You are on page 1of 32

PROGRAMA ACADEMICO DE FORMACION GENERAL

Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académica Profesional de Estomatología

Estudiante

: PÉREZ ROSALES JAMES

Asignatura

: PATOLOGÍA

Docente

: CHUMPITAZ DURAND RUBEN BALABONCE

Ciclo

: IV

Año

: 2014

ANOMALÍAS DENTALES
ÍNDICE
Dedicatoria……………………………………………

2

Agradecimiento……………………………………..

3

Unidad# 1
Diagnostico e Identificación del Problema
1.1 Introducción….……………………………………
4
1.2 Problemática…………………………………..…..
5
1.3 Causa……………………………………………….
6
1.4 Efecto……………………………………………….
6
1.5 Objetivos…………………………………………...
6
1.5.1 General…………………………………….
6
1.5.2 Especifico………………………………....
6
1.6 Justificación……………………………………....
7
1.7 Antecedentes de estudio………………………..
9
Unidad#2
Marco Teórico
2.1 Reseña Histórica Institucional………………....
2.2 Fundamentación Filosófica………………….....
2.3 Diseño de la Propuesta……………………….....
2.4 Planificación de las Actividades……………....

10
12
12
19

Unidad# 3
3.1 Descripción del Proceso de Ejecución……….
3.2 Anexos……………………………………………..
3.3 Conclusiones……………………………………..
3.4 Recomendaciones……………………………….
3.5 Bibliografía………………………………………..

21
22
25
28
30

DEDICATORIA
Dedico esta proyecto principalmente a Dios, por iluminar y estar a
mi lado en todo momento. A mis padres, amigos incondicionales por
la ayuda desinteresada brindada en cada obstáculo que en nuestra
vida se presenta, gracias a sus ejemplos hoy hemos llegado a
cumplir una de nuestras metas. A Ud. Doctor Chumpitaz Durand
Ruben Balabonce , por su apoyo en todo momento. Y a todas las
personas que de una u otra manera siempre me han apoyado.

de posición incluso pueden provocar retraso en el cambio de los decíduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares. la capacidad de formación de la dentina continua durante toda la vida del diente. estas pueden ser de forma. . el cual es continuo se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz. La odontogenesis es el proceso de formación del diente. papila dentaria y el órgano dentario que en el proceso de Histodiferenciacion darán lugar a la formación del esmalte. dentina y cemento.Unidad# 1 1. de estructura. tamaño.1 INTRODUCCION DEFORMACIONES DENTALES La mayoría de las Deformaciones dentales ocurren entre la sexta y octava semana de vida intrauterina debido a que en este periodo se produce la transformación de estructuras embrionarias importantes como son el saco dentario. número. de todas estas anomalías en este trabajo se hará referencia a las relacionadas con los dientes. Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos.

       2.Supernumerarios Anomalías de estructuras Afectan el esmalte.CLASIFICACIÓN DE LAS ANOMALÍAS DENTARIAS 1. ya que cada uno de estos presenta unas alteraciones características.Oligodoncia Hiperdoncia . premolares y molares. Las anomalías morfológicas dentarias se pueden clasificar en función del grupo dentario sobre el que asientan: incisivos. la mayoría es poco prevalentes e incluso afectan a grupos étnicos concretos Con el objetivo de profundizar los conocimientos y actitudes en nuestros estudiantes acerca de algunas Anomalías Dentarias que se presentan es que queremos profundizar en el tema y mostrar ilustraciones de algunas de estas patologías. mientras que algunas son relativamente frecuentes. (Hereditarias) Amelogénesis Imperfecta Hipoplasia Hipocalcificación Hipomaduracion Afectan la Dentina. Existen varias etapas en las cuales se ha dividido el proceso de formación de los dientes.   3. caninos.             Anomalías de Forma Dislaceración Fusión Concrescencia Taurodontismo Perla del Esmalte Dens in Dens Geminación Anomalias de Tamaño Macrodoncia Microdoncia Anomalias de Números Hipodoncia . (Hereditaria) Dentinogenesis Imperfecta Displasia Dentinaria Radicular Tipo-1 Displasia Dentinaria Coronaria Tipo-2 Algunos Autores plantean que. La mayor parte de estas variantes patológicas de la forma afectan a la corona del diente. .

1.4 EFECTO *Estas mal formaciones suele suceder más a las personas de la bajos recursos ya que tienen un mal cuidado bucal por motivos varios. . Que desde casa los padres fomenten a los niños de temprana edad la buena limpieza bucal ayudándolos a crecer con este hábito y así no sufrir de deformaciones dentarias en un futuro. *La mala oclusión es una inadecuada nutrición de los alimentos modernos en los años de formación.En cada una de ellas se produce la formación y consolidación de las diferentes partes que conformarán la estructura del futuro diente. *Factores ambientales. *Multifactorial. Es difícil que todos los patólogos se pongan de acuerdo con una clasificación.5 OBJETIVOS 1.2 PROBLEMÁTICA ¿Por qué se dan las malformaciones dentales luego de que cae la primera dentición a partir de los 7 años de edad especialmente en personas de bajos recursos? 1. que no permite el desarrollo óseo necesario para el crecimiento de las muelas de juicio. ese proceso normal de formación se puede ver alterado y dar al diente características atípicas o anormales. 1. Por diversas causas de origen interno o externo. *Afecta en cierto punto el aspecto personal de la persona que lo presente.1 General Fomentar una buena higiene bucal y una buena alimentación para tener unos dientes fuertes y saludables y crezcan debidamente como son sin ningún tipo de problemas. *Cromosómicos.3 CAUSA Las malformaciones de los dientes se dan por distintas causas las cuales pueden ser: *Herencia. 1.5. * Baja de autoestima ya que da un mal aspecto.

erosión. *Describir las diferentes anomalías dentarias de desarrollo según forma y tamaño que se pueden presentar. 1. Es por esta razón que nuestro proyecto tiene como fin impulsar una buena higiene bucal y una buena alimentación para así conservar unos dientes fuertes y saludables y crezcan adecuadamente como son sin ningún tipo de . dentinogénesis imperfecta. *Herencia: La aparición de las alteraciones del desarrollo esquelético debido a factores hereditarias. Estas malformaciones se deben a diversas causas la cuales mencionaremos a continuación. *Ambientales: Las anormalidades de formación se deben  perturbaciones sistémicas iniciadas en la infancia o a principios de la adolescencia. Las anormalidades de los dientes provocados por enfermedades sistémicas incluyen alteración en el número. * Multifactorial: Las anomalías dentarias también pueden presentarse debido a una causa local.5. displasia dentinaria. hipodoncia.6 JUSTIFICACION Esta investigación se realiza debido a que nos interesa conocer y aprender el origen de las malformaciones dentales ya que gracias a esto podremos tomarlo como un conocimiento básico que debe ser parte de nuestra cultura para así poder prevenirlas y es más erradicarlas de nuestra sociedad sobretodo empezar con los niños y adolescentes que son los mas propensos a padecer las ya mencionadas malformaciones dentales y que a futuro si no es tratada a tiempo no solo afecta en si con una malformación si no que afecta la estética dental de las personas causando un complejo. y en casos raros. hipoplasia del esmalte.1. Ejemplo en pacientes con alteraciones genéticas como síndrome de Klinefelter y Síndrome Down. *Describir las principales características de los distintos tipos de amilogénesis imperfecta. que puede ocurrir debido a una causa local exigente como un traumatismo durante el desarrollo del diente o puede ser de etiología idiopática. y de ciertas pigmentaciones dentarias. variaciones de tamaño. defectos estructurales del esmalte. abrasión atrición. puede presentarse el tauradontismo. odontodisplasia regional. dens in dente. como la de la ceración. displasia ectodérmica hipohidrótica.2 Específicos *Investigar a fondo el por qué se dan las deformaciones la mayor parte en niños que en adultos *Encontrar la solución para que no haya más de estos problemas *Conocer el porcentaje de las personas que sufren de este problema. en algunos casos se manifiesta en el momento del nacimiento y en otros se desarrollan durante la infancia o la adolescencia. que puede llegar a afectar su relación con las personas que la rodean. la dentina y el cemento. osteogénesis imperfecta.

Las anomalías dentarias pueden dividirse según su forma y tamaño dándole así una pequeña clasificación con teoría muy amplia. En los dientes primarios. . También decimos que las malformaciones se encuentran más en niños que en adultos porque en la niñez están más propensos a ingerir todo tipo de dulces y no tener una buena higiene bucal también se puede decir o argumentar que se da más en los niños porque en algunos casos se da por herencia y al nacer este niño ya puede venir con una malformación.problemas. traumáticos o locales que. Stewart y Prescott 2 consideran la siguiente clasificación 3: . proliferación. 1. II. Obtener un porcentaje de las personas que sufren estas malformaciones es otro de nuestros objetivos que nos ayudaran a llevar a cabo este proyecto. A la clínica llegan las consecuencias de los disturbios y alteraciones ocurridas en las diferentes etapas de formación y maduración. histodiferenciación. aposición. de acuerdo al momento en que ocurren.7 ANTECEDENTES DE ESTUDIO Las piezas dentarias durante su desarrollo. pasan por sucesivas etapas de formación y maduración. IV. se agrega la etapa V. Crecimiento: Iniciación. la función y la estética. Las causas de las malformaciones son múltiples y no se encuentra una clasificación especifica de ellas es por eso que decidimos profundizar este tema plasmándolo en un proyecto el cual tiene como fin llegar mas allá de una simple malformación buscando sus causas más comunes y llegando a una fija y compleja conclusión. tanto en piezas primarias como permanentes. sistémicos. Atrición. Calcificación. III. Son éstas: I. observándose clínicamente anomalías que en gran medida afectan la oclusión. Exfoliación1 El desarrollo puede verse alterado por trastornos tales como factores hereditarios. y que desde casa los padres también impulsen a los niños de temprana edad a la buena limpieza bucal ayudándolos a crecer con este hábito y así no sufrir de deformaciones dentarias en un futuro próximo.Erupción. Muchas situaciones clínicas que afronta la Odontología. completando su ciclo vital al término de las mismas. traerán como consecuencia distintas anomalías dentarias. son el resultado de trastornos en el desarrollo dentario. morfo diferenciación.

teniendo en cuenta la petición de los alumnos de Odontología y la conveniencia que para el desarrollo de los . fusión. hipoplasia localizada (mancha de Turner). Unidad # 2 Marco Teórico 2. hipocalcificación). a fin de prevenirlas en los casos posibles o tratarlas con rehabilitaciones adecuadas. Doctor Alberto L. Doctores José Miguel García Moreno. Don Leonidas Ortega. Decano de la Facultad de Medicina. dentinogénesis imperfecta. macrodoncia. Anomalías de forma: Dens evaginatus. dens invaginatus. Doctor Teodoro Maldonado Carbo. relacionando las categorías con los períodos durante los cuales se originan las alteraciones. presidido por el Señor Rector. Delegado de los Estudiantes de Medicina y el Señor Secretario de la Universidad. el señor Alfonzo Martínez Aragón. en sesión celebrada el día dos de julio de mil novecientos treinta y cinco. pueden ser comprendidas conociendo el desarrollo normal y sus distintas etapas. Representante del Ministerio de Educación Pública. el señor delegado de los estudiantes de Jurisprudencia. Rigall. Vice-Rector. geminación conoideos aframbuesados. Juan Federico Heinert. Dichas situaciones. y a la que asistieron los señores miembros. Anomalías de erupción: Alteración en el ritmo de erupción. manchas extrínsecas (pigmentos exógenos). el Doctor Diego A. ectopías dentarias. Anomalías de estructura: Amelogénesis imperfecta (hipoplasia. indicar lo siguiente: El Consejo Universitario. hiperodoncia (supernumerarios). dientes de Hutchinson y otras.Anomalías de número: Hipodoncia (agenesia de gérmenes dentarios).1 Reseña Histórica Institucional Creación de la Facultad Piloto De Odontología Antes de iniciar con esta creación queremos. Anomalías de color: Manchas intrínsecas (pigmentos endógenos). Ingeniero José Gomez Gault. Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Ramírez Elías. Anomalías de tamaño: Microdoncia. a manera de introducción.

Carbo Noboa. Profesor delegado de la Asamblea Universitaria y los alumnos delegados señores Jofre Lara de Medicina. Ministro de Previsión Social. Don Leopoldo Panchana Sotomayor. expedida el 27 de Enero de 1938. en la que manifiesta que los alumnos de Odontología de acuerdo con los profesores. J.. Alejandro Vimos. …Se lee una comunicación suscrita por el Presidente de la Asociación Escuela de Odontología. Subdecano encargado del Decanato de la Facultad de Ciencias Medicas. encargado de la Cartera de Educación. Dado en Quito. Se cruzan ideas al respecto y considerando que según la Ley de Educación Superior promulgada en el año de 1938 se establece que entre las Escuelas de la Facultad de Ciencias Medicas consta la de Odontología. Esta facultad no pudo establecerse como se esperaba. la de Odontología.15 entre las escuelas de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Guayaquil. Subdecano encargado del Decanato de la Facultad de Química y Farmacia. Jefe Supremo de la Republica. en el Art.Termina la sesión.M. expidió la siguiente: Resolución Ministerial No 329 Alcides Pesantes Ministro de Previsión Social. encargado del mando supremo de la Republica. Comuníquese. Subdecano encargado del Decanato de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. a 25 de Noviembre de 1936. Doctor Juan Modesto Carbo Noboa. en el gobierno del ingeniero Don Federico Páez. El señor General Don Alcides Pesantes. lo que se comunico al señor Ministro del Ramo. encargado de la cartera de Educación Pública. en tal virtud se crea nuevamente la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil y se dispone que se solicite al señor Ministro la correspondiente aprobación. piden que se organice la Facultad de Odontología que fue creada por el Consejo Universitario en el mes de Julio 1935 y aprobada por el Ministro en Noviembre de 1936. Ingeniero Alberto Sánchez Canaba. Resuelve: Aprobar la expresada creación. Rogelio Astudillo. y en la que intervinieron los miembros señores profesores Dr.El decano encargado del Rectorado Dr. tomando en cuenta que tal creación esta dentro de las facultades que las leyes vigentes conceden a los Consejos Universitarios.. se considera que la creación fue derogada. en sesión del 24 de Agosto de 1944. por el General Alberto Enríquez. En los años subsiguientes y a pesar de las reiteradas gestiones tanto de los Profesores de la Escuela Dental como de los alumnos de la misma.estudios se requiere. por cuanto la ley de Educación Superior. no llega a . presidido por el señor Decano de la Facultad de Ciencias Medicas encargado del Rectorado. acordó crear la Facultad de Odontología. Visto el Acuerdo de Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil. Con tal motivo el Consejo Universitario. por lo que se crea la Facultad de Odontología en esa Universidad. Ingeniero Pedro Boloña Rodríguez. y Víctor Cevallos de Química y Farmacia. de Ciencias Matemáticas y Físicas.

hecha por el entonces Ministro de Educación Pública. el cual es continuo se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz. Ello puede traducirse en alteraciones del número. Al conjunto de entidades patológicas derivadas de trastornos en el desarrollo de los dientes le denominamos anomalías del desarrollo dentario o anomalías dentarias. como se explica previamente. genéticos o ambientales. clínica. puede haber dientes que están en fase de desarrollo de la oclusión. Para clasificar las anomalías dentarias podemos basarnos en la clínica o en el origen embriológico de cada entidad.2 FUNDAMENTACIÓN FILOSOFICA El complejo proceso del desarrollo de los dientes se inicia en fases tempranas del desarrollo embrionario.3 Diseño de la propuesta La mayoría de las Deformaciones dentales ocurren entre la sexta y octava semana de vida intrauterina debido a que en este periodo se produce la transformación de estructuras embrionarias importantes como son el saco dentario. Se produce de forma escalonada a través de una serie de etapas. Para ello fue necesario que intervenga la F. si bien en muchos casos el origen embriológico debe ser tomado en consideración. Así. y se extiende hasta los primeros años de la vida.E. la creación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil. para ser exactos en 1958. se insiste. los Profesores de la Escuela de Odontología. La ontogénesis es el proceso de formación del diente. la capacidad de formación de la dentina continua durante toda la vida del diente. a nivel local la Asociación Escuela de Odontología de la Universidad de Guayaquil. estas . 2. mediante resoluciones importantes que coadyuvaron eficazmente para llegar a feliz termino las gestiones que se habían encaminado a fortalecer con hechos y documentos la anhelada creación.expedirse la aprobación Ministerial hasta el 14 de Febrero de 1958.E. papila dentaria y el órgano dentario que en el proceso de Histodiferenciacion darán lugar a la formación del esmalte. mientras otros todavía están en fase pre eruptivo. 2. color o estructura de los dientes. dentina y cemento. José Manuel Baquerizo Maldonado. con los documentos que se han hecho historia. dentina o cemento). con el movimiento estudiantil y de los profesores. que se superponen entre los diferentes grupos dentarios.U. A la hora de clasificar las anomalías dentarias por su clínica. forma. Dr. que pueden determinar alteraciones en su correcto desarrollo. Ocho años después de mediados del siglo XX. tamaño. A lo largo de este proceso los dientes son muy susceptibles a la acción de agentes etiológicos. Nosotros preferimos utilizar una clasificación en función de las características finales que presenta el diente. Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos. separaremos las que afectan al diente en su totalidad de aquellas que afectan específicamente a uno de los tejidos duros dentarios (esmalte.

Clasificación de Anomalías Dentarias Esta es la que usamos hoy en día y se basa fundamentalmente en los periodos del desarrollo dentario y tenemos: Anomalías de número Anomalías de tamaño Anomalías de forma Anomalías de estructura Anomalías de color Esta clasificación tiene la ventaja que las anomalías pueden relacionarse con las diferentes etapas del desarrollo dentario en que se produce cada alteración. Las piezas dentarias igual que nosotros van creciendo. con sus complicaciones palpares en la dentición temporal y permanente. de estructura. Se pueden producir: Agenesias dentales Oligodoncia o hipodoncia Agenesias Dentales . sustancias químicas). Las poco frecuentes. virus. número. son las que nos interesan.    pueden ser de forma. multifactorial (interacción de factores genéticos y ambientales). cromosómicos (muy raro que existan condiciones con defectos específicos de este tipo afectando los dientes). factores ambientales (drogas.     1. distintas causas. de desarrollo hasta que finalmente se van asomando hasta llegar a boca en donde también pueden sufrir alteraciones. tamaño. hay algunas que están asociadas a síndromes y otras que no.(1) Es difícil que todos los patólogos se pongan de acuerdo con una clasificación. Anomalías de número Se producen por una desorganización o excitación de la lámina dental. radiaciones. tienen un periodo de formación. pueden dar origen a malformaciones dentarias: herencia (puede ser de acuerdo a los cuatro tipos de herencia mendeliana). bacterias. ya que por ser poco común se diagnostican muchas veces en forma equivocada y en ocasiones puede tener consecuencias graves en la salud del paciente Las malformaciones de los dientes serán las patologías que trataremos en esta revisión bibliográfica. Precisamente estas lesiones son las que NO trataremos en este trabajo. Introducción Dentro de las patologías buco maxilofaciales más frecuentes que se observan en nuestros pacientes son las asociadas a caries dentales. Hay algunas alteraciones que se producen en distintos periodos. de posición incluso pueden provocar retraso en el cambio de los deciduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares. que son alteraciones únicas como son los supernumerarios únicos. las patologías asociadas con malos hábitos deformantes. y las graves consecuencias que traen las extracciones prematuras. de todas estas anomalías en este trabajo se hará referencia a las relacionadas con los dientes. A continuación daremos la más utilizada por nosotros.

Labio leporino y paladar hendido (hereditario). uñas y todos los tejidos que provengan del ectodérma y por supuesto las piezas dentarias. Displasia condroectodérmica. por lo que se ve alterado el pelo el cual es fino. no se produce hueso. Síndromes que pueden presentar Hiper o Hipodoncia Aquí por un lado hay piezas supernumerarias y por otro lado hay piezas ausentes. son los pacientes enanitos). pero en general tiene 1 o 2 dientecitos en ambos maxilares. Incontinencia pigmento (esto estaba en el del año pasado. interconsultar con los especialistas. por lo tanto los niños tienen dolor. labios muy finos. que esto se debe ver lo antes posible y si no sabemos el por que derivarlo.7% Es súper importante tener en cuenta que cuando no hay pieza dentaria hay reabsorción de hueso alveolar. Incidencia: Pieza permanente: 2 – 9% (se da más en permanentes) Pieza temporales: 0.Anodoncia. alteración de la conjuntiva de los ojos. Esto de la displasia ectodérmica para nosotros es un problema porque a parte de tener agenesia de piezas dentarias tienen alteraciones en la estructura del esmalte. Oligodoncia o hipodoncia Es la ausencia congénita de dientes más frecuente en los últimos dientes de cada serie (2º PM inferior. es por eso.             Síndromes que pueden presentar Hipodoncia Displasia Ectodérmica (tipo hipohidrótico). incisivo lateral superior y 3er molar). Las Displasias Ectodérmicas es una alteración que compromete todas las estructuras del ectodermo. Acondroplasia (tiene una importancia en el sentido de no saber como manejarla. en este año no se colocó). en el mismo paciente y tenemos: Enf de Crouzon Síndrome de Down Síndrome oro-dígito-facial Síndrome de Hallermann-Streiff Labio y paladar hendido} .1 – 0.. por que son pacientes con una serie de otras alteraciones a nivel de las estructuras óseas y dentarias. las glándulas sudoríparas que son hipohidróticas. Se da en las Displasia Ectodérmicas muy severa.Es la anomalía menos frecuente de todas y es la ausencia total de piezas dentarias (Anodoncia Absoluta). se ve alterada la piel (patología descamativa). pajoso.

podemos sospechar que vamos a encontrarnos con éste problema en el grupo familiar. por lo que si sacamos todos estos supernumerarios puede ser que el poquito hueso que tenga se pierda. sino que es lo que se puede esperar. 2. Los supernumerarios son muy frecuentes y principalmente se encuentran en el maxilar superior.  En una relación: Hombres – mujeres 2/1 (más en hombres)         Dentición permanente: En dentición temporal es mucho menos frecuente. Mesiodens: Habitualmente se debe a mesiodens sobre todo cuando se encuentra en posición invertida. Por ejemplo si la mamá tiene una agenesia del lateral.Uno de los casos más clásicos de ésta alteración son los pacientes fisurados. lo más probable que alguno de sus hijos presenta la agenesia del lateral.  Maxilar superior: 90 – 98%. en la zona en donde esta la fisura se produce habitualmente una agenesia del lateral (vecino a la fisura) pero se producen dientes supernumerarios que pueden ser 1. Debemos tratar de controlar para que podamos tener un buen desarrollo de la dentición permanente. Los supernumerarios interfieren con el proceso normal de erupción de las piezas numerarias y estos pueden aparecer en cualquier parte de la arcada. ya que los dientes fomentan la formación de estructuras óseas y uno de los grandes problemas de éstos pacientes es que tienen ausencia de estructuras óseas. 3. en general los supernumerarios pueden ser únicos y se pueden deber a un factor local. por lo que debemos saber reconocerlos ya que no podemos decir: "supernumerarios fuera". Hiperodoncia: Tenemos los Supernumerarios que pueden ser:  Supernumerario Rudimentarios: tiene una anatomía dismórfica o distinta.  Supernumerario Suplementarios: tienen una anatomía similar al diente de número. 4 y hasta 5 y estos hacen erupción por cualquier parte. que puede ser en forma de grano de arroz o forma cilíndrica. Síndromes que pueden presentar Supernumerarios Esto no quiere decir que cada vez que se presenten estos síndromes va a haber un supernumerario. En general cuando encontramos con alguna alteración asociada a síndromes. etc. Tenemos: Síndrome de Apert Disostosis Cleidocraneal Enfermedad de Crouzon Labio leporino y paladar hendido Síndrome de Gardner . La mayoría de las anomalías dentarias no están relacionadas con alteraciones genéticas.

. Dentro de las macrodoncias hay alteraciones que comprometen la fase de proliferación como son: FUSIÓN. Estas anomalías se producen en la fase de proliferación. Macrodoncia. Es de carácter genético.Son muy poco frecuentes.  Síndrome de Down Síndrome oro-dígito-facial (con anomalías en la boca.La más frecuente es la del Lateral en forma de clavija o en grano de arroz El lateral es más puntudito.  Displasia Ectodérmica.. Síndromes que pueden presentar Microdoncia  Microsomía Hemifacial: produce una alteración del desarrollo de un hemimaxilar o de una hemicara. estas están unidas a través de la dentina y después con la raíz de toda la pieza.Unión de 2 piezas dentarias que pueden tener una cámara pulpar única o dos cámaras independientes. Microdoncia 2. por lo tanto importante que veamos como va el crecimiento y desaarrollo de este paciente para saber que realmente tiene. formándose una pieza grande. en donde hay un desarrollo excesivo de la hemicara y eso genera una alteración de las piezas siendo muy grandes. 1.. Displasia Condroectodérmica. entonces eso nos va a apuntar que tenemos una fusión . cónicos. 1. influye en el desarrollo dentario. Esto en general se asocia a piezas dentarias más pequeñas a ese lado. Lo importante de esto es saber que forma tienen.   1. Estas habitualmente se unen con el diente vecino (ejemplo: Central con Lateral) teniendo así un diente grande y que al contar los dientes del niño nos va a faltar uno. la característica es presentar una Hipertrófia hemifacial.  Síndrome de Down: muchas veces presentan dientes pequeños o a veces presentan maxilares más grandes que hacen que los maxilares se hagan más chicos. las características de la pulpa y que posibilidades tenemos nosotros de darle una rehabilitación estética a ese paciente. por lo tanto.  Microdoncia. Macrodoncia:  Fusión  Geminación  Concrescencia Estas no son las únicas pero son las que se ven con mayor frecuencia: 0. más finito que lo normal. manos y cara). Anomalías de Tamaño Se producen en la fase de Morfodiferenciación y pueden ser: 1.2 – 2%.

Es una evaginación del esmalte. De la corona: Se pueden presentar como una cúspide completa o como un tubérculo. La complicación clínica es al hacer una extracción. tiende a demorarse. tenemos que colocar un sellante y los tubérculos accesorios generan interferencias oclusales las cuales pueden producir molestias o fracturas por el impacto con el antagonista. Diapo: Se ve un IC superior grande. Es un diente grande o de mayor tamaño que tiene una fisura al medio. ya que muchas veces los fusionados nos alteran la erupción normal por ejemplo de los centrales temporales. se ve caries en la zona de separación.. 2.Se produce cuando contamos las piezas dentarias del niñito y no nos va a faltar ningún diente en la arcada (a diferencia de la fusión en que si nos va a faltar un diente)... estos dientes son un problema cuando tenemos que hacer un tratamiento de conducto porque no sabemos si tiene 1 o 2 conductos. por eso hay que estar alerta para hacer la extracción en forma oportuna. Aparte delriesgo de caries. Es una pieza grande con una cámara pulpar que intenta separarse pero se detiene. es colocar un sellante o proteger con una RC para dar una solución estética y funcional. o de que tamaño va a ser la cámara o el conducto residente. .La importancia de esto junto con la anatomía es la función.  CONCRESCENCIA. La cúspide accesoria en general tienen zonas de invaginación del esmalte muy marcadas.Es la fusión de la raíz a través del cemento de dos piezas dentarias. Esto es raro de ver. ya que vamos a tener una cúspide accesoria y un tubérculo accesorio. y como en la fusión. Los dientes fusionados y geminados alteran la dentición permanente. por lo que hay que tener radiografías (también para saber si es que están anquilosadas o es concrescencia). si está fusionado con el lateral éste como erupción más tardíamente. La importancia para nosotros como clínico de esto. 1.La importancia clínica de la fusión y germinación es que la línea de unión entre estas dos piezas dentarias muchas veces produce un esmalte muy delgado o muy invaginado y esto genera zonas de difícil acceso dehigiene y por lo tanto zonas que son fácilmente cariables. lo que nos va a traer una serie de complicaciones pulpares ya que el esmalte es más lábil. por lo que tenemos que tomar radiografías (a veces estos tubérculos tienen invaginaciones de la pulpa).  GEMINACIÓN. Anomalías de Forma Es una alteración en la fase de morfo diferenciación y puede ser: a. por lo que debemos tener cuidado y controlarlos. son zonas de alto riesgo de caries por lo que si lo detectamos.  Cúspides y Tubérculos accesorios.

vamos a tener que hacer una Bio pulpotomía o un tratamiento de conducto.. Síndrome de Klinefelter: alteración asociada al cromosoma X. Esta es una anomalía que cada vez se ve menos.Son dientes gorditos que se ven casi como un doble molar y en general son piezas únicas. Cuando nosotros queremos llevarlo a plano. ... por lo que tenemos que poner anestesia. el tratamiento endodóntico es difícil. Síndrome Tricodento-óseo Síndrome oro-digito-facial II Displasia ectodérmica (tipo hipohidrótico) Amelogénesis Imperfecta (tipo IV) Síndrome de Down   Dislaceración radicular. alteración en los genitales. Es más frecuente en incisivos. En niños con mala higiene que no se cepillan la zona palatina y como demoran en erupcionar. Esto es producto de una invaginación del esmalte.        Hay que estar alerta porque pueden presentar bordes muy invaginados. Un diagnóstico diferencial es con un odontoma. De la raíz: Taurodontismo. zona lábil para las caries. al terminar de erupcionar uno detecta esta fosita que ya está con caries. Es una anomalía poco frecuente. Es general que tenga problemas al ocluir ya que interfiere. Súper poco frecuente. Hay que vigilarlos. que tiene una alteración en la estatura del paciente. como lo que ocurre en la Sífilis congénita.Alteración en la dirección de la forma de la raíz (cambio brusco en la dirección). por lo que si hay una interferencia oclusal con el antagonista no es llegar y gastar.  1. si es necesario se restaura con resina y si es necesario en casos extremos se hace el tratamiento de conducto para solucionar el problema. dentro del proceso de crecimiento del diente hubo una alteración en la vaina de Herwig y por eso se produce esto. caemos en dentina teniendo que hacer una obturación y si además tenemos la mala suerte de que la pulpa siguió la forma del tubérculo o de la cúspide.. Trastornos que pueden presentar Taurodontismo: (no saberlo de memoria).Es un diente dentro de otro diente y su importancia clínica es que el diente que esta adentro tiene como su propia pulpa. retraso mental. por que nos vamos a encontrar con la pulpa. El problema es que si tenemos una complicación pulpar vamos a tener una complicación terapéutica (por lo grande de la cámara). Globodoncia. Dens in dente.Se produce una alteración del desarrollo radicular (raíces no tuvieron la capacidad de formarse) y por eso tienen una cámara pulpar gigante.

Tinciones (intrínsecas). A causa de persistencia de una diente temporal Cuando hay fracturas en piezas con cierre apical incompleto Concrescencias. esto se elimina con una buena profilaxis. por esto mismo. Enanismo radicular.         Lo más clásico y frecuente son las dislaceraciones de los 3eros Molares.Es la detención del desarrollo radicular. La importancia clínica es que hay que advertirle al paciente. .. Nos pueden provocar retenciones de las piezas temporales. Por extracciones prematuras. Origen tabaco: aunque los niños no fuman todas estas coloraciones producen una superficie áspera sobre el esmalte. café oscuro. Los niños con tratamientos farmacológico de larga data o muy intenso (por problemas metabólico) necesitan tomar jarabe de fierro y el fierro produce tinciones en los diente. Puede ser: Causa de un traumatismo ya sea en la pieza temporal presentándose la dislaceración en el sucesor permanente. sobretodo aquellos que son vegetarianos por que tienen tendencia a comer muchas cosas verdes o rojas por lo que tienden a tener tinciones similares. Origen microbiano: la flora cromógena. pero también es frecuente en dientes anteriores. Piezas temporales que han recibido un traumatismo y se han caído y el permanente ha terminado su cierre apical en forma temprana (erupción temprana). ojo que uno se puede quedar con el diente y el braquet en la mano. alojando más placa bacteriana. Se da en molares y en piezas anteriores poco frecuentes. impidiendo la formación completa de la raíz. cobriza. complicaciones en la extracción de permanentes. El tratamiento ortodoncico influye en que se aplican fuerzas en el momento incorrecto por lo que no se termina de desarrollar la raíz. son bacterias que se dedican a producir colores (verdes.     1.Unión de dos piezas dentarias solamente a través del cemento radicular. Anomalías de Color: Se clasifican en: Coloraciones (extrínsecas). Los enanismos radiculares pueden ser por causas desconocidas (ideopáticas). El paciente tiende a repetir la coloración. si el niño juega hockey que use protector bucal ya que tiene riesgo fácil de ablución. Si el paciente ya está en edad puede usar colutorios que controlen el nivel bacteriano. lo que puede llevar a gingivitis.. Origen alimentario o farmacológico: aquí es muy importante la anamnesis. etc). Lo mismo sucede con ciertos alimentos. traumáticas u ortodóncica.

para que tenga alteraciones de moderadas a severas. Producto de una Eritroblastosis fetal. Por eso que están absolutamente contraindicadas a no ser que la salud del paciente indique lo contrario. sino hay que proceder. Por caries. Hay que tener una conducta expectante. Frecuente en dientes temporales. Estas tinciones pueden ser: Fisiológicas Patológicas Tetraciclina (dentina): vasta que un niño menor a 8 años tome por 3 días tetraciclina. amelogénesis. típico en el Síndrome del biberón. tienen alteraciones de color. Fluorosis (esmalte): puede ir desde unas manchitas blanquitas como nubes. etc. que son prácticamente imperceptible. .              Coloraciones extrínsecas: Tinciones intrínsecas: Se producen desde dentro hacia fuera. controlando en el caso de que no tenga sintomatología. hasta manchas de café con alteraciones de la estructura del esmalte. Se producen en el periodo en que el diente está terminando su formación o que por algún evento interno como hemorragia pulpar se produzca un cambio de coloración. 3. Por alteraciones de la estructura de la pieza como hipoplasia.2.

3.2 Anexos Anomalías de número .

.

Anomalías De Tamaño .

.

Anomalías De Forma .

.

Anomalías De Color .

.

que pueden contribuir a dilucidar el comportamiento de las anomalías dentarias en la Población objeto de este estudio.3 CONCLUSIONES En el presente estudio se observan resultados muy interesantes. forma. estructura. Mediante este proyecto analizamos los diferentes tipos de anomalías dentarias y las encontradas fueron de número. alteración en el proceso de erupción y cambios óseos asociados consistentemente con quistes y tumores.3. Y de esta manera por medio de nuestra investigación dar a . tamaño.

12%. De cada una de las anomalías dentarias estudiadas (Tabla 1). con 5.03%). en segundo lugar el hipo calcificación con un 8.31%. en primer lugar la hipoplasia con 10. En tercer lugar. con igual frecuencia la gemelación y defectos de la dentina (1. Fátima Rodríguez Macías pudimos obtener los siguientes resultados.98%. El cuarto lugar correspondió a los supernumerarios. por Último. siendo más afectado sexo masculino (56. con 4.19%cada una.25%). se observaron en orden de frecuencia las siguientes prevalencias.06%) y. la macrodoncia y la agenesia. Resultado Por medio del análisis de historias clínicas otorgadas por la Dra.15%.4 RECOMENDACIONES Limpieza de los Dientes y de las Encías (Higiene Oral) Para tener una buena higiene oral:  Cepíllese los dientes dos o tres veces al día (después de las comidas) con una pasta dental con fluoruro. En quinto lugar la fusión. por lo que recalcamos en este la importancia que tiene la higiene bucal desde muy pequeños así mismo la importancia de una buena alimentación para que de esta manera los niños que se encuentran en pleno proceso de crecimiento tengan dientes sanos y fuertes sin ningún tipo de problemas a futuro. . 3.25%.conocer a la población las causas y las razones por las cuales se producen estas malformaciones ya sean hereditarias o después de la primera caída de la dentición en los niños. excluyendo los terceros molares con 6. en la población estudiada se observó una prevalencia de anomalías dentarias de 32. En sexto lugar se observó la microdoncia (2.

Con frecuencia. se recomienda enjuagar su propio cepillo con agua del grifo después de cada cepillado. ¿Hay algún riesgo de salud con cepillos dentales? El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no tiene conocimiento de ningún efecto adverso para la salud que esté directamente relacionado al uso del cepillo dental. Un cepillo dental dañado no limpiará bien sus dientes. Debido a esta contaminación.  Se Recomienda el Uso del Hilo Dental para tener Buena Salud Oral Aunque algunos estudios indican que el uso de un enjuague bucal puede ser tan eficaz como el uso del hilo dental para reducir la placa dental entre los dientes. Los estudios no examinaron si el enjuague bucal tenía el mismo efecto que el hilo dental en la reducción de las caries o en la periodontitis (enfermedad periodontal (de las encías) avanzada).  Visite a su dentista regularmente para recibir limpiezas profesionales y exámenes de la boca.  Consulte con su dentista acerca de los productos de cuidado oral que serán más eficaces para usted. El uso y manejo de los cepillos de dientes El cepillado dental con pastas que contengan flúor es un método simple. los cepillos dentales se contaminan con bacterias.  Reemplace el cepillo dental cada tres o cuatro meses. aunque las personas con desórdenes sanguíneos (hemorragias) y quienes tienen un sistema inmunológico inadecuado pueden sufrir lesiones a causa del cepillado dental y necesiten buscar métodos alternativos de higiene oral. El hilo dental remueve la placa dental y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo el margen de las encías. La boca es el hogar de millones de gérmenes. el cepillado dental puede reducir la cantidad de placa que contiene la bacteria asociada con la enfermedad gingival y la caries dental. detritos bucales y pasta dental. ampliamente recomendado y practicado para el cuidado de nuestros dientes. sangre. saliva. hay que reemplazar los cepillos dentales de los niños más a menudo porque se pueden dañar en menos tiempo. como así también proveer los beneficios del flúor en la prevención de las caries. o antes si las cerdas se deshilachan. enjuagarse dos veces al día con el enjuague bucal antiséptico era tan eficaz como usar el hilo dental para reducir la placa y la gingivitis entre los dientes. en estos estudios. los autores concluyeron que en los pacientes con gingivitis de leve a moderada (enfermedad periodontal (de las encías) temprana). Al remover la placa y la suciedad del diente. Las bacterias que causan caries se quedan entre los dientes donde las cerdas del cepillo no entran. Cuando se realiza en forma habitual y apropiada.  Lleve una dieta equilibrada y limite el picoteo entre comidas. Limpie entre los dientes diariamente con un hilo dental o con un limpiador interdental. El hilo dental y los limpiadores interdentales pueden también ayudar a remover las partículas de alimentos atrapadas entre los dientes que el enjuague puede que no remueva. .

 Reemplace su cepillo dental cada 3-4 meses. no permita que haya contacto entre ellos. Esta es una consideración particularmente importante para las personas con sistemas inmunes comprometidos o con enfermedades infecciosas.  No mantenga los cepillos cubiertos ni los guarde en recipientes cerrados. Aunque el riesgo de transmisión de enfermedades a través de los cepillos dentales es aún mínimo.  Después del cepillado. aumenta el riesgo de contraer infecciones para quienes los compartan. No permitir que los niños compartan ni pidan prestados los cepillos dentales. asegurarse de que enjuaguen sus cepillos dentales cuidadosamente con agua corriente. la probabilidad de que el cepillo se contamine es muy alta. . ya sea porque los niños juegan con ellos o porque los cepillos dentales son guardados en forma inapropiada. En estos ambientes. marcado claramente con su identificación. enjuague su cepillo dental cuidadosamente con agua corriente para asegurarse de remover la pasta dental y los detritos.Recomendaciones para el cuidado del cepillo dental  No comparta los cepillos dentales. y guárdelo en posición vertical con las cerdas hacia arriba. o antes si las puntas de las cerdas aparecen gastadas o dobladas. En realidad. Además. Programas de cepillado dental para escuelas y grupos determinados El cepillado dental en ámbitos grupales debería realizarse siempre bajo supervisión para asegurar que los cepillos dentales no se compartan y que sean utilizados apropiadamente. El intercambio de fluidos corporales que esto promovería. Estas condiciones (un ambiente húmedo) son más propicias para el crecimiento bacteriano que el aire libre. los dejen secar al aire libre y los guarden en la posición correcta con las cerdas hacia arriba de modo tal que no entren en contacto con los de otros niños. existe una pequeña posibilidad de que los cepillos puedan contaminarse con sangre durante el cepillado.  Después de que los niños finalizan el cepillado. No es necesario remojar los cepillos dentales en soluciones desinfectantes o enjuagues bucales. es una causa potencial a considerar. esta práctica puede provocar la contaminación entre cepillos si la solución se utiliza durante un periodo largo o si varios usuarios la comparten. Si varios cepillos comparten el mismo lugar. déjelo secar al aire libre. Medidas recomendadas para los programas de higiene bucal en escuelas:  Asegurar que cada niño tenga su propio cepillo dental.

slideboom.cl/malfdien/malfdien.umayor.slideshare.(1)_12/p12. 3.com/trabajos55/fusion-dental/fusion-dental.com/presentations/173026/ANOMALIAS-DENTARIASPARTE-II http://scielo.html http://www.5 BIBLIOGRAFIA http://bvs.net/dabet/anomalias-dentarias http://www.com/presentations/172526/ANOMALIAS-DENTARIASPARTE-I http://www.html http://patoral.com/articulos/ver/63/Anomalias-Dentarias-Clasificacin.sld.pdf .html http://www.cu/revistas/gme/pub/vol. No permitirles que compartan sus vasos y asegurar que los descarten apropiadamente después de un solo uso.isciii.es/pdf/rcoe/v10n2/clinico2.8. Suministrar a los niños vasos de plástico o papel para enjuagarse después del cepillado.monografias.slideboom.shtml http://dentalmundo.