You are on page 1of 4

Facultades de h. congreso de la unión.

Facultades económicas.
 Aprobar anualmente los montos (gastos) de endeudamiento que deberán
incluirse en la ley de ingresos, que en caso requiera el gobierno del distrito
federal y en las entidades de su sector público, conformé a las bases de la
ley correspondiente
 Impedir que en
el comercio de estado a estado se establezcan
restricciones.
 Legislar en todo la república sobre hidrocarburos, minería, sustancias
químicas, explosivos, pirotecnias, industria cinematografía, comercio,
juegos con apuestas, sorteos, servicios financieros y otros puntos que son
muy importantes en la economía del país.
 Establecer casa de monedas, fijar las condiciones que esta deba tener,
dictar reglas determinar el valor relativo de la moneda extranjera y adoptar
un sistema general de pesas y medidas.
 Fijas las reglas a que debe sujetarse la ocupación y enajenación de
terrenos baldíos y el precio de estos.
 Expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social,
así como en materia de información estadística y geografía de interés
nacional.
 Crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o
disminuir su dotación es.
 Establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales,
elementales, superiores, secundarias y profesionales; de investigación
científica, de bellas artes y de enseñanza técnica, escuelas prácticas de
agricultura y de minería, de artes y oficios, museos, bibliotecas,
observatorios y demás institutos de la nación y legislar en todo lo que se
refiere a dichas instituciones.
 Dictar leyes encaminadas a distribuir convenientemente entre la federación,
los Estados y los Municipios el ejercicio de la función educativa y las
aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público,
buscando unificar y coordinar la educación en toda la República.
 Expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana, la
regulación de la inversión extranjera. La transferencia de tecnología y la
generación, difusión y aplicación de los conocimientos científicos y técnicos
que requieren el desarrollo nacional.
 Expedir leyes que instituyan tribunales de lo contencioso-administrativo.

 Dar reglamentos con objeto de organizar. Facultades penales  Establecer los delitos y las faltas contra la federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse. en el ámbito de sus respectivas competencias.  Expedir leyes de programación. reservándose a los ciudadanos que la forman. expedir una ley general en materia de secuestro. escudo e himno nacionales.  Legislar sobre las características y el uso de la bandera.  Expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal. y a los Estados la facultad de instruirla conforme a la disciplina prescripta por dichos reglamentos. armar y disciplinar la Guardia Nacional. Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacional. en materia de pesca y acuacultura. de los gobiernos de los Estados y de los municipios. especialmente las referencias al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios. que establezcan. Facultades militares  Expedir las leyes de organización del cuerpo diplomático y del cuerpo consular mexicano.Facultades ecológicas  Dictar leyes según las cuales deben declararse buenas o malas las presas de mar y tierra y expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerras. a saber: Ejercito. promoción. en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico. así mismo como la participación de los sectores social y privado. social y nacionalmente necesarios. de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias. y sobre postas y correos. cómo mínimo los tipos penales y sus sanciones. concentración y ejecución de acciones de orden económico. el nombramiento respectivo de jefes y oficiales. y reglamentar su organización y servicio. . expedir leyes sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal.  Levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión.  Dictar leyes sobre vías generales de comunicación.  Expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal.

control y evaluación de los poderes de la Unión y de los entes públicos federales.  Dictar leyes sobre nacionalidad. ciudadanía.Facultades culturales:  Legislar sobre vestigios o restos fósiles y sobre monumentos arqueológicos.  Legislar en materia de deporte. Facultades de derechos humanos  Legislar en materia de derechos de autor y otras figuras de la propiedad intelectual relacionadas con la misma. los estados. emigración e inmigración y salubridad general de la República.  Conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezcan a los tribunales de la Federación. los Municipios y el Distrito Federal coordinaran sus acciones en materia de cultura. cuya conservación sea interés nacional. asimismo de la participación de los sectores social y privado.  Expedir la ley que regule la organización de la entidad de fiscalización superior de la federación y las demás que normen la gestión. el distrito federal y municipios. naturaleza.  Expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la Federación. los Estados. artísticos e históricos.  Expedir leyes que establezcan la concurrencia del ámbito de sus respectivas competencias. en materia de asentamientos humanos. estableciendo las bases generales de coordinación de la facultad concurrente entre la federación. condiciones jurídicas de los extranjeros. . colonización.

ecológicas. militares etc. . económicas.Conclusiones Sabemos que clasificamos las facultades civiles. en el que se puede decir que cada uno de eso son las funciones que realiza cada poder mediante el criterio del hombre por lo que las facultades son para el bienestar de cada estado hacerse cargo de las cosas que cree que son buenas y las que son malas para un país en el cual depende de su exigencia.