You are on page 1of 4

Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica
Métodos numéricos
ERROR
Un error es una incertidumbre en el resultado de una medida. Se define como la diferencia entre el valor real
Vr y una aproximación a este valor Va:

e=Vr – Va
Existen diferentes tipos errores, cada uno se puede expresar en forma absoluta o en forma relativa.

Error absoluto

Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo,
según si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las
mismas que las de la medida.
El error absoluto de una medida no nos informa por sí solo de la bondad de la misma. Es evidente, que no es
igual de grave tener un error absoluto de 1 cm al medir la longitud de una carretera que al medir la longitud de
un folio.

Error absoluto=[exacto−calculado]

Error relativo

Es el cociente (la división) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto
por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (según lo sea el error
absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. No tiene unidades.

Error relativo=[exacto−calculado] /[exacto]

SERIES DE TAYLOR Y MACLAURIN
En matemáticas, una serie de Taylor es una aproximación de funciones mediante una serie de potencias o
suma de potencias enteras de polinomios como

(x−a)n

llamados términos de la serie, dicha suma se

calcula a partir de las derivadas de la función para un determinado valor o punto

a

suficientemente

derivable sobre la función y un entorno sobre el cual converja la serie. Si esta serie está centrada sobre el
punto cero

a=0 , se le denomina serie de Maclaurin.

Esta aproximación tiene tres ventajas importantes:

1

SERIE DE FUNCIONES DE SENO Y COSENO La función exponencial real ∞ e =∑ x n=0 e x dice que 1 n x n! Esto da pie a definir la función exponencial compleja mediante la fórmula siguiente: 2 siempre se . Donde:  n! es el factorial de n  f (n)(a) denota la n-ésima derivada de f para el valor a de la variable respecto de la cual se deriva. la serie se denomina también de Maclaurin. La derivada de orden cero de f es definida como la propia f y tanto (x − a)0 como son ambos definidos como 1 ( = 1). Por ejemplo.  es posible calcular la óptimidad de la aproximación La serie de Taylor de una función f real o compleja ƒ(x) infinitamente diferenciable en el entorno de un número real o complejo a es la siguiente serie de potencias: que puede ser escrito de una manera más compacta como la siguiente sumatoria: . de manera que se .  se puede utilizar para calcular valores aproximados de funciones. Cabe destacar que en una serie de Taylor de potencias centrada en a de la forma puede hacer el cambio de variable para expresarla como (con lo que en la función a desarrollar original) centrada en 0. como ya se mencionó.Instituto Tecnológico de Aguascalientes Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica Métodos numéricos  la derivación e integración de una de estas series se puede realizar término a término. Luego hay que deshacer el cambio de variable. que resultan operaciones triviales. En caso de ser a = 0. si se quiere desarrollar la función alrededor de a = 1 se puede tomar desarrollaría centrada en 0.

Por otro lado se verifica e z e w =e z+w para cada z . con x . y ∈ R . En consecuencia su derivada es positiva y la x función es estrictamente creciente. y por tanto la serie converge absolutamente en C . de hecho positiva. siendo 2. 1. si x ∈ R se tiene e x e−x =1 . w ∈ C Cualquier producto de las correspondientes series es absolutamente convergente. ya que para x ≥ 0 lo es. como consecuencia se tiene e x+iy =e x e iy ∞ Utilizando la convergencia absoluta de la serie n n ∑ inx! n=1 se puede escribir Se define entonces las funciones seno y coseno por las fórmulas 3 . con lo que la función exponencial e x no se anula. Si lim e =∞ x→∞ x y lim e =0 x →−∞ z=x +iy .Instituto Tecnológico de Aguascalientes Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica Métodos numéricos ∞ e :=∑ z n=0 1 n z n! Es sencillo comprobar que el radio de convergencia de la serie anterior es infinito. siendo. Como e 0=1 . en particular lo es el producto de Cauchy que proporciona ∞ e e =∑ z w n=0 1 n z +w ( z +w) e n! Esta igualdad es clave para definir de forma analítica las funciones trigonométricas.

mientras que coseno es una función par. En particular supuesto que z=x +iy . y ∈ R se obtiene la formula 2 Y como |e iy| =1 se tiene De la ecuación anterior se obtiene. De la fórmula 4 e i(x+ y) ix =e e iy se deducen las siguientes . se obtienen las derivadas de dichas funciones y que seno es una función impar. puesto que el radio de convergencia de las series es infinito. sobre derivación término a término. con x . en particular que |sen x|≤ 1 y |cos x|≤ 1 . A partir de las series de potencias que las definen.Instituto Tecnológico de Aguascalientes Departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica Métodos numéricos Para todo x ∈ R .