You are on page 1of 13

Ambiente y Desarrollo

Roxana Llamas Villanueva

Josue Israel Castillo González

Iliana Carolina Martínez Michel

Ana María Mariscal Morfín

Adriana García Cuevas

1 Indice
Introducción……………………………………………………………………………. 4
Justificación……………………………………………………………………… 5
Objetivos e Hipotesis………………………………………………………….... 6
Desarrollo. Macrobus; Es realmente una solución viable al problema de Servicio
de Transporte Publico en Guadalajara .....…………………………….. 8
Que es el Macrobus…………………………………………………………….. 8
Historia…………………………………………………………………………… 8
Servicios…………………………………………………………………………. 10
Proyectos………………………………………………………………………… 10
Deficiencias……………………………………………………………………… 12
Desarrollo de Hipotesis ……………………………………………………….. 14
Bibliografías ….……………………………………………………………………….. 19
1. Introducción

por lo que hacemos todo lo posible por ahorrar para adquirir un vehiculo y “no tener que andar en camiones”. Tokio. mas congestionamientos viales. Rusia. Japón Valor: Intermodalidad – Cobertura En estos países la problemática del trafico y contaminación ha reducido ya que utilizar el transporte publico es la mejor opción y sus ciudadanos lo utilizan como su mejor alternativa. monóxido de carbono. Estados Unidos Valor: servicio continuado – intermodalidad N° 1. limpieza. seguridad. Valor: Eficiencia – Puntualidad – Belleza N° 4. De acuerdo a la investigación (bibliografia punto N) encontramos top ten de los 5 países con mejor Transporte Publico N° 5. y una alta inversión a la infraestructura del auto desplazando a otras formas de movilidad. sin contar los vehículos chocolate ya que no hay registro. Londres. Esto solo trae consigo consecuencias en el deterioro de la calidad del aire. Resaltando los servicios mas importantes son rapidez. y. Inglaterra Valor: Identidad – Intermodalidad N° 2. actualmente son alrededor de 1 millón 500 mil vehículos. París. Comparándonos con países de primer mundo no podemos competir con su servicio de transporte. (datos proporcionados por la Investigación de la Vialidad y el Transporte CEIT). por lo que nos intereso investigar sobre el proyecto Macrobus Esto es debido a que el sistema de transporte que actualmente tenemos tiene deficiencias y carece de brindarnos un servicio. valores límite de las emisiones de partículas contaminantes. óxido de nitrógeno. esto hace que el uso del vehiculo sea menor lo que a su vez reduce las emisiones de contaminantes como los son. hidrocarburos no quemados. Francia Valor: Cobertura – Intermodalidad N° 3. Nueva York. y debido a esto el numero de vehículos en circulación aumenta día con día. específicamente para los motores diésel. Moscú. rutas suficientes y planeadas para recorrer toda la ciudad o trasladarse a otras.INTRODUCCION Tratándose de los problemas que actualmente tenemos en la ciudad de Guadalajara debido al crecimiento de la población y el aumento de vehículos han ocasionado un tráfico terrible. Como lo anterior planteado no se tiene en una de las ciudades mas importantes de México .

dice el documento firmado por el Macrobús. la contaminación.que es la Zona Metropolitana de Guadalajara con una población de 4 062 538 (censo 2005 inegi bibliografia internet punto 6). no es la solución mas viable para un desarrollo sustentable. y que necesita rápido de acciones de gobierno que realmente ayuden a un desarrollo sustentable. contra dos y medio o tres años que tomaría la puesta en operación del tren. Los argumentos que tiene esta inversión con un presupuesto de 600 millones de pesos son los siguientes. una de las propuestas del gobierno para mejorarlo fue construir un servicio llamado Macrobus que es un autobús de transito rápido. el continuo crecimiento de la ciudad. Por lo que a nosotros concierne es hacerle saber al gobierno que este proyecto no es malo y las intenciones son buenas. pero realmente para la cantidad de personas. Esta diferencia de tiempo tiene una dimensión política de suma importancia para las administraciones gubernamentales”. y además argumentan que “Los gastos de las excavaciones y de los vagones. Entre 18 y 20 meses de construcción. OBJETIVOS . el sistema llega a ser 50 veces más económico que el tren eléctrico. JUSTIFICACION: Con esta propuesta de gobierno por querer mejorar nuestro Servicio de Transporte Publico quisimos analizar si realmente cubre con las demandas de una ciudad que crece desproporcionadamente. -Disminuir el número de automóviles que circulan en la Calzada Independencia -Quitar las rutas que daban un pésimo servicio y sus unidades se encontraban en muy mal estado -Reducción de emisiones contaminantes ganando “Bonos de Carbono” (incentivos económicos dados por las Naciones Unidas a los países que reducen los efectos de gas invernadero en sus ciudades) -Mejorar la imagen urbana de la ciudad Ahora estas son las justificaciones del gobierno.

viajar por las estaciones. HISTORIA .Nuestros objetivos serán entonces comprobar en base a las siguientes preguntas si es factible seguir invirtiendo en un proyecto que a largo plazo no retribuirá con las expectativas de una solución al transporte publico. choferes de camiones que transitan por la calzada y personas externas sobre el servicio y en si de esta vía de transporte. 2. capital del estado de Jalisco. El inicio de la construcción se celebró en un evento el 10 de marzo de 2008 asistido por el gobernador de Jalisco. entrevistar usuarios. no cubren del todo la problemática que urge resolver en la ciudad de Guadalajara y bien si ya hemos sufrido bastante que nos cuesta esperar 2 a 3 años en un proyecto que realmente valga la pena como es un sistema de transporte eficiente como es el metro El macrobus ¿Esta será una inversión a largo plazo? ¿Cumple con la demanda de los usuarios? ¿Realmente reduce el tráfico? ¿Se reduce la contaminación? ¿Las rutas alimentadoras realmente abastecen la demanda y tienen el alcance de trasladarse a varios puntos que requieren los usuarios? ¿Cuenta con la señalización adecuada? ¿Cuenta con fácil acceso y puentes para ingresar a las estaciones? Debido a los anteriores cuestionamientos nos dimos a la tarea de ira a las oficinas del macrobus. Desarrollo QUE ES EL MACROBUS El Macrobús es un sistema de autobús de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) que circula por la Calzada Independencia y Avenida Gobernador Curiel en la ciudad mexicana de Guadalajara. si bien los puntos argumentados por el gobierno son buenos. personas de transito.

. fibra óptica. Sec. Durante el segundo semestre del 2007 se llevaron a cabo los estudios y proyectos para la concepción y desarrollo del Macrobus. Semades. Seduer. como parte de las soluciones a la Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Guadalajara. y ahí se comprometió con Jalisco a colaborar con la construcción de los siguientes tres corredores del BRT. En Marzo del 2008 se presento el proyecto del primer Corredor Independencia y se inicio con la infraestructura de dicha Fase I. terminales sur y norte. El Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara. y ha firmado el Entendimiento de . En tiempo récord de construcción e implementación de sus componentes. dirigido por el Lic. Consultores internacionales y locales planearon lo operativo. Centro de Transporte Sustentable de México así como el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) llevaron las gestiones con las autoridades del Estado para la implantación de dicho Sistema de Transporte Masivo. El Gobierno de Jalisco es miembro de la Unión Internacional del Transporte Publico (UITP) en su capitulo Latinoamérica. lo administrativo. etc. Guadalajara 2020. Diego Monraz Villaseñor es la dependencia responsable de su implementación y operación. lo financiero y la infraestructura. Todas las unidades articuladas del Corredor Independencia operan con motores Euro IV y con combustible Diesel de Ultra Bajo contenido de Azufre (UBA) disminuyendo con esto dramáticamente la emisión de partículas contaminantes. en sus primeros 4 días de operación el servicio en la troncal fue gratuito con una demanda superior a la esperada. así como en la construcción de la línea del Tren Eléctrico Suburbano al sur de la Ciudad. cuarto de control. 27 estaciones dobles con puertas de cristal templado automáticas. Misma que incluye la completa reposición de pavimentos con concreto reforzado en 16 kilómetros. coordinado para esto con otras dependencias del Estado como la Coordinación General de Innovación y Desarrollo. El primer corredor fue diseñado para mover hasta 130 mil usuarios por día. el Presidente de la República Mexicana Felipe Calderón Hinojosa inauguro la Fase I del Macrobus el martes 10 de Marzo del 2009. del sistema de cobro electrónico así como de la publicidad y limpieza. De Admón. cctv. señaletica.A inicios del año 2007 el BRT (Bus Rapid Transit) llamado luego Macrobus fue solicitado por diferentes Organismos No Gubernamentales (ONGS) al Gobierno del Estado de Jalisco que encabeza el Gobernador Emilio González Márquez. Colectivo Ecologista de Jalisco. Con algunos contratiempos menores propios en los arranques de estos sistemas se han ido ajustando algunos detalles y los usuarios se han ido también acoplando al mismo. la SVyT. carriles de rebase para la ruta expresa. OCOIT y el CEIT. Durante el segundo semestre del 2008 se llevaron a cabo los concursos para las concesiones de: operación de la flota (41 articulados para la troncal y 103 minibuses alimentadores).

que se mueva con seguridad. Héroe de Nacozari. San Juan de Dios.Roma. que conectará los centros de los cuatro municipios mas importantes de la zona metropolitana de Guadalajara y correrá por carretera a Tesistan. Resaltó González Márquez ¿Es cierto? Las deficiencias del Transporte público en Guadalajara se muestran de manera constante. 16 de septiembre y Avenida Revolución. SERVICIOS Unidad del Servicio Express Existen dos tipos de servicios dentro de la primera línea • Parador: Recorre los 16 kilómetros y se detiene en las 27 estaciones. Alameda. Este sistema fue propuesto con la llegada de Emilio González Márquez al Gobierno por . transitando por la carretera a Chapala. esta línea transitará por Avenida Juan Pablo II. • Express: Circula de la estación Juan Álvarez a Fray Angélico deteniendose solo en: Juan Álvarez. Se esperaba frenar los problemas. Belisario Domínguez y calzada González Gallo. con rapidez y que con este movimiento se genere la menor contaminación posible. PROYECTOS Se pretende que antes de que termine la actual administración se tengan terminadas tres troncales más de este servicio.000 vehículos privados que se mueven por sus cogestionadas calles. La próxima en construirse y la más ambiciosa es la troncal diagonal. Otro será el troncal Juan Pablo II. debido a la dificultad de moverse por la Zona Metropolitana de Guadalajara. Avenida Avila Camacho. Alcalde. Lo importante es la gente y que se mueva la gente. La Paz. Escultura y Fray Angélico. Avenida Laureles. La última planeada será una continuación del troncal Juan Pablo II y unirá la glorieta del Alamo con el aeropuerto Miguel Hidalgo. Bicentenario. por sus altos niveles de crecimiento así como a los 1’679. Lázaro Cárdenas. en donde se compromete a llevar a cabo todas aquellas acciones que beneficien la sustentabilidad de las ciudades a través de sistemas amigables con el medio ambiente y alto beneficio socio económico. empezando por la inauguración de este Sistema de Transporte con esto se vino un Accidente fuentes del Periódico Informador del día 10 de Marzo del 2009. este nuevo mecanismo nos viene a dar la solución para esta problemática.

Si antes una persona duraba 45 o media hora de un lado a su destino. Si antes la gente tomaba un camión a dos cuadras de distancia. . beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido. refiere la página de Internet del propio Macrobús. inspirados en el modelo latinoamericano ‘’Bus Rapid Transit (BTR). muchos de esos espacios dejaron de ser simplemente verdes y arbolados. Al no ser un proyecto piloto sino de construcción forzada. independientemente de las distancias de destino. Si antes una persona tomaba dos camiones ahora paga por tres o cuatro transportes. –Se camina más distancia. –El tiempo de traslado es mayor. con el desvío de rutas hubo pérdida de tiempo y circulación de camiones por calles donde antes no lo hacían. considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos. DEFICIENCIAS Las deficiencias del Macrobus se deben a los siguientes argumentos: –Se paga más ahora por el transporte. además. al construirse estaciones innecesariamente anchas y largas. sólo a una estación. ahora hace una hora. ahora se caminan hasta cinco cuadras. automovilistas saturaron vías y calles a lo largo de toda la ciudad dificultando la circulación y el tránsito. al aumento de contaminantes y al estrés. contribuyendo al calentamiento de la ciudad. –Hay más congestionamiento. hora y media. Al no desalentarse el uso del automóvil y al contrario.los grupos ciudadanos como Guadalajara 2020 y Colectivo Ecologista Jalisco. Igualmente en el tema ambiental se pretende aprovechar desde una perspectiva financiera la reducción de emisiones contaminantes que implica la instalación del Macrobús con los Bonos de Carbono. La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero. –Hay más riesgos. Al cerrar vueltas a la izquierda y accesos entre ambos lados de la calzada Independencia. El problema se complica si es una familia entera. –Hay más contaminación. además de tiempo de espera en lugares de transbordo. los riesgos de accidentes están al alza y la desatención a grupos discapacitados es por demás evidente.

muchos usuarios se quejan de que con la reducción. en promedio. Otra cuestión es el costo-beneficio. por supuesto. Circulan. El parque vehicular que transita en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está estimado en un millón 500 mil vehículos.–Hay más inconformidad. además. particularmente en el Estado de México. 26 rutas serán sustituidas. la segunda línea costará cerca de 160 millones de pesos. su economía se ha visto golpeada porque tienen que abordar un mayor número de los mismos y. 65 millones de pesos. cuatro mil 500 camiones que prestan el servicio de 4. Tan sólo en la Calzada Independencia se preveía reducir de 800 autobuses a 40. costo muy alto. de las cuales (para garantizar las bondades de este proyecto). desaparición o reubicación de rutas de camiones. donde prácticamente las líneas costaron 22 millones de pesos”. Leobardo Alcalá Padilla. Mas esta cifra no alcanzó para proveer de transporte a personas ancianas. a largo plazo la inversión será mayor para el Macrobus. en las mismas condiciones. además. –No resuelve problemas de transportación masiva. 42 rutas se modificarán menos del cinco por ciento y 36 rutas sólo cruzarán por el corredor Calzada Independencia al hacer estas modificaciones aumenta el trafico ya que los carriles de los automóviles particulares son muy angostos por lo tanto la contaminación es la misma entonces los índices de contaminación no disminuyen. con el servicio del Macrobús. La duración estimada de vida de este sistema de transporte es 5 años mientras que el Tren Eléctrico Urbano SITEUR dura alrededor 30 a 50 años. La falta de aire acondicionado y los quiebres del Macrobús en el carril al salir de una estación han afectado la salud de cientos de personas que hacen uso diario de él. circulaba normalmente en los camiones urbanos. pagar por ello. 26 rutas se modificarán más del cinco por ciento. A largo plazo será el Macrobus un proyecto benéfico para Guadalajara cubre con las demandas de una ciudad de 246. comparado con lo que se hizo en otras ciudades. con un parque vehicular de dos mil 089 unidades. Hoy muchos negocios lucen desolados.5 millones de viajes al día. . Los Macrobús en su totalidad no cubren el número de usuarios que en un día.074 habitantes según INEGI. “La primera línea del Macrobús costó. minusválidos o niños pequeños que prácticamente no tienen acceso ante la saturación del Macrobús. afirmaba el año pasado el Coordinador de la fracción municipal del PRI en Guadalajara. La alternativa de este sistema de verdad disminuye la contaminación de nuestra ciudad al disminuir la cantidad de Unidades de transporte público de 130 rutas distintas por la Calzada Independencia y Gobernador Curiel. y los índices de contaminación se mantienen o aumentan.

al aumento de contaminantes y al estrés. Por lo que proponemos se realice un verdadero Sistema de Transporte y la mejor alternativa es un Sistema de Metro en la Ciudad de Guadalajara debido al numero de población y constante crecimiento ¿Realmente reduce el tráfico? Al cerrar vueltas a la izquierda y accesos entre ambos lados de la calzada Independencia. pues el suprimirle un carril por sentido a la Calzada Independencia está trayendo grandes congestionamientos vehiculares y con ello el que se dispare en gran medida la emisión de gases contaminantes. consideramos en base a esta investigación no es una buena inversión ya que es a corto plazo y no satisface totalmente las necesidades de la población en cuanto a transporte se refiere ¿Cumple con la demanda de los usuarios? Tomando en cuenta lo anterior expuesto. contribuyendo al calentamiento de la ciudad. con el desvío de rutas hubo pérdida de tiempo y circulación de camiones por calles donde antes no lo hacían. además. es una inversión que a corto plazo se tiene que estar renovando. si contamos que son 41 autobuses por 2 millones que cuesta cada uno es una inversión de 82 millones cada 5 años. esperando nuevamente otros 20 minutos que es lo que tarda en pasar algunas de las rutas alimentadoras.El gran costo de macrobús en materia ambiental. económica y social será demasiado alto. solo una corta parte de la Ciudad pues solo los aledaños y los que hacen uso de La Avenida La Calzada Independencia y aun así no abarca la demanda de traslado pues las rutas alimentadoras no son suficientes y según las entrevistas no son muy frecuentes y cuando llegan a pasar estan saturadas en las horas pico. Asi mismo quitar un carril de cada lado de La Calzada hace realmente que solo se pueda circular libre por uno pues en el otro todavía hay camiones que . comparado con el sistema de tren ligero que cada vagón tiene un tiempo de vida de 30 a 50 años y los costos de mantenimientos son bajos. DESARROLLO DE HIPOTESIS ¿Esta será una inversión a largo plazo? Tomando en cuenta que el tiempo de vida de los autobuses del Macrobus son de 5 años. automovilistas saturaron vías y calles a lo largo de toda la ciudad dificultando la circulación y el tránsito.

al construirse estaciones innecesariamente anchas y largas. que son utilizadas por 23% de quienes utilizan el Macrobús. donde se vuelve imposible abordar. Ademas si bien es cierto que los autobuses del macrobus son amigables con el medio ambiente no por eso dejan de serlo los demás vehículos qui ahí transitan. salvo excepciones causadas por eventualidades como incidentes viales. tenemos que tolerar la tardanza que a veces llega hasta la media hora. pero un estudio estadístico demuestra que las rutas alimentadoras quedan mucho a deber A seis meses de operación del Macrobús. ¿Donde están los 80 macrobuses presumidos? Al respecto. Así lo manifiesta 88% de los pasajeros. que es lo más frecuente en esos lapsos. para abordar autobuses saturados de usuarios. y si alguien logra la odisea de hacerlo. sin embargo. ¿Se reduce la contaminación? Al no desalentarse el uso del automóvil y al contrario. Asegura que las frecuencias más espaciadas en las líneas alimentadoras son de 15 minutos. inevitablemente permanece en la línea amarilla y prensado junto a las puertas corredizas. se debe cumplir con este tiempo. director del sistema. Al pasar al tema de satisfacción en el servicio de rutas alimentadoras. esto . muchos de esos espacios dejaron de ser simplemente verdes y arbolados. usuarios del nuevo transporte expresan satisfacción en el servicio que ofrece. 41% de este porcentaje comenta que todavía existen detalles por mejorar en el sistema. El controvertido sistema de transporte satisface a sus usuarios. sobre todo en las “horas pico”. para “optimizar” este transporte a costa de la eficiencia que debe tener y de la seguridad de los pasajeros.pasan por ahí que tienen amparos para seguir circulando y con cada parada que hacen alenta el transito vehicular. poniendo en riesgo su seguridad. ponchaduras o el paso del ferrocarril. verdaderamente hacinados como ganado. claro. todo esto. afirma que en cuatro meses mejorarán el servicio de las rutas alimentadoras y explica que si la frecuencia de paso marcada es de cinco minutos. establecidas en las rutas con menos demanda. Sebastián Nieto Salazar. ¿Las rutas alimentadoras realmente abastecen la demanda y tienen el alcance de trasladarse a varios puntos que requieren los usuarios? Quienes a diario tenemos que padecerlo.

lo que significa que el principal medio de transporte motorizado que se utiliza para llegar a la troncal son las rutas alimentadoras. con 23%. Y aunque 52% expresa satisfacción por el servicio de los camiones verdes. le sigue con 10% el uso de otras rutas de transporte. 4 Bibliografias . 37% sugiere que pasen con más frecuencia las unidades. En el video se puede observar el peligro de cruzar para ingresar a la estación pues los vehículos que dan vuelta no dan preferencia al peatón y pueden ser atropellados. además pudimos observar que en algunas estaciones como en la de San Juan de Dios había una puerta que no cerraba y todo el tiempo permanecía abierta. esto puede causar accidentes. en cuanto a los aspectos que les gustarían a los usuarios de las rutas alimentadoras que mejoraran. vimos por ejemplo y esta en el video que había niños jugando muy cerca y podrían haber caído. Sugerimos se construyan puentes de ingreso a las estaciones para la seguridad de los usuarios. Los resultados del sondeo muestran que 58% de los usuarios del Macrobús llegan a las estaciones caminando. ¿Cuenta con la señalización Adecuada? En la investigación que realizamos. esto solo a unos meses de su inauguración. 48% se muestra insatisfecho con su operación. los puentes que ya existen solo son para cruzar la calle de un extremo a otro. ¿Cuenta con fácil acceso y puentes para ingresar a las estaciones? En las estaciones del Macrobus no hay puentes para ingresar. en tanto que 34% solicita ampliar horarios del servicio y 20% desea que el servicio sea más rápido. pues de un lugar nos trasladaban a otro pues solo era salida y no entrada y se tiene que caminar bastante.conforme al sondeo realizado por EL INFORMADOR. 33% de dicho porcentaje considera que hay detalles por mejorar. en tanto que 9% llega por otros medios. Asimismo. visitando las instalaciones y viajando en ellos vimos que tiene una deficiencia en la señalización en los puntos en que se debe ingresar.

com.1 Página de Internet consultada el día Guadalajara 14 de Noviembre del 2009 Metro Unidos por un Metro http://www.htm SÍNTESIS SEMANAL: Tiene el Macrobús rutas alimentadoras deficientes.metrogdl.informador.com/2008/03/13/macrobus-brt-en-jaliscomexico/ del día 13 de Marzo de 2008 3 Página de Internet consultada el día 12 de Noviembre del 2009 http://www.wordpress.org documental de el día 8 de agosto del 2009.html publicado 30 de Marzo del 2009 5 Página de Internet consultada el día 22 de Noviembre del 2009 http://www.mx/mexico/2009/137212/6/sintesis-semanal-tiene-elmacrobus-rutas-alimentadoras-deficientes-prometen-mejoras. 2 Página de Internet consultada el día 14 de Noviembre del 2009 http://corporacionlimanorte.plataformaurbana. prometen mejoras el día 13 de Septiembre del 2009 4 Página de Internet consultada el día 12 de Noviembre del 2009 http://izquierdademocraticajuvenil.com/2009/04/el-deficiente-servicio-demacrobus-en.cl/archive/2007/10/20/las-ciudades-top-5-entransporte-publico/ 6 Página de Internet consultada el día 28 de Noviembre del 2009 .blogspot.

inegi. Ensayo UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 2009 CUCEA 01/Dic/2009 Maestra: Maria Isabel Macias Sencion INTEGRANTES MACROBUS.mx/impresion/poblacion/densidad.http://cuentame. Es realmente una solución viable al problema de Servicio de Transporte Público en Guadalajara .gob.asp [pic][pic] ----------------------Ambiente y Desarrollo Trabajo.