You are on page 1of 9

Realizado por Deicy Sánchez.

C.I: 14.941.694.
Artículos del (desde el 16 hasta el 30).
Glosario
16. Educación preescolar / educación inicial:

Sánchez L. (2008), plantea que la educación infantil temprana ‘‘Es el nombre
que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria
establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano’’. En algunos
lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de
cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.(pág. 58)

Linares J. (2010), hace énfasis en que educación preescolar ‘‘Es un adjetivo
que se emplea para denominar a la etapa del proceso educativo que antecede
a la escuela primaria’’. (pág. 56).

Jiménez A. (1999), dice que educación inicial ‘‘Es la educación que el niño
recibe en sus primeros años de vida, ésta es una etapa muy importante en el
desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas o
psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico;
que más adelante le pueden servir para abrirse mundo por sí solo’’. (pág. 85).

17. Gestión educativa:

La gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los
Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía
institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los
procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas
locales, regionales. colombiaaprende.edu2005

Gestión Educativa, la que se caracteriza fundamentalmente por enfocar de
manera amplía las posibilidades reales de una institución, en el sentido de
resolver situaciones o el de alcanzar un propósito Velazco2007

C. comunitarios y administrativos. ateniense y helenística). espartana. Moreno y Otros se puede observar desde una triple consideración: Descriptiva: saber describir los hechos del pasado con total objetividad. M. 2008 ROMERO 19. Innovación educativa: . Comprensiva: entender desde nuestra posición del presente las actividades del pasado. según J.  La Historia de la educación sigue los avatares de la Historia y como tal contiene los elementos Esenciales de toda ciencia que tiene como objeto al propio sujeto de la investigación. el hombre y la búsqueda racional del conocimiento de sí mismo. Durante el primer milenio a. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india. con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos.  La Historia de la Educación. y aún así. se desarrollan las diferentes parejas griegas (arcaica. regionales y mundiales. para así responder de una manera más acorde. continúa escribiendo su evolución en el libro de la Historia. en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanista romana Henri-Irénée Marrou (1985). Valorativa: valorar objetivamente los hechos del pasado. conservando la autonomía institucional. Salamanca 1998  La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. egipcia y hebrea. directivos. La gestión escolar en los establecimientos educativos. china. es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos. a las necesidades educativas locales. Historia de la educación:  El término de Educación es un término histórico ya que el arte de enseñar abarca desde la antigüedad hasta nuestros días. El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente. Mineducacionruiz2006 18.

procesos y estrategias. la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso. la organización de los centros. aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación. guerra2007  Formalmente.  Hablar de innovación supone. pero que no son tales. más o menos sistematizados. definiríamos investigación educativa como “un proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma. la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que. es un ámbito de conocimiento reciente.uji. innovación/1997  La palabra Innovación es un término polisémico y complejo por su polivalencia y aplicación a diferentes áreas de conocimiento. que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información. un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas. así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación” © byLeo Blanchett . recursoseees. con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos. mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.© 2015 Universidad Veracruzana. Concretamente la innovación educativa implica acciones vinculadas con actitudes y procesos de investigación para la solución de problemas que comportan un cambio en la práctica educativa. buscar una explicación y comprensión de los mismos. Conjunto de ideas. en primer lugar.1992  Investigación educativa:  La investigación educativa entendida como disciplina. en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos.

la primera significa “de a cuerdo con. Edit. un procedimiento que llevamos a cabo para la consecución de algún objetivo. ya que se conforma de muchos métodos. Barcelona. Jan-Olaf. "Investigación educativa. ideas. tareas. Mental. se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica. Gipp. por medio de. cual satélites. Bela. mendez1999 22. 21. Fundamentos y metodologías". que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnicoprofesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente. y la segunda posee el significado de “camino. Beel. tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. el medio. a lo largo de”. es un adjetivo que refiere a la mente (una dimensión del pensamiento o la capacidad de raciocinio) Quiroga2008  El mapa mental es un tipo de diagrama que se utiliza a la hora de querer representar ideas. Método/ metodología:  Se deriva de dos raíces griegas meta y odos. actividades o todos aquellos otros conceptos que están asociados a una palabra clave y que entonces. se ubicarán inmediatamente a su alrededor. Stiller (2009). Mapa mental:  Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras. Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas. Son conceptos provenientes de la .  Un mapa es una representación de una cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo. Labor. por otra parte. La Metodología es un concepto más amplio.Jöran. vía o ruta” Gutiérrez 2010  Método es una forma ordenada. IEEE. el modo de. 1994. ed.

Un saludo.para establecer un orden en dicha realidad. estático-analítica. García Hoz (1960. Porras 2006 23. El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. Copyright 2013 — Reservados todos los derechos | Yegros 745. Moreno (1978. p. Clackson. De hecho. Arias2000  Método comparativo. dicha comparación sistemática en su mayoría se aplica con fines de generalización empírica y de la verificación de hipótesis. dinámico-sintética. (2007). Indo-European linguistics: An Introduction. 22) .  El método comparativo (de la comparación o contrastación) consiste en poner dos o más fenómenos. London: Cambridge University Press.ciencia. orden al servicio de la educación integral de los escolares. para establecer sus similitudes y diferencias y de ello sacar conclusiones que definan un problema o que establezcan caminos futuros para mejorar el conocimiento de algo. progresiva y proyectiva. Organización escolar:  La Organización Escolar como la ordenación de los elementos de la escuela para que concurran adecuadamente a la educación de los escolares. Método comparativo:  El método comparativo es el procedimiento mediante el cual se realiza una comparación sistemática en casos de análisis. 229)  Es la disciplina pedagógica que tiene por objeto el estudio de la realidad compleja de la escuela -en sus consideraciones teóricas. terminológicamente Metodología es la ciencia que estudia los métodos científicos. uno al lado del otro. Asunción – Paraguay 24. p. James.

al conocimiento.para la configuración y control de la práctica institucionalizada de la educación dentro de una formación social históricamente determinada” (Paviglianiti. 2º. y al que le compete la universalización de la instrucción pública y la transmisión cultural a todos los habitantes del país. articulación y administración de los distintos ciclos de enseñanza desde la educación inicial a la educación terciaria universitaria. programas escolares. racionalización) y la tendencia a centrar la atención sobre aspectos cualitativos y cuestiones de macro política.)  Línea de actuación específica. Política Educativa:  como “el estudio del conjunto de fuerzas que intentan dar direccionalidad al proceso educativo y de las relaciones que se dan dentro del estado – entendido éste como la intersección entre la sociedad política y la sociedad civil. 26. exámenes. adoptada por una autoridad pública (investida de poder público y de legitimidad gubernamental) con competencias educativas. N.).. material didáctico. 1993. investigación etc. Organización Escolar como "noción técnica y administrativa que trata de reagrupar y articular los diversos elementos que concurren en el funcionamiento interno de un sistema escolar (construcciones. Barboza Norbis L. 1066) 25. investigación pedagógica. 12º y 15º de la Ley General de Educación nº 18.437. que rige la organización. Continúa sobre haciendo "gestión" referencia (modelos al desarrollo estadísticos.. a la comprensión. que denota todo aquello relativo a la visión. de la programación. Diccionario de Ciencias de la Educación de Santilla (1983. p. (2007)  Sistema nacional de enseñanza vigente en todo el territorio nacional. El significado más . Prospectiva:  Se deriva del vocablo latino ´prospectivus´. a la mira. Definición reelaborada a partir de los artículos 1º. personal docente.

ductum (sacar. alimentar. reformavi. absorber. mirar más allá.se le agrega el sufijo -ivus/-ivo (relación activa/relación quees. Esto es así ya que el mismo tiene como fin principal hacer . Formado por el prefijo re. mirar a lo lejos. educare. cuidar. tomar. junto a otros elementos. Proviene de educo. Como sustantivo.(guiar. ducere. 1984). instruir.  En si la prospectiva es un conjunto de intentos sistemáticos y estudios interdisciplinarios para observar a largo plazo el futuro de la sociedad.(reiteración) y la raíz forma. guiar) que surge de la raíz indoeuropea *deuk. figura sobre todo con un matiz de aspecto bello). educatum que significa educar. conducir. reformare. dirigir. formar. A la base educa.  El término educativa también procede del latín. este término que tiene su origen en el latín prospicere se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia. arrastrar). El concepto de este vocablo derivado de su etimología es la acción y el efecto de volver a formar o hacer. criar. reformar.preciso lo da el verbo ´prospicere´. imagen. Reforma educativa:  La palabra Reforma tiene su origen en el latín. obtener una visión de conjunto.” (Gómez. en nuestro caso el futuro de cierto ámbito de educación. "Prospectiva educativa. 2011  Prospectiva es un adjetivo que menciona aquello vinculado con el futuro. a lo largo y a lo ancho. formae (forma.la/reforma-educativa/  Surge con la necesidad de los Estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad. el sistema educativo se convertiría en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración de una sociedad específica. educavi. corregir. Está formado por el prefijo ex (separación del interior) y el verbo duco. Deriva del verbo reformo. 12. reformatum cuyo significado es rehacer. Copyright © 2008-2015 27. duxi. En este sentido.

2012 Sobre Conceptos  Sistema educativo: Es el conjunto organizado de servicios y acciones educativas llevados a cabo por el Estado (nacional. provincial o municipal) o reconocidos y supervisados por él a través de los Ministerios de Educación (u organismos equivalentes) en función de una normativa nacional. a través de la transmisión de conocimientos.de  El sistema educativo está compuesto por el conjunto de instituciones y las normas que lo regulan con el fin de educar a sus alumnos de una manera uniforme. Educativo. Copyright © 20082015 . Los saberes y conocimientos impartidos por el Estado en su sistema educativo hacen que todos los individuos de una sociedad reciban el mismo tipo de educación y estén así equilibrados. Desde Definición ABC 28. es aquello que tiene vínculo con la educación (el proceso que. Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo (Ley 26.llegar a diferentes sectores de la población el sentimiento de pertenencia y de unión a esa nación que también representa el Estado. A su vez. por su parte. El sistema educativo comprende los niveles de enseñanza y otros servicios educativos.Definicion. Copyright © 2007 .206) 29. permite la socialización de las personas). Es la forma que organiza cada país su estructura educativa. generalmente dividida en diferentes niveles. Supervisión educativa: . éstos se organizan en distintas modalidades educativas. provincial o municipal. Sistema Educativo:  El conjunto ordenado de elementos que interactúan entre sí y están interrelacionados se conoce como sistema.

Capitulo número II en monografías. Cáceres 2007 . de acción pedagógica. técnica. interactivo.com  Un proceso sistemático. “La Supervisión Escolar. integrador. destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. permanente. jurídica y de reflexión. que atañe a todas las actividades y a todas las personas que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo. contextualizada. administrativa. Dr. que permite la toma de decisiones de los (as) actores (as) y autores (as) del hecho educativo en forma corresponsable. ecológico y científico para garantizar una educación de calidad para todos. González  Servicio de ayuda y asistencia al educador. pluricultural. holística. es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos. histórico-social. multiétnico. con un enfoque humanístico.