You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD

CATOLICA DE HONDURAS

NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ
CAMPUS SAN PEDRO Y SAN

PABLO

Alumno(a):
Matute Valladares

No. de Cuenta:

Catedrático(a):

Silvia Zulema

0501-1994-00850

Dra. Rosaura

Caminos

Sección:

Asignatura:
Medicina

07:01

Historia de la

Fecha de Entrega: 24-11--2014 .

la salud y la calidad de vida de las personas. una infección o cualquier tipo de herida. el mínimo error médico. se logró tratar toda clase de infecciones y la tasa de mortalidad descendió en gran medida. A partir de entonces se desarrollaron todo tipo de antibióticos.1 DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA E INVENCIÓN DE LOS ANTIBIÓTICOS En el año 1928 el escocés Sir Alexander Fleming descubrió las capacidades antibióticas de la penicilina presentes en el hongo Penicillium chrysogenum y hasta entonces. podía convertirse en un enorme y fatal problema. . Su descubrimiento trajo importantísimos avances en la medicina.

El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). montada sobre una plancha. entre otros aparatos ópticos.2 DESCUBRIMIENTO DEL MICROSCOPIO El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa. El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. . en el que se incluye la lupa. Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple.

Se utiliza mucho en los hospitales para medir la temperatura aunque tienen prioridad los termómetros digitales. éste podría considerarse el predecesor del termómetro. . Daniel Gabriel Fahrenheit creo el primer termómetro de mercurio de precisión. En 1714.3 TERMOMETRO DE MERCURIO DE PRECISION El creador del primer termoscopio fue Galileo Galilei.

4 EL MARACAPASOS En 1926. inventaron un dispositivo portátil que se conectaba a un "punto de disparo" en el corazón. este impulsa artificial y rítmicamente el corazón cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo y la frecuencia adecuados. Lidwell en el hospital Royal Prince Alfred de Sídney. uno era una almohadilla empapada en solución salina aplicada sobre la piel y otro era una aguja aislada excepto la punta que se clavaba en la cámara cardíaca apropiada. apoyado por el físico Edgar H Booth de la Universidad de Sídney. Además estos dispositivos monitorizan la actividad eléctrica cardiaca espontánea. y según su programación desencadenan impulsos eléctricos o no. . y que consistía en dos electrodos. el Doctor Mark C. El marcapasos es un aparato electrónico generador de impulsos.

Los llamó "rayos incógnita". o "rayos X" porque no sabía qué eran. solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales. mientras experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos.5 LOS RAYOS X El físico Röntgen descubrió alemán Wilhelm Conrad los rayos X en 1895. usando la mano de su mujer. 6 . Usó placas fotográficas para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana.

el médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga. Esta es la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula a célula. durante el invierno de 1869. James Watson y Francis Crick propusieron en 1953 el modelo de la doble hélice de ADN para representar la estructura tridimensional del polímero. generación tras generación. 7 ECOGRAFIA .DOBLE HELICE DE ADN El ADN l o aisló por primera vez.

La ecografía se utiliza mucho en la medicina para detectar alteraciones en partes del cuerpo o diagnosticas de enfermedades mediante sonidos. 8 . el psiquiatra Karl Dussik intentó detectar tumores cerebrales registrando el paso del haz sónico a través del cráneo. lo que denominó hiperfonografía del cerebro. Trató de identificar los ventrículos midiendo la atenuación del ultrasonido a través del cráneo. es muy utilizado en ginecología para escuchar los latidos del feto. en el que no se emplea radiación sino ultrasonido. no invasivo. en Austria. a pesar de que se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico. Es un procedimiento sencillo. y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están formando.En 1942.

y el 30 de marzo de 1842 se realizó la intervención sin dolor.LA ANESTESIA Es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente. 9 EL CATETER . Cuando Long le propuso practicársela bajo los efectos del éter. No obstante. estudiante que participaba en una fiesta de éter. Un joven médico estadounidense llamado Crawford Williamson Long se percató de que sus amigos eran insensibles al dolor aunque se habían lastimado al ir tambaleando de un lado a otro bajo los efectos del éter. De inmediato pensó en su potencial aplicación a la cirugía. Dio la casualidad de que James Venable. Venable accedió. tenía dos pequeños tumores que deseaba que le extirparan. Long no hizo público su descubrimiento sino hasta 1849. sea en todo o parte de su cuerpo y sea con o sin compromiso de conciencia. pero posponía siempre la operación por miedo al dolor.

el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos. Los catéteres permiten la inyección de fármacos. en medicina.Un catéter es. un dispositivo con forma de tubo estrecho y alargado que puede ser introducido dentro de un tejido o vena. 10 ESTETOSCOPIA . Lo invento Erasistrato.

cardiología. aunque algunas veces también se usa para objetivar ruidos intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas. También llamado fonendoscopio. El examen por medio del estetoscopio se llama auscultación. para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo. Generalmente se usa en la auscultación de los ruidos cardíacos o los ruidos respiratorios. enfermería.1 . kinesiología. fonoaudiología y veterinaria. es un aparato acústico usado en medicina.Este primitivo estetoscopio perteneció a Laënnec Y se halla expuesto en el Museo Científico de Londres. El estetoscopio fue inventado en Francia por el médico René Laënnec en 1816.