You are on page 1of 4

La Norma de Derecho Internacional Privado

:
La Norma Indirecta: es una entidad formal que, para cada categoría
de hechos o relaciones de índole jurídica (estado y capacidad, familia,
bienes, sucesiones, contratos etc) designa el ordenamiento donde ha
de buscarse el derecho material que regule el caso en concreto.
 Su composición: No difiere de la norma jurídica ordinaria que
consta de un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica. La
diferencia entre ellas radica en la función dispositiva, directamente
reguladora de la norma material, frente a la atributiva, indicadora de
competencia, de la norma de DIP.
La norma de DIP esta compuesta de la siguiente manera:
1. Lo conexionado: el supuesto de hecho expresado en categorías
abstractas.
2. La conexión: que es la consecuencia jurídica formal mediante la
cual se designa la ley aplicable a la regulación material del
supuesto.
3. el factor de conexión.
Clasificación de las normas de DIP:
1. Unilaterales: Se limitan a indicar la competencia del Derecho
material del propio ordenamiento del que forma parte, sin
ningún otro señalamiento que presente la opción de algún
Derecho extranjero. Son normas incompletas o imperfectas
porque dejan sin resolver los casos requeridos de regulación por
un derecho extranjero.
2. Bilaterales: Son completas, ya que designan genéricamente la
ley aplicable, sin distinguir entre la propia y la extranjera.
Actúan mediante un factor de conexión que puede conducir,
bien a la aplicación del Derecho material del Estado que dicta la
norma, o bien a la del Derecho Material de otro estado.
Normas dentro de la escuela de MANCINI:
 Necesarias: son las personales de acuerdo con el principio de que
las leyes son dictadas por las personas.
 Voluntarias: se refiere a aquellas en las cuales interviene el
principio de autonomía de la voluntad.
 De orden público: son aquellas en las que se impone una
voluntad superior y contra las cuales el particular no puede oponerse.
Normas dentro de la escuela de HABANA:

ii. Ubicación de bienes muebles e inmuebles: en el caso de que dos ciudadanos celebren en el extranjero un contrato sobre un bien inmueble y dicho bien se encuentre situado en Venezuela. Voluntario: i. Principio de autonomía de la voluntad: Se refiere a cuando las partes de un contrato ha escogido libremente una legislación extranjera para . Nacionalidad: esto indica que en el caso de que dos ciudadanos contratantes se discuta un problema de la capacidad de contratar de uno de ellos que es extranjero. c. cuya fuente de aplicación del derecho es la voluntad de los particulares o la que se presume de ellos. Personales: i. Domicilio: Cuando en ordenamiento jurídico venezolano se hace regir la sucesión (por ejemplo) por ese principio del domicilio.  Voluntarias: se aplican en razón de los actos contractuales de los particulares. Consiste en circunstancias o condiciones relativas a las personas. que la norma emplea para designar la ley aplicable a un supuesto de DIP. DE ACUERDO A SU CONTENIDO: a. ii. los bienes y los actos. también son llamadas territoriales o locales. De orden público interno: son las que se aplican a las personas en razón de su domicilio o nacionalidad y son las que rigen a estas personas donde quiera que se encuentren. b. Clasificación: 1. FACTORES DE CONEXIÓN: es el medio técnico empleado para la determinación de la ley aplicable. Aplicación externa de los actos: tendría igualmente aplicación cuando discute en un país determinado la validez o no de un testamento (por ejemplo) que ha sido otorgado en el extranjero de acuerdo con las formalidades exigidas en ese país. Reales i.  De orden público internacional: estas obliga por igual tanto a nacionales y extranjeros que residan en un territorio.

Conexión alternativa y conexión acumulativa: En la conexión alternativa se emplean varios factores con la particularidad que en el empleo de uno solo de ellos es suficiente para que se produzca determinado efecto jurídico. Conexión única y conexión múltiple: La conexión única supone el empleo de un solo factor de conexión. Hechos Reales i. DE ACUERDO CON EL CARÁCTER DE LA CONEXIÓN a. Situación de un bien inmueble b.” 3. tales como requisitos de fondo y lugar de celebración. Nacionalidad o domicilio de las personas naturales jurídicas“Los factores de conexión son elementos o cuestiones de hecho respecto de los cuales se plantean situaciones de derecho. b. al consentimiento paterno. ej.hacer regir su convenio a pesar de que por ser cumplidero en Venezuela. Conceptos Jurídicos i. DE ACUERDO CON SU NATURALEZA a. esta es la personalidad de la ley basada en la nacionalidad o el domicilio. REGLAS O PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO  El Estado y la capacidad de las personas: se determina por la ley personal del individuo. mientras que la múltiple implica el uso de varios de esos factores para fijar la relación del supuesto genérico.  La ley competente e los bienes muebles o inmuebles: se determina por la ubicación de dichos bienes. Los contrayentes estarán sujetos a su ley personal en todo lo que se refiere a la capacidad para celebrar el matrimonio. En materia de contratos se ponen en juego diversos factores de conexión. Los requisitos formales de validez de un testamento dependen de la ley personal del testador o de la ley del lugar donde fue otorgado. a los impedimentos y sus dispensas. Mientras que en la conexión acumulativa se toman en cuenta dos o más factores. de los cuales se hace depender la aplicación de varios derechos ej. es decir que . Ej. 2.

sino que tienen ordenaciones directas dirigidas a regular las relaciones que exce3den el ámbito puramente interno. porque de acuerdo a Savigni allí es donde de encuentra la sede de la relación jurídica. Esto en rezón de que esa clase de negociación está regida por normas voluntarias y por lo tanto se aplica la regla que reconoce el imperio de la AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES. . son las normas materiales establecidas en las legislaciones nacionales o en las convenciones internacionales con el propósito de regir las relaciones internacionalizadas sin recurrir a la remisión a ordenamientos extranjeros. LAS NORMAS MATERIALES EN EL DIP: Hay otras normas que no revisten un carácter formal-atributivo.corresponde a la regla de LEX REI SITAE.  En casos contractuales: Las partes tienen una gran amplitud en la escogencia de la ley que deba regir el contrato.  Las formalidades de un acto jurídico: se rigen en principio por la ley local donde se realizó. esta regla es la LOCUS REGIT ACTUM.