You are on page 1of 11

PUENTE SOBRE EL RIO CHICHE

EI puente sobre el río Chiche se encuentra localizado cerca de Ia población de
Puembo, entre Ias
Abscisas 12+117.1 y 12+447.9 del proyecto.

EI diseño base propone un puente que se halla formado por dos tableros
idénticos y paralelos
separados entre sí. 2.40 metros, cada tablero tiene 14 metros de ancho en los
que se da cabida
a tres líneas de tráfico de 3.65rnetros cada una. La longitud total del puente es
de 330.80m Ia
misma que se halla dividida en tres tramos: dos tramos Laterales de 88.40
metros cada uno y uno
central de 154 metros.

EI tablero del puente es una viga cajón de una célula, de sección variable que
en el diseño base
consiste en un sistema de doble voladizo simétrico, fundido en sitio y en
hormigón postensado.
La sección transversal de Ia viga que conforma el tablero del puente es tipo
cajón, de una sola
celda con un ancho total de 14,00m. La altura de Ia viga varía de acuerdo a
una parábola de grado
n=1.80, desde una altura máxima de 8,60m en el eje de Ia pila hasta una
altura mínima de 3,00m
en Ia mitad del puente y sobre los estribos.

Los apoyos centrales del diseño existente están constituidos por dos pilas cuadradas huecas de 8m por 8m. Ias cuales poseen 24 pilotes pos-barrenados de 2m de diámetro y 20m de longitud.. .50m.50m aproximadamente.Las paredes de Ia viga son de espesor constante e igual a 0. y son de 83 metros de altura de hormigón armado. con cuatro celdas interiores.00m 48Om de longitud .90m x 23. Las dovelas son de 3. Las columnas descansan sobre una zapata de hormigón armado de 37.

transversales y verticales de hasta máximo 25 centímetros. en sus apoyos. se encuentran limitados mediante Ia presencia de un sistema de bloques y topes antisísmicos. los movimientos de La estructura del tablero sobre los estribos. Los planos viales están . que impiden desplazamientos mayores de Ia estructura tanto en el plano horizontal como vertical. Las vigas cajón que conforman los tableros tienen libertad para desarrollar. C) TRAMOS VIALES DE LAS APROXIMACIONES A LOS PUENTES Las aproximaciones a los puentes son parte del diseño de Ia Ruta Viva. pequeños desplazamientos: longitudinales. Los dos puentes se encuentran unidos entre si sobre Ias pilas y sobre los estribos por medio de los correspondientes diafragmas. Cuando estos desplazamientos son importantes. sobre los estribos.El sistema estructural de los dos puentes paralelos es un pórtico simétrico con nudos en Ia unión Del tablero con Ias pilas y simplemente apoyado en los dos extremos exteriores del puente. sobre los estribos. como aquellos que se producirían be» Ia acción de sismos de alta Intensidad.

están conformados por un tablero de hormigón armado. sobre . El intercambiador de Puembo está conformado por dos Pasos Superiores 13 y 14. INTERCAMBIADOR PUEMBO FASE II Se construirá el intercambiador de Puembo en la intersección con Ia Vía interoceánica.adjuntos al proceso. El galibo mínimo de Ias estructuras considerado en el diseño vial para el diseño base es de 5. La sección típica considera dos calzadas de tres canales cada una y vías laterales D). y paso inferior cuando pasa por debajo.50m de acuerdo a Ias normas del MTOP y AASHTO. Los Pasos Superiores 13 y 14. Se denomina paso superior cuando la vía secundaria pasa por encima del trazado de Ruta Viva.

tanto en su geometría como en su diseño. Ia luz total va entre 40. y 61.70m según el esviajamiento y llegaran hasta Ia losa. Todas Ias estructuras de apoyo poseerán trabas sísmicas o bloques de control de movimientos sísmicos. Las vigas. se utilizan vigas de entre 20 y 28 m.40m y la losa es de 20cm de espesor. que limitarán el desplazamiento de la estructura a valores aproximados de 5cm.1 7m. PASO SUPERIOR TIPO . y serán dotadas de diafragmas extremos e intermedios. aproximadamente en los tercios de Ia luz. Los diafragmas externos tendrán un ancho variable de 050m a 0. Igualmente se han diseñado placas de neoprenos verticales para amortiguar el impacto horizontal producido por un sismo. Para el tablero se ha considerado su correspondiente esviajamiento y curvatura. Los diafragmas intermedios se ubicaran en Ia mitad de la luz para vigas menores a 22m y para vigas mayores a 22m se colocaran 2 diafragmas intermedios. Las vigas se encuentran espaciadas cada 2.86m. están apoyadas sobre dos estribos externos y una pila central.vigas de hormigón pos-tensadas. Las vigas postensadas han sido diseñadas como simplemente apoyadas. dependiendo de su longitud. las cuales descansan sobre apoyos de neopreno.

pilas. tableros y muros. Y hormigón postensado (f ‘c= 420 Kg/cm2) en el diseño de Ias vigas que soportan los tableros de los puentes. estribos. .EI material utilizado en el diseño de los pasos superiores es: hormigón armado (f ‘c= 350 Kg/cm2) para Ia cimentación.

consideraron que los resultados obtenidos en Ias diferentes perforaciones realizadas eran representativos de Ias características estratigráficas del área específica donde debían Implantarse cada una de Ias pilas y cada uno de los estribos del puente y que por lo tanto no se necesitaban de perforaciones adicionales.TEMA 2. los ingenieros del consorcio en base a su experiencia y conocimiento de Ias características geotectónicas de Ia zona donde están implantados los puentes Chiche y San Pedro. en el caso del puente sobre el Rio Chiche. Adicionalmente. las observaciones de campo de Ias capas expuestas de los diferentes estratos en ambas márgenes del proyecto permitieron definir Ia continuidad y capacidad de los estratos bajo Ia cota de desplante de los pilotes. En el alcance de los trabajos del contrato de consultaría se establece. que fueron localizadas en los lugares accesibles más cercanos a los ejes de Ias pilas y de los estribos del puente. Ia realización de una perforación por cada una de Ias pilas y estribos de los puentes a diseñarse. Una vez realizadas Ias perforaciones.PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA INVESTIGACIÓN GEOTÉCNICA Y EL DISEÑO DE LAS CIMENTACIONES. de acuerdo a Ias normas AASHTO.. Por las condiciones actuales del sitio de implantación del puente sobre el Río Chiche y por el destape de Ias márgenes expuestas en el sitio ha sido posible realizar .

observaciones geotécnicas directas de comprobación de Ia calidad de los materiales en los cuales se cimentará el proyecto. AI no existir en Ia zona del proyecto Ia presencia de túneles o cavidades vacías b los niveles de cimentación se consideró. colaboran de manera importante para garantizar Ia estabilidad de los taludes ubicados bajo Ia losa de cimentación en el caso del puente sobre el Rio Chiche y Ia estabilidad de las pilas y . La cimentación de los puentes ha sido diseñada para tener un comportamiento combinado de cimentación directa superficial (losa de cimentación) y cimentación profunda (pilotes). de acuerdo a las recomendaciones de Ia norma. Los pilotes se convierten en un segundo elemento de Ia cimentación de Ia estructura que sirve para soportar. en forma combinada con Ia lesa. los efectos sísmicos que pueden actuar sobre Ia estructura. especialmente aquellos eventuales de gran magnitud. Por si solos los pilotes también tiene Ia capacidad para soportar Ias cargas gravitacionales. al trasmitir Ias cargas a niveles más profundos. que no era necesario realizar perforaciones en Ia ubicación de cada pilote. Los pilotes. Esto ha suplido en buena parte Ia profundidad de investigación requerida. De manera normal Ia cimentación directa está en posibilidad de soportar todas Ias cargas gravitacionales.

estructura del puente en el caso del puente sobre el Río San Pedro. . cuando sobre ellas actúen Ias presiones producida por los flujos de lodos generados en un eventual des-hielo del Volcán Cotopaxi. Si el Oferente desea presentar alguna alternativa al diseño de Ia cimentación o al puente en general podrá hacerlo en base a Ia información técnica existente.

.Esta es la informacion que se puede obtener en internet del volcan mas cercano a la zona del que registro eruptivos mencionan que la ultima erupcion del volcan Antisana fue aproximada en 1801 .

edu/volcano.En la siguiente imagen se ve en un mapa la proximidad del volcan a hacia la zona en mencion el puente sobre el “Rio Chiche” BIBLIOGRAFIA EPMMOP. (2012). 2014. DE EPMMOP Base de datos Global Volcanism Program | Antisana [en línea] [Consulta: 222 octubre de 2014]. PLIEGOS CONTRACTUALES. 2014.CONSTRUCCIÓN DE PUENTES SOBRE LOS RIOS SAN PEDRO Y CHICHE INCLUYENDO TRAMOS DE APROXIMACIÓN E INTERCAMBIADOR EN LA INTERSECCIÓN CON LA VIA INTEROCEANICA. De EPMMOP Base de datos EPMMOP. Disponible en: http://www.cfm?vn=352030 . 1. OCTUBRE 22.si.LICITACIÓN INTERNACIONAL DE OBRAS NoLICO-EPMMOP-CAF003-201 2 RUTA VIVA” FASE II. (2012).1.EPMMOP. RUTA VIVA CONSIDERACIONES SOBRE EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE LOS PUENTES SOBRE EL RÍO CHICHE Y SOBRE EL RÍO SAN PEDRO.volcano. OCTUBRE 22. EPMMOP. ANEXO 1.