You are on page 1of 9

98

GRANULOMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LOS SUELOS
» PLASTICIDAD
» En función del contenido de agua (humedad), el suelo puede estar en diferentes
estados:
» Líquido.
» Plástico.
» Semi-sólido.
» Sólido.

99 GRANULOMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LOS SUELOS PLASTICIDAD » Los “límites de Atterberg” son los valores de la humedad que limitan las consistencias líquida. 1911 y generalizadas por Arthur Casagrande. 1932) límite de retracción wR sólida » Consistencias: límite plástico wP semi-sólida w = wR w = wP límite líquido wL plástica líquida w = wL humedad. w . plástica. semi-sólida y sólida (propuestas por el ingeniero sueco Albert Atterberg.

100 GRANULOMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LOS SUELOS Límite líquido (UNE 103103-1994) » Consiste en determinar la humedad para la cual un surco hecho en un suelo situado sobre una zona de un casquete esférico (cuchara de Casagrande) se cierra en una longitud dada cuando se dan 25 golpes en la base de la cuchara .

101 GRANULOMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LOS SUELOS Límite líquido (UNE 103103-1994) » Los resultados vienen condicionados por: » Tipo de herramienta empleada para hacer el surco » Tipo de material de la base de la cuchara » Velocidad con que se dan los golpes » Alternativa: definir el límite líquido como la humedad para la cual un cono estandard penetra en una muestra de suelo una longitud normalizada .

. » La representatividad del ensayo es mejor que la del límite líquido. pero depende del operador.102 GRANULOMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LOS SUELOS Límite plástico (UNE103104-1993) » Consiste en determinar la humedad que hace que aparezcan fisuras en el suelo cuando se hace rodar entre la mano y una superficie plana y lisa formando un cilindro de unos 3 mm de diámetro.

partiendo de una muestra fabricada con una cantidad de agua correspondiente a su límite líquido » Mucho menos usado que los otros dos límites .103 GRANULOMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LOS SUELOS Límite de retracción » Consiste en la determinación de la humedad del suelo a partir de la cual su volumen deja de disminuir de manera espontánea como consecuencia de la perdida de humedad.

104 GRANULOMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LOS SUELOS Variación del volumen respecto al contenido de humedad. .

105 GRANULOMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LOS SUELOS Algunos parámetros derivados de interés: » Indice de plasticidad IP  wL  wP » Indice de consistencia wL  w IC  IP » Indice de fluencia w  wP IF  IP » Actividad IP A %  2 .

73(wL–20) Todos los suelos afines de una misma formación geológica se encuentra situados en una franja relativamente estrecha que tiene una pendiente media igual a la de la línea “A” Valores altos del límite líquido están relacionados con deformabilidades (comprensibilidad) altas H = high wL L = low wL .106 GRANULOMETRÍA Y PLASTICIDAD DE LOS SUELOS Gráfico de Plasticidad de Casagrande » » » Línea “A” -> IP = 0.