You are on page 1of 12

1

SEMINARIO METODISTA JUAN WESLEY

DERECHO ECLESIÁSTICO
Trabajo: Régimen fiscal de las A.R. en materia de ISR, IVA e IDE.

Otoniel Rendón Ponce
4to año.

Monterrey N.L. a 17 de diciembre de 2012
INDICE

¿Qué otras obligaciones deben cumplir? 7 V. ¿En qué régimen fiscal deben tributar las asociaciones religiosas? 4 II. Facilidades administrativas 10 VI. ¿Qué pasa si no cumplen con alguna obligación fiscal? 10 CONCLUSIÓN 11 BIBLIOGRAFÍA 12 3 . ¿Cómo se deben inscribir o dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes? 4 III.2 TEMA PÁGINA INTRODUCCIÓN I. ¿Qué impuestos deben declarar? 5 IV.

y de acuerdo con la voluntad de la Segunda Conferencia General Extraordinaria celebrada en noviembre de 1992. los ingresos exentos. las declaraciones que se deben presentar. con el fin de propiciar el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones. a la expedición de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público publicada el 15 de julio de 1992. Con este registro se contrajeron distintas obligaciones que vamos a ver en este trabajo al responder las preguntas que la iglesia o los representantes de las Asociaciones Religiosas pueden tener con respecto al tema de del régimen fiscal.3 INTRODUCCIÓN Debido a los cambios constitucionales del país publicados el 28 de enero de 1992.. en San Juan Acozac. Pue. . los ingresos que pagan impuesto. se tomó la decisión de registrar a la Iglesia Metodista de México como Asociación Religiosa. Todo. Se informa sobre su régimen fiscal. los comprobantes que se deben expedir. En este documento vienen qué obligaciones se deben cumplir según el Servicio de Administración Tributaria. y las facilidades administrativas de que disponen.

Lleve los documentos (se señalan abajo) para concluir su trámite de inscripción en el RFC. Ingrese al Portal del SAT. Cuando acuda al Módulo de Servicios Tributarios debe llevar original de lo siguiente: . seleccione el menú Nuevos servicios: a. y concluya el trámite entregando los documentos correspondientes en cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT: 1.Personalmente. Capture y guarde la información solicitada en el formulario electrónico. ¿Cómo se deben inscribir o dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes? La primera obligación fiscal es la de inscribirse o darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Para cumplir con esta obligación deben hacer lo siguiente: La inscripción al RFC ante el SAT se puede realizar a través de los siguientes medios: .Internet. Solicite una cita en el Módulo de Servicios Tributarios de su preferencia. . el Servicio de Administración Tributaria emitió la resolución que les otorga ciertas facilidades para que puedan cumplir de manera más sencilla con sus obligaciones fiscales. Imprima el acuse de recepción.4 I. deben tributar dentro del régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos previsto en el título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Inscripción en el RFC. Envíe la información capturada. 4. 6. Cuando lo haga por Internet siga los pasos que a continuación se detallan. 2. II. 5. ¿En qué régimen fiscal deben tributar las asociaciones religiosas? Las asociaciones religiosas. el cual contiene un número de folio. acudiendo a cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT con una cita. 3. constituidas en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Para el ejercicio fiscal.

o ante notario o fedatario público. siempre que estos ingresos no se repartan entre sus integrantes.5 1. excepto en los casos que se señalan en este apartado. Generalmente. Los documentos son sólo para cotejo. Ingresos exentos No deben pagar el impuesto sobre la renta por los ingresos que obtengan de sus actividades normales. Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines políticos. están obligadas al pago del impuesto sobre la renta. Comprobante de domicilio fiscal. conforme al objeto establecido en sus estatutos. Además debe contar con una dirección de correo electrónico. o carta poder fi rmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales. el Servicio de Administración Tributaria les proporcionará su Cédula de Identificación Fiscal. 4. El artículo 95 de la LISR dice: Para los efectos de esta Ley. además de las señaladas en el artículo 102 de la misma. deportivos o religiosos. Identificación oficial del representante legal. el cual se calculará con el procedimiento que se aplica a los ingresos que se asimilan a sueldos y salarios. pagarán el impuesto sobre la renta por el excedente. 3.XVI. III. de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento. los ministros de culto y demás asociados no pagarán el impuesto sobre la renta por las cantidades que perciban por ese concepto. Cuando en dichos estatutos se establezca la manutención de los ministros de culto o la participación de púlpito. elevado al año. ¿Qué impuestos deben declarar? Impuesto sobre la renta Las personas físicas y las morales. se consideran personas morales con fines no lucrativos. . Poder notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal. las asociaciones religiosas no están obligadas a declarar el impuesto sobre la renta. siempre que así esté establecido en sus estatutos y que no excedan de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente. Certificado de Registro Constitutivo que la Secretaría de Gobernación le haya emitido. las siguientes: . Una vez realizado este trámite. Cuando rebasen dicha cantidad. 2.

Impuesto empresarial a tasa única Las personas fiscales y morales que en territorio nacional. XVII. que sin fines de lucro realice una asociación religiosa. . • Premios. X. congregantes. y las sociedades de inversión a que se refiere este Título. siempre que tales ingresos se apliquen a los fines religiosos. están obligadas al pago del impuesto del valor agregado establecido en esta ley. Cuando vendan bienes distintos de su activo fijo. IX. XIII. XI. o presten servicios a personas distintas de sus miembros. Ingresos por los que se debe pagar impuesto Las asociaciones religiosas deben pagar impuesto conforme a lo previsto en la Ley del Impuesto sobre la Renta por los ingresos provenientes de: • La venta de bienes. XVIII. otorgar el uso o goce temporal de bienes o importar bienes o servicios. aquellos propios de la actividad religiosa. así como las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos. prestar servicios independientes. y realizar el entero correspondiente a las autoridades fiscales. primicias y donativos recibidos de sus miembros. También se consideran ingresos propios los obtenidos por la venta de libros u objetos de carácter religioso. considerarán remanente distribuible. Tratándose de préstamos que en los términos de este párrafo se consideren remanente distribuible. como pueden ser. VII. aun cuando no lo hayan entregado en efectivo o en bienes a sus integrantes o socios. XIX y XX de este artículo. visitantes y simpatizantes por cualquier concepto relacionado con sus actividades. realicen los actos o actividades de enajenar bienes. XVI.6 Ingresos propios (relacionados con su objeto) Se consideran ingresos relacionados con el objeto previsto en los estatutos. Las personas morales a que se refieren las fracciones V. las ofrendas. • Intereses. el importe de las omisiones de ingresos o las compras no realizadas e indebidamente registradas. VI. deben determinar el impuesto que corresponda por los ingresos derivados de las actividades mencionadas aplicando a la utilidad fiscal obtenida la tasa de 28%. entre otros. su importe se disminuirá de los remanentes distribuibles que la persona moral distribuya a sus socios o integrantes. y siempre que estos ingresos excedan de 5% de sus ingresos totales. diezmos.

los que no estén afectos al pago del ISR en los términos de la ley de la materia. No se causa este impuesto en la transmisión de bienes inmuebles que destinen únicamente para casa habitación. la tasa del 16%. así como los señalados en los dos primeros incisos (Ingresos exentos e Ingresos propios) del apartado anterior (Impuesto sobre la renta). Conventos. Es importante aclarar que el impuesto causado lo paga la empresa que efectúe la donación. Casas de retiro.7 El impuesto se calcula aplicando a los valores que señala dicha ley. Impuesto al valor agregado Ingresos exentos Están exentos los ingresos que obtengan por cualquier concepto relacionado con los servicios religiosos que proporcionen a sus miembros o feligreses. Casas de oración. . Impuesto a los depósitos en efectivo Sujetos exentos Dado que las asociaciones religiosas son personas morales con fines no lucrativos no están obligadas al pago de este impuesto. Ingresos gravados Se causará el impuesto al valor agregado en el caso que reciban donaciones de empresas. el donativo no es deducible para la persona que lo otorga en virtud de que las asociaciones religiosas no están autorizadas para recibir donativos deducibles. Abadías y juniorados. Casas de gobierno. Se considera como casa habitación: • • • • • • • • Las casas de formación Monasterios. Ingresos exentos Se consideran ingresos exentos de este impuesto. además. ya que se entiende que existe una enajenación o venta. Seminarios.

las retenciones del ISR que efectúen a sus trabajadores y asimilados a salarios. entre otros.El número de folio . Estos comprobantes deben reunir los requisitos siguientes: • Tener impreso: . a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquel al que corresponda la declaración. Tratándose de las ofrendas. Expedir comprobantes simplificados Deben expedir comprobantes simplificados que demuestren la obtención de sus ingresos. así como sobre las retenciones efectuadas por otros conceptos. • Concepto por el que se expide el comprobante. o bien que sean depositados en alcancías. estarán relevadas de emitir el comprobante respectivo. primicias y donativos que reciban durante celebraciones de culto público en donde no sea posible identificar al otorgante. • Importe total de la operación. Igualmente deben enterar las retenciones realizadas a terceros dentro del mismo plazo. También se cumple con esta obligación cuando las asociaciones religiosas lleven el registro de sus operaciones conforme a sus disposiciones internas.La denominación .La clave de Registro Federal de Contribuyentes . Declaración de pago de retenciones Enterar en forma mensual. ¿Qué otras obligaciones deben cumplir? Llevar contabilidad Esta obligación se cumple con sólo registrar sus ingresos y erogaciones en un cuaderno empastado y numerado. diezmos.8 IV. Forma de pago del impuesto retenido .El domicilio fiscal • Señalar lugar y fecha de la operación. como son por pagos de servicios profesionales (honorarios) o por arrendamiento de inmuebles. canastillas o alfolíes. Cálculo anual del impuesto de los trabajadores También deben calcular el impuesto anual de cada uno de sus trabajadores (cuando ellos no estén obligados a presentar Declaración Anual) y enterar la diferencia que resulte a cargo a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de que se trate.

Entregar constancias de pagos y retenciones . salarios. cuando dichas personas cuenten con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles del ISR (se presentará en el programa DIM. en su caso. • De otras personas a quienes les hayan efectuado retenciones del ISR e IVA durante el ejercicio anterior (se presentará en el programa DIM. las de corrección fiscal o las extemporáneas. estímulos fiscales o crédito al salario) o en su caso se presentará la declaración en el Portal de Internet del SAT cuando sea sin impuesto a cargo. incluidas sus complementarias. anexo 1). anexo 3). que se obtiene en el Portal de Internet del SAT. anexo 2).exe. • Cuando realicen operaciones gravadas con IVA deberán reportar la información que se solicita en dicho programa (se presentará en el programa DIM. que se obtiene en el Portal de Internet. conceptos asimilados y el subsidio para el empleo anual (se presentará en el programa DIM. declaración informativa respecto de los ingresos obtenidos y los gastos efectuados en el ejercicio que se informa.9 El pago o entero del impuesto señalado en el párrafo anterior debe realizarse vía Internet a través de los portales de los bancos autorizados (cuando haya impuesto a pagar. En este caso. según corresponda. Únicamente las declaraciones correspondientes a los meses de junio de 2002 y anteriores se presentarán en los bancos autorizados con las formas fiscales 1D o 1D1. mediante el programa DIM (Declaración Informativa Múltiple). en el archivo formulario 21. • De las personas a las que les hayan otorgado donativos en el año de calendario anterior. la información siguiente: • De los sueldos. la declaración se debe presentar vía Internet a través del programa DEM Personas Morales. anexo 8). a más tardar el 15 de febrero. saldo a favor o saldo en ceros como consecuencia de la aplicación de compensaciones. Para hacer las declaraciones en el Portal de Internet del SAT deben utilizar Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente o Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada. Declaraciones informativas De ingresos y retenciones Presentar. Otras declaraciones informativas También deben presentar a más tardar el 15 de febrero siguiente al ejercicio de que se trate.

2. 6. 7. en su caso. constancia del monto total de los viáticos pagados en el año de que se trate. Reanudación de actividades. en caso de que dejen de estar en los supuestos citados. 5. Apertura de establecimiento. los siguientes: 1.10 Entregar a los trabajadores constancias de remuneraciones cubiertas y de retenciones efectuadas. 3. 8. Proporcionar constancias de viáticos Proporcionar a los trabajadores. a más tardar el 15 de febrero de cada año. no tendrán obligación fiscal alguna. También deben entregar constancias a las demás personas a quienes les hayan efectuado retenciones y. con una cita y llevando los documentos que se indican en la Catálogo de Servicios y Trámites. Suspensión de actividades. Cambio de domicilio fiscal. no tengan empleados y sólo presten servicios a sus miembros. a más tardar en febrero del año siguiente al que correspondan dichas remuneraciones. 4. a las personas residentes en el extranjero a quienes les hayan hecho pagos. Presentar los avisos por cambios en su situación fiscal Si ocurre algún cambio en su situación fiscal deben presentar avisos ante el SAT. el cual puede consultar en el Portal de Internet de SAT o utilizando los servicios gratuitos que se señalan al final de este documento. Aumento de obligaciones fiscales. Los avisos del 1 al 6 se presentan en el Portal de Internet del SAT en la sección Mi portal con su CIEC o su Fiel. como pueden ser. . sea necesario presentar documento alguno. Para efectos del párrafo anterior. Casos en los que las asociaciones religiosas no tienen obligaciones fiscales Cuando no vendan bienes. Cierre de establecimiento. salvo la de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes y la de mantener actualizada su situación fiscal. entre otros. en este caso. El resto de los avisos los debe presentar en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente. Disminución de obligaciones fiscales. cuando hayan sido efectivamente erogados en servicio de la asociación y los comprueben con documentación de terceros que reúna los requisitos fiscales (facturas). Cambio de denominación. sin que. tendrán la de cumplir con todas las obligaciones previstas en este documento.

Este documento será de gran ayuda. Cuando no hayan realizado los pagos de impuestos a tiempo o de manera correcta. Hacer caso omiso a nuestras autoridades es desobedecer primeramente la voz de Dios. . también lo será el profundizar en el tema. aunque los hagan de manera voluntaria o espontánea. Facilidades administrativas Dictamen fiscal No están obligadas a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado. primeramente para mí. Si lo hacen cuando la autoridad fiscal les requiera. también tendrán que pagar recargos y la actualización correspondiente. y también para el que alcance a leerlo. Facilidad para la deducción de gastos menores Podrán considerar como deducibles los gastos menores que no excedan de 3.n. porque es un ejemplo y testimonio para la sociedad que nos rodea. CONCLUSIÓN "Sométase toda persona a las autoridades superiores…" (Romanos 13:1a).11 V. ¿Qué pasa si no cumplen con alguna obligación fiscal? Si cumplen con las obligaciones o corrigen de manera voluntaria o espontánea los errores cometidos no se les impondrán sanciones ni multas. Esta es una forma como también la iglesia se somete a las autoridades. se les impondrán las sanciones que correspondan. VI. aun cuando no cuenten con comprobantes.001 (tres mil un pesos 00/100 m. el desobedecer o evadir los impuestos traen también sus consecuencias.). La iglesia obedece primeramente a las ordenanzas de Dios. dependiendo de la obligación que no hayan cumplido o del error cometido. siempre que estas erogaciones estén relacionadas con la actividad religiosa y registren su monto y concepto en el cuaderno de ingresos y aplicaciones. Así como desobedecer a Dios trae un castigo.

de C.diputados. Sadi Carnot 73 Col.sat.mx/LeyesBiblio/pdf/82.gob.diputados.12 BIBLIOGRAFÍA http://www.pdf Disciplina de la Iglesia Metodista de México Casa Unida de Publicaciones S.mx/LeyesBiblio/pdf/LIDE..mx/LeyesBiblio/pdf/77.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/folletos09/ar.gob.pdf http://www.diputados.V.pdf http://www.F.gob. San Rafael 06470 México D. 2010.pdf ftp://ftp2. .A.