You are on page 1of 4

GUÍA Nº 2

Profesor Mauricio Hernández Fonseca
Biología – 1° Medio
Nombre del Estudiante
Curso
Fecha

: _________________________________
: ___________
: ___________

BIOMOLÉCULAS Y MEMBRANA CELULAR
Las siguientes preguntas tienen como objetivo poder ayudar al alumno en su preparación para la prueba N°2 de
Biología, que abarca los siguientes contenidos: Estructura celular y función (contenido anterior), Biomoléculas y
Membrana celular
1. La principal diferencia entre células eucariontes y procariontes, radica en que estas últimas
A) carecen de endomembranas.
B) no tienen material genético.
C) se originan a partir de los virus.
D) no presentan membrana plasmática.
E) son las únicas que poseen ribosomas.
2. Los tipos celulares que no poseen un núcleo delimitado es muy probable que carezcan de
A) ribosomas.
B) mitocondrias.
C) material genético.
D) membrana celular.
E) metabolismo propio.
3.

I.
II.
III.

Tanto las células procariontes como las eucariontes presentan
ribosomas.
membrana celular.
ácido desoxirribonucleico.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III
4.

I.
II.
III.

¿Cuál (es) de las siguientes estructuras es (son) común(es) a toda célula?
material genético rodeado de membrana.
límite celular con función de transporte.
proteínas con función enzimática.

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo II y III
E) I, II y III

pared celular. III. III. La masa fresca de un trozo de cebolla era de 20 gramos. Si una célula posee ADN circular cerrado y libre en el citoplasma. se trata de una célula que no presenta ribosomas. El peso seco de este mismo trozo es de 2 gramos. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I.5. II. E) Carbohidratos. II y III 10. cumpliendo en ella diversas funciones que la hacen esencial en todos los seres vivos. I. C) Grasas. impide los cambios bruscos de temperatura. Estos antecedentes ponen en evidencia que I. Sobre el sodio se puede afirmar que regula el equilibrio osmótico. forma parte de la estructura de la clorofila. II y III 6. III. las células de la cebolla pierden agua por deshidratación. participa en la conducción del impulso nervioso. el 10% de la masa seca de la cebolla corresponde al agua. De los siguientes componentes químicos del citoplasma. 9. III. III 8. II. presenta una elevada capacidad disolvente lo que permite el transporte celular. El agua corresponde a uno de los compuestos más abundantes en la célula. ¿cuál es el más abundante? A) Agua. actúa como solvente para muchas sales y moléculas orgánicas. porque I. el agua es el constituyente más abundante de estas células. B) Sales. A) Glicerol B) Colesterol C) Monoglicérido D) Testosterona E) Fosfolípidos 2 . II. II. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y III E) I. Una de las moléculas que se presenta a continuación no es un lípido. vacuola. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo II y III E) I. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I. II y III 7. I. II. D) Proteínas.

15.en gránulos intracelulares de tubérculos y semillas. II. Testosterona. Triglicéridos. N y P. B) un fosfolípido y se señala su cabeza polar. la relación Adenina-Timina es semejante a la relación Guanina-Citosina. ¿Cuál o cuáles de los compuestos que se presentan a continuación tienen como precursor al colesterol? I. E) una molécula de maltosa y una de sacarosa. III.suero de la leche. D) destrucción de una molécula de agua. E) celulosa . B) El DNA es una molécula exclusiva del núcleo en la célula eucariótica. D) una molécula de triglicérido de membrana y se señala su cabeza polar. 16. Uno de ellos está mal asociado: A) almidón . II y III 12. B) ruptura de un enlace covalente. Fosfolípidos.pared celular de vegetales. E) un ácido graso insaturado y se señala su grupo carboxilo (-COOH). A continuación se presentan carbohidratos y el lugar donde principalmente se encuentran. C) glucógeno . Se forman tres moléculas de glucosa y una de fructosa al digerir A) dos moléculas de sacarosa y una de maltosa. C) liberación de una molécula de agua. 13. D) En el DNA.plasma sanguíneo. C) un esteroide y se señala su cabeza polar. La siguiente figura representa a un lípido. 14. entonces podría tratarse de A) un aceite y se señala su cabeza apolar. D) una molécula de sacarosa y una de lactosa. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo II y III E) I. B) sacarosa . O. C) Existen nucleótidos importantes como almacenadores de energía química.11. E) Algunas vitaminas están relacionadas en su estructura química con los ácidos nucleicos. E) el proceso inverso a la síntesis por deshidratación. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta? A) Los nucleótidos poseen C.en el interior de las células musculares y células hepáticas. La hidrólisis no es A) digestión de las moléculas. C) una molécula de maltosa y una de lactosa. D) lactosa . B) dos moléculas de maltosa y una de sacarosa. 3 . H.

II. 19. fosfato y colina. base nitrogenada. uracilo. Un nucleótido I. B. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo I y III E) I. ¿Cuál de las siguientes sustancias NO podrá atravesar libremente la membrana plasmática? CO2 Aminoácido Etanol Agua O2 21. La sustancia química que hace perder fluidez a la membrana plasmática es: Fosfolípido Glicoproteína Glicolípido Colesterol Ninguna de las anteriores 4 . E) desoxirribosa. glicerol. ribosa. 20. E. N y O. contiene la información genética del organismo. es la unidad estructural de los ácidos nucleicos. Entonces. C. de las opciones propuestas. E.17. C. A. base nitrogenada. III. ribosa. C. C) base nitrogenada. fosfato. II y IIII 18. contiene una base nitrogenada. B) adenina. un fosfolípido. un polisacárido. El diagrama adjunto representa un nucleótido de DNA. una proteína. E. Si se analiza químicamente una molécula de origen biológico y se constata que es anfipática y consta de cuatro zonas: cadenas de ácidos grasos. D. fosfato. fosfato. Las letras M. desoxirribosa. corresponden respectivamente a A) fosfato. ADN. B. esta molécula correspondería a: A. D) fosfato. B. A. D. ARN. glucosa. D.