You are on page 1of 6

TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL

PROGRESO
TEMA:

-DISEÑO ARQUITECTÓNICO
-SEGURIAD ESTRUCTURAL DE LAS
CONSTRUCCIONES
MATERIA:

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO

ALUMNO:
Hector Antonio Alonso Contreras
CATEDRÁTICO:
ING. Verónica Zamora Sánchez

CARRERA:

Ingeniería civil

GRUPO:
702

SAN FELIPE DEL PROGRESO MEX, A 17 DE OCTUBRE DE 2014

además se darán algunas sugerencias que es necesario tomar para mejorar el confort de las personas o por lo menos no afectarlo.ENSAYO DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO INTRODUCCIÓN En el presente ensayo se darán a conocer las normativas que se deben considerar al diseñar un edificio. algunas de estas normativas se encuentran en: -Ley ambiental del Distrito Federal. sin embargo en las bases locatarias se emplean un régimen más estricto por cuestiones de salubridad supervisando principalmente las áreas de ventilación y recopilación de desechos sólidos. Además de establecer el diseño interno se deben considerar los factores externos para un mejor funcionamiento en la vía pública. otros puntos que se entrelaza con lo anterior son las delimitaciones de alturas ya que deben de cumplir con lo establecido en las normas y el diseño al que está sometida la edificación junto con las separaciones del mismo con estructuras vecinas. Lo anterior es para posibles tipos de viviendas u oficinas. . . los buenos materiales para la filtración de agua si es requerida además de las zona para captar o depositar los desechos sólidos (ductos). Capítulo III Higiene. servicios y acondicionamiento ambiental Emplea la ayuda de diferentes normativas para la correcta distribución de agua potable. cabe mencionar que el presente ensayo es para el Distrito Federal ya que en algunas zonas puede existir mayor riesgo de sismos o afectaciones de interperismo. DESARROLLO Generalidades Iniciando con el artículo 74 del reglamento de construcción del Distrito Federal se pueden empezar a considerar los requisitos y/o requerimientos para el diseño de las edificaciones correspondientes al tema con el fin de proporcionar seguridad y comodidad al personal que lo habiten. accesibilidad y funcionamiento Menciona que las especificaciones dimensionales de los locales en una edificación estarán limitadas según su uso y/o destino. tal es el caso de los carteles o balcones que deben seguir un estricto régimen de medidas para evitar posibles congestionamientos y/o reducción de espacios públicos. contando con todo lo indispensable para dar solución a posibles problemas. Capítulo II Habitabilidad. esto para la prevención de posibles accidentes que pudieran ocurrir durante la vida útil de la edificación.Ley federal de salud.

incendios. huella y peralte). SECCIÓN TERCERA: DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN Se consideran algunos de los sistemas de protección más que nada para niños y/o animales pequeños ya que son los más propensos a sufrir accidentes.Capítulo IV Comunicación. escaleras o lugares estrechos en donde se circula. Cabe mencionar que da a conocer lo que se tiene que hacer de igual forma cuando hay edificios colindantes con poca entrada de luz. etc. además en las edificios resaltan los pararrayos los cuales son de suma importancia durante la temporadas de tormentas eléctricas. evacuación y prevención de emergencias SECCIÓN PRIMERA: CIRCULACIONES Y ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN Hace referencia a las dimensiones o distancias establecidas que una edificación debe de tener respecto a su entrada o salida. .). como son en los edificios altos los cuales son delimitados en su parte superior con barandales así como también en las albercas. Cabe resaltar que lo mencionado anteriormente es para cualquier edificación. sin embargo en zonas donde se concentran grandes cantidades de personas tienen otras referencias. ya que concentra gran cantidad de bienes materiales y más que nada vidas. que en un mal diseño puede costarles todo. además proporciona las medidas necesarias que deben tener ciertos pasillos. Capítulo V Integración al contexto e imagen urbana Iniciando con el artículo 121 señala las principales características que un edificio debe de tener. Otro lugar donde se tienen que considerar las dimensiones necesarias es el estacionamiento. aunque estaría más completo si se enfocaran más que nada en dar a conocer quizá la distribución de un sistema contra incendios que van colocados en la losa. con el mismo fin. así sabríamos cuanta área cubre cada aspersor. esto para facilitar le evacuación en caso de cualquier contingencia (sismos. este defecto puede llegarse a eliminar simplemente dando un ángulo de inclinación en donde el reflejo del sol no tenga daños colaterales. mangueras para bombeo contra incendios. más si esta estructura se encuentra donde hay gran circulamiento vial ya que el principal defecto que los edificios pueden llegar a tener es el de luminiscencia. como son los extintores. sin embargo solo mencionan las especificaciones (medidas) en los lugares donde posiblemente se han dado los mayores índices de mortandad. SECCIÓN SEGUNDA: DE LAS PREVENCIONES CONTRA INCENDIO Da a conocer las distribuciones adecuadas de los sistemas contra incendios. por ejemplo en un auditorio o escuela se tienen que considerar hasta el espacio entre butacas y escaleras (ancho.

cuadro de cargas. ley de desarrollo urbano del distrito federal.. BIBLIOGRAFÍA 1. Luis Arnal simón.. . además de las principales formas de desagüe que no alteran de manera directa a la sociedad. distribución de circuitos. reglamento de la ley de desarrollo urbano del distrito federal.Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. normas técnicas.Capítulo VI INSTALACIONES SECCIÓN PRIMERA DE LAS INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS Principalmente se dan a conocer las medidas de altitud que deben tener los tinacos para conjuntos habitacionales o en su defecto en casas habitaciones. reglamento. CONCLUSIONES En las normativas anteriores tienen mención acerca de las consideraciones más sobresalientes para cualquier posible contingencia que afecte el confort de los habitantes de la edificación. además son de gran importancia pues así se previenen los accidentes que podrían ocurrir si no se toman las medidas correspondientes. mencionando también los tipos de materiales a utilizar sin embargo dichos materiales van de acuerdo a su diseño. SECCIÓN SEGUNDA DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICA Dan a conocer los principales anteproyectos que se deben considerar al diseñar una instalación eléctrica. etc. como son el diagrama unifilar.

que están relacionadas con las cargas mencionadas. concreto. estas se dividen en: a) Grupo A. Con base a estos factores se procede a realizar el diseño empleando un método de análisis estructural. por diseño sísmico considerando la actividad geológica y el soporte que tendrá para un sismo de 8 grados en escala de .5 respecto a la base. Antes de saber que precauciones se deben tomar en cuenta para la construcción es necesario establecer clasificaciones de las mismas. centros comerciales etc. por cargas muertas considerando el número de elementos que se colocaran en la construcción así como sus elementos estructurales y complementarios. que son las de altura de 30-60m con área de 3000m 2-6000m2 en zonas 1. metálicas y maderas ya que estas provocan en la estructura acciones permanentes. esto para columnas. cabe recalcar que estas construcciones deben contar con u sistema de desalojo por si ocurre cualquier contingencia. de lo contrario estarían presentes los prejuicios. cimentaciones. Dichas cargas son las vivas. son las construcciones comunes para viviendas.. como por ejemplo la altura menor de 2.. para las demás construcciones. como ya mencionamos las estructuras deben de tener unas especificaciones de diseño. DESARROLLO Ahora bien. también podemos observar que dan algunos reglamentos para la colocación de anuncios de propaganda en lugares públicos por seguridad. esto se puede manejar de diferentes formas. muertas. Sin embargo. estas a su vez se deben estudiar cuidadosamente anexando los estudios de cargas de mampostería. además de las construcciones para centro comerciales. * B2.ENSAYO DE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE LA CONSTRUCCIONES INTRODUCCIÓN En el presente ensayo se darán a conocer las diferentes normativas que se deben considerar al realizar cualquier construcción. pero además estas se subclasifican en: * B1. accidentadas y por viento. en las cuales se encuentran las construcciones que contengan sustancias nocivas o peligrosas. variables y accidentales. empezando del artículo 137 del reglamento del Distrito Federal. Ademas para el diseño de una estructura se deben tomar en cuenta diferentes factores como son. por ejemplo. se deben de hacer e diseño por cargas vivas considerando el número de habitantes de la construcción. la distribución de cargas de forma continua y uniforme. b) Grupo B. después de haber realizado el análisis estructural se deben hacer estudios para realizar el diseño. mencionando también los requerimientos para cuidar el bienestar de las personas que habitan o están cerca de las edificaciones. edificios etc. 2 o 3 según corresponda.

además teniendo en cuenta también el tipo de zona en la que se encontrara la edificación. Pero si en todo caso es apta. normas técnicas. Sin embargo cuando la edificación está demasiado dañada y no es apta para una remodelación lo más conveniente es empezar desde cero para evitar posibles accidentes.. ley de desarrollo urbano del distrito federal. reglamento de la ley de desarrollo urbano del distrito federal. En otras cuestiones. CONCLUSIONES En el texto anterior se toman en cuenta los estados en que se encuentran las edificaciones para poder hacer un análisis si en cierto tipo se requiere un mantenimiento o una reconstrucción definitiva. si se toma el segundo punto o se va a construir un nuevo edificio también se dan algunas recomendaciones montándonos en las normativas del “Diseño arquitectónico”. Para las demás construcciones simples se sigue un sistema estandarizado en el cual el responsable de cualquier anomalía es el encargado de llevar a cabo la supervisión de la obra así como el contrato. por otra parte. lo que prosigue es hacer una serie de pruebas de cargas para determinar qué es lo que se tiene que realizar en su reparación después de la prueba.Reglamento de construcciones para el Distrito Federal. Luis Arnal simón. . reglamento. BIBLIOGRAFÍA 1. cuando la estructura no requiere construcción si no reestructuración se llevan a cabo otras normativas especificadas en el reglamento del distrito federal.Richter.