You are on page 1of 9

CUESTIONARIO

Contesta el siguiente cuestionario: revisión del mismo día lunes 10.
1.- Que es un aula virtual y que diferencias existen entre un aula virtual y un aula
convencional?
La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de
educación convencional, dado que la única diferencia se da en los medios empleados
para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este
elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga
algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo
pueden ser muy benéficas, tales como: la flexibilidad en el manejo del tiempo y el
espacio.
El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la
educación a distancia, pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación
que ofrecen las TIC`s hoy en día. Algunos autores han catalogado las TIC`s como los
medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias
ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: radio, televisión,
teléfono y correo electrónico.
Al referirme a las TIC`s, estoy haciendo referencia en forma genérica a todos aquellos
artefactos que permiten la gestión y la transmisión de la información, sin la necesidad
por parte del usuario final de trasladarse a un punto geográfico específico. Para el
propósito de este estudio, debe entenderse el uso de las TIC`s, como el uso del
computador, las redes de transmisión de datos, las plataformas para educación virtual
existentes, la Internet, los medios de comunicación sincrónica y asincrónica tales
como: el chat, el foro de discusión, el correo electrónico y, finalmente, las bases de
datos disponibles con el almacenamiento de gran cantidad de información y nuevo
conocimiento.
Algunas de las características que diferencian a las TIC`s de antiguos medios para la
educación a distancia son: disponibilidad de las TIC`s en cualquier lugar; se
acomodan a los tiempos del estudiante; exigen mayor responsabilidad del estudiante
en su aprendizaje; aumentan el tiempo de dedicación para las actividades
académicas, evitando la limitación de horarios, desplazamientos y canales limitados
de comunicación; ofrecen alternativas para los diferentes ritmos de aprendizaje del
estudiante o para diferentes niveles de profundidad dados por el docente; desarrollan
habilidades en el uso de la tecnología, brindando la posibilidad de acceso a
información actualizada a través de Internet; y permiten generar verdaderos
procesos de autoevaluación y diversas formas de evaluación, que convierten el
proceso educativo en algo más dinámico, participativo e interactivo.
La educación virtual puede concebirse, entonces, como una nueva modalidad de
impartir educación, que hace uso de las TIC`s y que no es ni mejor ni peor que la
modalidad presencial, simplemente diferente. Quienes en el pasado basaron la
comprensión de la modalidad de educación virtual en la modalidad de educación
presencial, tuvieron múltiples dificultades al intentar aplicar los diferentes elementos
que constituyen la presencialidad a la virtualidad. Por esta razón, es conveniente al
hacer un análisis detallado de la educación virtual, comprender los principales
elementos que la conforman: el modelo pedagógico, la tecnología apropiada y el rol
de los actores en el proceso.

Algunas de esas limitaciones son las siguientes: . Es de gran utilidad porque presenta productos formativos: o Interactivos: dónde el alumno tiene un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. . ninguna de ellas ha conseguido tener la misma eficacia que la enseñanza en las aulas. pueda satisfacer las demandas de una sociedad que usa cada vez más las nuevas tecnologías.Falta de flexibilidad y disponibilidad en el sentido en el que los alumnos no pueden acceder a la información en cualquier momento ni desde cualquier lugar. . o Abiertos: la actualización de los contenidos y las asignaturas es permanente. sin embargo. sonidos. A lo largo del tiempo las formas alternativas de enseñanza han evolucionado desde los cursos a distancia mediante correspondencia hasta los cursos por videoconferencia o satélite. Este nuevo modelo de enseñanza mejora los tradicionales sobre todo en relación a la flexibilidad y disponibilidad (en cualquier momento y desde cualquier lugar)..Que diferencia encuentras entre una sesión de clase tradicional y una sesión de clase en forma virtual? Cada vez hay más consenso en la sociedad sobre la evolución que debe experimentar la enseñanza tradicional. o Comunicación horizontal entre los alumnos. considerando que dicha evolución debe producirse a la misma velocidad que lo hacen las tecnologías de la información lo que daría origen a un nuevo modelo de enseñanza que.Las condiciones de espacio y de equipamiento que tengan las aulas dónde se desarrollan las clases. . Pero hoy en día. en la que se engloban las denominadas "wikis".Número de horas lectivas. o Multimedia: incorporando textos. las posibilidades de conexión a Internet y la nueva generación de programas informáticos dan lugar a una enseñanza de más calidad y flexibilidad denominada enseñanza virtual. . vídeos… o Sincrónicos y Anacrónicos: los alumnos pueden participar en tareas a la vez con independencia de lugar en el que estén y realizar trabajos y estudiar en el tiempo particular de cada alumno. La enseñanza tradicional tiene una serie de limitaciones que hace que dicho modelo sea necesario. o Alto seguimiento de trabajo de los alumnos. .2. o Accesibles: con mercados de formación abiertos. sin modificar las ventajas de la tradicional. o Distribuidos: los alumnos podrán usar recursos didácticos que estén en todo el mundo en diferentes servidores de Internet. algo que no ocurre con los libros.La duración del curso. es decir. no existen limitaciones geográficas.El número de alumnos que asisten a clase que debe ser adecuado para que todos puedan seguir adecuadamente las clases y tener un trato personalizado entre ellos y el profesor.

es decir.. .Es necesaria una planeación estricta de las actividades tratando de predecir los posibles problemas que surjan. en la sociedad actual resulta bastante fácil para las personas acceder en cada momento a la información que requieren (siempre que dispongan de las infraestructuras necesarias y tengan las adecuadas competencias digitales.Tanto el profesor como los alumnos deben tener un buen manejo de la tecnología.3. .Algunas instituciones pueden minimizar el valor educativo. elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Adaptación del horario de estudio a su propio horario personal. Se necesita una fuerte responsabilidad ya que se requiere una fuerte disciplina para estudiar “por su cuenta”. . no se ven perjudicados aquellos que por algún motivo no puedan asistir a las clases presenciales. . 5.El trabajar solo puede causar alejamiento social.Puede haber retraso en la recepción de la retroalimentación por parte del tutor y surja la desmotivación. . . . el tutor debe responsabilizarse de mantener un continuo flujo de interacción.Con alumnos de educación secundaria pueden surgir problemas de actitud debido a la inmadurez de los mismos. . 4.El alumno se beneficia de las ventajas de los diferentes métodos de enseñanza incluidos los tradicionales pero evitando los aspectos negativos de los mismos. valoración y selección de información).Porque un aula virtual tiene éxito en la actualidad? A diferencia de lo que ocurría hace 100 años. lo que permite que el profesor sepa si el alumno alcanza los objetivos que se han fijado.Indica tres aspectos importantes en un aula virtual..Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza. hoy en día el papel de los formadores no es tanto “enseñar” (explicarexaminar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y estarán siempre accesibles.El alumno podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y el resto de sus compañeros. . . . en este caso: estrategias para la búsqueda. Por ello.Trato personalizado con su profesor y con sus propios compañeros. . .Indica 3 aspectos negativos de un aula virtual . como ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de manera .Pueden surgir limitaciones para alcanzar el objetivo de socialización.Existe feed-back de información.. .Papel activo del alumno que no se limita sólo a recibir información sino que es participe de ella.Puede no haber acceso a todos los cursos.

Parte de esta disciplina se encuentra en aprender utilizando el cauce. por tanto. sobre todo cuando los tiempos de clase son limitados y los retrasos pueden llevarnos a fracasar en nuestros objetivos. 6. Muchas de las informaciones que aparecen en Internet o no son fiables. Para ello es importante que enseñemos cuáles son las fuentes que dan garantía de la validez del conocimiento que se transmite. * Ampliación de cobertura. El juego puede servir para aprender. Debemos enseñar a nuestros alumnos a distinguir qué se entiende por información fiable. El docente no sólo es transmisor de conocimientos sino también “educador”. la distancia. . pero no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. Muchas veces solo con la iteración se podrá saber que es y qué no es lo adecuado. o no son lícitas. Por eso decimos que “el tiempo es oro”. a pensar que la realidad que encontramos es la línea a seguir. no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo. es importante saber “buscar” dicha información utilizando los diferentes buscadores y los distintos sistemas de búsqueda avanzada que cada uno de ellos contenga. eliminando las barreras de lugar y tiempo. * Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes. Esta rapidez en la búsqueda puede llevarnos a confusión y. * Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza. características de la educación tradicional. En muchas ocasiones ocurrirá que podremos conocer con rapidez la definición por el sentido de un determinado concepto. * El estudiante recibe una instrucción más personalizada. la cual mejora el acceso a la educación. pero no al contrario. Aprender requiere una disciplina que el profesor debe conseguir en sus alumnos. El educando no tiene que desplazarse a la institución educativa. FIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN.autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que. aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC. * Ahorro de tiempo y dinero. TIEMPO. * Los alumnos tienen un papel activo que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. * Se puede incrementar la calidad del aprendizaje si se hace un buen uso de las ayudas didácticas y métodos audiovisuales.Cuál crees tú que es el principal inconveniente hoy en día de las aulas virtuales? DISTRACCIÓN. consultando las páginas web requeridas o utilizando la mecánica que transmitimos a nuestros alumnos. PARCIALIDAD. La búsqueda de una información determinada o concreta en un infinito número de canales e innumerables fuentes supone tiempo. Por ello.. Es difícil controlar este tipo de aulas. * Se puede adaptar el estudio a su horario personal.

AISLAMIENTO. debe ser capaz de cambiar sus estrategias de comunicación.El espacio disponible en su centro habitual de trabajo que permita la fácil integración de la tecnología. La utilización constante de las herramientas informáticas en el día a día del alumno lo aísla de otras formas comunicativas.La disponibilidad del docente para una formación permanente con objeto de no perder la "carrera tecnológica".Cuáles son los actores que intervienen en un aula virtual describe con ejemplos a cada uno de ellos. Que el docente tenga una actitud positiva o negativa frente al hecho de desarrollar su tarea en entornos tecnológicos estará fuertemente condicionada por: . ésta carece de mucho sentido. hasta ahora. y delante de una cámara y unos alumnos presenciales si la sesión se diseña para alumnos presenciales y alumnos virtuales. Los ejes espacio . en muchas ocasiones más que de la fluidez del orador.Cuál es el principal inconveniente para que tu no hayas podido hacer uso de un aula virtual? 8. . 7. Profesores: Las funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual de Enseñanza . los elementos fundamentales en la organización de los procesos educativos cambian totalmente de sentido. El tiempo es relativo y el espacio intangible. pues es distinto hablar a un auditorio presencial que hacerlo a un auditorio virtual. Los instructores y los alumnos poseen el equipamiento individual necesario como para comunicarse entre sí. . que son fundamentales en su desarrollo social y formativo.Su preparación para el uso de esta tecnología (tanto desde el punto de vista del hardware como del software). por tanto debemos educar y enseñar a nuestros alumnos que tan importante es la utilización de las Tics como el aprendizaje y la sociabilidad con los que lo rodean. La comunicación verbal dependerá de la calidad de las comunicaciones. haciendo una simulación interactiva de lo que sería un ...Aprendizaje.La infraestructura de comunicaciones de que disponga. El docente. No podemos anteponer la relación virtual a la relación personal. En cuanto a la comunicación no verbal.temporales y los espacios tangibles que han constituido. . El docente debe estar preparado para hablar delante de una cámara. y aún en el caso de poder transmitir imagen a tiempo real.

todavía no utilizado en forma masiva por limitaciones técnicas. presupone una hora de visita determinada o una cita previa. sobre el tema que se está tratando.. Internet Relay Chat): es una aplicación que permite interactuar varias personas directamente mediante la comunicación escrita.Indica el significado de los 4 siguientes términos: Sincrónico. con audio y vídeo directamente (el Netmeeting de Microsoft. también se puede mostrar imágenes de lo que se discute y realizar esquemas utilizando pizarras electrónicas.curso real. Estos recursos sincrónicos se hacen verdaderamente necesarios como agente socializador. imprescindible para que el alumno que estudia en la modalidad a distancia no se sienta aislado. por ejemplo). actualmente los chats más operativos son los que se usan vía teclado. pero también existen chats de voz. pues el mismo es en cierta manera algo diferente al método tradicional. El estudiante debe tener en cuenta que este tipo de aprendizaje debe de ser activo y requiere de iniciativa propia. Sincrónicos Los servicios sincrónicos son aquellos en el que el emisor y el receptor del mensaje en el proceso de comunicación operan en el mismo marco temporal. para que se pueda transmitir dicho mensaje es necesario que las dos personas estén presentes en el mismo momento. se está popularizando el uso de sistemas de vídeoconferencia vía Internet. vía teclado. Estudiante: El estudiante debe ser capaz de realizar un trabajo colaborativo en donde se de un ambiente de intercambio. Chat (IRC. ya que es comunicación directa y simultánea (modalidad en tiempo real). En este tipo de enseñanza se puede contar con otras personas ajenas. mediante la comunicación escrita. es decir. y haciendo participe en forma simultanea a todos los demás participantes de la clase. Asincrónico. las cuales se pueden encontrar en un lugar remoto y dar su opinión. El chat puede estar contenido en una página web o tener su propio software de aplicación. Expertos: Un experto es una persona que tiene un conocimiento muy profundo sobre algún tema en particular. . manejo. Configuración. punto de vista. de modo que los participantes pueden oírse y verse entre sí. uso. Entre los servicios que dispone Internet en la modalidad sincrónica se pueden mencionar: Videoconferencia: es un proceso en el cual se utiliza cámaras de vídeo y monitores en cada uno de los puntos de contacto. Elerning. de la información con todos los otros miembros que forman el Aula Virtual. de participación. 9.

Se puede apreciar el poder de integrar recursos interactivos que tienen las páginas webs. audio y vídeo. Entre estos servicios se pueden citar los siguientes: Página web (world wide web): una web es un conjunto de páginas relacionadas (o enlazadas) entre sí mediante hipertexto. Consiste en enviar y recibir mensajes de un grupo específico de personas sobre un tema. y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. en estos momentos. la página web puede contener otras prestaciones que proporciona Internet. El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning.Asincrónicos Los servicios asincrónicos son aquellos que permiten la transmisión de un mensaje entre el emisor y el receptor sin que tengan que coincidir para interactuar en el mismo instante. e-Learning El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Requieren necesariamente de un lugar físico y lógico (como un servidor. gráficos. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. mediante los llamados portales. en ella pueden haber archivos de diversos formatos (texto. etc. por ejemplo) en donde se guardarán y tendrá también acceso a los datos que forman el mensaje. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet. pero también existen los de uso restringido. consiste en el intercambio de mensajes en forma de texto entre los usuarios de la red. audio y vídeo). FTP (File Transfer Protocol). y el chat. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. lo que hace un espacio adecuado para que trabajen las aulas virtuales. cuestiones familiares y laborales. . gráficos. y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. ya que el acceso en forma diferida en el tiempo de la información se hace absolutamente necesaria por las características especiales que presentan los alumnos que estudian en esta modalidad (limitación de tiempos. El mismo reúne a las diferentes tecnologías. quienes deben disponer de una dirección de correo válida. estos se presentan muchas veces de forma anidada. que proveen servicios añadidos como e-mail. Los servicios asincrónicos constituyen los recursos más valiosos para su utilización en la modalidad de educación a distancia. Este sistema ha transformado la educación.). mediante el correo electrónico se pueden enviar además archivos de textos. Los mensajes se pueden visualizar en una tabla general sobre una página web. E-mail: el correo electrónico. generalmente son de uso público. Foros de discusión: permite abrir un debate en el que la gente aporta sus propias ideas. estos mensajes se escriben en una computadora personal y se envían a través de redes de computadoras a sus destinatarios. por ejemplo. Junto a la página web son los servicios más utilizados en Internet.

. 10. Los mensajes que forman parte del foro de discusión son como las discusiones que se realizan en clase. Configuración Cuando se hace referencia a la configuración de tipo informática se está hablando de aquel grupo de datos e información que caracteriza a diferentes elementos de una computadora.Los beneficios del e-learning son: . se debe acceder como una más de sus opciones. En cambio. En casos de cursos a distancia para grupos que toman la clase al mismo tiempo. como pueden ser programas. Dentro de las aulas virtuales. frente a los alumnos. entonces enriquecen y contribuyen al desarrollo de los distintos temas. etc. el sistema más usado es el tipo foros de discusión donde los alumnos pueden ver la participación de sus compañeros de clase y el docente puede enriquecer con comentarios a medida que el diálogo progresa. la configuración personalizada transformará al elemento en cuestión en algo mucho más útil a la vez que seguro. . o cuando el Aula Virtual es complemento de una clase presencial. a través de qué medios y con qué recursos funcionará el elemento. Este método no es externo a la clase como sería el correo electrónico sino que es parte del aula virtual. nunca es recomendado mantener una configuración predeterminada ya que además de no seguir nuestros intereses o necesidades personales. pero sin embargo. Salvo algunos casos. alojamiento. la configuración personalizada es aquella realizada por el usuario con un objetivo específico. este conjunto de informaciones puede ser alterado si así se considera necesario (tanto para corregir un error como para dar nuevas funciones o redefinir el elemento en diferentes modos).Indica la diferencia que existe entre un Foro y un Chat.Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio. también puede ser fácilmente alterada por agentes externos como virus y hackers.Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet. Hay dos tipos principales de configuración y aquí debemos hablar de configuraciones predeterminadas como también de configuraciones personalizadas. material didáctico. La configuración de un programa o elemento de la computadora está por lo general predada y es preexistente a la instalación del mismo. Esto hace que la clase tome vida y se extienda más allá de los contenidos previstos por el docente inicialmente. La configuración es lo que hace que cada parte de la computadora cumpla una función específica porque es lo que eventualmente la define. Esta configuración será lo que determine cómo.. cuando les surge la necesidad. aplicaciones o elementos de hardware / software. pero .Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado. El foro de discusión dentro del aula virtual es fundamental para mantener la interacción. . Estos nombres nos dan una idea de las diferencias entre una y otra posibilidad: mientras la configuración es la que está dada y que puede existir automáticamente.

También esto está previsto ya que muchos de los programas de chat permiten archivar la conversación y poner este archivo a disposición de la clase para consultas posteriores.necesita ser alentado e introducido a la clase por el docente y reglamentado su uso. no todos los cursos que usan aulas virtuales hacen uso del chat como actividad de clase. pero sí como herramienta de comunicación para consultas al docente. Este medio es sumamente rico por la velocidad en la comunicación y facilidad para discutir temas de la clase. donde la comunicación se realiza con respeto y dentro de los temas previstos. Aun con todas estas posibilidades. de modo que constituya un espacio más dentro del aula. esto limita a aquellos que no pueden cumplir con horarios determinados. Algunos cursos a distancia usan también el chat o comunicación sincrónica para la discusión de clase o para las consultas. Pero al ser en tiempo real. .