You are on page 1of 39

ANTROPOLOGÍA

Primer Bimestre
Tutoría virtual
Santiago Acosta
1

PERSONA: historia
Etimología: Prósopon (‘máscara’)
Personare (‘resonar’)
Del significado dramático se pasa al
teológico (controversias trinitarias) y
ontológico (ser individual)

2

PERSONA: historia
Significado trinitario
En las controversias trinitarias se
trataba, por parte de la verdadera fe,
de defender la unidad de sustancia,
naturaleza y esencia en la Trinidad, y
su diferencia personal: tres personas
distintas que forman una unidad
sustancial.
3

“hipóstasis” tenía la misma ambigüedad. 4 . en el transcurso de las discusiones teológicas. ir eliminando la ambigüedad de los términos “ousía” e “hipóstasis”: “ousía” significada tanto sustancia primera como segunda.PERSONA: historia Significado trinitario Fue necesario.

El término “hipóstasis” pasó de significar ‘sustancia’ a ser sinónimo de ‘persona’.PERSONA: historia Significado trinitario Para significar la diferencia en la Trinidad. se apeló a los conceptos de “persona” o “hipóstasis”. 5 .

La “naturaleza” se subordina al concepto de “persona”. 6 . se profundizó en la comprensión de la relación entre “persona” y “naturaleza”.PERSONA: historia Comprensión de la persona de Cristo Después de la asimilación del lenguaje del dogma trinitario.

PERSONA: historia Boecio (VI): la persona es “sustancia individual de naturaleza racional”. Quiere armonizar las dos dimensiones de la persona: la sustancialidad y la relacionalidad. 7 . Para las personas divinas habla de “relación subsistente”. Tomás de Aquino: sigue a Boecio.

S. 8 . Abandona la sustancialidad: negación de su núcleo ontológico.PERSONA: historia Descartes: la persona es autoconsciencia Kant: la persona es unidad de consciencia. Es fin en sí misma. XX: idea voluntarista de la persona. como tensión hacia algo.

Problema: armonizar la sustancialidad y la relacionalidad. Propuestas relacionales de concepción de la persona.PERSONA: historia La idea de autonomía es común a las dos concepciones: clásica (sustancialista) y moderna (fenomenológica). 9 .

DEFINICIÓN DE PERSONA (RIELO) Rielo: una persona se define por otra. la persona humana es definida por la divina presencia constitutiva de las personas divinas en su espíritu creado. 10 . Ontológicamente. Metafísicamente: las personas divinas se definen entre sí.

Distingue dos ámbitos: metafísico (las personas divinas). ontológico o místico (las personas humanas). 11 .DEFINICIÓN DE PERSONA (RIELO) En Rielo se reformula la sustancialidad y la relacionalidad del concepto de persona.

La sustancia metafísica es congénesis u omnisciente vida absoluta: consciencia metafísica.DEFINICIÓN DE PERSONA La sustancia metafísica es el patrimonio absoluto que constituyen entre sí las personas divinas. 12 .

d)Hace del espíritu humano deidad a imagen y semejanza de la divinidad. b)Vivifica al espíritu humano. c)Deja al espíritu humano es un estado de ser y en un acto de ser.DEFINICIÓN DE PERSONA La divina presencia constitutiva: a)Da rostro personal al espíritu humano. 13 .

14 .DEFINICIÓN DE PERSONA La persona humana tiene dos elementos: a)creado: el espíritu sicosomatizado. b)Increado: el estado de ser y el acto de ser en que deja al espíritu humano la divina presencia constitutiva de las personas divinas.

Antropología bipartita: cuerpo y alma. Modernamente: De Lubac. Antropología tripartita: común entre los padres griegos (soma – psyche – neuma). 15 .DEFINICIÓN DE PERSONA Naturaleza humana: espíritu sicosomatizado. Místicos. Común en Occidente por influjo griego.

El espíritu es inhabitado por la divina presencia constitutiva.DEFINICIÓN DE PERSONA Espíritu sicosomatizado: unidad entre los niveles físico. 16 . El espíritu es la sede del yo. anímico y espiritual. El ser humano es espiritual incluso en sus manifestaciones anímicas y físicas.

17 . La sustancia ontológica o mística es la transmisión del patrimonio divino o metafísico en la persona humana en virtud de la divina presencia constitutiva.DEFINICIÓN DE PERSONA El elemento increado de la persona humana.

18 .El patrimonio ontológico es el gene ontológico o místico. El gene ontológico es el estado de ser y el acto de ser en que deja al espíritu humano la divina presencia constitutiva. por el que la persona humana es deidad.

19 . El acto de ser es potestad ontológica (concepción genética de la esencia).El estado de ser es consciencia ontológica (concepción genética de la sustancia). inhabitado por la divina presencia constitutiva. El espíritu humano. es consciencia y potestad ontológicas.

Las facultades radican en la potencia de unión del espíritu. 20 .DEFINICIÓN DE PERSONA La consciencia ontológica se proyecta en las facultades. formalmente. y se manifiestan sicosomáticamente en el alma y en el cuerpo. potencia de unión. El espíritu es.

La facultad unitiva es la sede de la libertad. 21 . volitiva. unitiva.Facultades: intelectiva.

ANTROPOLOGÍA II BIMESTRE 22 .

Modelo tripartito.MODELOS ANTROPOLÓGICOS 1. 3. 2. Modelo dualista. 23 . Modelo monista.

Monismo espiritualista. Existe el espíritu.Monismo materialista. 2. La inteligencia y lo espiritual son fruto de la evolución cerebral. 24 . el cuerpo es apariencia.MODELOS ANTROPOLÓGICOS Modelo monista 1.

Arroja el problema de la incomunicabilidad entre sustancias.MODELOS ANTROPOLÓGICOS Modelo dualista Afirma dos sustancias separadas. 25 .

26 . El espíritu es el que asume el alma o sique y el cuerpo o soma.MODELOS ANTROPOLÓGICOS Modelo tripartito Cuerpo – alma – espíritu. Hay unidad entre las tres dimensiones: espíritu sicosomatizado (Rielo).

La vida del cuerpo es vida biológica. La vida biológica participa de la vivencia espiritual. 27 .ESTRUCTURA ABIERTA DEL SER HUMANO El cuerpo El cuerpo está abierto al espíritu.

28 . No hay una actividad espiritual pura. El cerebro no es la sede del espíritu.ESTRUCTURA ABIERTA DEL SER HUMANO El cuerpo: el cerebro La consciencia espiritual se manifiesta en el cerebro. El espíritu no se reduce al cerebro.

Es la sede de las funciones síquicas: sentimientos. pasiones. razón… 29 . En la antigüedad se la consideró “principio vital”.ESTRUCTURA ABIERTA DEL SER HUMANO El alma El alma tiene vida síquica. emociones.

30 . El alma está abierta al espíritu.ESTRUCTURA ABIERTA DEL SER HUMANO El alma El alma o sique se caracteriza por la complejidad de funciones y el automatismo de las pulsiones. Del alma no emerge la consciencia espiritual.

31 .ESTRUCTURA ABIERTA DEL SER HUMANO El espíritu La distinción entre espíritu (nous) y alma está ya en los padres griegos y latinos. En la actualidad está presente en los teólogos ortodoxos y algunos teólogos católicos. Los místicos también subrayan esta diferencia.

Une las facultades del alma. Posee la energía unitiva para que el ser humano se una con las personas divinas.ESTRUCTURA ABIERTA DEL SER HUMANO El espíritu como potencia de unión El espíritu es potencia de unión: energía unificadora. 32 .

33 . La potencia de unión es genetizada. “Genetizar” significa que la divina presencia constitutiva infunde el gene a la potencia de unión.ESTRUCTURA ABIERTA DEL SER HUMANO El espíritu como potencia de unión La potencia de unión es percepción y comunicación.

La comunicación genetizada es potestad o transverberación (concepción genética de la esencia). 34 .ESTRUCTURA ABIERTA DEL SER HUMANO El espíritu como potencia de unión La percepción genetizada es consciencia o congénesis (concepción genética de la sustancia).

pero estos son caracteres. no sustancia ni esencia. En el espíritu radica la esencia y la sustancia. 35 .ESTRUCTURA ABIERTA DE LA PERSONA HUMANA El espíritu como potencia de unión El ser humano es espiritual. El ser humano es también síquico y corporal.

36 . En la persona es fundamental la relación. Lo que define a la persona humana es su relación con las personas divinas.ESTRUCTURA ABIERTA DE LA PERSONA HUMANA El espíritu como potencia de unión El ser humano es persona.

37 . La función primada del espíritu es. formalmente. la libertad. El espíritu da unidad a todo el sistema facultativo con sus funciones. el amor. El acto primado del espíritu es.ESTRUCTURA ABIERTA DE LA PERSONA HUMANA La libertad Intelectualismo y voluntarismo. transcendentalmente.

38 . puede egotizarse. tiene condicionamientos. La libertad La libertad La libertad La libertad es unitiva: está formada por es relacional. no es autodeterminación.ESTRUCTURA ABIERTA DE LA PERSONA HUMANA La libertad La libertad el amor.

La libertad humana es imagen y semejanza de la libertad divina. 39 . La libertad divina es omnipotencia.ESTRUCTURA ABIERTA DE LA PERSONA HUMANA La libertad La libertad es verdadera facultad unitiva: une inteligencia y voluntad.