You are on page 1of 7

2.

PLANEACION Y PROGRAMACION DE LA EXPLORACION DEL
SUELO PARA 9 CASAS DESTINADAS A VIVIENDAS.

DESCRIPCION
Es un proyecto de vivienda de 9 casas iguales, de dos pisos, en un lote
total de una hectárea (100m x 100m). Cada casa tiene 15m de frente por
20m de fondo construidos, con 300m 2 de área construida en el primer piso y
170m2 en el segundo, para un área total construida de 470m 2, un patio
trasero de 15m x 4m y un antejardín de 15m x 5,5m.

RECOPILACION DE LA INFORMACION DISPONIBLE EXISTENTE
Según los estudios anteriores y de pre-factibilidad se sabe que el subsuelo
posee las siguientes características:
El subsuelo consiste en un grueso depósito de origen lacustre constituido
por suelos arcillosos de consistencia media a firme y de compresibilidad
alta a moderada hasta 70 metros de profundidad. Se conoce que el nivel
freático se encuentra aproximadamente a 5m de profundidad por debajo de
la superficie del terreno. Por información general que se tiene del sector se
puede considerar que el peso unitario total saturado promedio del suelo es
de 1,4t/m3 para los 50m superiores del depósito.
Selección del plan de exploración del suelo según la norma sismo
resistente colombiana NSR-98

Siguiendo los criterios de la norma NSR-98, comenzaremos definiendo la
variabilidad del subsuelo teniendo en cuenta los parámetros obtenidos en la
recopilación de información y lo establecido en el titulo H.3.1.3.

Las unidades de construcción se deben clasificar como normal, intermedia,
alta y especial, tanto los edificios como las casas. La clasificación se realiza
en función del área total del lote, la altura de la edificación, y el número de
repeticiones. Tabla H.3-1

se tiene que el número mínimo de sondeos es 5 y la profundidad que se debe alcanzar en estas son 10 m.3. . Tabla H. El proyecto al estar destinado a casas y su grado de complejidad es III.3. entonces nuestra categoría seria ALTA  Luego con la variabilidad y la categoría podemos definir el grado de complejidad.El lote total de nuestro proyecto es 10000 m^2. utilizaremos la tabla H.33 de la norma NSR-98 para definir el número mínimo de exploraciones y la profundidad de estas.  Según el titulo H.3-2 COMPLEJIDAD III  Tras definir el grado de complejidad del proyecto .1 el número mínimo de sondeos encontrados anteriormente se deben repetir en cuenta al número de unidades a construir.

Los sondeos con recuperación de muestras deben constituir como mínimo el 50% de los sondeos practicados en el estudio definitivo. B.  Luego definimos CARACTERISTICAS Y DISTRIBUCION DE LOS SONDEOS. afectada por ciertos criterios.Donde nt es el número total de exploraciones mínimas. 1. ns es el número de muestras obtenido y nu es el número total de unidades a construir.4∗5∗√3 9 n t=14.56 se realizaran 16 exploraciones para cubrir la totalidad requerida y tener una mayor facilidad de distribución en el lote. A.3-3 . Se . C. En nuestro proyecto 8 de las exploraciones deben tener una profundidad de 10 metros. Al menos es 50% de los sondeos debe quedar ubicados dentro de la proyección sobre el terreno de las construcciones. Para los nuestros se recomienda el uso de toma muestras TS para las muestras inalteradas. y el SS en caso de las muestras alteradas. En nuestro proyecto en 8 de las exploraciones deben realizarse muestreo. Por lo menos el 50% de todos los sondeos debe alcanzar la profundidad dad en la tabla H.  Ahora definiremos Tipo y espaciamiento vertical de los muestreos y ensayos de campo. entonces: n t=1. En nuestro proyecto mínimo 8 de las exploraciones deben realizarse sobre la proyección de las unidades a construir.

realizaran muestreos cada 1. dado las condiciones del suelo. se recomiendan los ensayos de penetración estándar (SPT). 2.y los ensayos de penetración estática o dinámica de cono (CPT y DCPT)  Ensayos de laboratorio Dado las condiciones del suelo presenten en el proyecto se recomiendan la realización de los ensayos:       Límites de Atterberg Ensayos de permeabilidad Contenido de humedad natural Ensayos tri-axiales Ensayos de comprensibilidad Ensayos de susceptibilidad a cambios volumétricos Selección del plan de exploración del suelo según la norma sismo resistente colombiana NSR-10 .5 m según las especificaciones de las NORMA NSR-98. el ensayo de torsión con veleta de campo (VST). En cuanto a los ensayos de campo.

 Primero Clasificaremos las unidades de construcción como baja. asumimos que las cargas máximas de servicio en las columnas no pueden ser mayores a 800 kN por norma.5 Para el proyecto tomaremos como valor mínimo 18 exploraciones  Luego definiremos Características y distribución de sondeos.3. Tabla H. alta y especial.3.  Después de definir la categoría. con lo cual el número de sondeos será: Numerototal de sondeos=3+1. es decir el valor de Z final será de 7 metros y un número mínimo de sondeos de 3. pero debemos añadirle un metro más de profundidad por el nivel de fundación. según el número total de niveles y las cargas máximas de servicio. fijaremos el número mínimo de exploraciones de acuerdo con la tabla H. media.5∗9=16.2-1.1-1 Sabiendo que el número de niveles por unidad de construcción es de 2. Sabiendo que la categoría de nuestro proyecto es baja obtenemos la profundidad mínima de sondeos de 6 metros. por lo tanto la categoría de la unidad de construcción es BAJA. .  Efecto por repetición Entonces para nuestro proyecto tendríamos un total de unidades de 9 basado en el criterio de construcciones adosadas de categoría baja que pueden tener hasta una longitud de 80 m .

3. Ensayos de permeabilidad 3. . donde las 7 primeras se tomaran con muestras de cuchara partida y la última muestra se tomara con un tubo Shleby. Los sondeos con recuperación de muestras deben constituir como mínimo el 50% de los sondeos practicados en el estudio definitivo. En nuestro proyecto como mínimo 9 de las exploraciones deben tener recuperación de muestras. Ensayos de susceptibilidad a cambios volumétricos. dos exploraciones adicionales. 1. 2. Ensayos tri-axiales 5. Se realizarán 7 apiques exploratorios de sección cuadrada con el fin de realizar una inspección visual y realizar ensayos in-situ del terreno. Límites de Atterberg 2. además se tomaran muestras con el toma-muestras tipo costal. Adicionalmente la distancia de profundidad en la NSR-98 fueron 5 metros. pero con la NSR-10 nos pide que bajemos 6 metro y en el caso de nuestro proyecto 7 metros.  Después se define el Tipo y el espaciamiento vertical de los sondeos. pero con la NSR-10 simplemente son 3.  Ensayos de laboratorio Dado las condiciones del suelo presente en el proyecto se recomiendan la realización de los ensayos: 1. Para las 18 exploraciones que se lleven a cabo del área a construir con una profundidad de 7m se deben repartir por todo el lote de la forma más óptima y deberán espaciamiento vertical y tipo de muestreo. Numero de sondeos con la NSR-98 fueron 5 .A. vemos una reducción de sondeos permisibles actualmente. Se tomaran 8 muestras cada metro. Ensayos de compresibilidad 6. COMPARACION DE RESULTADOS ENTRE LA NORMA NSR-98 Y NSR10    La diferencia entra número de exploraciones es mínimo con la NSR-98 fueron 16 exploraciones y con la NSR-10 fueron 18 exploraciones. Contenido de humedad natural 4.

. Ventaja con la NSR-10 es que aparte de saber la categoría de la estructura podemos determinar o tener una idea de las cargas máximas de servicio en las columnas.  Las dos normas nos piden que el 50% de las exploraciones se encuentren dentro de la proyección de la estructura.