You are on page 1of 10

IPN - ESIME Culhuacán - Química

Reporte 2 - Enlace químico

Profesora
Pablo Gopar Alejandra
Alumnos
- Casillas Nicolás Ángela Nayeli.
- Dávalos Vargas Ricardo.
- Orozco Guerrero Paulo César.
Grupo
1CX33

. .Puntos de fusión y ebullición elevados.Conducción eléctrica y térmica elevada. Enlace covalente . Enlace iónico . .Solubilidad en solventes no polares y nula en polares. densidad.Solubilidad casi nula.Punto de fusión elevado. flexibilidad y un tanto de maleabilidad. .Introducción Los átomos forman moléculas al unirse. .Enlace iónico.Conducción eléctrica y térmica baja.Punto de fusión bajo.Dureza. . . . . Enlace metálico .Enlace covalente.Conducción eléctrica baja en sólido y alta en disolución. . Existen tres tipos de uniones interatómicas: . estabilidad y maleabilidad elevadas.Dureza y fragilidad elevadas. . .Suavidad.Enlace metálico.Solubilidad elevada en solventes polares y baja o nula en no polares.

color y olor de las siete sustancias. 3. Anotar la conductividad eléctrica de las sustancias sólidas. Introducir una pizca de cada sustancia en su respectivo par de tubos de ensayo con la espátula. Para ello agregar 5 ml de agua a cada uno de los tubos de ensayo pequeños de la primera columna y 3 ml de alcohol en los de la otra. 4. 7. 5. Para ello introducir el electrodo en cada de una de ellas. Anotar la conductividad eléctrica de las sustancias. Encender el medidor de conductividad y conectar su electrodo. Anotar el punto de ebullición del naftaleno y del ácido benzoico. Anotar si las sustancias son solubles. Para ello colocar las terminales en cada extremo separado de las placas. 6. 8. conectar sus terminales y colocarlo en modo de medición de resitencia. agitándolos. Enumerar los catorce tubos de ensayo grandes. 2. Anotar la forma. limpiándolo al sacarlo. . 9. las cuales deben reposar sobre madera. 10. Encender el multímetro.Procedimiento 1. Encender el mechero. calentarlos cuidadosamente en el mechero y medir sus temperaturas con el termómetro cuando se observe fusión. ordenándonos en dos columnas con siete (dos del 1 al 7). Para ello llenar una cuarta parte de los dos tubos de ensayo con cada una de las sustancias.

Inoloro No No 1084° C 35 µS 0. color y olor Solubilidad en agua Solubilidad en alcohol etílico Punto de fusión Conductividad eléctrica de solución Conductividad eléctrica de metal .Blanco .Cristales .Olor fuerte No Sí 120° C (80° C) 10 µS Ácido benzoico (C6H5COOH) .Inodoro Sí No 53° C 5 µS Natfaleno (C10H11) Cobre (Cu0) Forma.Cristales .Resultados Forma.Olor débil No Sí 139° C (122° C) 9 µS Cloruro de sodio (NaCl) . color y olor Solubilidad en agua Solubilidad en alcohol etílico Punto de fusión Conductividad eléctrica de solución .Inodoro Sí Sí 801° C 860 µS Sulfato de cinc (ZnSO4) .Blanco .Turquesa .1 Ω .Escamas .Dorado .Cristales .Inodoro Sí No 100° C 526 µS Sulfato de níquel (NiSO4) .Blanco .Blanco .Cristales .Escamas .

1 Ω .Escamas .Cinc (Zn0) .Inodoro No No 419° C 8 µS 0.Plateado .

¿Por qué los compuestos covalentes son insolubles en agua? Porque el agua es un solvente polar y la mayoría de compuestos covalentes son no polares. 2. 4. . ¿Cuál es el tipo de enlace de cada una de las sustancias? Naftaleno Covalente Ácido benzoico Covalente Cloruro de sodio Iónico Sulfato de cinc Covalente Sulfato de níquel Covalente Cobre Metálico Cinc Metálico ¿Cuál es el punto de fusión de cada una de las sustancias? Naftaleno 80° C Ácido benzoico 122° C Cloruro de sodio 801° C Sulfato de cinc 100° C Sulfato de níquel 53° C Cobre 1084° C Cinc 419° C 3. Los compuestos tienden a disolverse en otros compuestos de polaridad y propiedades similares.Cuestionario 1. 6. ¿Por qué los metales tienen alta maleabilidad? Debido a la distribución de sus cargas positivas y negativas. 5. ¿Por qué los metales tienen alta conductividad eléctrica? Debido a que sus electrones se mueven con rapidez. ¿Por qué los compuestos iónicos son tan duros pero a la vez frágiles? Son quebradizos por el efecto anión-anión y catión-catión.

también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece el zinc. Creemos principalmente que se debe al pequeño accidente que tuvimos con el tuvo de ensayo al calentarlo (el cual literalmente explotó y se derritió). De hecho. Al analizar los resultados podemos observar que las sustancias con mayor conductividad eléctrica son:  Cloruro de Sodio El agua pura no es muy buena conductora.  Sulfato de Zinc El zinc es un metal de color entre blanco azulado y gris plateado. el valor anotado del punto de fusión del ácido benzoico se acercó bastante. Notamos que solamente la naftalina y el ácido benzoico producían un olor que pudiéramos percibir. la naftalina producía más bien un edor inconfundible. Los metales de transición. las moléculas de sal se parten en dos pedazos. consideramos la sustancia completamente o solo una parte? Nos pareció algo subjetivo. lo que le da una carga negativa. Cuando se disuelve sal o cloruro de sodio (NaCl) en la misma. variando un poco de los datos de nuestra referencia. La solubilidad también fue complicada de determinar a simple vista. un ion de sodio y uno de cloro. El ion de cloro tiene un electrón de más. El punto de fusión de la naftalina obtenido por nosotros varió aproximadamente 40° C del indicado en la bibliografía. ¿Cómo saber que ya se disolvió. Dávalos Vargas Ricardo De los datos obtenidos por nuestros experimentos fueron muy parecidos a los encontrados en la bibliografía. pudimos encontrar que la mitad de las sustancias tienen solubilidad en el agua y otra mitad en el alcohol etílico. y solo una cantidad pequeña de corriente puede moverse por la misma. . Fue complicado determinar si los cristales de elementos como el cloruro de sodio y el sulfato de cinc eran de color blanco o más bien tenían una tonalidad transparente. Al ion de sodio le falta un electrón. nos encontramos con dos casos en donde uno tenía solubilidad en el agua y alcohol (Cloruro de Sodio) y dos casos en los que no tenía solubilidad (Cobre y Zinc). Sin embargo.Análisis de resultados Casillas Nicolás Ángela Nayeli Al analizar los resultados. lo que le da una carga positiva.

el compuesto naftaleno tiene un punto de fusión bajo en comparación de otros y su estado se trasformó a liquido con un olor irritante parta la nariz humana. Y la conductividad eléctrica en estado metálico solo se analizaron dos el cobre y el zinc y concluimos que los dos tienes la misma conductividad. En el punto de solubilidad los compuestos de cloruro de sodio y sulfato de zinc teníamos los mismos compuestos en agua y alcohol etílico y pudimos observar que los compuestos metálicos son más difíciles de ser solubles en agua o es demasiado lento el proceso. En la parte de punto de fusión los compuesto observados o analizados eran los siguientes: naftaleno y acido benzoico. .Orozco Guerrero Paulo César Al realizar el experimento no s pudimos percatar de la soldabilidad de cada compuesto. los puntos de fusión de unos compuestos. la conductividad eléctrica en una solución y en estado metálico. La conductividad eléctrica en solución es más fuerte en el agua con el cloruro de sodio que los demás tomando en cuenta el compuesto en el alcohol etílico y tomando los datos obtenidos en la experimentación el más alto en conductividad son: el cloruro de sodio y el sulfato de zinc. el compuesto de ácido benzoico al tener contacto con el fuego literalmente exploto.

pudimos comparar las propiedades que concluimos (de los datos que fuimos anotando en nuestras tablas) con las propiedades especificadas por el practicario y la bibliografía.Conclusiones Casillas Nicolás Ángela Nayeli El haber realizado las investigaciones necesarias. para lograr llegar a un resultado satisfactorio. Es bueno haber realizado está practica. Esto también nos permitió aclarar las diferencias entre cada tipo de enlace atómico. para poder analizar las diferentes sustancias que se tienen y así poder relacionarlas de acuerdo a su tipo de enlace. logrando así una mejor aclaración de la información que tiene el manual. . Dávalos Vargas Ricardo Las distintas pruebas que realizamos en el laboratorio con esta práctica nos sirvieron para determinar el tipo de enlace de cada sustancia que analizamos. o aun mejor al resultado que se encuentra en nuestro manual de laboratorio. Orozco Guerrero Paulo César Concluí que los enlaces atómicos se pueden caracterizarse de acuerdo a los elementos os que los componen y la conductividad es más fuerte con las sales además ver su solubilidad en agua u otro liquido como el alcohol etílico y corroborando los resultados que se tendrían que obtener y los que nosotros obtuvimos tendrían que ser los mismo y pudimos aclarar las dudas acerca de los enlaces atómicos y químicos. Así. Pudimos observar cual es la solubilidad de cada sustancia dependiendo en que se esté disolviendo. pudimos llegar a qué tipo de enlace pertenece cada sustancia. para lograr llegar a sus propiedades. descubriendo cómo funcionaban realmente y porqué. verificando cada una de ellas con la mayor precisión y cuidado posible.

org/wiki/ http://en.net/ionic.html .brinkster.wikipedia.brinkster.wikipedia.org/wiki/ http://misterguch.html http://misterguch.Bibliografía http://es.net/covalentcompounds.