You are on page 1of 18

La arqueología y el Antiguo Testamento para comprobar su historicidad

Pat Zukeran

Una comprensión de la arqueología
El cristianismo es una fe histórica basada en sucesos reales
registrados en la Biblia. Por lo tanto, la arqueología ha jugado un papel
clave en los estudios bíblicos y la apologética cristiana de diferentes
formas.
Primero, la arqueología ha confirmado la exactitud histórica de la
Biblia. Ha verificado muchos sitios y civilizaciones antiguos y
personajes bíblicos cuya existencia era cuestionada por el mundo
académico y descartada a menudo como mito. La arqueología bíblica
ha silenciado a muchos críticos a medida que nuevos descubrimientos
han apoyado los hechos de la Biblia.
Segundo, la arqueología nos ayuda a mejorar nuestra comprensión
de la Biblia. Si bien no tenemos los escritos originales de los autores,
hay miles de manuscritos antiguos que confirman que tenemos una
transmisión precisa de los textos originales.{1} La arqueología puede
ayudarnos también a entender con mayor precisión los matices y usos
de palabras bíblicas, como fueron usadas en su tiempo.
Tercero, la arqueología nos ayuda a ilustrar y explicar pasajes bíblicos.
Los sucesos de la Biblia ocurrieron en cierto tiempo, en una cultura
específica, influenciados por una estructura social y política específica.
La arqueología nos da perspectivas de estas áreas. La arqueología
suplementa, también, temas no cubiertos en la Biblia. Gran parte de lo
que sabemos de las religiones paganas y el período intertestamentario
proviene de la investigación arqueológica.
Al encarar este estudio, debemos tener en mente los límites de la
arqueología. Primero, no prueba la inspiración de la Biblia. Sólo
puede confirmar la exactitud de los sucesos. Segundo, a diferencia de
otros campos científicos, la arqueología no puede recrear el proceso
bajo estudio. Los arqueólogos deben estudiar e interpretar la evidencia
que quedó. Todas las conclusiones deben permitir la revisión y la
Copilado y adaptado para la clase por Lic. Jeremías Álvarez

Página 1

Randall Price dice: "Hay. Se han hecho muchísimos hallazgos arqueológicos que confirman en un claro bosquejo o con detalles exactos afirmaciones históricas hechas en la Biblia". la forma de entender la evidencia arqueológica depende de los presupuestos y la cosmovisión del intérprete. Jeremías Álvarez Página 2 . sólo una fracción del sitio se examina realmente. se estima que menos del dos por ciento de los sitios relevados han sido trabajados. ciertamente. No debemos elevar a la arqueología al punto en que se vuelve el juez de la validez de las Escrituras. El destacado arqueólogo Nelson Glueck escribe: "De hecho.reinterpretación basadas en nuevos descubrimientos. podría decirse categóricamente que ningún descubrimiento arqueológico ha rebatido una sola referencia bíblica. Por ejemplo. Por ejemplo. se han descubierto miles de archivos. y sólo una fracción de los sitios relevados ha sido excavada. Quinto. pero es injustificado suponer que la evidencia material tomada del contenido más limitado de las excavaciones arqueológicas pueda ser usada para disputar la evidencia literaria del contenido más completo de las escrituras canónicas". Una vez que comienza el trabajo. tanto de la arqueología como de la Biblia. casos en que la información que se necesita para resolver una cuestión histórica o cronológica falta. pero todos se perdieron en un incendio en el siglo VII. Cuarto. Es importante entender que las Escrituras siguen siendo la principal fuente de autoridad.{2} La Biblia ha demostrado ser una fuente de historia precisa y confiable. pero se ha perdido una enorme cantidad de material. sólo una fracción de los sitios arqueológicos disponibles han sido relevados. luego de ser descubiertos. Tercero. Es importante comprender que muchos investigadores son escépticos en cuanto a la Biblia y hostiles a su cosmovisión. la biblioteca de Alejandría tenía más de un millón de volúmenes. las fotografías de los Rollos del Mar Muerto fueron retenidas del público durante cuarenta años.{3} Copilado y adaptado para la clase por Lic. y sólo una pequeña parte de lo que se examina se publica. sin embargo. De hecho.

Los hititas fueron una fuerza poderosa en el Oriente Medio desde 1750 a. SAYCE. Las excavaciones de Winckler descubrieron cinco templos. y la ciudad cubría un área de 300 acres. latín. Antes de fines del siglo XIX. Jeremías Álvarez Página 3 . 1 Reyes 10:29 dice que compraron carrozas y caballos al rey Salomón. el esposo de Betsabé. una ciudadela fortificada y varias esculturas enormes. Se encontraron cinco templos que contenían varias tablas con detalles de los ritos y ceremonias que realizaban los sacerdotes. el estudioso checo Bedrich Hronzny demostró que la lengua hitita es un familiar primitivo de las lenguas indoeuropeas: griego. A. en un lugar llamado Boghaz-koy. hasta 1200 a. Otras tablas mostraron que Boghaz-koy era la capital del reino hitita.C. ¡Se había descubierto la nación hitita! Menos de una década después del hallazgo de Winckler. Interactuaron con personajes bíblicos tan antiguos como Abraham y tan tardíos como Salomón.El descubrimiento de los hititas Los hititas jugaron un papel destacado en la historia del Antiguo Testamento. En un cuarto de almacenaje encontró diez mil tablas de arcilla. se encontraron más tablas de arcilla en Turquía. En 1876.C. Sospechó que podrían ser evidencia de la nación hitita. alemán e inglés. Uno de los documentos resultó ser un registro del tratado entre Ramsés II y el rey hitita. un descubrimiento dramático cambió esta percepción. Estas ceremonias describían ritos para la purificación del pecado y la purificación de un nuevo templo. La lengua hitita ahora ocupa un lugar central en el estudio de la historia de las lenguas indoeuropeas. un estudioso británico. Se los menciona en Génesis 15:20 como un pueblo que habitó la tierra de Canaán. H. El descubrimiento confirmó también otros hechos bíblicos. El experto en escritura cuneiforme alemán Hugo Winckler investigó las tablas y comenzó su propia expedición al sitio en 1906. Las instrucciones resultaron ser muy elaboradas y Copilado y adaptado para la clase por Lic. francés. encontró inscripciones talladas en rocas en Turquía. El hitita más destacado es Urías. no se sabía nada acerca de los hititas fuera de la Biblia. Su nombre original era Hattusha. Diez años más tarde. y muchos críticos alegaban que eran un invento de los escritores bíblicos.

Isaías 13:19. Se han traducido dos docenas de estos. El Dr. nunca llegó a conquistar la tierra de Canaán misma. El descubrimiento del Imperio Hitita en Boghaz-koy ha hecho progresar significativamente nuestra comprensión del período patriarcal. Los críticos suponían que fue creada para comunicar principios morales. sociales y políticas del antiguo Oriente Medio. así como de las prácticas religiosas. si bien las tribus hititas se asentaron allí a una edad temprana.largas. ¿Qué ha encontrado la arqueología para establecer la existencia de estas ciudades? Los Copilado y adaptado para la clase por Lic. ha quedado demostrada por los arqueólogos". a lo largo de la Biblia esta historia es tratada como un suceso histórico. Los detractores alguna vez criticaron las leyes e instrucciones que se encuentran en los libros de Levítico y Deuteronomio como demasiado complicadas para el tiempo en que fueron escritos (1400 a. Gracias a él. Jeremías 49:18). Sin embargo. y estas ciudades juegan un papel clave en las enseñanzas de Jesús y los apóstoles (Mateo 10:15. y brindan una mejor comprensión de los tratados del Antiguo Testamento. Sodoma y Gomorra La historia de Sodoma y Gomorra fue considerada por mucho tiempo como una leyenda. Fred Wright resume la importancia de este hallazgo con relación a la historicidad bíblica: "Ahora el cuadro de la Biblia de este pueblo encaja perfectamente con lo que sabemos acerca de la nación hitita a partir de los monumentos. Los textos de Boghaz-koy.). Jeremías Álvarez Página 4 . una vez más. hemos obtenido una mayor comprensión de la historia de nuestro idioma.{4} El descubrimiento de los hititas ha demostrado ser uno de los grandes hallazgos arqueológicos de todos los tiempos. Como imperio. Nada que han descubierto los excavadores ha desacreditado de ninguna forma el relato bíblico. Los profetas del Antiguo Testamento se refieren a la destrucción de Sodoma en varias ocasiones (Deuteronomio 29:23.C. Ha ayudado a confirmar el relato bíblico y tuvo un gran impacto en el estudio arqueológico del Oriente Medio. junto con otros de sitios egipcios descritos en el Pentateuco judío. son coherentes con las ceremonias de las culturas de este período de tiempo. 2 Pedro 2:6 y Judas 1:7). La precisión de las Escrituras. El Imperio Hitita hacía tratados con las civilizaciones que conquistó.

Descubrió que era una ciudad fuertemente fortificada. Se hicieron más excavaciones en 1965. en el valle de Sidim. el renombrado arqueólogo. Esto ocurrió en el caso de cada casa excavada. 1967 y 1973. conocido como el Mar Salado. dijo que un fuego comenzó en los techos de estos edificios.{5} Se mencionan cinco ciudades de la llanura en Génesis 14: Sodoma. Génesis 14:3 da su ubicación. William Albright. de ancho alrededor de la ciudad. junto con numerosas casas y un gran templo. alrededor del tiempo en que habría vivido Abraham. Yacía sepultada bajo un manto de cenizas de más de un metro de altura. Copilado y adaptado para la clase por Lic. seis lechos de ríos secos fluyen hacia el Mar Muerto. Los arqueólogos descubrieron un muro de 60 cm. Bryant Wood. Zoar y Zeboim. El Dr. no pudo encontrar evidencia concluyente que justificara esta suposición. Esto reveló que la ciudad había estado bien poblada durante la baja Edad de Bronce. Gomorra. excavó en este sitio en busca de Sodoma y Gomorra. Luego los techos se derrumbaron y cayeron hacia el interior y se difundió el fuego dentro del edificio. el Dr. Del lado este. Siguiendo un camino sur desde Bab edh-Drha hay una ciudad llamada Numeria. al describir estas sepulturas. En 1924. Una destrucción tan enorme por fuego coincidiría con el relato bíblico de que la ciudad fue destruida por fuego que cayó del cielo. Lo más intrigante fue evidencia de un gigantesco incendio que había destruido la ciudad. Jeremías Álvarez Página 5 . Los restos de estas otras cuatro ciudades también se encuentran a lo largo del Mar Muerto. Si bien relacionó esta ciudad con una de las "ciudades de la llanura" bíblicas. A lo largo de cinco de estos lechos secos se descubrieron ciudades. Adma. La que está más al norte se llama Bab edh-Drha. Wood dice: "La evidencia sugeriría que este sitio de Bab edh-Drha es la ciudad bíblica de Sodoma".arqueólogos han buscado en la zona del Mar Muerto durante muchos años tratando de encontrar las ciudades de Sodoma y Gomorra. Un cementerio a un kilómetro de distancia de la ciudad contenía restos carbonizados de techos. otro nombre para el Mar Muerto. Fuera de la ciudad había grandes sitios de sepultura donde se desenterraron miles de esqueletos. postes y ladrillos enrojecidos por el calor.

en una parte de la ciudad. Kathleen Kenyon (1952-1958) y. Numeria. fortalecido por detrás por un murallón de tierra. que se considera que es Gomorra. Según la Biblia. Lo que fascinó a los arqueólogos es que estas ciudades estuvieron cubiertas por las mismas cenizas que Bab ed-Drha. Un muro de retención de cinco metros de altura rodeaba la ciudad. cuatro de las cinco ciudades fueron destruidas. había grandes pilas de ladrillos en la base tanto del muro Copilado y adaptado para la clase por Lic. si Bab ed-Drha es Sodoma. Muchos arqueólogos creen que. Bryant Wood. tenía más de dos metros de ceniza en algunos lugares. pero fue abandonada durante este período.Siguiendo hacia el sur está la ciudad llamada es-Safi. alrededor de 2450-2350 a. lo que hizo que fuera imposible la reconstrucción. Otro muro de ladrillos circundaba el resto de la ciudad. Las estructuras domésticas que se encontraron entre ambos muros son consistentes con la descripción del alojamiento de Rahab en Josué 2:15. este es un descubrimiento acerca del cual oiremos más en los próximos años. Zoar no fue destruida por el fuego. cuatro arqueólogos destacados han excavado en el sitio: Carl Watzinger (1907-1909).C. Si bien los arqueólogos aun cuestionan estos hallazgos. Más al sur están las antiguas ciudades de Feifa y Khanazir. Encima del muro. La naturaleza milagrosa de la conquista ha hecho que algunos estudiosos descarten la historia como algo folclórico. había un muro de ladrillos de unos dos metros y medio. Se encontraron estructuras domésticas detrás de este primer muro. En casa una de las ciudades destruidas los depósitos de ceniza convirtió al suelo en un carbón esponjoso. Jeremías Álvarez Página 6 . y es-Safi es Zoar. El resultado de estos trabajos ha sido notable. Numeria es Gomorra. descubrieron que Jericó tenía un sistema de fortificaciones impresionante. permitiendo que Lot huyera hacia Zoar.C. ¿Apoya la arqueología el relato bíblico? Durante el último siglo. Los estudios en estas ciudades revelaron que fueron abandonadas al mismo tiempo. Los arqueólogos también encontraron que. John Garstang (fines de la década de 1930). la conquista de Jericó ocurrió alrededor de 1440 d. actualmente. Primero. Los muros de Jericó Según la Biblia.

Con relación a este sorprendente descubrimiento. En estos amuletos estaban inscritos los nombres de faraones egipcios entre 1500 y 1386 d. no concordaban con la fecha de la conquista. que está excavando en el sitio actualmente. tenían que destruirla por completo. nuevamente. Josué llegó a una Jericó que había sido destruida previamente.interno como del interno. Según Josué 6:17. Si hubiera caído como resultado de un sitio. los muros caen hacia adentro. Una espesa capa de hollín indica que la ciudad fue destruida por fuego. Su fecha más tardía también está basada en el descubrimiento de amuletos egipcios en las tumbas al noroeste de Jerció. causó este colapso. Esta fecha más temprana plantearía un serio desafío a la historicidad del Antiguo Testamento.{7} Los arqueólogos también descubrieron grandes cantidades de trigo en el sitio. Los ladrillos del desmoronamiento formaban una rampa mediante la cual un invasor podría entrar fácilmente en la ciudad (Josué 6:20).C. según se describe en Josué 6:24. si la última fecha es correcta. mientras Watzinger y Kenyon creían que la destrucción ocurrió en 1550 a. Kenyon lo describe de esta forma: "La destrucción fue completa.. a los israelitas se les prohibió saquear la ciudad. Si bien los arqueólogos estaban de acuerdo en que Jericó fue destruida violentamente. El Dr. Garstang sostenía la fecha bíblica de 1400 a. Los eruditos piensan que un terremoto. lo que indicaba un desmoronamiento repentino de las fortificaciones. entonces. Garstang dice: "En cuanto al hecho principal.C.. Esto. Los muros y pisos quedaron ennegrecidos o enrojecidos por el fuego. el trigo hubiera sido usado. Jeremías Álvarez Página 7 . es consistente con el relato bíblico de que la ciudad fue capturada rápidamente. que podría explicar también la detención del flujo del Jordán en el relato bíblico. encontró que la fecha más temprana de Kenyon estaba basada en suposiciones erróneas sobre la alfarería que se encontró en el sitio. En otras palabras.{6} Esto es notable. Bryant Wood. mostrando que el cementerio estaba en uso hasta Copilado y adaptado para la clase por Lic. y cada habitación estaba llena de ladrillos caídos". no queda ninguna duda: los muros cayeron hacia fuera tan completamente que los atacantes podrían haberse trepado sobre las ruinas de la ciudad". y no hacia fuera. porque cuando son atacadas las ciudades.C.

junto con la construcción y el estilo de escritura. Dos de las líneas contenían las frases "el rey de Israel" y "casa de David".C. Algunas de las líneas tenían solo tres letras. Las Escrituras dicen que fue un hombre conforme al corazón de Dios.). mientras que la más ancha contenía catorce. Es venerado como el mayor de todos los reyes de Israel. la evidencia arqueológica actual apoya el relato bíblico sobre cuándo y cómo cayó Jericó. Al quitar los escombros. los datos de escarabajos y carbono 14 apuntan todos a la destrucción de la ciudad cerca del final de la Edad de Bronce.fines de la Era de Bronce (1550-1400 a. La evidencia indica que este es el sitio de la tierra de Dan del Antiguo Testamento. una pieza de carbón fue encontrado en los restos que fue fechada en 1410 a. las consideraciones estratigráficas. Por esta razón."{8} Por lo tanto. pero ninguna de las frases estaba completa. Esta es la primera referencia del rey David que se encuentra fuera de la Biblia. Biran a argumentar Copilado y adaptado para la clase por Lic. al pie del monte Hermón. Este descubrimiento ha hecho que muchos críticos reconsideraran su punto de vista sobre la historicidad del reino davídico. La evidencia lleva a Watson a esta conclusión: "La alfarería.C. La casa de David Uno de los personajes más queridos de la Biblia es el rey David. hasta hace poco no había ninguna evidencia. Avraham Biran y su equipo estaban excavando en un sitio llamado Tell Dan. fuera de la Biblia. y el pacto mesiánico se establece a través de su linaje. Finalmente. La estela contenía trece líneas de escritura.C. El equipo había descubierto una impresionante plaza real. En el verano de 1993. los críticos cuestionaban la existencia del rey David. llevan al Dr. Jeremías Álvarez Página 8 . un arqueólogo hizo lo que se considera es un descubrimiento fenomenal e impactante. Las letras que quedaban estaban grabadas claramente y eran fáciles de leer. alrededor de 1400 a. que atestiguara de su existencia. A pesar de su papel clave en la historia de Israel. El Dr. ubicado en el norte de Galilea. descubrieron entre las ruina una estela o un pedazo de piedra de basalto negro que contenía inscripciones en arameo. La alfarería que se encontró en las cercanías.

Nos da también más confianza en la realidad histórica del texto bíblico".que la estela fue erigida en el primer cuarto del noveno siglo a.html Reliable?" Copilado y adaptado para la clase por Lic. Podemos concluir. que existió un rey David histórico.{10} Si bien muchos arqueólogos permanecen escépticos en cuanto al registro bíblico. La estela fue erigida para celebrar la derrota de ambos reyes. Primero. entonces. El Dr.dice: "La estela da vida al texto bíblico de una forma muy dramática. En 1994. el uso de la expresión "casa de David" implica que hubo una dinastía davídica que gobernó Israel. . Ver "Are the Biblical Documents en www.org/docs/bib-docu. el hijo de Acab. Bryant Wood resume la importancia de este hallazgo de la siguiente forma: "En nuestro tiempo. un líder de los arameos. se encontraron dos piezas más con inscripciones que hacen referencia a Joram. que fue rey sobre la "casa de David".C. Jeremías Álvarez disponible Página 9 . alrededor de un siglo después de la muerte del rey David. los críticos consideraron que las dos naciones eran simplemente estados insignificantes. y Ocozías. Notas 1. es victorioso sobre Israel y Judá. los reinos de Judá e Israel fueron entidades políticas destacadas. probablemente Hazael.. arqueólogos y eruditos bíblicos tomaban una visión muy crítica de la precisión histórica de muchos de los relatos de la Biblia . El Dr. . Hershel Shanks.{9} El hallazgo ha confirmado varios hechos. la mayoría de los estudiosos. En este hallazgo. la evidencia a favor de la precisión bíblica de la Biblia sigue creciendo. de Biblical Archaeological Review. Segundo. capítulos 8 y 9. Durante mucho tiempo. o Judá. el rey de Israel. El equipo de traducción descubrió que la inscripción hablaba de guerras entre los israelitas y los arameos. y ahora tenemos una estela que menciona a David".probe. según describe la Biblia. Estos nombres y hechos se corresponden con el relato que aparece en 2 Reyes. que menciona la Biblia durante este período. Muchos estudiosos han dicho que jamás existió David ni Salomón.

2. 136." 26-39. The Foundations of Bible Judges (London: Constable. Joshua. Highlights of Archaeology in the Bible Lands.: Harvest House Publishers. 1990. 7. OR. 3. 9. London: Constable. Fred Wright. Jeffrey. "David Found at Dan. 46. "Did the Israelites Conquer Jericho?" Biblical Archaeological Review. History. (London: BSA). John Wilford. Trevor. Copilado y adaptado para la clase por Lic. 1998. 8. Kathleen Kenyon and Thomas Holland. Excavations at Jericho Vol. Oxford: Clarendon Press. Bryant Wood. John. (New York: Farrar.  Bryce. 1A 10. (Chicago: Moody Press. Bibliografia  Biblical Archaeological Review. March/April. Price. 5. March/April. 1931). "Archaeologists say Evidence of House of David Found. Nelson Glueck.  Garstang. Price. 1955). Strous and Cudahy. 57. 78-79. Judges. 1959). 6 August 1993. Randall Price. 3: The Architecture and Stratigraphy of the Tell. Rivers in the Desert.  Freedman. The Foundations of Bible History.1995. 6." Dallas Morning News. 146. 370. March/April 1994. John Garstang. 4. 118. 1931. 1997). Noel and Geoghegan. 173. "House of David Is There!" Biblical Archaeological Review. 94-95. Jeremías Álvarez Página 10 . The Stones Cry Out (Eugene. The Kingdom of the Hittites. Joshua.

The Stones Cry Out. Archaeology and the Old Testament. OR. "Are the Bible Stories True?" Time Magazine.  McDowell. New York: Fredrick Praeger Publisher. Eugene. 1975.  Merril. 1998. 54-55. Jeremías Álvarez a Verdict. Evidence That Demands Bernadino: Here's Life Publishers. Nelson. 62-70. IL: Victor Books. Nashville: Thomas Nelson Publishers.: Harvest House Copilado y adaptado para la clase por Lic. 59. 1997. More Evidence That Demands a Verdict. New York: Farrar. Kathleen and Holland.  _______. When Skeptics Ask. Rivers in the Desert. Excavations at Jericho Vol.  Geisler. 1959. San Página 11 ." Time Magazine. Nelson's Illustrated Wonders and Discoveries of the Bible. 1957.  _______.  Glueck.  Millard. 1989. The Land of the Hittites.  Lemonick. Norman. San Bernadino: Here's Life Publishers. Wheaton. Alfred.  _______. 5 March 1990.  Price. Thomas. Grand Rapids. Josh.  Hoerth. "The Very Stones Cry Out: A New Witness to an Ancient Record. 1995. 3: The Architecture and Stratigraphy of the Tell. London: BSA 370. Michael. December 18. 1979. MI: Baker Book House. London: Constable and Company. Eugene. "Score One for the Bible. Digging Up Jericho. Alan. Fall 1995." Gospel Herald at the Sunday School Times. Strous and Cudahy. 59. Randall. 1910. _______.  Kenyon.

Highlights of Archaeology in the Bible Lands. 6 August 1993. © 2000 Probe Ministries. "Archaeologists say Evidence of House of David Found. 1A and 11A. John. Traducción: Alejandro Field VALOR DEL ANTIGUO TESTAMENTO PARA LA FE CRISTIANA  Muchos tienen interrogantes respecto del trasfondo de la Biblia. de sus divisiones." Dallas Morning News. Fred.  Yamauchi. Vol. 16:2.  Wright.  La Biblia es una compilación de textos que en un principio eran documentos  separados (llamados «libros»). 1972. The Stones and the Scriptures. Todos los derechos reservados.B. "Did the Israelites Conquer Jericho?" Biblical Archaeological Review. escritos primero en hebreo. Chicago: Moody Press. arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el canon o la torá (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento.  Wilford. Jeremías Álvarez Página 12 . 1955. muerte y resurrección de Jesús. Edwin. Copilado y adaptado para la clase por Lic.Publishers. Philadelphia: J.  Wood. y del material usado para su producción. su mensaje y la historia de los primeros cristianos. Lippincott Company. Bryant. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana  El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida. 1997. 1990.

Y puesto que muchas de estas enseñanzas no se repiten en el Nuevo Testamento. Entonces. Aunque ya tenemos las Escrituras del Nuevo. Como cristianos somos partícipes del Nuevo Pacto. Cuando Cristo y los apóstoles nos exhortan a escudriñar las Escrituras.105 pasajes del Nuevo Testamento que muestran relación con el Antiguo Testamento. Jeremías Álvarez Página 13 . su creación. Van Ruler ofrece seis razones básicas. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad. Asimismo. su caída en el pecado y su salvación. De igual forma. La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiración divina. Algunos han contado hasta 4.") están hablando del Antiguo Testamento. que expone cómo el Dios creador se ha relacionado.. si creemos las enseñanzas de ellos. debemos seguir su ejemplo en ver la necesidad de usar el Antiguo Testamento. la Biblia expone los atributos y el carácter de Dios. seguimos las enseñanzas de Jesús y los apóstoles.  En un buen capítulo sobre "La necesidad del Antiguo Testamento para la iglesia cristiana". De modo que uno puede decir que un diez por ciento del texto del Nuevo Testamento consiste en citas o alusiones directas al Antiguo Testamento.16 ("Toda Escritura es inspirada por Dios y útil.  Por supuesto.  Es claro que los autores del Nuevo Testamento dan por sentadas las enseñanzas del Antiguo Testamento. Es correcto que prediquemos primero del Nuevo Testamento. los cristianos creemos que los libros del Nuevo Testamento también son Escrituras inspiradas por Dios al igual que las del Antiguo Testamento. necesitamos la enseñanza del Antiguo. y hemos Copilado y adaptado para la clase por Lic. tienen en mente lo que está escrito en el Antiguo Testamento. se relaciona y se relacionará con el ser humano. los hemos adaptado a nuestro contexto y nuestra reflexión.. antes de entrar en esta serie de artículos sobre "Cómo debemos usar el Antiguo Testamento" queremos hacer claro que el Nuevo Testamento es la guía primaria del cristiano. Aquí hemos tomado algunos de sus conceptos. textos como 2 Timoteo 3. tenemos que estudiar el Antiguo Testamento para conocerlas.  El uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento  La verdad es que el Nuevo Testamento está lleno de citas y alusiones a pasajes del Antiguo Testamento. La pregunta es: "¿Para qué?". En el Nuevo Testamento encontramos 613 citas directas y alusiones claras a versículos del Antiguo Testamento. Más aún.

Jeremías Álvarez Página 14 . el que fue prometido. Además algunos pasajes daban base a la esperanza de un Mesías sacerdote. pues no vieron cómo el mismo Mesías podría ser rey y sacerdote. algunas estarán más desarrolladas en otros artículos. Había tantas sugerencias y profecías de un rey davídico por excelencia que vendría en el futuro. El cuarto cántico del Siervo de Jehová en Isaías contiene tantos detalles que se cumplieron en el sufrimiento y muerte de Jesús. que los judíos constantemente lo esperaban . a la vez pensamos que cada una presenta un enfoque que necesitamos. con quien entramos en el Nuevo Pacto profetizado por Jeremías.    agregado algunos más. A través del Antiguo Testamento se ven varias líneas de expectativa. Aunque aquí se presentan en forma abreviada. la Pascua y el Día de expiación señalan hacia un perfecto sacrificio expiatorio. Había también profecías de un siervo sufriente que daría su vida por los pecados de la gente. Por eso algunos textos de Qumrán hablan de la esperanza en dos Mesías. Jesús vino como el Mesías de Israel y como tal es el Salvador de todo el mundo. No entendemos todo lo que significa la culpa del pecado y la respuesta de Dios en Cristo sin el libro de Levítico. Lo que maravilló a los primeros cristianos (y debe maravillarnos hoy) es que todas estas líneas de expectativa convergen en una misma persona: nuestro Señor Jesucristo. También los sacrificios del Antiguo Testamento. hemos de reconocer que solamente entendemos más cabalmente la obra expiatoria de Cristo en términos del Antiguo Testamento. También en un plano más profundo. que los discípulos constantemente usaron este pasaje para predicar el evangelio. Somos conscientes de que habrá cierta coincidencia entre algunas de estas razones. Para legitimar Necesitamos el Antiguo Testamento para legitimar los reclamos del Nuevo Testamento. Para ilustrar Necesitamos el Antiguo Testamento para ilustrar los conceptos básicos que forman la fe cristiana. relatos y lenguaje del Antiguo Testamento ayudan a proclamar el significado de Cristo y lo que hizo. Los presentamos como un breve bosquejo para ayudarnos a ver "¿Para qué necesitamos el Antiguo Testamento?". El Nuevo Testamento constantemente usa profecías específicas del Antiguo Testamento para mostrar que Jesús es el Mesías. En primer plano es evidente que las imágenes. Copilado y adaptado para la clase por Lic.

nuestra perspectiva será diferente de la cultura que nos rodea. el grado en que las teorías se basan en presupuestos naturalistas a menudo determina su fidelidad a la perspectiva bíblica.  Este asunto conlleva profundas consecuencias en toda área de la vida. Asimismo. por no tomar en cuenta esta perspectiva que se enseña en el Antiguo Testamento y se da por sentada en el Nuevo Testamento. pero la perspectiva y los presupuestos con que el intérprete se acerca al texto son más importantes que su "método". y nos ayudan a entender la acción de Dios hacia sus hijos. la serpiente en el desierto. Muchas figuras. hoy día. las mismas estructuras del Pentateuco forman las presuposiciones del mensaje cristiano. Para interpretar  Necesitamos el Antiguo Testamento para interpretar muchos detalles del evangelio. hechos y alusiones en el Nuevo Testamento no se entienden sin el Antiguo Testamento. Precisamente. los relatos del Antiguo Testamento ilustran el juicio de Dios y su misericordia.. relatos. ¿qué diferencia hace si un psicólogo acepta la enseñanza bíblica sobre la alienación de Dios (la caída) o no? O en la antropología. de la creación. Jeremías Álvarez Página 15 . Creemos que los métodos hermenéuticos son importantes. Sólo algunos ejemplos serían nuestra pascua.". se ve hoy tanto sincretismo en el cristianismo. de la naturaleza y la historia. y dos veces dice: "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros. Pablo habla de los acontecimientos de Israel en su peregrinaje en el desierto.10 Para fundamentar  Necesitamos el Antiguo Testamento para fundamentar la perspectiva de vida y la cosmovisión que forman la base de la fe bíblica. el maná. el cordero de Dios y muchos matices del éxodo.. en las mismas ciencias bíblicas. ¿qué diferencia hace si uno cree que el hombre fue creado en la imagen de Dios y no es un mero animal avanzado? Asimismo. En la psicología. del hombre y de la historia que presenta el Antiguo Testamento es diferente de la cosmovisión de todos los otros pueblos vecinos de Israel en el mundo antiguo. específicamente en las áreas de nuestra comprensión de Dios. del ser humano. si somos fieles al evangelio. Asimismo. por ejemplo.11 Además.12 Para "historizar"  Necesitamos el Antiguo Testamento para enfatizar el carácter Copilado y adaptado para la clase por Lic. nos ilustran los aspectos de la vida cristiana. cómo caminar con Dios. La visión de Dios.

También vemos cuán terrible es el juicio de Dios sobre individuos y sobre naciones. su amor. en muchos aspectos de la vida actuamos sobre la base de nuestra confianza en el testimonio de otros. los teólogos han tenido muchos problemas con esta parte medular del evangelio. para enseñarnos y para que enseñemos cómo es Dios. Aunque tengamos que inventar una palabra. Si tomamos sólo un ejemplo (la ética). Jesús realmente murió y resucitó con un cuerpo físico. Profundizamos en la ética social y en la justicia social. Es cierto que muchos de estos temas se encuentran también en el Nuevo Testamento. Para integrar  Necesitamos el Antiguo Testamento para integrar todos los aspectos de la vida. podemos ver en el Antiguo Testamento cuáles son las demandas éticas de Dios y por qué. Precisamente. Vemos las implicaciones del reino de Dios. entendiendo que los hechos históricos no gozan del mismo tipo de comprobación que las ciencias exactas. Podemos aprender cómo aplicar los diez mandamientos a nuevas situaciones (como hacían los profetas).13 Un uso sano del Antiguo Testamento nos ayuda a mantener esta ancla histórica. la moralidad. Desde el éxodo. Somos responsables por la integración de todos los aspectos de la vida bajo el señorío de Dios. intitula un capítulo de su libro El problema de la revelación:"Dios se hace comprobable en la historia de Israel". su misericordia. el pueblo reconoció que Jehová es el Dios que actúa en la historia. Nuestra fe y mensaje evangélico no es una filosofía desconectada de hechos históricos. Para enseñar  Necesitamos el Antiguo Testamento para enseñar. quizá "historizar" podría expresar el concepto. su señorío. Nos enseña que Dios nos ha dado un mandato cultural: debemos cuidar la creación. su grandeza. la ética. Jeremías Álvarez Página 16 . Los círculos proféticos prestaron mucha atención a lo que Dios estaba haciendo en la historia de Israel y de Judá. Para adorar Copilado y adaptado para la clase por Lic. La tendencia es buscar lo que es absoluta y racionalmente comprobable. Del Antiguo Testamento aprendemos cuánto interés tiene Dios en la justicia entre los seres humanos. su juicio. pero podemos profundizar más si usamos toda la Biblia.  Toda la revelación de Dios a Israel sucedió en un proceso histórico. Tresmontant. enfatizando esta cadena de profecías y cumplimientos o cadena de hechos históricos.histórico del mensaje cristiano. Dios realmente vino a ser hombre. Pero.

la roca firme sobre la que el hombre puede asentarse. El nuevo Testamento ha asumido la revelación y la dimensión de fe presente en el Antiguo testame Analizando el desarrollo de la historia de Israel podemos identificar los rasgos de la Revelación en el A. los profetas. confianza y adhesión al Dios de las promesas. la que está volviendo al uso de los salmos y cantos semejantes en el Antiguo Testamento. Esta es la manera en que más se ha usado el Antiguo Testamento en la iglesia.15 Se puede concluir que la fe en el Antiguo Testamento es escucha. El mismo libro de Hebreos nos da una lista de ejemplos de personas de fe en el Antiguo Testamento. Hoy día estamos viendo un nuevo despertar en la adoración a Dios. T.17 9º Es el convencimiento de la necesidad de conversión Is 30. Jeremías Álvarez Página 17 . Is 8. 6º Esta revelación exige una adhesión personal. 1º Es un revelación interpersonal entre Dios y el hombre 2º Esa relación se produce por iniciativa de Dios6 3º la religión del A. Al Dios fiel. Nehemías y Esdras. Es la religión de la palabra escuchada 4º Esta palabra exige Fe y cumplimiento 5º Esta revelación está orientada hacia el futuro. como respuesta del hombre a dios que se revela 7º Es una actitud de fe confiada Is 40. Lo que el Antiguo Testamento ofrece como ayuda en la adoración no se limita a los salmos. 30-31 8º Es tomar conciencia de que Dios es el garante de la fe. T. Copilado y adaptado para la clase por Lic. Vemos ejemplos de oración y alabanza en todas partes del Antiguo Testamento: el Pentateuco. los profetas. Necesitamos el Antiguo Testamento para adorar. Hay canciones de alabanza en otros libros: Samuel. Crónicas. adquiriendo un carácter escatológico y mesíanico.

22. L. Beale. 14.4-9.9. 11. 29. He. 3. Is. 7.9-12. Jeremías Álvarez Página 18 . 52. Grand Rapids. Two Testaments: One Bible. Sal..2. G. pp. Downers Grove.12. 13.kairos. Jer. 50. Tit. 10. 42. 21.. 1 Co.49. 4. cit. 12. Baker.ar/iym/226. Los otros cánticos del Siervo de Jehová son: Is. 13. 2. 11. 1989.19-22. 11. 23.3-4. 5. este último también habla del sufrimiento del Siervo.5. A. 9.1. 2 S. Mt. 81) cita a Miskotte. Lc. 1994.1-11.13. 1976.35. Jn.14.9. 7. Vida. 7. 1.33. 6. p. Is.17.  10 1 Co. Van Ruler. 14.5-10. InterVarsity Press. cf. Baker.12-14. Hch. Zac. citado en William Dyrness. 1976. 13. 15.  12 Van Ruler (op.pdf54http://www. 10. op. 6. 89.13-53. 12. Seúl.32. cf usos del pasaje en el NT. 194-195.1-7. 34.org. cit.16.  11 Jn. 49.jpg Copilado y adaptado para la clase por Lic.ar/viejodis/iym/pdf/nota_379.kairo s. 9. 22.   Notas  1 David Cho.  3 A. ed. Ap. 1 Co.15.  4 Roger Nicole.12-13.  7 Is. 19.24-27.7.  6 Cf. pp. 84-85. día de expiación: Lv. 1 Ti. 2. Miami.  8 Pascua: Ex. p. Eerdmans.22-29. 16. 1973. 2. The Right Doctrine from the Wrong Texts?. Zac. 8. K. New Forces in Missions.  2 D. The Christian Church and the Old Testament. ed. Grand Rapids. 5.15. 1 P.. Mr.6-7.  13 Herder.1-6. Sal. p.2-6. http://www. 1. 14.  9 Van Ruler. 9. 1971. "The New Testament Use of the Old Testament".  5 Cf.7.13. 53.16. cf He.9-10.5.24.3. 10.21-28.6.30-31. 15. Mt. Temas de la teología del Antiguo Testamento.org. 1.. 33. 9.18.