You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

FACULTAD DE COMERCIO, ADMINISTRACION Y
CIENCIAS SOCIALES

“MEDIO AMBIENTE Y
DESARROLLO
SUSTENTABLE”

LIC. VIOLETA MANGIN GUIXERAS
INTEGRANTES:
DÍAZ FRAIRE VIVIANA GALILEA
GONÁLEZ MORALES MELISSA GABRIELA
MONTALVO RECIO JAIRO LEONEL
VILLALPANDO JAVALERA FLOR SARAÍ

ECO
LOGÍ
A

2° “C” L.A.

las plantas.- La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos. abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef.- Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera. como el clima y la geología. las bacterias. la Climatología. ¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA? I. etc. los hongos. por ello ecología significa «el estudio del hogar». en la biosfera. los protozoarios. Por otra parte. VISIÓN La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los . Esto incluye a todo el ambiente inerte. etc. el agua. la distribución.HISTORIA El término ökologie fue acuñado en 1873 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa. vivienda. etc. En pocas palabras. la Mecánica. por ejemplo. hogar) y logos(estudio o tratado). 1998. En un principio. pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio. 2). Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente. Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema. los animales. el nitrógeno. La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología. la luz. p. que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas. las sales. Luego pues. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales. la Ingeniería Química. los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o. por ejemplo. y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). el calor. II. la Ética. el alimento. su ambiente. los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. más universalmente. el clima.

de un ecosistema o de la biosfera. quím ica y matemáticas. meteorología. ocupándose de las poblaciones. las comunidades. Por esta razón.organismos. condiciones ambientales tales como: climatológicas. Esto incluye factores abióticos. física. la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia. la histología y la fisiología hasta la sistemática). incluyendo las condiciones naturales. pero también incluye factores bióticos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular. y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente. de una comunidad. la comprensión de los procesos ecológicos se basa fuertemente en los postulados evolutivos (Dobzhansky. Además. esto es. condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. se estudian los procesos. etc. geografía.. especialmente geología. Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas. La preservación y la conservación del ambiente natural de las diferentes especies son conceptos de gran importancia cuando se trata de las relaciones entre el ser humano y la biosfera. los ecosistemas y la biosfera. la ecología se ocupa del nivel superior a éstas. sociología. psicológicos. como la estadística y los modelos matemáticos. las interacciones y los aspectos económicos. edáficas. esto es. OBJETO DE ESTUDIO La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat. sociales y culturales. la dinámica y las interacciones entre todos los seres vivos de una población. ECOLOGÍA HUMANA El concepto de ecología humana se refiere al estudio científico de las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente. Las interacciones ecológicas se caracterizan . INTERACCIONES ECOLOGÍCAS En ecología. así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía. 1973).

el parasitismo y la esclavitud (o esclavagismo) intra.significados.info/ecologia/ .wikipedia.html http://www. el herbivorismo.e interespecífica. el inquilinismo (o epibiosis) y el comensalismo.biocab.org/ecologia.e interespecíficas (selección natural).  Relaciones intraespecíficas armónicas: la sociedad (organización  de individuos de la misma especie) y la colonia (grupo de individuos de la misma especie con diferentes grados de dependencia entre sí). Relaciones intraespecíficas inarmónicas: el canibalismo y las  competiciones intra. y puede ocurrir entre seres de la misma especie (intraespecíficas) o de diferentes especies (interespecíficas). la depredación.  la protocooperación.por el beneficio de dos seres vivos (armónicas) o por el perjuicio de uno de ellos (inarmónicas). Relaciones interespecíficas armónicas: el mutualismo (o simbiosis). MED IO AMB IENT E FUENTES: http://es. pero hay un perjuicio en al menos uno de los lados. Relaciones interespecíficas inarmónicas: el amensalismo (o antibiosis). Son relaciones entre especies iguales.org/wiki/Ecolog%C3%ADa http://www.

etc. así como elementos tan intangibles como la cultura. agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera. no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida. Comprende el conjunto de valores naturales. agua. 'rodear'). biológicos y socioculturales y económicos. suelo. objetos. INTRODUCCIÓN El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad. conjunto de elementos abióticos (energía solar. (procedente del verbo ambere. CONCEPTO Medio ambiente.HISTORIA Este término se forma con dos palabras de origen latino: medium y ambiens. sustento y hogar de los seres vivos. colegio.. sociales. Ambas palabras tienen significados similiares aunque juntas forman este nuevo concepto. en fin todo en donde podamos estar. El medio ambiente está compuesto y está determinado por factores físicos. Es decir. y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado. que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. . ambientis. suelo. sino también comprender seres vivos. aire y las relaciones entre ellos. hogar.

y se alzaron y erosionaron montañas. un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos. De todos ellos dependen los organismos vivos. y partículas de polvo. depositando sedimentos a lo largo de las costas (véase Geología). sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Los climas se caldearon y enfriaron. a su vez.El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. vapor de agua. depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales. otros elementos y compuestos. y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. oxígeno. La deriva continental (resultado de la tectónica de placas) separó las masas continentales. las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. los océanos invadieron tierra firme y se retiraron de ella. dióxido de carbono. y de la vegetación. los lagos. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra. llamado también periodo glacial. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario. la Tierra ha cambiado lentamente. la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. hidrógeno. como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias. El clima subtropical desapareció y . del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis. Por lo que se refiere al agua. CONSTITUYENTES DEL MEDIO AMBIENTE La atmósfera. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre. la vida animal. que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno. incluyendo los seres humanos.64 millones y 10. Durante su larga historia. durante el pleistoceno (entre 1. Las plantas se sirven del agua. un 97% se encuentra en los océanos.000 años atrás).

dando lugar al clima que hoy conocemos.significados.monografias. Grandes capas de hielo avanzaron y se retiraron cuatro veces en América del Norte y tres en Europa.shtml http://www. FUENTES: http://www. en última instancia. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable. Nuestra era recibe.com/trabajos15/medio-ambientevenezuela/medio-ambiente-venezuela.info/medio-ambiente/ . haciendo oscilar el clima de frío a templado.cambió la faz del hemisferio norte. influyendo en la vida vegetal y animal y. los nombres de reciente. indistintamente. postglacial y holoceno.