You are on page 1of 8

Valores

:
Ética, Responsabilidad y Tolerancia

Samuel E. Perez

apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras. o un comportamiento en lugar de otro que nos sirven como fuente de satisfacción y plenitud”. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.VALORES “La educación para la libertad debe comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y debe continuar creando adecuadas técnicas para la realización de los valores y para combatir a quienes deciden desconocer los hechos y negar los valores por una razón cualquiera. y no por lo que se opine de ellos. que no es más que darle importancia y significancia a “algo” en todos los ámbitos de nuestra vida. 1931 Definiendo Valores desde un punto de vista humano. aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir. actividades o cualquier otra entidad donde se busque alcanzar o demostrar un objetivo moral que sirva como ejemplo de lo que se considera “malo” o “bueno” para ese determinado grupo que comparten los mismos valores y demás fundamentos éticos tan indispensables para el hombre y su desarrollo. los valores reflejan nuestros intereses.” Aldous Huxley Escritor Inglés. . sentimientos y convicciones más importantes Es importante resaltar que los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales. sueños y aspiraciones. también puede atribuirse a instituciones. los valores son importantes por lo que representan. con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo. Ya sean personales ó colectivos. se puede comenzar con lo que se entiende por “valorizar” alguna cosa. Una definición más formal sería “Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. personas diferentes tendrán valores diferentes por esto. Naturalmente. Claro que esto no es solo válido para personas.

.

1982 Filósofo y escritor español La ética no es sólo un importante valor humano es por si sola una disciplina y una de las tantas ramas de la filosofía. desde un punto de vista más práctico. . la felicidad y el buen vivir de un determinado grupo de individuos. pero solo aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta. Fernando Savater. ÉTICA "Después de tantos años estudiando la ética. la ética juzga los actos humanos. generosidad para convivir. no ingresan en el estudio o campo de la ética. el deber. Como ciencia.1. apunta un acto humano ejecutado por libre voluntad.1. por esto la ética es una ciencia y es llamada por algunos como “filosofía moral”. es decir. la ética determina quien respeta los valores establecidos en un determinado grupo o no. La ética. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad. la virtud. poniendo bajo observación la moral. emitiendo un juicio sobre este. lo que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir. y prudencia para sobrevivir".

donde cada quien asume el rol que le corresponde. .2. aún en el caso de que dicha acción traiga resultados positivos o favorables. el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar. es comprensible que la responsabilidad esté en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas actividades sin tener motivos reales para hacerlo. La responsabilidad de las personas es de suma importancia. se puede generalizar diciendo que es el acto de asumir las consecuencias de todas aquellas acciones que realizamos en forma consiente e intencionada. ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener el orden de una comunidad o grupo determinado. a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y actúa. De este modo. haciendo uso de la libre voluntad. La responsabilidad también está asociada a los principios. de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. 1781 Filósofo Alemán A pesar de que responsabilidad es un concepto bastante amplio.1. Se trata de uno de los valores humanos más importantes. demostrando con el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que éstas pueden generarle tanto a la persona en sí como a quienes lo rodean. RESPONSABILIDAD “Obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra" Immanuel Kant.

La tolerancia suele compartir terreno con el respeto y la consideración. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás. TOLERANCIA “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás. cultural y religiosa.1. siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona. valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida. es una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia por lo que es. Una definición mas formal podría ser que la tolerancia social es el respeto hacia ideas.3. . Se puede definir como la aceptación de la diversidad de opinión. creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias respetando consiguientemente las normas de los demás y poder lograr la perfección de las cosas. también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio. social. una virtud de enorme importancia en cualquier sociedad. étnica. a todas luces. " Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

lo que importa es el suceso del trabajo. ÉTICA. Pero la responsabilidad es un concepto más individual que colectivo.1. En otras palabras. Responsabilidad y Tolerancia estuvieron presentes en la realización de este trabajo. Todos los miembros pueden sentirse en la libertad de expresar sus opiniones relacionadas al trabajo Entender la importancia de la ejecución de las tareas individuales asignadas que al final compondrán el proyecto como un todo Ninguna tarea individual es mas importante o relevante que otra. Parte de la ética de nuestro equipo fue: - Respetar el tiempo disponible de cada quien a fin de llegar a un acuerdo donde todos puedan participar. . No solo la responsabilidad de estar presente en las discusiones para decisiones importantes en el curso de la investigación. cada quien decide como quiere que su participación sea recordada.4. RESPONSABILIDAD Y TOLERANCIA EN La Realización Del PRESENTE TRABAJO. pero también la puntualidad por el respeto al valioso tiempo de los demás también fue muy importante. no es posible perder tiempo en correr detrás de otros por no cumplir las pautas. la responsabilidad fue crucial. El respeto por el rol que cada uno de nosotros desempeño en este trabajo viene dado principalmente por saber que cada contribución al resultado final es igual de importante. sin olvidar las consecuencias para si mismo y el resto de sus colegas caso falle en su papel individual para el desarrollo del trabajo. de hecho sería ir en contra de la ética de como se debe trabajar en equipo. Sería difícil juzgar de forma individual e imparcial como cada quien actuó conforme a estos valores durante la realización del mismo. Estos tres valores: Ética. Como individuos cada quien tiene que asumir cumplir con las tareas o no. Existiendo la necesidad de desarrollar un determinado trabajo en equipo. siempre que sean cumplidas todas son parte de un resultado final En nuestro trabajo en equipo.

sin contar que cosas inesperadas simplemente pasan a cualquiera. como es este caso.Al fin y al cabo. En el ámbito profesional. una persona que se sienta responsable por los resultados del equipo tendrá mayor probabilidad de actuar de manera más favorable a los intereses del mismo. dentro y fuera del aula de clase. En este sentido la tolerancia juega un papel muy importante también. . El tiempo disponible que cada quien tenía para la realización de este trabajo en paralelo con nuestro día a día es difícil de conciliar. en este sentido tuvimos exactamente el mismo derecho y la misma oportunidad de ejercer ese papel o no. Cada individuo es diferente con una rutina y situaciones diferentes. mucho más cuando ellas se derivan de situaciones humanas. El respeto entre unos y otros hace posible tolerar las situaciones inesperadas o dificultades que se presentan en la realización de cualquier proyecto. la comunicación y la honestidad son cruciales para el suceso del resultado de cualquier trabajo en colectivo. tratamos de utilizar la tolerancia mediante el diálogo.