Facultad de Medicina Escuela de Odontología

——————————————————————————————-————————

ALTERACIONES NUTRICIONALES QUE CAUSAN AFECCIONES MUSCULARES EN ESTRUCTURAS MADURAS

INTEGRANTES:  Aguirre Becerra Carlo Andre  Aurich Zatta Claudia

 Juárez Carlos Karín Petita
 Ortiz Zuloeta Mayra

 Rodas Salazar Ruth Mery

CICLO Aula Profesora Asesores

: 2008- I : 505 : Carmen Vidaurre :

 Marín Chávez Manolo
 Millones Figueroa Mario

Chiclayo, Abril del 2008

2

Dedicatoria:
Dedicamos este trabajo a nuestros padres, que con mucho esfuerzo nos apoyaron en el desarrollo de esta investigación.

Agradecimiento:
Agradecemos a todas las personas que nos han ayudado de una u otra forma, con la elaboración de este trabajo Monográfico.

3

Índice:
CAPITULO I: CONDICIONES LOCALES 1.1. NUTRICIÓN

1.1.1.Consistencia de dieta 1.1.2.Nutrientes 1.1.2.1.Vitaminas 1.1.2.2.Calcio
1.1.2.3.Fósforo 1.1.2.4.Metabolismo del glucógeno y glucosa. 1.2. MÚSCULOS

1.2.1.Fisiología 1.2.2.Tipos
1.2.3.Músculos del sistema estomático CAPITULO II: AFECCIONES MÚSCULARES DEBIDAS A CONDICIONES LOCALES. 2.1. Bruxismo 2.1.1. Definición 2.1.2. Clases 2.1.3. Causas 2.1.4. Tratamiento CAPITULO III: AFECCIONES MUSCULARES DEBIDAS A CONDICIONES SISTEMICAS Y NUTRICIONALES.

3.1.

CONDICIONES SISTÉMICAS 3.1.1. Miastenia Gravis 2.1.1. Definición 2.1.2. Causa 2.1.3. Síntomas 3.1.2. Distrofia Muscular 3.1.2.1. Definición 3.1.2.2. Clases

4
3.1.2.3. Causas 3.1.2.4. Síntomas 3.2. CONDICIONES NUTRICIONALES

3.2.1. Afecciones musculares debido a problemas nutriciones de Ca 3.2.2. Afecciones musculares debido a problemas nutriciones de P 3.2.3. Afecciones musculares debido a problemas en el metabolismo de Glucosa/ glucógeno.

5

Resumen:
El trabajo “Alteraciones Nutricionales que Causan Afecciones Musculares en Estructuras Maduras” tiene como objetivo reunir los aspectos más importantes relacionados a los nutrientes, metabolismo y a su posterior reacción en los músculos. En esta investigación realizamos un estudio descriptivo mediante páginas de Internet tales como pubmed y revistas médicas de google PDF, además de libros basados en músculos, enfermedades, nutrición, metabolismo, etc. Como resultado de la investigación hemos encontrado una diversidad de enfermedades bucales causadas por la malnutrición, cuya consecuencia primordial es la lesión muscular, Podemos concluir que los desbalances nutricionales afectan de manera directa a los músculos y sus funciones, originando problemas del sistema Estomatognáticos

Palabras claves: Nutrición, Metabolismo, Musculos

Abstrac
The work "Nutritional Alterations that Cause Muscular Affections in Mature Structures" must like objective reunite the related most important aspects to the nutrients, metabolism and to its later reaction in muscles. In this investigation we made a descriptive study by means of pages of Internet such as Pubmed and medical magazines of google PDF, in addition to books based on muscles, diseases, nutrition, metabolism, etc. As result of the investigation we have found a diversity of buccal diseases caused by the bad nutrition, whose fundamental consequence is the muscular injury, We can conclude that nutritional troubles affects of direct way to muscles and their functions, originating problems of the Estomatognatic system Key Word: Nutrition, Metabolism, Muscles.

6

I. Introducción.

El fin de este trabajo ese realizar una investigación para ampliar los conocimientos relacionados a problemas nutricionales que perjudican el buen funcionamiento de los músculos bucales ya desarrollados y sus posteriores consecuencias a nivel fisiológico, además para brindar información del buen uso adecuado de los alimentos, de importancia cada día mayor, por la relación estrecha de la alimentación con la salud. La búsqueda de esta información tiene como propósito comprometer e informar a las personas en la importancia de una buena alimentación y el conocimiento de las consecuencias por sus desbalances y excesos. Además, determinar las nociones más importantes relacionadas con la naturaleza de los nutrientes, metabolismo y la posterior reacción en las acciones contráctiles y no contráctiles de los músculos en personas completamente desarrolladas. Nuestro Trabajo esta subdividido en 3 capítulos: adultas cuyas estructuras estén

 Capítulo I: Condiciones Locales. En este capítulo trataremos lo
relacionado a nutrición y músculos.

 Capítulo II: Afecciones Musculares debidas a Condiciones
Locales. Trataremos acerca del bruxismo.

 Capítulo III: Afecciones Musculares debidas a Condiciones
Sistemáticas y musculares: En este apartado hablaremos lo relacionado a enfermedades como Miastenia Gravis y Distrofia muscular, además de las consecuencias musculares del calcio y Fósforo y consecuencias nutricionales mediante problemas del metabolismo.

7

II. Materiales y procedimientos.
En la presente monografía hemos utilizado libros relacionados a nutrición, alimentación y dietoterapia, libros relacionados bioquímica, e información proveniente de la Universidad de Chile. Además, consultas a profesores especializados en odontología tales como: Mario Millones Figueroa, Manolo Marín Chávez, Daniel Paredes, Elmer Acevedo, Gustavo Huertas. También realizamos búsquedas en páginas de Internet como google, archivos que se encuentran en PDF, y de páginas especificas en medicina como Pubmed

8

III. Resultados: CAPITULO I: CONDICIONES LOCALES

1.1.

Nutrición. Proceso biológico en el cual nuestro organismo asimila los alimentos, líquidos; para el funcionamiento, crecimiento, y mantenimiento de las funciones vitales. Los alimentos proporcionan la energía y los nutrientes que necesita el organismo para realizar sus funciones básicas

1.1.1.

Consistencia de la dieta. Consiste, que incluyan los vegetales, frutas y productos con granos enteros, las claves son:

 Consumir alimentos como: aves, pescado, guisantes y
productos lácteos descremados  Beber mucha agua

 Consumir moderadamente sal, azúcar, alcohol, grasas
saturadas. 1.1.2. Nutrientes. Entre los nutrientes para el bienestar humano.

 Vitaminas.
composición

Son

sustancias

orgánicas,

de en

naturaleza los

y

variada.

Imprescindibles

procesos

metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos.  Calcio. Es un mineral que se encuentra en nuestro organismo en cantidades mayores, su mayor concentración se da en los huesos y dientes.

 Fósforo. Principal anión de líquido intracelular, participa en los
procesos metabólicos para permitir la buena absorción de nutrientes. Como todo mineral se encuentra en los huesos y dientes. 1.1.3 Metabolismo. Es un proceso de síntesis y degradación de energía que posee todo ser vivo.

9  Glucógeno. El glucógeno es un polisacárido de reserva energética de los
animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa solubles en agua.

 Glucosa. Se obtiene a partir de los glúcidos de la alimentación que se
convierten en vía energética a la síntesis de glucógeno o síntesis de grasas. 1.2. Músculo. Fisiología. Los movimientos de la mandíbula están básicamente gobernados o supeditados por la actividad sincronizada y coordinada de los músculos de la mandíbula. Los músculos de la mandíbula pertenecen al grupo de los músculos esqueléticos. Sin embargo, los músculos esqueléticos no se contraen de forma espontánea sino necesita de un impulso nervioso proveniente del sistema nervioso central. 1.2.2. Tipos de músculo Mandibulares.

1.2.1.

 Músculos Extensores. Ejerce una función antigravitacional, es decir,
propiamente dicho de la masticación, además genera movimiento y fuerza masticatoria.

 Músculos Flexores. Son músculos de contracción rápida, conocidas
como depresores, es decir, están envuelto en el movimiento de la mandíbula.

1.2.3.

Músculos Estomatognáticos

 Los músculos propios de la acción de masticar son: masetero,
temporal, pterigoideo interno y pterigoideo externo.

 Los músculos encargados del descenso de la mandíbula son:
Digástrico, Milohideo, Genihioideo, Estilohioideo.

10

CAPITULO II: AFECCIONES MUSCULARES DEBIDAS A CONDICIONES LOCALES 2.1. Bruxismo 2.1.1. Definición. El bruxismo es uno de los desórdenes funcionales dentarios más prevalentes, complejos y destructivos que existe; pudiendo tener un origen tan antiguo como el hombre. Consiste en una actividad anormal y sin propósito funcional de los músculos de la masticación, es decir, consistente en un trastorno sistemático masticatorio parafuncional, y suele presentarse en individuos de forma inconsciente estando despierto o dormido. 2.1.2. Clases. El bruxismo se puede clasificar en cuatro fases distintas: 2.1.2.1. Bruxismo Primario. También llamado ideopático, consiste en el apretamiento de los dientes de manera diurna y nocturna. 2.1.2.2. Bruxismo Secundario. Denominado Iatrogénico, corresponde a formas de Bruxismo asociados a problemas neurológicos, psiquiátricos y nutrición. 2.1.2.3. Bruxismo Céntrico. Consiste en el apretamiento o bricomania. Tenemos como características:  Mayor afección muscular  Menor desgaste dentario  Preferentemente diurno 2.1.2.4. Bruxismo Excéntrico. Consiste en la frotación de los dientes de manera agresiva continua y repetitiva, de día o de noche afectando a ambos sexos por igual. Tenemos como características:

 Menor afección muscular.  Gran desgaste dentario.

11  Preferentemente nocturno.
2.1.3. Causas. El Bruxismo es una enfermedad de origen multifactorial, relacionado a problemas psíquicos y oclusales, sin embargo, existen dos factores: 2.1.3.1. Factores Patofisiológicos. Debido a que el bruxismo a menudo ocurre durante el sueño, estudiemos su fisiología.

 El Sueño. Es un estado marcado por una reducción de la
conciencia, una disminución de la actividad de los músculos esqueletares y un metabolismo disminuido. El sueño tiene un patrón de 2 fases conocidas como NO REM y REM. 2.1.3.1.1. NO REM. Se encuentra subdividida en 4 fases, las dos primeras de sueño ligero y las dos últimas de sueño profundo.

 Fase 1. Se trata de un periodo de adormecimiento en cuál se
llevan a cabo unos movimientos oculares lentos y se pasa del estado despierto al sueño.

 Fase 2. Aparecen unos movimientos

llamados complejos K.

En esta fase la actividad ocular está ausente. Finaliza el sueño ligero y se produce la entrada real al sueño.

 Fase 3 y fase 4. Sueño profundo y sueño muy profundo
respectivamente, están muy ligadas entre sí y es donde se duerme profundamente y hay menos posibilidades de interrumpir el sueño. En estas fases también ocurren las llamadas alucinaciones hipnogógicas. La persona entra en un estado hipnogógico, donde su cuerpo se paraliza, y sólo funcionan los músculos de los ojos, el cerebro y la respiración. 2.1.3.1.2 REM. Es la relajación muscular casi total, y una actividad mental similar a la que tenemos cuando estamos despiertos. Por norma general, en esta fase es donde soñamos. Estudios relacionados al bruxismo y sueño a partir de un arco temporal, es decir, costumbre de encajar dispositivo de avance

12
mandibular en un solo maxilar férula oclusal, tratamiento del bruxismo, dio los siguientes resultados:  Una reducción significativa del número de episodios de sueño con bruxismo por hora (disminución de 42 %)

 Ocho de los trece pacientes informó de dolor localizado en la
mandíbula y las encías o dientes anteriores. (Landry M. 2006)

2.1.3.2. Factores Psicológicos. Es común la creencia de que el estrés psicológico contribuye a la patofisiología del bruxismo, investigaciones en algunos casos han mostrado el incremento de la actividad electromiográfica del músculo masetero durante el sueño después de que los individuos han experimentado estrés emocional o físico. En consecuencia, el apretamiento y rechinamiento de los dientes es una actividad consiente o inconsciente común a diversas situaciones médicas, y por tanto debe ser tratada como un conjunto de signos y síntomas. Un factor común en toda actividad que involucra demandas excesivas sobre la musculatura es la presencia del aumento de la tensión emocional. Estos datos proveen la información necesaria para soportar el concepto que el estrés emocional es un factor importante en el desarrollo del bruxismo

2.1.4. Tratamiento. Está relacionado con el riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular. En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y desfiguración de los dientes. Además, la férula de descarga, desde sus primeros días de uso, elimina el dolor de la mandíbula, de cabeza (cefalea) u oído, así como otras molestias

13
que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.

CAPITULO III: AFECCIONES MUSCULARES DEBIDAS A CONDICIONES SISTEMATICAS Y NUTRICIONALES 3.1. Condiciones Sistemáticas. Asociada a desórdenes y propagación de enfermedades musculares. 3.1.1. Miastenia Gravis 3.1.1.1 Definición. Es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica, caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos del cuerpo. Se caracteriza por la debilidad muscular que aumenta durante el periodo de actividad muscular y se reduce durante el periodo de descanso. Esta enfermedad puedes originar la parálisis muscular, que desde un punto de vista facial afectaría los músculos de la masticación (extensores) y músculos depresores (flexores). 3.1.1.2. Causas. La Miastenia Gravis es causada por una reacción anómala de las propias células del organismo encargadas de la defensa frente a elementos extraños como infecciones o tumores, atacando a los elementos propios como si fuesen ajenos; esto origina una infraestimulación del músculo, lo que explica la debilidad muscular de esta enfermedad. 3.1.1.3. Síntomas.  Debilidad en el cuello.  Cambio de expresión facial.  Dificultad para deglutir y respirar.  Trastornos en el habla

3.1.2. Distrofia Muscular.

14

3.1.2.1. Definición. Es una enfermedad hereditaria, caracterizada por una
debilidad progresiva y un deterioro de los músculos esqueléticos que controlan el movimiento. En consecuencia este trastorno de los músculos masticatorios causa dolor muscular que puede ir desde la más ligera sensibilidad al tacto hasta molestia extrema denominada mialgia. Mialgia. Asociado a la sensación de fatiga o tensión muscular provocando dolor musculoesquelético.

3.1.2.2. Clases

 Distrofia Miótónica. Se presenta desde el nacimiento hasta la
edad adulta.

 Distrofia de Duchenne. Se da en la niñez temprana entre los 2
y 6 años, se debe a mutaciones en el gen DMD que produce la distrofina, una proteína importante para el músculo.

 Distrofia de Becker. Se da entre los 12 y 16años de edad. Se
debe a mutaciones en el mismo gen en que la distrofia muscular de duchenne y tiene el mismo modo de herencia.

 Distrofia del anillo óseo. Se da desde la niñez tardía hasta la
edad madura.

 distrofia muscular oculofaringea. Se presenta desde la edad
temprana hasta la edad madura.

 Distrofia Muscular Distal. Se presenta desde la edad adulta
temprana hasta la edad madura.

 Distrofia muscular de emery-dreifuss. Se da desde la infancia
hasta la adolescencia temprana.

15
3.1.2.3. Causas. Es causado por un defecto en un gen. Los genes son las unidades básicas de la herencia en el organismo y determina características físicas hereditarias como, la estatura, el color de cabello y el desarrolló muscular. 3.1.2.4. Síntomas.

 Contracturas musculares. Los músculos pierden
elasticidad, provocando pérdida de movilidad; aumentando los efectos del debilitamiento físico y dificultando sus actividades de vida diaria.  Falta de movilidad de articulaciones. Debilitamiento de los músculos que mueven las articulaciones, la distrofia muscular no solamente afecta los músculos de las extremidades , mientras avanza la enfermedad se van afectando el corazón y los músculos respiratorios 3.2. Condiciones Nutricionales. 3.2.1. Calcio. El calcio del organismo se encuentra en forma de fosfato de calcio en los huesos y dientes. Las cantidades excesivas de iones calcio del líquido extracelular pueden causar una paro cardiaco en sístole y mermar la actividad intelectual. Por otro lado, los valores reducidos de calcio determinan una descarga espontánea de fibras nerviosas, que culmina con una tetania. El calcio es el mineral que alcanza en nuestro organismo mayores cantidades: En torno a 1.200g en el adulto, su mayor concentración se da en huesos y Dientes. En un estudio acerca de la calcificación de la mandíbula de ratas. Se vio el efecto que causan las distintas consistencias de dietas balanceadas con alimento blando y mixto. Tiempo después del cual fueron sacrificadas, se obtuvo por disección el hueso mandibular derecho. El efecto en la calcificación del hueso mandibular se observó a partir del contenido de calcio determinado por la prueba de espectrometría de absorción atómica. El análisis estadístico de los resultados ha demostrado que el contenido de calcio en el hueso mandibular de las ratas que se alimentaron con dieta dura

16
es mayor que el que se encuentra en el hueso mandibular de las ratas que se alimentaron con dietas blanda o mixta; y, que el contenido de calcio en las ratas que se alimentaron con dieta mixta es mayor que el de las ratas que se alimentaron con dieta blanda. Se encontraron diferencias en el contenido de calcio en los huesos mandibulares derecho de ratas sometidas a dietas de distinta consistencia física. 3.2.1.1. Efectos del Calcio. El calcio participa en la regulación de las funciones nerviosas y musculares, en la producción de hormonas, en el mantenimiento del equilibrio hídrico, en la actividad cardiaca, en la coagulación de la sangre y en la secreción de la leche. El equilibrio intra y extracelular del calcio reviste gran importancia. El flujo de calcio en la célula puede ocasionarle daños e incluso la muerte. El calcio está vinculado a la presencia de fósforo. La falta o exceso de cualquiera de estos dos macrominerales puede afectar la absorción del otro. A su vez, la absorción del calcio se ve dificultada ante consumos de café, alcohol, falta de vitamina D, falta de ácido clorhídrico en el estómago, falta de ejercicio y el estrés. La presión excesiva estimula la resorción del hueso alveolar y se origina un ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal, esto se da debido a que la deshidrogenasa láctica y fosfatasa ácida aumentan en el ligamento periodontal más cercano al hueso, lo que indica un recambio más rápido de colágeno y un aumento en la formación de osteoclastos. La tensión excesiva produce elongación de las fibras del ligamento periodontal y aposición de hueso alveolar. En áreas de presión aumentada los vasos sanguíneos son abundantes y de tamaño reducido; en áreas de tensión aumentada se agrandan

3.2.1.2. La Hipercalcemia. Es cuando el calcio se encuentra por encima de
los valores normales en el organismo; en consecuencia esto origina una lentitud del sistema nervioso central, afectando directamente los músculos esqueléticos, entre ellos a los músculos mandibulares.

17
3.2.2. Fósforo. El fosfato es el principal anión del líquido intracelular. Los fosfatos se pueden unir de manera reversible a muchos sistemas de coenzimas y a multitud de otros compuestos necesarios para el funcionamiento de los procesos metabólicos. En particular su relación con la funciones del trifosfato de adenosina, difosfato de adenosina, fosfocreatina, etc. Además, el hueso contiene cantidades ingentes de fosfato cálcico. 3.2.3. Afecciones musculares debido a problemas en el metabolismo. Aproximadamente las tres cuartas partes de los sólidos del organismo son proteínas. Estas comprenden las proteínas estructurales, las enzimas, las transportadoras de oxigeno, las proteínas del músculo, producen la contracción de este. Los principales constituyentes de las proteínas son los aminoácidos, de los cuales veinte estas presentes en las proteínas orgánicas en cantidades significativas. Una vez que las células alcanzan su límite de almacenamiento de proteínas, lo animoácidos de los líquidos organismos se degregan y a la vez se aprovechan para obtener energía, se depositan sobre todo como grasa o glucógeno. El ATP provee o brinda energía al músculo para la contracción. La miosina, una de las proteínas contráctiles importantes de la fibra muscular, actúa como enzima que descompone el ATP en difosfato de adenosina (ADP) y libera, en consecuencia, la energía recesaría para la contracción. ATP actúa como sustancia de acoplamiento directo para la transferencia de energía entres los alimentos y los sistemas celulares funcionales; los hidratos de carbono son los únicos alimentos importantes que aportan energía sin recurrir necesariamente al oxigeno. Existen estudios realizados acerca de los esteroides sexuales son promotores de síntesis de proteínas y proveen fuerza extra al músculo esquelético, aun no es claro si los esteroide sexuales afectan al metabolismo del glucógeno, para proveer energía para las funciones del músculo esquelético, ya que el metabolismo del glucógeno es uno de los caminos que provee energía para la contracción del músculo esquelético y el ciclo de relajación de este. En estudio con ratas se intentó demostrar que la testosterona y el estradiol actúan diferente en los músculos esqueléticos de diversas regiones.

18
La administración de Estradiol a las ratas castradas no trajo ninguna alteración significativa en cualesquiera de los parámetros. Los datos obtenidos sugieren un efecto estimulante de la testosterona en el glucogenólisis del músculo y un efecto inhibitorio sobre glucogenólisis. El estradiol no desempeño ningún papel significativo en el metabolismo del glucógeno del músculo esquelético en las ratas masculinas. (Ramamani A. 1999).

19

IV. Conclusión:

 Una buena nutrición es la mayor fuente de energía, y su deficiencia o su exceso puede ocasionar problemas graves, entre los que encontramos el factor muscular.  El Bruxismo puede ser diurno o nocturno. De estos, el bruxismo nocturno corresponde a una parasomnia.

 La Miastenia Gravis es una enfermedad que puede llegar a producir
parálisis muscular y en consecuencia afectar a los músculos mandibulares.

 La Distrofia es una enfermedad progresiva en el deterioro de los
músculos esqueléticos que controlan el movimiento.  La hipercalcemia produce una lentitud del sistema nervioso central y por consecuencia atrofia el movimiento muscular esquelético.  Las proteínas musculares tanto como el ATP proveen energía para la contracción del músculo

20

V. Referencia Bibliografica  Ash. M. Mc Graw -Hill interamericana. Michigan: 1996;116-117; 144; 145  Cervera P, Clapes J, Rogolfas R. Alimentación y Dietoterapia. Ediciones. Mc
Graw. Hill. Interamericana.2ª Edicion. España:1993;109-111

 Landry ML, Rompré PH, Manzini C, Guitard F, de Grandmont P, Lavigne GJ,
2006 Nov-Dec;19(6):549-56

 Rodríguez A. Odontoestomatologia. Chile: 2003; 123-130  Ramamani A, Aruldhas MM, Govindarajulu P. Dr. ALM. 1999
 Saunders E. Tratado de Fisiología Médica. Editorial: Guyton & Hall. 852- 855; 881-887.

 Williams R, J.C Elliot. Bioquimica Dental Básica y Aplicada. Edición. El
manual Moderno.Mexico:1979; 143- 153

21

VI.

Anexos

22