You are on page 1of 5
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL NOMBRE: ESTRADA QUINTANILLA GISELA BERENICE GRUPO: 003
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL NOMBRE: ESTRADA QUINTANILLA GISELA BERENICE GRUPO: 003

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

NOMBRE: ESTRADA QUINTANILLA GISELA BERENICE

GRUPO: 003

MATRÍCULA: 511928

MATERIA: APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN

CATEDRÁTICO: ADRIANA LISSETH RIVERA RIVAS

Edición avanzada de documentos

Introducción

La contribución de esta unidad se orienta a mejorar tu dominio en aplicaciones para la producción de documentos. Lo haremos al integrar la adquisición de conocimientos al reconocer la importancia y características de los documentos como medios de comunicación en el ámbito, con el desarrollo de habilidades para su edición electrónica.

1.1 Definición y conceptos fundamentales de los documentos

La competencia a desarrollar en esta unidad es el dominio de herramientas tecnológicas para comunicar ideas e información mediante la producción eficiente de documentos, donde el concepto clave es la acción de escribir, la esencia de la edición y producción de documentos, es la materia prima a procesar de la cual depende la calidad del producto: los documentos.

Documento se define como un texto escrito que registra cualquier información o acontecimiento, el medio utilizado para plasmarlo es el papel y los recursos para ingresar los datos pueden ser de manera directa (Manuscrito) o mediante un proceso mecánico, eléctrico o electrónico empleando máquina de escribir o la combinación de computadora (Software). En la actualidad se llama documento a cualquier tipo de material contenido en un archivo electrónico. Los elementos básicos de textos contienen caracteres, palabras, frases y oraciones que permiten expresar nuestras ideas y deben cumplir reglas gramaticales para que adquieran sentido.

1.1 La importancia de los documentos en el contexto académico

La acción de escribir es un proceso capaz de contribuir al desempeño académico eficaz y eficiente de las personas, cuando forma parte de un círculo recurrente de cuestionamiento y reflexión, de análisis y síntesis,

en el cual se estimula y organiza el pensamiento, ayuda a aprender, a reconocer y a demostrar lo que se aprende.

1.1.2 Tipos de documentos y sus principales características

Los trabajos escritos solicitados a estudiantes están relacionados con temas de estudio o con los resultados de experimentos importantes para su formación profesional como resúmenes, ensayos, reportes, entre otros, mientras que los profesionales presentan informes, cotizaciones, folletos, memorias, redactan contratos o correspondencia. Los factores que determinan la calidad de los documentos son la claridad y la presentación.

La claridad está relacionada con la redacción y los procesadores de palabras pueden facilitar la tarea de escribir. La presentación considera el aspecto o apariencia del documento, la cual debe ser ordenada, legible y agradable a la vista. Aquí cuenta con variedad de tipografía, la posibilidad de incluir tablas, imágenes y gráficas, impresión en blanco y negro, escala de gris y a color.

1.1.3 Metodología para escribir y la aplicación tecnológica

Etapa 1: Elaborar un borrador plasmando ideas principales del mensaje encabezados de lo que se desea escribir capturando textos de títulos y subtítulos guardando el documento dándole un nombre al archivo y estableciendo la carpeta de ubicación Etapa 2: Continuar con el complemento del texto incorporando elementos de apoyo sin perfeccionar el escrito para no perder la concentración, asimismo insertar tablas, gráficas, imágenes, etcétera. Etapa 3: Pulir el escrito y repasar varias veces el texto para así perfeccionarlo de forma adecuada.

Estructura

El término estructura significa la disposición de las partes que integran un todo, en la elaboración de documentos se define como la organización de los elementos que lo componen: títulos, subtítulos, párrafos, tablas, gráficos e imágenes.

Formato

El formato es otro factor que afecta la legibilidad de los escritos

refiriéndose a la apariencia general de los documentos. Los tipos de documentos se pueden clasificar de distintas formas como por el medio que los soporta, la temática, función que desempeñan o por su género literario.

1.2.1 Estilos

Los estilos son recursos que permiten agilizar el proceso de dar formato al texto; se define también como el conjunto de especificaciones de formato establecidas y grabadas con un nombre que se asignan a elementos de texto como son caracteres, párrafos, tablas y listas.

Estilos predefinidos

Son los estilos con los formatos más comunes incluidos en el software y disponibles por omisión tienen la capacidad de habilitar otras funciones disponibles en el software como crear tablas de contenido, utilizar el mapa del documento para navegar y la vista de esquema, entre otras. Los estilos predefinidos pueden ser modificados para personalizarlos pero no pueden ser eliminados.

Tipos de estilos

El estilo párrafo afecta a párrafos completos y establece formatos de fuente y de párrafo como son: tipo, tamaño, color, efectos de fuente y espaciamiento entre caracteres, alineación, sangrías, espacio arriba, abajo e interlineado entre párrafos. Tabulaciones, bordes y sombreados, principalmente.

El estilo caracter afecta a caracteres o segmentos de párrafo, solo establece formato de fuente tales como: tipo, tamaño, estilo, color, efectos de fuente y espaciamiento entre caracteres.

Ventaja de uso de estilos

• Aplican especificaciones de formato en una sola acción • Posibilita opciones disponibles sólo cuando los documentos están estructurados con estilos de párrafo para títulos. • Establece un diseño consistente y unificado para todos los documentos personales.

• Dispone de estilos predefinidos y conjuntos de estilos asociados que

dan una

presentación sofisticada y armónica.

1.2.2 Plantillas

Una plantilla se define como un archivo que contiene un patrón que combina estructura, textos, imágenes y formatos. Es un documento especial que al abrirlo crea una copia de sí mismo por lo que al guardarlo, el documento original no se altera y se puede reutilizar las veces que sea necesario. Su principal función es simplificar y agilizar la tarea de elaborar documentos debido a que no parte de cero, pues se cuenta con la estructura, el diseño de página, los estilos adecuados, incluye texto e imágenes entre otros elementos.

Plantillas predefinidas

Las plantillas predefinidas son archivos suministrados en los procesadores de palabras. Están diseñadas con los formatos y estilos apropiados para facilitar la elaboración de los documentos más comunes como son: cartas, portadas para fax, memorandos e informes, entre otros.

Tipos de plantillas

Tenemos dos tipos de plantillas:

• Plantillas predefinidas proporcionadas por el fabricante del software. • Plantillas diseñadas o definidas por el usuario.

Ventaja de uso de plantillas

• Dispone de estilos predefinidos y conjuntos de estilos asociados que dan una presentación sofisticada y

• Rapidez en la captura de texto. • Rapidez en la aplicación del formato. • Uniformidad o consistencia en la presentación de los documentos.