ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS GEÓGRAFOS-ACIG

acig.ingeografos@gmail.com

NOTACIG
ACIG BOLETÍN DE NOTICIAS DE ACIG
Nº 27 – Abril 15 de 2008

“En la sociedad, el hombre sensato es el primero que cede siempre. Por eso, los más sabios son dirigidos por los más necios y extravagantes.”

Jean de la Bruyere

EL SEPELIO DE CARLOS TORRES
En un correo extraordinario informamos la triste noticia del fallecimiento del Ing. Geógrafo CARLOS JULIO TORRES BELLO. La velación se realizó en la Funeraria La Candelaria de la Calle 98 y sus Exequias se llevaron a cabo el martes 8 de Abril, a la 1:15 p.m., en la Iglesia Cristo Rey. A pesar de que entre el aviso y la hora de las exequias no había mucho tiempo, cerca de dos decenas de colegas se unieron a familiares y amigos para dar el último adiós a quien fuera un ciudadano ejemplar, dedicado a su trabajo y a su familia. De esto último dan testimonio sus sobrinas y sobrinos, quienes se manifestaron todos agradecidos y adoloridos por la pérdida de un ser que se brindó plenamente con su cariño y protección. Carlos Julio es recordado también muy gratamente por sus compañeros del Instituto Geográfico “Agustín Codazzi”, institución a la cual dedicó gran parte de su vida profesional y colaboró con eficiencia al cumplimiento de su misión institucional. Expresamos nuestra solidaridad y pesar a todos los familiares y amigos, especialmente a su esposa y a su hijo adoptivo John Jairo Valencia.

QUEDAMOS EN DEUDA
Se ha anunciado en números anteriores presentar más a fondo algunos temas. Tal el caso de las incidencias de la despedida a Reinaldo García, Esperanza Larrota y su hijo Camilo Eduardo quienes se radicaron en Canadá. A ellos queríamos dedicarles un espacio para resaltar sus ejecutorias profesionales tan valiosas, pero por imponderables que no faltan, no pudimos lograr la documentación. Esto nos obliga a pagar esta deuda por cuotas. Tampoco hemos podido mostrar la semblanza de la vida de ÁLVARO BARRERO PÉREZ y una muestra de su producción científica. Esta deuda la pagaremos luego en forma integral, considerando que queda mejor pagada. Tampoco alcanzamos (el tiempo es inexorable) a extendernos en la presentación de una biografía de CARLOS JULIO TORRES BELLO, porque queremos ilustrarla e informar sobre puntos que caracterizaron su vida profesional y personal.

POR FAVOR, RESERVEN LA NOCHE DEL 30 DE MAYO.
NO ACEPTEN OTRO COMPROMISO EN ESTA FECHA

HAY ASAMBLEA GENERAL DE ACIG
DETALLES EN EL PORÓXIMO BOLETÍN

REGISTRO GRÁFICO DE LA DESPEDIDA A LOS COLEGAS REINALDO GARCÍA, ESPERANZA LARROTA Y SU HIJO CAMILO EDUARDO, RADICADOS EN CANADÁ. El evento se llevó a cabo en el Club de Ingenieros el pasado 4 de Enero.

En la foto de la izquierda están las colegas Hilda Sarmiento y Amanda Rodríguez de Moreno, entusiastas y leales compañeras. La foto del centro registra la presencia del geógrafo Mario Germán Rodríguez, luego Esperanza Larrota, su hijo Camilo E. García, la esposa de Germán, Yolanda Niño y Reinaldo, que en la foto siguiente da testimonio de su satisfacción.

Con los homenajeados aparecen los ingenieros geógrafos Ana Victoria Rincón, Roberto Naranjo y Alfonso Pérez. En la foto de la derecha con Eufrasio Bernal, presidente de ACIG.

CONVOCATORIA

XXIX Congreso Nacional de CHILE y XIV Internacional de Geografía
Temuco, Región de La Araucanía, Chile.

14 a 17 de octubre de 2008

Organiza la Facultad de Educación y Humanidades de La Universidad de La Frontera, en conjunto con la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.

La reconocida geógrafa MARIA RAQUEL LARA ROCHA (rlara@ufro.cl) ha enviado la información sobre estos certámenes que se abren a todos los geógrafos del continente con el tema central COMPLEJIDAD E INCERTIDUMBRE TERRITORIAL: ¿NUEVOS PROBLEMAS, NUEVAS RESPUESTAS? Los trabajos, cuyos resúmenes se reciben hasta el 30 de junio, deben corresponder a investigaciones inéditas en campos temáticos de “Geografía Física y Complejidad Ambiental”, “Ordenamiento y Gestión territorial”, “Geografía Humana y dinámicas socioespaciales” y “Nuevas Tendencias en Geografía, Educación y Tecnología”. Envíen los trabajos a la Secretaría de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, mism@puc.cl.

n contacto
De: Fecha: OCTAVIO SERRANO FORERO 1 de Abril 2008 – Chía, CM

Acuso recibo del interesantísimo Boletín de ACIG. ACIG ES VERDADERO VÍNCULO DE UNION DE LOS INGENIEROS GEOGRAFOS. Me uno a las condolencias por la muerte de nuestro colega y amigo Álvaro Barrero. En su último correo me manifestaba su deseo de regresar a Colombia. No me habló de su enfermedad. Perdí contacto y ahora me encuentro con la lamentable noticia. Gracias a ACIG y a sus gestores por mantenerme informado y motivado. De: FABIOLA RUBIANO VERGARA Fecha: 2 de Abril 2008 - Bogotá, D. C.

Muchas gracias por enviarme el Boletín. Estaba desconectada de ustedes pues me retire del INVIAS y ahora represento a una firma francesa de ingeniería de carreteras Secmair de Francia, razón por la cual viajo mucho; pero qué bueno actualizarme con mis colegas.

Les agradezco el correo electrónico de Nelson Álvarez, compañero de promoción. Estoy a la disposición de la Asociación cuando gusten. De: JOSÉ ACERO SUÁREZ Fecha: 3 de Abril 2008 - Bogotá, D. C.

Mil gracias por el último Boletín. Lamento mucho la muerte del doctor Barrero. De: VÍCTOR JULIO ÁLVAREZ Q. Fecha: 5 de Abril 2008 - Bogotá, D. C.

Muy bueno el artículo enviado por el colega Víctor González. El Boletín, como siempre, motivador. Gracias De: MARIO ALFONSO CONTRERAS DÍAZ Fecha: 7 de Abril 2008 - New York, USA

"La verdad no me lo esperaba". Han pasado tantos años, se me han olvidado tantas cosas y he dejado en los recuerdos tantos rostros; pero en el fondo me imagino sigo siendo el mismo; el mismo que fui en aquellos años en que viajaba con mis compañeros de estudiante, recorriendo Colombia, reconociendo sus campos y riquezas, tanto naturales como humanas; recordé en un instante todo lo que se me había olvidado, los rostros y los buenos tiempos de estudio y de parranda. No esperaba que un Boletín me hiciese sentir de nuevo todo ese orgullo que llevo de ser Geógrafo y de ser Colombiano. Gracias y un saludo especial a mis profesores, compañeras y a ustedes mis sinceras felicitaciones por su labor. Y ahora la pregunta del siglo. ¿Y como en qué puedo colaborar, que no me toque hacer nada? Sólo es una broma...... Saludos de verdad. De: RAFAEL VELÁSQUEZ Fecha: 7 de Abril 2008 - Bogotá, D. C.

Lamentable noticia la del fallecimiento de nuestro entrañable amigo, investigador, científico y mi director de tesis de grado, Álvaro Barrero. Por su intermedio, mis condolencias para su familia. Un abrazo. De: ROBERTO NARANJO F. Fecha: 8 de Abril 2008 - Bogotá, D. C.

Lamentando la muerte del Colega Carlos Julio. De: Fecha: HÉCTOR DAVID LÓPEZ CANCINO 8 de Abril 2008 - Bogotá, D. C.

Gracias nuevamente, por la oportuna información. Motivos de ocupaciones me impiden asistir; mis fervientes sentimientos de pesar a sus familiares y relacionados en especial a la Asociación de Ing. Geógrafos por la desaparición irreparable del colega y amigo. Con sentimientos de consideración, Héctor D. López C./ Ruth E. Barrera L. De: DANILO FLÓREZ GUARÍN Fecha: 8 de Abril 2008 - Pereira

Condolencias para la familia del colega y Carlos J. Torres y a la ACIG. Un abrazo. De: ABRAHAM GUERRERO BELTRÁN Fecha: 8 de Abril 2008 - Bogotá, D. C.

Siento profundamente el fallecimiento del amigo Carlos J. Torres, pues no sólo fue mi colega, también egresamos en la misma promoción de bachillerato. Desafortunadamente recibí tarde el mensaje para haberlo acompañado a su última morada. Paz en la tumba. De: MANUEL HERNANDO RAMIREZ AVILA Fecha: 8 de Abril 2008 - Bogotá, D. C.

He recibido con mucha alegría el último Boletín del 2008 - Felicitaciones. Lamento de corazón la desaparición prematura de los colegas Carlos Julio Torres y Álvaro Barrero. Para sus familias va mi sentimiento de solidaridad en éste momento difícil de la vida. Para mi amigo Reinaldo García, su esposa e hijo, mis deseos porque en su nueva vida en Canadá esté rodeada de éxitos y muchos triunfos. Apreciada familia Torres: reciban mis condolencias y solidaridad de amigo en este día de luto para todos ustedes.

EN QUÉ ESTAMOS COMUNÍQUENOS SUS ACTIVIDADES, EVENTOS, PROYECTOS Y LOGROS
Envíenos sus noticias.
acig.ingeografos@gmail.com

TEMAS DE AYUDA

Hazlo de todos modos…
Mandamientos paradójicos
Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas; perdónalas de todos modos... Si eres bondadoso, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas; sé bondadoso de todos modos... Si tienes éxito, te ganarás amigos falsos y enemigos verdaderos; ten éxito de todos modos... Si eres franco y sincero, la gente puede engañarte; se franco y sincero de todos modos... Lo que te cuesta años construir, alguien podría destruirlo en una noche; construye de todos modos... Si encuentras sosiego y felicidad, podrían envidiarte; sé feliz de todos modos... El bien que hagas hoy, muchos lo habrán olvidado mañana; haz el bien de todos modos... Da al mundo lo mejor que tienes, y quizá nunca sea suficiente; da al mundo lo mejor que tienes de todos modos...

Editor de Notacig: fraberd@yahoo.com