CURSO TÓPICOS DE EMPRESA Y RECURSOS HUMANOS Semana del 14 al 19 de Agosto CLASE INTRODUCTORIA Objetivos: 1.

Proporcionar un contexto histórico y conceptual de la empresa, su desarrollo y la aparición y desarrollo de sus áreas, en especial el área de Recursos Humanos. 2. Entender la realidad como algo dinámico, comprender su dinamismo y sus implicancias 3. Entender que, dependiendo de la interpretación que hacemos de la realidad, podremos utilizar unas u otras herramientas de gestión. Contenidos: 1. Desarrollo histórico, social y económico del mundo occidental. 2. Paralelo entre el desarrollo de la sociedad y la economía y el desarrollo de la ciencia, especialmente de las ciencias sociales. 3. Paradigmas, modelos básicos de interpretación de la realidad.  La realidad objetiva no existe, sólo existen interpretaciones de la realidad.  Paradigmas famosos y sus consecuencias.  Importancia de los cambios de paradigmas.  La implicación de estos cambios en la ciencia, especialmente en la administración.

Desarrollo Desarrollo histórico, social y económico del mundo occidental.1 Si bien en el mundo coexiste una multiplicidad de culturas, las organizaciones productivas –las empresas- han adoptado el modelo cultural occidental el cual se nutre, desde sus orígenes, en la filosofía judeo-cristiana. Es por esta razón que analizaremos sólo el desarrollo de esta cultura. Desde un punto de vista práctico, hablamos de “mundo occidental” a partir de la caída del Imperio Romano y la aparición de la Edad Media. Este período de caracterizó por una economía de subsistencia, una cultura centrada principalmente en la religión y sin desarrollos significativos en la ciencia y tecnología. El exceso de la presión y represión por parte de la Iglesia Católica, oficial en todo el mundo occidental y la aparición de creencias o tendencias disidentes trajeron como consecuencia una suerte de despertar intelectual, artístico, científico y tecnológico que devino en lo que conocemos como el Renacimiento. En el Renacimiento se produjeron importantes adelantos que permitieron comprender mejor el mundo y, en algunos casos, permitieron hacer las cosas de formas diferentes a como se habían hecho hasta entonces. En el campo político, las monarquías europeas se consolidaron, se independizaron relativamente de la tutela del Papado y se empezó a delinear el concepto de Estado-Nación Afloran nuevas concepciones acerca del ser humano y de las relaciones de éste con el mundo físico y social. La religión pasa a un segundo plano y aparecen los primeros escritos que hablan acerca de las Glosario
Filosofía judeo cristiana es aquella comúnmente conocida como aquella inspirada en los principios cristianos. Como, en la realidad, el cristianismo se basa en la filosofía judía, de ahí su nombre. En la práctica incluye la filosofía griega y los principios políticos y jurídicos del imperio romano.

1

Para profundizar en este tema recomiendo leer la excelente trilogía de Alvin Toffler “Shock del Futuro”, “La tercera Ola” y “Cambio en el Poder”. Personalmente creo que un científico social no puede considerar completa su formación sin conocer esta obra.

relaciones de los hombres entre si y de los hombres con la autoridad.La economía pasó a estar centrada en el comercio y éste tuvo un alcance universal a través de grandes expediciones marítimas que exploraron prácticamente todo el orbe. Estas expediciones y la consecuente importación de bienes produjo grandes riquezas, parte de las cuales fue a reforzar las incipientes universidades en donde florecía una nueva casta de científicos que, cada vez entendían mejor el mundo que los rodeaba y las leyes naturales que lo regían. La ciencia que florecía por todas partes trajo consigo un alejamiento general de la religión, dando lugar al pensamiento laico y el desarrollo de las ciencias sociales El descubrimiento de la fuerza del vapor y su principal exponente el motor de vapor marcó el nacimiento de la Época Moderna que muy pronto devino en la Revolución Industrial. La Revolución Industrial constituye la base de lo que hemos conocido como Época Contemporánea que, con algunas modificaciones, tragedias y desarrollos dura hasta nuestros días. Pero si miramos hacia atrás, veremos que el mundo del Renacimiento era muy distinto del mundo que dio lugar a la Revolución Industrial y también distinto al mundo que vio la Revolución Francesa. En efecto, el resultado de los distintos desarrollos en la filosofía y las distintas disciplinas científicas actuando al unísono afectaba no sólo al campo específico de de una u otra ciencia, sino que modelaba el pensamiento total de la época posibilitando la aparición de nuevas corrientes de pensamiento que, a su vez, servían de punto de partida a nuevas concepciones del mundo tanto físico como social. En las páginas siguientes veremos cómo los distintos fenómenos sociales, eventos, desarrollos, inventos, convulsiones políticas, formas de vivir, culturas, etc. mencionados hasta aquí no fueron el resultado del azar ni fueron diseñadas por mentes superiores, sino más bien fueron el resultado de la dinámica sistémica que caracteriza al hombre y sus sociedades.

La presión de la Iglesia se expresaba fundamentalmente por el hecho de que la autoridad política era aprobada por el Papa, aquellos no católicos eran discriminados o perseguidos y obligados a convertirse. El Dogma o verdad revelada no podía ser cuestionado so pena de ser considerado hereje. La herejía era un crimen grave, generalmente era castigado con la muerte. La principal forma de represión por parte de la Iglesia estuvo representada por la Sagrada Inquisición y sus Autos de Fe en los que se quemaba a los herejes. Disidencia Religiosa: Los excesos de la Iglesia Católica llevaron a la aparición de fuertes corrientes disidentes. Las principales, lideradas por Lutero en Alemania y por Calvino en lo que hoy es Suiza. Ambas existen hasta hoy como las principales ramas del Protestantismo: los luteranos y los calvinistas. La tercera corriente de disidencia fue menos religiosa que política y consistió en el desconocimiento del Papa como jefe universal de la Fe cristiana. Esta se produjo en Inglaterra y fue iniciada por el Rey Enrique VIII que convirtió al rey de Inglaterra en el jefe de la Iglesia de Inglaterra, de ahí viene la Iglesia Anglicana.

Paralelo entre el desarrollo de la sociedad y la economía y el desarrollo de la ciencia, especialmente de las ciencias sociales. A veces, uno piensa en las cosas que podría hacer -si pudiera viajar al pasado- con la tecnología que posee actualmente. La posibilidad aparece como fascinante. Pero la verdad es que, aunque tal viaje fuera posible, la tecnología actual no tendría ninguna aplicación en ese contexto. La sociedad actúa sistémicamente y todo aquello que no es contenido por el sistema, simplemente no es asimilado por éste. Un ejemplo simple nos servirá para demostrar este punto: la telefonía celular no serviría de nada en un medio en donde no existieran antenas repetidoras y mucho menos en un contexto en que la electricidad no fuera conocida ni los vehículos actuales en un medio donde no existiera la gasolina. Lo que es peor, si estuviéramos allí y tratáramos de explicar lo que es la electricidad y convencer de sus ventajas, seríamos considerados brujos y quemados en una hoguera.... La sistémica de la sociedad y su cultura podemos verla a lo largo de toda la historia: mientras la economía estuvo basada en la recolección y el nomadismo, la sociedad tuvo una organización tribal. Cuando el nomadismo devino en agricultura sedentaria, la distribución del poder tuvo que adaptarse y, así, aquellos más poderosos, es decir aquellos que podían garantizar de mejor forma la seguridad de los asentamientos, se constituyeron en la casta dominante: Así apareció la Monarquía Absolutista, que recibía la autoridad directamente de Dios. Como en esta época el poder emanaba de la tenencia de tierras y los señores tenían bastantes, no se mostraron particularmente interesados en el avance de la ciencia y la tecnología que no tuviera relación con la guerra. Esta situación duró hasta el fin de la Edad Media en que el feudalismo se transformó paulatinamente en las Naciones Estado que conocemos hoy día. Estas Naciones Estado, que nacieron en principio como ciudades libres, se abocaron al comercio como fuente de creación de riqueza, lo que las llevó a conocer lugares desconocidos hasta entonces y a

Incluir foto y una reseña de la obra de Alvin Toffler (aparece en la presentación de su tercer libro “Cambio en el Poder”)

reforzar las relaciones y, especialmente, las comunicaciones que, en aquellos tiempos, eran lideradas por la navegación. Esta tecnología fue llevada a su máxima expresión en términos de velocidad y fortaleza. La seguridad de las líneas comerciales pasó a depender de la velocidad y precisión de los registros y traspaso de la información: La contabilidad y las órdenes de pago aparecieron para quedarse A medida que las organizaciones comerciales se fueron haciendo más complejas y más poderosas fueron desarrollando métodos de control más y más sofisticados. Los sistemas comerciales necesitados de una mayor flexibilidad social que la ofrecida por las monarquías absolutas, fueron desarrollando los principios que dieron lugar a los primeros brotes democráticos en Europa Paradigmas, modelos básicos de interpretación de la realidad. A lo largo de toda la historia de la humanidad, se ha partido de la base de que las cosas son como son. Es decir, son como la sociedad cree que son. Sea lo que sea lo que esto sea. En algún momento se creyó que la tierra era plana y todos supieron que la tierra era plana.

En tiempos se creyó que la tierra estaba fija en el espacio y el resto de los cuerpos celestes giraban en torno a ella y todos supieron que era así. Esas verdades absolutas, sobre las que no caben dudas. Aquellas verdades que hacen que actuemos de una u otra manera, son lo que llamamos paradigmas. Su definición más simple diría que son modelos de interpretación que influyen en nuestro comportamiento. Los paradigmas son sumamente útiles ya que nos permiten actuar sin necesidad de decidir qué es lo que hay frente a nosotros y cual es su significación. Esto es así porque la realidad objetiva no existe, sólo existen interpretaciones de la realidad. El ser humano percibe la realidad a través de sus órganos de los sentidos y de la interpretación que hace de los estímulos. De hecho la percepción consiste en interpretar los estímulos y su integración a

Espacio de Reflexión Considere la afirmación “la realidad objetiva no existe, sólo existen interpretaciones de la realidad” Si esto es así ¿en qué nos podemos afirmar? Hágame llegar sus comentarios al respecto

partir de la experiencia, cultura, necesidades, valores, etc. De esta manera todo aquello que hacemos está influido por uno u otro paradigma. Lo malo de los paradigmas es que hace que nuestras respuestas sean mucho más rígidas de lo que serían si pudiéramos evaluar todas las posibilidades cada vez. Esta rigidez no es meramente relativa, sino determinante, ya que define el abanico de alternativas permitidas. El resto deja de existir. Paradigmas famosos y sus consecuencias: Todos oímos hablar de la tierra plana. El que sea plana o redonda no tiene mayor importancia hasta que quieres viajar lejos. De hecho, con el paradigma de la tierra plana, no se puede considerar la posibilidad de un gran viaje. Para ello es necesario desarrollar un nuevo paradigma. Uno que permita viajar lejos. Por ejemplo, el que la tierra es redonda, por lo que se puede viajar indefinidamente. Eso hizo Cristóbal Colón. Da lo mismo si él lo desarrolló o si él sólo lo adoptó. El hecho relevante es que él fue el primero que lo adoptó expresamente. Y así revolucionó la técnica de navegación ya que hubo que desarrollar mejores navíos que fueran capaces de viajar tan lejos. Y, así sucesivamente. Durante varios siglos se pensó que las personas de color negro no eran personas, sino

animales con algunas habilidades. Esta realidad permitió construir civilizaciones completas basadas en la esclavitud y en el sincero deseo de redimir a esos extraños animales y llevarlos hacia la verdadera Fe. En Chile vivimos en el paradigma que afirma que la pobreza es un fenómeno natural. Como es natural que haya pobres, no nos molesta que los haya. En cambio, desarrollamos programas que nos permitan mitigar su expresión más dura, pero aceptando que sería absurdo intentar erradicarla totalmente. Ese paradigma resulta sumamente útil a las personas que, como yo, no somos pobres: Nos exime de la responsabilidad de construir una sociedad justa que elimine las causas de la pobreza.

Espacio de Reflexión Considere el paradigma que considera que la pobreza es un fenómeno natural. ¿Cuál es la alternativa? ¿Qué paradigma debiera reemplazar a éste? Y ¿Cuáles serían las consecuencias si lo adoptáramos?

Importancia de los cambios de paradigmas: Si fuéramos incapaces de construir y adoptar otros paradigmas distintos de aquellos que moldean nuestra conducta, nuestra conducta sería tan estereotipada como la de los organismos inferiores que no son capaces de modificar su ambiente. Los paradigmas cumplen la función especialísima de determinar qué y como percibimos el mundo. Aquello no incluido en nuestros paradigmas, simplemente no existe. No podemos percibirlo porque nuestra capacidad de percibir esa posibilidad, está fuera de nuestro alcance: a nadie se le ocurrió enviar e-mail antes de que existiera INTERNET, el concepto de email simplemente no existía, no estaba incluido en nuestros paradigmas. La implicancia de estos cambios en la ciencia, especialmente en la administración La ciencia avanza por los caminos abiertos ante ella. Aquellos caminos que no existen –o no son percibidos- no son recorridos. En todas las áreas del conocimiento existen leyes y contenidos científicamente (políticamente) correctos que son aceptados como fuente de desarrollo de más y nuevo conocimiento. Todo aquello que se aparte de la ciencia o conocimiento oficial tiende a ser rechazado. Esto mantiene el status quo y la vigencia de lo que todos conocemos. Si aplicamos a esta situación la realidad de que todo está cambiando continuamente, veremos que es necesario romper con la inmovilidad, observar todo con una mirada fresca, nueva que nos muestre dimensiones desconocidas hasta ahora.

FORO
Reflexione sobre la posibilidad de utilizar hoy día -en el mundo occidentaluna fuerza laboral basada en la esclavitud. Deje de lado los aspectos éticos y base sus reflexiones exclusivamente en aspectos relacionados con la eficacia y la eficiencia de los procesos productivos. Sus comentarios se recibirán en e-campus hasta las 12:00 horas del día 19 de Agosto

En los últimos años hemos descubierto que el mundo cambia permanentemente. A veces lo hace lentamente. Otras veces lo hace de forma vertiginosa. Pero siempre está en un proceso de cambio. Esto implica la necesidad de adaptarse a los cambios. Una de las características más importantes del hombre es su capacidad de adaptación. Si no se adapta a las nuevas circunstancias, pone en peligro su capacidad de sobrevivir. Esto que es válido para todos los organismos vivos, es especialmente relevante para el hombre ya que tiene conciencia de si mismo y de su entorno. La capacidad de percibir el cambio a nuestro alrededor depende de nuestra capacidad para ver –percibir- de distinta forma aquello que nos es familiar. En otras palabras, la capacidad de cambiar los paradigmas sobre los que se asientan nuestras conductas Los saltos más espectaculares en la ciencia han sido causados por esta actitud renovadora y contestataria. Por supuesto ha tenido sus repercusiones en el mundo de la industria que ha sabido aprovechar los avances científicos en su propio provecho. Esto ha sido así no sólo en lo que se refiere a los avances en las ciencias naturales sino también en las referidas al ambiente social en que se mueven las empresas. El que sea así explica que una empresa actual no se asemeje práctica-

mente en nada a una empresa de hace doscientos años: hace cincuenta años atrás se consideraba que una empresa era más valiosa mientras más grande era. Esto llevó a la gran carrera por la integración vertical que produjo gigantescas organizaciones como AT&T, General Motors, etc. Hasta que vino alguien que se atrevió a decir: no es el volumen de las operaciones lo que cuenta. Lo que importa es la rentabilidad, así que externaliza todo aquello que no pertenezca al núcleo de tu negocio: había empezado la era del downsizing Como podemos ver, el mundo de las empresas –y con ello el mundo del trabajo- ha ido variando a través del tiempo y a medida que el hombre ha ido variando su forma de ver y entender el mundo y sus relaciones.

Downsizing Principio de administración que busca optimizar la rentabilidad de los negocios a través de la reducción de las operaciones a aquellas que aportan mayor valor, dejando aquellas accesorias a empresas externas. De esta manera, el esfuerzo organizacional se enfoca sólo a lo más rentable.

Esta característica de la evolución de las empresas ha permitido la creación de enormes riquezas, Pero esto no ha sido posible sin incurrir en importantes costos sociales que han implicado la pérdida de fuentes laborales para una gran proporción de la población activa. Las relaciones existentes entre el mundo empresarial, el mundo del trabajo y la sociedad en general siempre han sido de carácter sistémico y su dinámica nunca ha sido simple y no siempre han sido equilibradas. Es a través del cambio de los paradigmas que determinan estas relaciones que existe la posibilidad de lograr una integración constructiva de estas fuerzas. Ese es el ámbito y el objetivo de las disciplinas relacionadas con lo que llamamos Recursos Humanos.

Espacio Interactivo Cual es su sentimiento respecto de las relaciones entre empresa sociedad y trabajadores. Considere aspectos tales como: • Responsabilidad Social de las empresas • Empresa y Medio Ambiente • Empresa, trabajadores y outsourcing de trabajadores.

PREGUNTAS DE AUTO EVALUACION 1. ¿Cuáles son los principales paradigmas que determinan su vida personal? 2. ¿Cuáles de ellos estaría dispuesto a cambiar? 3. ¿Cuáles no estaría dispuesto a cambiar? ¿Por qué?