Vive la Via Verde

61

T ex t o: Javier Martínez Arjona Fo t og ra fía : Rodrigo Hernández Chacón
7

En España existen más de 7.000 kilómetros de líneas que ya no tienen servicio de trenes, o que nunca llegaron a tenerlo por quedar inconclusas las obras de construcción. Casi 1600 kilómetros de estas antiguas vías de tren han sido reconstruidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

D esde 1993, estos antiguos trazados
ferroviarios están siendo acondicionados para ser recorridos por viajeros un tanto diferentes a los que los transitaron en tren: cicloturistas y caminantes. Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes. Se convierten así en un medio importante para conocer el Patrimonio cultural de muchos

8

lugares de España, acercarnos a la naturaleza, y practicar actividades físicas como el senderismo o cicloturismo. Conocer y usar el medio natural, y las zonas rurales por donde transitan las Vías Verdes, de una forma racional, nos va a permitir cuidarlo y mantenerlo el mayor t iempo posible. En premisas como esta se basa el proyecto que durante este año nos hemos planteado en el IES Atenea. La Vía Verde del Tajuña nos brinda la posibilidad de acercarnos a la Historia del Ferrocarril que por allí circuló, de pasear o montar en bicicleta por su trazado, recorriendo pueblos como Ambite, Orusco, Carabaña, Tielmes…sin menospreciar la riqueza natural y paisajística de la Cuenca del Tajuña. En el mismo empeño se encuentran alumnos y profesores del IES Alcarria Baja de

Mondéjar (Guadalajara) y del IES Manigua de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). Las Vías Verdes que les corresponden son aquellas que se encuentran cerca de sus centros, la VV del Tajuña-La Alcarria (continuación de la “nuestra”) y la VV de Sierra Nor te de Sevilla respectivamente. Durante el mes de Octubre se produce la primera actividad en común entre los tres centros. Un grupo de alumnos y profesores de Alcalá y de Mondéjar se desplazó hasta Sevilla para realizar el recorrido de la Vía Verde de Sierra Norte y aprovechar la visita para conocer la bella capital andaluza. Las jornadas de convivencia entre los tres centros fueron muy satisfactorias, y desde aquí emplazamos a alguno de los alumnos que participó en las mismas, a contribuir con un artículo a modo de diario de la excursión. Allá por el mes de mayo del año que ahora comenzamos, les corresponderá a los “mineros” devolvernos la visita.

En marcha La belleza del entorno anima a tomar un descanso y contemplar el paisaje.

9

Todas estas actividades, y el trabajo de cada uno de los centros, se recopilarán como un libro de ruta en soporte digital, para que sirva a aquellos que de un modo u otro se quieran acercar a estas Vías Verdes, y a nosotros, para recordarnos que en la “escuela” y desde ella se pueden hacer muchas cosas.

Antigua trinchera del tren Los pasos escavados en la roca para el paso del tren se han convertido en uno de los rincones con mayor variedad cromática de la via.

Cerro del hierro El punto final de la travesia reserva el espectacular paisaje de la antigua mina de hierro.

10

Camino de vuelta El regreso es muy cómodo debido a que la mayor parte del recorrido es cuesta abajo.

Via verde La Sierra Norte de Sevilla esconde rincones de gran frondosidad vegetal y su Via Verde hace gala de ello.

11

San Nicolás del Puerto

El mes de Octubre, fecha seleccionada para realizar la actividad, resulta ideal a la hora de disfrutar del otoño que se encuentra en su máximo esplendor en algunos puntos. A lo largo de la ruta nos encontramos varios pueblos como Cerro del Hierro o San Nicolás del puerto.
12

Puente sobre el rio

Gran parte de la via verde recorre el paisaje acompañando al rio que se sortea en algunos puntos mediante diversos largos puentes. La frondosidad de la vegetación en estos puntos es desbordante.

13