You are on page 1of 11

VISITA TÉCNICA A OBRAS EN CONSTRUCCION ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO: LOSAS DE ENTREPISOS

SARAY CRISTINA CARABALLO GUZMAN

223-94121914012

LUIS EDUARDO CAUSADO MENDOZA

223-95092115560

JULIETH PAOLA MEJIA VARGAS

223-95041907577

FREDY DE JESUS MENDOZA PEREZ

223-95070207045

EMEL MULET RODRIGUEZ

HORMIGON ARMADO I

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL SINCELEJO-SUCRE

2014

EDIFICIOS DE APARTAMENTOS NAZARETH

El proyecto de edificios de apartamentos Nazareth contara con una altura de nueve pisos, se encuentra ubicado en la Kra 49 A N° 31-64 Barrio Venecia, este proyecto esta trabajando con una carga viva de 18 KN/M2 por apartamento, esta obra se encuentra en una zona de riesgo intermedio esto quiere decir que el lugares los valores de Aa o Av, o ambos son mayores de 0.10 y ninguno de los dos excede 0.20. (Véase la tabla A.2.3-1 en anexos)., Donde Aa = coeficiente que representa la aceleración horizontal pico efectiva y Av = coeficiente que representa la velocidad horizontal pico efectiva para diseño, la obra cuenta con un grado de disipación moderado, el método de diseño cumple con la norma NSR-10 que fue el de resistencia ultima con un f’c de 21 Mpa.

La técnica utilizada es el de postensado en el cual las armaduras se tensan una vez que el hormigón ha adquirido su resistencia característica; esto se empleo, puesto que se encuentran luces hasta de 10 metros; la obra cuenta con recubrimientos de 7 cm para Zapatas, de 4 cm para pedestales y losas de cimientos, y de 3 cm para columnas y losas, los cuales son necesarios para cumplir con exigencias como lo son durabilidad, protección frente a incendios o utilización de grupo de barras; los concretos utilizados son de 21 Mpa para Cimientos y de 28 Mpa para losas y Columnas, se pudo observar que los cables de postensado siguen la forma de los diagramas de momentos, además, las losas utilizadas eran de una dirección debido a que tenían bordea libres y en los borde opuestos a ello tenían vigas, en medio de estas habían viguetas las cuales son diseñadas para soportar cargas producidas en forjados de pisos o cubiertas. Todo esto es lo que hace posible, que una estructura pueda ser capaz de soportar las fuerzas que actúan sobre ella, con el objetivo de conservar su forma.

La obra cuanta con las siguientes especificaciones:

ESPECIFICACIONES

Concreto

21 Mpa Cimentación

Concreto

28 Mpa Losas y Columnas

Acero longitudinal

420 Mpa

Acero en estribos # 3

420 Mpa

Acero en estribos # 2

240 Mpa

Bloque de concreto

7 Mpa

Mortero de pega- pañete

14 Mpa

FOTOGRAFIAS Y ESQUEMAS

FOTOGRAFIAS Y ESQUEMAS

CUESTIONARIO ESPECÍFICO DE LA VISITA

  • 1.0 ¿Qué es una losa armada en una o dos direcciones? ¿Cuál se uso?

Losa unidireccional: Losa de hormigón rectangular que se extiende más hacia una dirección que hacia la otra por lo que las cargas se suelen colocar donde las luces son relativamente más cortas. Una losa se considera que trabaja en una dirección cuando se cumple una de las siguientes condiciones:

Cuando tiene dos bordes libres, sin apoyo vertical, y tiene vigas o muros, en los otros dos bordes opuestos aproximadamente paralelos. Cuando el panel de losa tiene forma aproximadamente rectangular con apoyo vertical en sus cuatro lados, con una relación de la luz larga a la luz corta mayor que 2. Cuando una losa nervada tiene sus nervios principalmente en una dirección.

Losa bidimensional:

Losa de

hormigón armada en dos direcciones,

formada por vigas de borde de apoyo.

En la construcción visitada la losa utilizada fue de una dirección

  • 2.0 ¿Qué tipo de aligerante se usó en la placa motivo de la visita?, ¿Qué ventajas o desventajas ofrece ante otro tipo de aligerantes?

El aligerante utilizado en la obra fue poliestireno o icopor

VENTAJAS: Entre sus principales ventajas encontramos que es un aligerador de losas de cubiertas y entrepisos, gran capacidad autoportante debido a su rigidez, es un sistema constructivo económico, se tiene una gama muy amplia en dimensiones disponibles de caseton, su rapidez y flexibilidad en la construcción, su aislamiento térmico y acústico, es un sistema estructuralmente ligero, mas económico que los sistemas usados tradicionalmente.

DESVENTAJAS: sus principales desventajas son su baja resistencia a la alta temperatura ( se deforma a menos de 100°C, excepto en el poliestireno sindiotáctico) y su resistencia mecánica modesta.

3.0Con base en una vigueta típica de la obra, tomando datos del refuerzo longitudinal y transversal elabore un diagrama de cortante y momento resistentes de la vigueta.

3.0 Con base en una vigueta típica de la obra, tomando datos del refuerzo longitudinal y

Viga típica de la construcción

3.0 Con base en una vigueta típica de la obra, tomando datos del refuerzo longitudinal y

Diagrama cualitativo de cortante

3.0 Con base en una vigueta típica de la obra, tomando datos del refuerzo longitudinal y

Diagrama cualitativo de momento resistente

4.0Con base en un pórtico

tipo

y la disposición del refuerzo elabore un

diagrama cualitativo de momento flector.

4.0 Con base en un pórtico tipo y la disposición del refuerzo elabore un diagrama cualitativo

Diagrama cualitativo de momento flector

4.0 Con base en un pórtico tipo y la disposición del refuerzo elabore un diagrama cualitativo

Diagrama cualitativo de deflexiones

5.0. ¿Qué función desempeñan los cables postensado? ¿Cuál es el objetivo principal del concreto postensado? ¿Crees que se justificó su uso en esta obra?

Los cables de aceros inducidos en el concreto postensado; son tensados, para la aplicación de fuerzas que se realiza después del fraguado, para evitar su adherencia con el concreto.

El empleo de hormigón postensado suele reducirse a estructuras sometidas a grandes cargas y con grandes separaciones entre apoyos, en las cuales la reducción del coste de los materiales compensa el aumento de la complejidad de ejecución.

La técnica del postensado se utiliza generalmente in situ, es decir, en el mismo emplazamiento de la obra. Si se justificó el uso debido a que las vigas tenían luces muy grandes (10 metros), teniendo así grandes peraltes y problemas de deflexión, por eso se utilizó esta técnica del postensado.

<a href=Definición de losa unidireccional | Diccionario de arquitectura y construcción www.parro.com.ar ingenieria.udea.edu.co ingenieria.udea.edu.co http://tejaskoyo.com/htm/icopor.htm NSR-10 — Capítulo A.2 — Zonas de amenaza sísmica y movimientos sísmicos de diseño " id="pdf-obj-10-2" src="pdf-obj-10-2.jpg">

ingenieria.udea.edu.co

NSR-10 — Capítulo A.2 — Zonas de amenaza sísmica y movimientos sísmicos de diseño