Reporte anual 2009

IMAGINAMOS sociedades justas e inclusivas en las que las personas jóvenes expresemos nuestras opiniones, influyamos en la toma de decisiones, ejerzamos nuestros derechos de manera plena y participemos significativamente en la transformación de la realidad del mundo en el que vivimos. Nuestra MISIÓN es empoderar a las y los jóvenes para involucrarnos en proyectos e iniciativas que generen conocimiento e información que, desde una perspectiva juvenil, nos permitan actuar como agentes de cambio y promover el respeto a los derechos humanos. Esto, a través del desarrollo de capacidades, la formación en incidencia política, la visibilización de temas prioritarios y la generación de una comunidad vinculante, plural y multicultural.
México DF, 2009 info@espolea.org www.espolea.org twitter: @espomex

Espolea (de espolear) es avivar, incitar, estimular a alguien para que haga algo. Así, Espolea nace en 2005 por un grupo de jóvenes interesados en modificar su propia realidad política y participativa en la sociedad.

1

El Equipo
Aram Barra Cecilia García Eduardo Jr. Arenas Gabriela Gabriel Jesús Ramos Lisa Sánchez Leonardo Heyerdahl Pablo Torres Rubén García Ryo Takahashi Yunuén Flores

2

el 2009
• Reconfiguración del equipo y metodología de trabajo. • Planeación anual 2009 • Disertación en la I Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas • Plataforma Nacional de Juventud 15–35 • Levántate 2009 • Participación en el “Taller de Sexualidad Responsable”, CDHDF • Día Mundial del SIDA

• Participación en la XX Conferencia Internacional de Reducción de Daños

ENERO

MARZO

ABRIL

MAYO

AGOSTO

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

• Planteamientos juveniles en la 52 sesión de la Comisión de Drogas y Narcóticos

• Disertación en el Congreso mundial sobre Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género • Participación en “Derechos de las Mujeres: CEDAW para el cambio”

• Presentación en la “Consulta de jóvenes sobre masculinidades, violencia contra las mujeres y VIH”, ONUSIDA • Conferencia de Política de Drogas DPA • Participación en el V Foro Latinoamericano sobre VIH e ITS • Plenaria en el Congreso Nacional sobre VIHSIDA y otras ITS

3

Derechos de jóvenes
Desde el 2005, Espolea ha mantenido un firme compromiso con los derechos de las personas jóvenes. Ya sea en la creación de un espacio de participación, en la apertura y demanda de oportunidades y formas de expresión o bien, en la definición de prioridades para modificar las realidades juveniles actuales. Durante el 2009, esto lo realizamos a través de una serie de actividades generales sobre derechos de jóvenes y en particular, a través de las agendas de VIH, género y política de drogas y reducción de daños.

Día internacional de la juventud
Agosto 12
Un año más que celebramos a todas las personas jóvenes. En nuestro comunicado del 2009 definimos algunos temas pendientes: los jóvenes desconocemos la política de drogas que nos rige, representamos el 25% de las nuevas infecciones de VIH y 51% de la población mexicana son mujeres. Sigue leyendo aquí las líneas de acción de Espolea en estos temas y el por qué los jóvenes debemos participar políticamente.

Levántate 2009
Octubre 17-18. Campaña virtual
La movilización anual que coordina la Campaña del Milenio y el Llamado Mundial para la Erradicación de la Pobreza (GCAP) a nivel mundial, y que coincide con el Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza difunde información sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio, el apoyo de la sociedad para su cumplimiento y expone el compromiso de los tomadores de decisiones en el mismo. Espolea difundió estos mensajes a través de una campaña de correos electrónicos, un vínculo interactivo y difusión en diversas redes sociales.

Procuración de fondos para organizaciones juveniles
Julio 10. Ciudad de México
El taller buscó impulsar nuevas ideas y ofrecer herramientas concretas por medio de las cuales fortalecer el papel que juega Espolea en la sociedad. A través de él se establecieron estrategias concretas por medio de las cuales mejorar las herramientas de procuración de fondos y se impulsaron nuevas alianzas estratégicas entre organizaciones para la colaboración y el trabajo conjunto. Puedes leer más de los resultados aquí.

Plataforma Nacional de jóvenes 15-35
Octubre 22-26. Cuernavaca, México
El 1er Encuentro Nacional de Juventudes es un esfuerzo que busca generar un diálogo entre organizaciones juveniles, encontrar puntos de coincidencia alrededor de la diversidad de identidades, modos de participación, posturas políticas y análisis de la realidad nacional. Espolea participó en esta actividad apoyando en la generación de un acuerdo político que promueva la acción conjunta y facilite la construcción de una plataforma juvenil sólida y articulada. La nueva plataforma nacional deberá ser autónoma y horizontal; generar un diálogo intergeneracional y abogar por el cumplimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos de las y los jóvenes mexicanos.

4

Para la Agenda de VIH/SIDA el 2009 estuvo lleno de retos, logros y actividades que enriquecieron nuestro trabajo en el tema. Entre ellos resaltamos la inclusión de temas importantes sobre jóvenes y Salud Sexual y Reproductiva en distintos foros, tanto a nivel nacional como internacional así como el incremento en la representación juvenil en las distintas actividades realizadas.

VIH & sida

Convención del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH
Julio 17-20. Ciudad de México
La Convención tuvo el objetivo de fortalecer la coordinación, comunicación y representatividad de las organizaciones con trabajo en VIH y SIDA en cuerpos colegiados de decisión, de consulta u otros en los que se requiera su participación. Con esto en mente, Espolea colaboró como suplente durante el 2009 en el Grupo temático de ONUSIDA, representando el tema de jóvenes y coordinando los primeros 6 meses de trabajo. También así promoviendo la conformación de un foro permanente de diálogo de la sociedad civil organizada alrededor del VIH/SIDA para la colaboración pública/privada a la que haya lugar. La Convención tuvo un registro de 148 organizaciones con trabajo en VIH/SIDA de las cuales 26 participaron como observadoras y 22 no asistieron. Fue en esta convención que Espolea resultó electa para el Grupo Temático y por tanto, participará como representante de la sociedad civil durante el 2010. Así, se ofreció información objetiva para ayudar en el fortalecimiento de la toma de decisiones futuras de un grupo de 17 niñas entre 12 y 17 años. En 2010, Espolea y Guías trabajarán durante el 2010 en conjunto con las participantes del primer taller de 2009 para que ellas mismas faciliten más talleres con sus pares.

V Foro Latinoamericano sobre VIH e ITS
Noviembre 25-27 Lima, Perú .
Durante este Foro, Espolea participó en las actividades organizadas por la Fuerza Joven de Perú a través del Comité de Incidencia Política y en la creación de la Declaración de la Fuerza Joven de Perú. En dicha declaración, jóvenes de toda la región hacemos un llamado a la participación juvenil y a los tomadores de decisión de nuestros países para implementar la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación". La Declaración puede ser leída en español y en inglés. También, Espolea participó en la sesión satélite: “Política de drogas, VIH y derechos h u m a n o s ” e n a l i a n z a c o n l a O N U D D, Intercambios, la Coalición de Reducción de Daños del Caribe y la OPS.1

Taller: Nuestros derechos, nuestras responsabilidades
Septiembre 5-6. Ciudad de México
El objetivo de este taller co-organizado por Guías de México y Espolea fue conocer y analizar algunos de los problemas sociales que recaen principalmente entre los jóvenes alrededor del VIH, las adicciones y el embarazo temprano.

1

Para más información sobre esta sesión satélite, revisar bajo la sección de Política de Drogas, página 12

5

Jóvenes positivos
En el marco de este Foro también se convocó a jóvenes viviendo con VIH de toda la región para dar el primer paso en la creación de la Red de Jóvenes de América Latina viviendo con VIH. Durante 2010, trabajaremos en la coordinación de dicha Red y buscaremos ampliar su incidencia y su membresía.

VIH & sida
Todas las actividades realizadas durante el 2009 fueron enfocadas a fomentar la participación e incluir a jóvenes en espacios de representación de la sociedad civil. Dentro de estos esfuerzos destacamos la creación de la Red Latinoamericana de Jóvenes Viviendo con VIH/SIDA que comenzó en Lima, Perú en noviembre y estará trabajando durante todo el 2010. Espolea seguirá trabajando a favor de los jóvenes positivos y mantendrá su compromiso de alzar la voz por un sector de la población que sufre particularmente a causa del estigma y la discriminación. Estamos seguros que el 2010 será un gran año, lleno de grandes proyectos y oportunidades que sabremos aprovechar y en las que estamos ya trabajando.

Congreso Nacional sobre VIH-SIDA y otras ITS Noviembre 27 a 1 Diciembre. Tuxtla Gutérrez, Chiapas, México.
Durante este Congreso coordinamos un espacio abierto a la participación a otras organizaciones juveniles mexicanas a fin de que pudieran presentar sus materiales y el trabajo realizado en sus comunidades. De igual forma, se dio seguimiento al trabajo elaborado durante el Foro Latinoamericano de Perú para impulsar junto con otro jóvenes mexicanos el seguimiento a la declaración ministerial “Prevenir con Educación”. En una plenaria de seguimiento a dicha declaración, Espolea ofreció una visión desde los jóvenes. Ahí, se planteó la necesidad de que en el diseño de las acciones para cumplir con los compromisos de la declaración ministerial se tome en cuenta el punto de vista de los jóvenes y que el texto se refleje en la realidad que viven. Ver la nota de prensa en La Jornada.

6

GÉNERO
Este año es el primero donde la agenda de género logra situarse como un tema de discusión dentro de Espolea. Por tal, fue un año de aprendizaje y capacitación de las personas que, a partir de ese momento, trabajan el tema de equidad de género en sus distintas áreas como salud, sexualidad, educación, derechos humanos, etc.

Congreso mundial sobre Derechos Humanos, orientación sexual e identidad de género Mayo 15. París, Francia
El objetivo del Congreso fue elaborar recomendaciones y estrategias internacionales para reforzar y prolongar la dinámica a favor de la Iniciativa por la Despenalización de la Homosexualidad. El evento constituyó una oportunidad de diálogo entre representantes de Estados, de instituciones internacionales y de la sociedad civil para profundizar, en el marco de cuatro mesas redondas, sobre temas importantes en los que la acción de la comunidad internacional sigue siendo insuficiente. Así, Espolea participó en la mesa redonda 3: “El respeto del derecho a la salud de las personas LGBT” y en el grupo de discusión 1: “El efecto de la criminalización de la homosexualidad y de la identidad de género sobre el acceso universal a la atención médica” y con la ponencia: “Lesbianas, Derechos Humanos y acceso a la salud en América Latina y el Caribe”. Ver reporte completo aquí.

Jóvenes y masculinidades, violencia contra las mujeres y VIH
Noviembre 2-3. Ginebra, Suiza
Espolea participó en la consulta de jóvenes sobre masculinidades, violencia contra las mujeres (VCM) y VIH, llevado a cabo en las oficinas centrales de ONUSIDA en Ginebra, Suiza y preparando recomendaciones con perspectiva juvenil para el programa conjunto. En la consulta nos reunimos 12 participantes que hablamos sobre nuestras respectivas comunidades que incluyeron: Austria, Brasil, India, Jamaica, Kazajistán, Kenia, Líbano, Malawi, México, Nigeria, Sudáfrica, Uzbekistán y como facilitador, el joven Remmy Shawa de Zambia. Durante el primer día discutimos sobre las masculinidades, su construcción socio-cultural y sus impactos en la VCM. En el segundo, se plantearon las barreras que observamos los jóvenes con respecto a la prevención del VIH y el acceso a los servicios de salud. El documento y sus recomendaciones al respecto del ambiente legal, las normas socio-culturales que definen los roles de género, la inclusión sociocultural de las mujeres y las niñas, la falta de programas que trabajen con hombres y niños para prevenir la VCM, las barreras psico-socilaes y culturales, y en el acceso a la salud, puede ser leído en completo en español. 7

Women's Rights: CEDAW for Change
Mayo 25-29. Toronto, Canadá
Este taller sobre los Derechos de la Mujer, presentado por el grupo de movimientos en pro de los Derechos de la Mujer en Canadá, es un evento anual que se lleva a cabo en distintas ciudades de Canadá para conocer el trabajo de las organizaciones presentes.

GÉNERO
Taller de Sexualidad Responsable
Diciembre 3. Ciudad de México
Durante cuatro interesantes horas de taller organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se habló de la sexualidad y de las formas de llevarla a cabo de una forma responsable, así como de prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA. Gracias a los conocimientos adquiridos en este 2009, tenemos un mejor punto de partida para el 2010. Sin duda, la capacitación nos permite desarrollarnos en las áreas de generación de talleres, conferencias, cursos, presentación y actividades en general que nos pauta para que el 2010 sea un año de empoderamiento a las mujeres que serán partícipes de estas funciones. No cabe duda que el 2009 nos dejo conocimiento y práctica, mientras que el 2010 será un año de retos y acciones concretas.

8

Política de drogas
El 2009 fue un año de muchos logros para la Agenda de Política de Drogas y Reducción de Daños. Espolea amplió su participación en eventos nacionales y regionales, a la vez que definió las líneas de trabajo a través de las cuales impulsará nuevas y emocionantes actividades.

Red de Jóvenes y Reducción de Daños asociados al uso y abuso de drogas, América Latina
groups.tigweb.org/REJRED I n i c i a t i va q u e n a c i ó d u ra n t e l a X V I I Conferencia Internacional sobre el SIDA en la Ciudad de México como un esfuerzo de varios jóvenes de América Latina por ampliar el debate político, teórico y metodológico en español en materia de reducción de daños asociados a las drogas. A más de un año de creada la REJRED, el número de miembros ha llegado a cubrir un total de 11 países de América Latina. Entre quienes conformamos la red se han intercambiado 203 oportunidades de participación significativa, financiamiento e información objetiva en español dirigida a jóvenes y 43 documentos con información técnica. Además, se han firmado 2 pronunciamientos a nivel regional y se han organizado 3 discusiones presenciales de carácter público, una en Buenos Aires, una en Lima y una en Ciudad de México. Durante Noviembre 2009, en el marco del V Foro Latinoamericano sobre VIH y otras ITS, la REJRED presentó un resumen de estos logros que quedó publicado en las memorias del evento. La REJRED continuará difundiendo las oportunidades que se presenten, así como los resultados de estas investigaciones. Con ello, se espera poder ampliar el debate sobre la definición de “reducción de daños” para México y América Latina, difundir la vinculación que existe entre el uso de drogas y la prevalencia de VIH y aumentar la información disponible para las iniciativas de educación de pares en la materia.

Afectados por 10 años de negligencia: Recomendaciones de jóvenes para nuevas políticas de drogas
52 sesión de la Comisión de Narcóticos y Drogas
Para esta sesión especial de Naciones Unidas que únicamente se lleva a cabo cada 10 años, se preparó una carta de incidencia con recomendaciones de jóvenes para favorecer la construcción de nuevos lineamientos internacionales en materia de política de drogas. Manteniendo el compromiso de involucrar a los jóvenes en este debate, Espolea respaldó la inclusión de cuatro principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño en este documento: No discriminación Prioridad en el interés de jóvenes y niños La vida, supervivencia y desarrollo Participación La carta se puede encontrar en inglés aquí.

9

Política de drogas
XX Conferencia Internacional de Reducción de Daños
Abril 20-23. Bangkok, Tailandia
Durante los cuatro días de conferencia se llevaron a cabo reuniones, presentaciones, eventos y talleres con el objetivo de discutir y debatir los últimos hallazgos de investigación, mejores prácticas, evolución de políticas y avances en reducción de daños alrededor del mundo. Bajo el lema “Reducción de Daños y Derechos Humanos” la conferencia documentó las violaciones de derechos humanos cometidas en nombre de la fiscalización de drogas. En particular, la discusión se centró en la situación actual que enfrentan muchas personas que consumen drogas en Asia, a menudo caracterizada por el escaso acceso a servicios de reducción de daños y la detención obligatoria en centros de "tratamiento". Además de los aportes al debate, Espolea logró consolidar alianzas con nuevos socios estratégicos que ayudan a complementar el trabajo que la Agenda de Política de Drogas y Reducción de daños se planteó para el 2009 y el 2010. Durante estos cuatro días, jóvenes provenientes de las distintas regiones del mundo promovieron la consigna:

Día Mundial de las Drogas
Junio 26
Para el Día Internacional contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, Espolea generó un pronunciamiento en el que rescató el hecho de que según la ONUDD, los adolescentes y adultos jóvenes son la población más vulnerable en el consumo de drogas. Sin embargo, para nuestra desgracia, los jóvenes consumidores de drogas suelen ser los más desinformados y quienes no conocen a la perfección los riesgos directos a su salud. Si te interesa leer el pronunciamiento completo, haz clic aquí.

I Conferencia Latinoamericana de Política de Drogas
Agosto 6-7 Buenos Aires, Argentina. .
El encuentro apuntó a propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, fundadas en evidencia científica, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas y generar un intercambio a nivel regional para mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones en la región. Espolea participó con la ponencia: “Sexo, drogas

¿muy joven para reducir daños? ¡muy joven para morir!
Reporte animado de Política de Drogas Mundial
Durante este año realizamos también la traducción al español del reporte animado sobre política de drogas realizado por The Open Society Institute. Así, pusimos al alcance de los jóvenes iberoamericanos información útil y relevante para la toma de decisiones. El video está disponible aquí.

y rock & roll: jóvenes y política de drogas en América Latina”, aunándose a expertos de
toda la región en el debate sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, reformas legislativas, atención integral de los usuarios de drogas y alternativas políticas ante el fracaso de la guerra contra las drogas.

10

Política de drogas
Reunión de articulación: Jóvenes y Drogas
En el marco de esta misma Conferencia regional se organizó la primera Reunión de Articulación: Jóvenes y Drogas en América Latina. Ahí, identificamos que algunas necesidades iniciales son el deseo de un mejor futuro, encontrar una transición más sublime de ser niño a ser un joven y encontrar en nuestras figuras políticas y de toma de decisión personas que nos representen y con quienes nos identifiquemos. Con base en nuestras necesidades identificadas también algunos vacíos en las políticas de drogas en América Latina, incluyendo: Políticas de drogas enfocadas a las y los jóvenes; Programas de educación basados en información completa y objetiva; Mayores espacios de participación para los jóvenes entre 13 y 25 años de edad; Una verdadera representación política en los espacios de poder relevantes, y Políticas incluyentes de programas y estrategias de reducción de daños Si deseas leer el informe completo de la reunión da clic aquí para verlo en español o en inglés. Sus 300m2 de espacios totalmente interactivos así como la oferta de información clara, objetiva y completa, hacen de esta iniciativa algo único en su tipo. Aquí cada joven puede obtener información de manera anónima y gratuita; participar en foros interactivos vía internet o incluso presenciar alguna de las sesiones y/o talleres que se organizan periódicamente. Sin duda se trata de un proyecto del que Espolea busca aprender y con el cual buscaremos trabajar a fin de replicarlo en México en el futuro.

Grupo de trabajo para América Latina y el Caribe de Médicos del Mundo Septiembre 19. París Francia
Espolea asistió como observador a la reunión mensual del Grupo de Trabajo en América Latina y el Caribe de Médecins du Monde, sección Francia. En dicha reunión, además de discutir el estado de las misiones que la red mantiene en la región, se buscó consultar a los miembros del grupo sobre la necesidad de reestructurar el programa de Reducción de Daños e introducir nuevas líneas de acción relacionadas al uso y abuso de drogas en las próximas misiones de la organización en la región.

Visita al centro de prevención Tête à Tête Septiembre 14. París, Francia
Como parte de los esfuerzos que realizamos en materia de prevención y mejores prácticas, Espolea estuvo en Francia visitando el centro de prevención especializado en ITS y adicciones Tête à Tête. Ubicado en un centro comercial a las afueras de París, este centro busca involucrar a los jóvenes en la prevención desde una perspectiva innovadora y sumamente atractiva: ¡No son los educadores los que van a las escuelas sino los jóvenes quienes asisten a ellos de manera voluntaria y por simple curiosidad!

Mesa de debate “Después de la guerra perdida, ¿qué?”
Septiembre 21, Ciudad de México
El objetivo de este panel fue abrir un espacio de diálogo y análisis comparativo en torno a las estrategias políticas y sociales relacionadas a la política de drogas regional. Con ello, buscamos coadyuvar a dar respuesta a las estrategias a seguir en la materia tanto a nivel nacional y regional. ¿Qué hacer después de la guerra perdida? ¿Qué significan los recientes cambios en la política mexicana y qué impacto tienen en el plano social? ¿Qué son los programas de reducción de daños en la realidad mexicana? Para leer más sobre este evento da clic aquí.

11

Política de drogas
Conferencia de Política de Drogas, DPA
Noviembre 12-15. Albuquerque, Estados Unidos.
Tres días de paneles y plenarias con personalidades relevantes a nivel internacional hicieron, durante esta Conferencia, mucho énfasis en el fallo de la guerra perdida contra las drogas y las posibles soluciones al respecto. Espolea facilitó, en ese sentido, reuniones a puerta cerrada explicando la falta de indicadores que hay en cuanto al uso de drogas y las fallas de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 de México. También con este objetivo nos reunimos con las representaciones internacionales de Students for Sensible Drug Policy, a quien propusimos ser su organización puerta para México. Finalmente, se realizó una reunión de articulación con las organizaciones de América Latina presentes en el evento. El 2009 fue sin duda un año de mucho crecimiento para la agenda de política de drogas y reducción de daños de Espolea. Mientras que en el 2008 se consolidó esta agenda, sus objetivos y se dio seguimiento a artículos y oportunidades en la materia, el 2009 fue el momento de tomar acción. Este año sirvió para consolidar y traducir documentos y material audiovisual al español con el objetivo de que más jóvenes puedan accesar al estado del arte en materia de educación y drogas. Espolea promovió que jóvenes usuarios de drogas y otros jóvenes en riesgo expresaran sus opiniones a través de talleres, consultas y reuniones. Después, trajo estas perspectivas a las mesas de diálogo, a las juntas de expertos e incluso a los medios de comunicación. Todo lo anterior ha, por supuesto, tenido que irse adecuando sobre la marcha. Sin embargo, para el 2010, existe una línea fija:

V Foro Latinoamericano sobre VIH e ITS
Noviembre 25-27 Lima, Perú .
Además de lo ya mencionado en la página 5 de este reporte, Espolea llevó a cabo la sesión satélite: “Política de drogas, VIH y derechos humanos” en alianza con la ONUDD, Fundación Intercambios, la Coalición de Reducción de Daños del Caribe y la Organización Panamericana de la Salud. Después de hacer la presentación, se repartió entre el público la hoja de datos co-publicada con Youth R.I.S.E., Jóvenes y drogas en Perú (la puedes leer aquí). También ahí se establecieron alianzas estratégicas con jóvenes de la región para continuar trabajando en red a lo largo de América Latina.

Apenas comenzamos a luchar...

12

comunicación
En seguimiento a las evaluaciones hechas en el reporte del sitio web 2008, Espolea renovó su sitio e implementó una plataforma social con el objetivo de poder facilitar la comunicación entre el equipo, así como con el público general y los jóvenes que nos visitan. Nuestro nuevo sitio web, inaugurado en Mayo de 2009, implementa también vinculación con Twitter, Facebook, Flickr y YouTube como herramientas complementarias para informar sobre nuestras actividades, difundir las oportunidades de participación para jóvenes y proveer documentos a través de los cuales incidir en torno a las objetivos de las agendas de VIH, género y política de drogas y reducción de daños. Sin embargo, la aventura e incursión de Espolea en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) apenas comienza. En los próximos meses seguiremos implementando las estrategias identificadas para la comunicación, así como la utilización de dichas herramientas en el fortalecimiento del liderazgo y activismo juvenil mexicano. Con un nuevo equipo de comunicación buscaremos analizar y evaluar el funcionamiento de nuestra organización, su pensar y su actuar. Aún más, durante el 2010 daremos fuerza a Espolea con el objetivo de tratar de forma efectiva factores que determinarán el funcionamiento futuro de la organización. Algunos de estos son: envejecimiento y transición generacional efectiva del equipo, incorporación de nuevos miembros y orientación, capacitación y actualización constantes.

inform ación

BLOG

BOLE

TÍN

13

Socios & Donantes
No podemos dejar de agradecer a nuestros socios, donantes y todas las personas que hacen que Espolea logre sus objetivos.

Donantes individuales Andrea Tapia Álvarez Ángel Ramos Aram Barra Berenice Bautista Ruben García Staff, interns y voluntarios Alejandra Escalante Andrés Murúa Aram Barra Bertha González Carlos Bello Cecilia García Eduardo Jr. Arenas Estefanía Orozco Fabián Garcilita Fernán Acevedo López Gabriela Gabriel Jesús Ramos Lisa Sánchez Leonardo Heyerdahl Minerva Valenzuela Pablo Torres Rubén García Ryo Takahashi Víctor Schejtman Yunuén Flores

14

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful