You are on page 1of 8

Ilustre Municipalidad de Quinta Normal

Departamento de Educación Municipal

Guía de aprendizaje N°0

Nombre alumno:
Curso: 3º medio Medio
Subsector: : Servicio Atención al cliente
Docente: Tulio Morales Contreras
Unidad Temática: NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL
Objetivo General: Al término de la Unidad los alumnos (as), serán capaces de:
conocer teorías del comportamiento social humano.
Contenidos: Sociedades humanas, Normas de convivencia social, Factores
sociales del comportamiento del consumidor, Aspectos sociológicos del
comportamiento humano

Instrucciones: A continuación encontrarás una serie de actividades

que deberás desarrollar a fin de prepararte para rendir Examen Final.

INTRODUCCIÓN
Sociedades humanas
El término sociedad es utilizado indistintamente para referirse a comunidades de
animales (hormigas, abejas, primates...) y de seres humanos. La diferencia
esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de
su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad
humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son
conceptos distintos: la sociedad hace referencia a la agrupación de personas,
mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad
transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo
costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad
cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la

será sencillo y de baja calidad comparativa en la sociedad primitiva. la industria es un término fundamental para mejorar el proceso de formación socio-cultural de cualquier territorio. económico. Los habitantes. Es decir. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno. También. y complejo o sofisticado con calidad comparativamente alta en la sociedad industrial. y de esta se entiende que fue la etapa de producción se fueron ejecutando en la sociedad en la medida en que el hombre producía más conocimiento y lo explotaba en la colectividad. al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades. es importante resaltar que la sociedad está conformada por las industrias culturales. interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. De otro modo. las sociedades humanas son entidades poblacionales. asimismo. el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura. cultural.Ilustre Municipalidad de Quinta Normal Departamento de Educación Municipal diferenciación cultural que ha experimentado la humanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales. desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. es decir. Por definición. pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación se desarrolle constantemente es la nueva era de la información. toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos. La calidad de vida comparativamente alta es controvertida. . deportivo y de entretenimiento. En la sociedad el sujeto puede analizar. ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. este concepto surgió a partir de la Revolución Industrial. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida y su nivel de calidad que. político. pues tiene aspectos subjetivos en los términos de cómo es percibida por las personas. es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción.

el grupo religioso. la junta de vecino. la empresa. de no ser así. Cuando las costumbres. la sociedad de masas (sociedad) está integrada por diversas culturas y cada una tiene sus propios fundamentos e ideologías que hacen al ser humano único y diferente a los demás. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. el sindicato. Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela. Por último. Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados. sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos. una organización de personas. el partido político. rodeados de otras personas formando sociedades. los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre y a partir de la explicación simbólica de los objetos se puede adquirir una percepción global del mundo. el club deportivo. la cultura. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad. Normas de convivencia social Una de las características de la persona humana es su sociabilidad.Ilustre Municipalidad de Quinta Normal Departamento de Educación Municipal Es decir. Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios”. Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. el centro de alumnos etc. De allí. la vida entre varias personas con distintas .

etc. sindicatos. Es un sistema social más amplio y complejo. Normalmente residen en un área geográfica determinada.Ilustre Municipalidad de Quinta Normal Departamento de Educación Municipal características. empresas. Las relaciones entre sus miembros son muy fuertes y con pautas de comportamiento acordadas por tradición. Para obtener la meta propuesta. han existido entre otras desde la Antigüedad: la polis griega.. la sociedad de personas se organiza. la sociedad feudal y el Estado moderno. el Imperio Romano. Contiene un ordenamiento jurídico que marca las pautas y normas a seguir para conseguir el bien común general de la nación chilena. etc. establece normas y procedimientos a seguir. quienes determinan los objetivos que desean lograr. El Estado de Chile tal como lo conocemos hoy es un tipo de sociedad. Son conscientes de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una meta. en la cual sus integrantes se unen según intereses comunes. En relación a la sociedad políticamente organizada. intereses.. es difícil de llevar. municipalidades.Las sociedades son una forma de agrupación humana.Las comunidades son agrupaciones humanas que comparten una cultura y modo de vida en común. Hay muchos tipos de sociedades: clubes deportivos. . ideas. escuelas. especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual. está institucionalizado. Estas agrupaciones como grupos étnicos y lingüísticos se forman en virtud de hechos anteriores a una decisión deliberada de las personas que las integran. hospitales.. costumbres que tienden a mantener siempre. Las comunidades. etc. elige autoridades. Las sociedades. como por ejemplo las comunidades indígenas en nuestro país. se determinan responsabilidades.

resultan variados tipos de sociedades. Estas personas deben celebrar un contrato de sociedad determinando el tipo de actividad lícita que van a realizar. no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma. La norma. Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona. La norma también puede ser obligatoria. Normas de comportamiento Al vivir en sociedad. de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual. Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estos son: La norma religiosa católica: Regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo. la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla. a saber: las sociedades civiles y las comerciales. las sociedades en comandita y las sociedades de responsabilidad limitada.Ilustre Municipalidad de Quinta Normal Departamento de Educación Municipal Cuando las personas naturales o jurídicas quieren poner algo en común con el fin de repartir entre sí las ganancias que de ello provenga. un mecanismo que regule la conducta de las personas. las de personas y de capitales como las sociedades anónimas abierta o cerrada. es un "deber ser" u obligación. se hace indispensable un orden.Es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. . con ello surgen las normas. reúnen capitales y suman esfuerzos para lograr los objetivos propuestos. En consecuencia. no contraviniendo las leyes ni el orden y la moral social establecida en la Constitución..

Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Por otro lado es incoercible. tensión. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. Es de carácter imperativo y reprimible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos. Varían según la cultura. Parte de una necesidad. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece. El individuo encuentra y percibe una diferencia entre su estado actual y un estado ideal al que cree poder aspirar. desde la perspectiva de su bien personal. la época. La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada. etc.Ilustre Municipalidad de Quinta Normal Departamento de Educación Municipal La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre. Comportamiento del Consumidor El proceso de Toma de Decisiones El reconocimiento del problema supone la primera fase del proceso de decisión de compra. El individuo toma decisiones seleccionando entre . carencia o desequilibrio que constituyen problemas para el ser humano que normalmente intenta solucionarlo. La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. su fin es la bondad.

realizar una evaluación de la información en función de ciertos criterios e identificar su mejor solución o alternativa. La familia. Tres tipos de decisiones: Decisión habitual. tales como las agrupaciones políticas. los grupos de un trabajo. un control no institucionalizado pero no por ello menos eficaz. los amigos. son ejemplos de tales grupos. etc. el control que se aplica es formal es decir hay reglamentaciones . Grupo secundario: Aquí se incluyen todos aquellos grupos que no son primarios.Ilustre Municipalidad de Quinta Normal Departamento de Educación Municipal alternativas. Factores Sociales en el Comportamiento del Consumidor Grupo Primario: Es aquel en que las relaciones personales son cara a cara con cierta frecuencia y aun nivel íntimo y afectivo. No suele existir gran compromiso con la compra. Solución sencilla del problema. El consumidor resuelve los problemas cotidianos con soluciones repetidas o rutinarias. En estos grupos se desarrollan normas y roles. Al contrario de los grupos primarios. comisiones vecinales. En estos grupos el individuo no se interesa por los demás en cuanto a las personas sino cómo funcionarios que desempeñan un rol. novedosos en estos casos el consumidor realiza un proceso completo de búsqueda de información. Solución compleja del problema. costosos. de escasa importancia económica o de baja implicación el consumidor cambia de marca sin mucha reflexión incluso sólo por fomentar la novedad. El grupo primario ejerce un control informal sobre sus miembros. para incrementar su conocimiento. Cuando se trata de productos considerados importantes. las asociaciones de ayuda. ni alta involucración. Con categorías de productos bastante estandarizadas.

conductas y pueden influir en la compra de un producto y/o en la elección de la marca. valores.. El profesional de marketing debe identificar un líder de opinión dentro del grupo de referencia para vender un producto o marca.Lea atentamente el texto y realice un VOCABULARIO de todas aquellas palabras que usted no sabe su significado. b.El desarrollo del VOCABULARIO. será en base a definiciones o de lo contrario utilice sinónimos. ...Ilustre Municipalidad de Quinta Normal Departamento de Educación Municipal que establecen normas y sanciones. puede definirse como un grupo de personas que influyen en las actividades. c.Recuerde que la Prueba será en base a esta UNIDAD. INDICACIONES: a. Grupos de referencia: es el grupo al cual uno quiere pertenecer.