You are on page 1of 11

Ejercicio 3 – Diapositivas Interactivas.

Existen diversas herramientas en PowerPoint para realizar presentaciones más interactivas, en
lugar de las presentaciones comunes que van de diapositiva en diapositiva.
Una de estas herramientas son los Hipervínculos. Los Hipervínculos le permiten crear
presentaciones de forma no linear. Con la popularidad de la Internet, todo mundo está habituado
a hacer clic en una línea de texto para ir a otra parte, y PowerPoint tiene también esa habilidad.
Puedes crear enlaces de hipertexto a otros lugares de tu presentación, a Páginas Web, y a otros
archivos.

Enlaces dentro de su presentación.
Es posible crear una presentación que en lugar de tener que ir de diapositiva en diapositiva te
permita navegar dentro de su presentación. Para esto realizaremos unas cuantas diapositivas
primero.
Supongamos que tenemos que hacer una diapositiva para una clase de Geografía. Donde tenemos
que exponer información sobre los países de América del Norte.
Tendremos diapositivas semejantes a las siguientes:

En el texto donde dice América del Norte insertaremos un link para que nos envíe a la siguiente
diapositiva en la cual se encontrará un menú con los nombres de los países.

ésta tendrá información sobre el país además de un texto que lo regrese (por medio de un hipervínculo a la diapositiva del menú de países). Cuando el usuario de clic en Canadá.En la diapositiva de países insertaremos un hipervínculo en cada uno de los nombres de los países para que nos envíe a la diapositiva correspondiente que contendrá información adicional del país. la presentación lo enviará a la diapositiva correspondiente a Canadá. .

Lo mismo haremos con las diapositivas de los dos países adicionales. Insertar hipervínculo: Para insertar un hipervínculo se siguen los siguientes pasos: • Se selecciona el texto que contendrá el hipervínculo: .

Botones de Acción.• Se da clic en el menú insertar. . El ejemplo anterior nos muestra cómo crear presentaciones que pueden ser navegables de diversas formas. Aún así en ocasiones es recomendable utilizar botones de acción ya que el hipervínculo de texto pudiera no ser obvio para el usuario. seleccionamos del menú lateral la opción “Vincular a: Lugar de Este documento” y seleccionamos la diapositiva que le corresponde: • Al finalizar damos clic en el botón Aceptar y realizamos el mismo procedimiento para todas las diapositivas. y clic en la opción hipervínculo: • Al abrirse la pantalla de Insertar Hipervínculo.

Por lo tanto modificaremos nuestra presentación anterior para que incluya botones de acción en lugar de hipervínculos. Nuestra primera diapositiva quedará de la siguiente forma. Por último en la diapositiva de cada país insertaremos un botón que nos regresará al menú principal y otro para salir de la presentación. . así como también el botón de salir de la presentación. tendrá un botón que nos enviará al menú de países así como un botón para salir de la presentación: Al menú de países le agregaremos botones que nos enviarán a la diapositiva del país correspondiente.

Insertar Botón de Acción: Parar insertar el botón de acción siga los siguientes pasos: • De clic en el menú Presentación . posiciónese en el submenú Botones de Acción y por último de clic en el tipo de botón deseado: • Una vez seleccionado el botón deseado insértelo dentro de la diapositiva en el lugar deseado: .

Para agregar texto a este botón damos clic derecho sobre él y seleccionamos la opción “Agregar Texto”: Y escribimos el texto correspondiente al botón. . Entre las opciones están: funcionar como hipervínculo. Si seleccionamos el tipo de botón personalizado nos aparecerá un cuadro en color gris sin ninguna indicación de lo que se trata. Nos regresará a la diapositiva ya con el botón funcional. Para lo que llevamos en este ejercicio utilizaremos solamente la opción de Hipervínculo a: • Al finar damos clic en Aceptar.• Se abrirá la ventana de “Configuración de Acción”. etc. Ejecutar Macro. Ejecutar programa. en la cual seleccionaremos lo que tendrá que hacer el botón al ser presionado.

Introducción a la programación en Visual Basic para Aplicaciones. Para ingresar al editor de Visual Basic damos clic en el menú Herramientas. nos posicionamos sobre la opción Macros y damos clic en la opción Editor de Visual Basic. Supongamos que queremos crear un botón que al darle clic nos muestre una ventana emergente con el nombre de la persona que creó la presentación. Desde la cual podemos crear las subrutinas que nos permitirán realizar una mejor presentación. Nos aparecerá la ventana del Editor de Visual Basic. . Otra de las herramientas disponibles para la creación de presentaciones en PowerPoint es Visual Basic para Aplicaciones el cual se encuentra integrado en toda la suite de office para automatizar diversas tareas en nuestros archivos. Para esto tendremos que hacer uso de la programación en Visual Basic.

clic en Módulo. Para iniciar la subrutina tecleamos: Sub nombre_de_subrutina() Al presionar Enter se pondrá automáticamente el final de la subrutina de la forma: End Sub Dentro de estos dos enunciados teclearemos el código de la subrutina: Msgbox (Creado por << Inserte su Nombre >>”) De esta forma hemos creado una subrutina (macro) llamada info.Para insertar subrutinas damos clic en el menú insertar. Se abrirá una ventana donde teclearemos el código de la subrutina. . Dentro del modulo teclearemos la subrutina.

no querrá que el usuario lo arruine cliqueando y yéndose a la siguiente diapositiva. Para hacer esto damos clic en el menú Presentación y luego clic en Configurar Presentación: Se abrirá la ventana respectiva y ahí seleccionaremos en Tipo de presentación la opción de “Examinada en exposición (Pantalla Completa)” . Ahora que ha logrado darle cierto orden de navegación a su presentación por medio de hipervínculos y botones. un clic. la barra espaciadora. Normalmente en PowerPoint. Controlar la navegación de la presentación como tipo “Examinada en Exposición”. nos mueven a la siguiente diapositiva. quizá no quiera que el usuario vaya a algún lugar que usted no ha especificado. la flecha de derecha. Si usted ha planeado cuidadosamente las elecciones del usuario. La solución a esto es Presentación Examinada en Exposición. y la tecla de Página Siguiente.Cerraremos luego la ventana del Editor de Visual Basic e Insertamos un botón a la primer diapositiva: Cuando aparezca la ventana de “Configuración de la Acción” damos clic en la opción “Ejecutar Macro” y seleccionamos “info”.

la navegación de la diapositiva lo enviará a otra diapositiva de Correcto o Incorrecto según sea el caso. uno de Verdadero y otro de Falso.Por último guardaremos la presentación como tipo “Presentación con diapositivas de PowerPoint”. . Ejercicio: Realice una presentación en la cual le hará preguntas al usuario. Tendrá además un botón que mostrara por medio de macros quien es el autor de la presentación. Dependiendo si acierta o no a la respuesta de una pregunta. Las diapositivas tendrán dos botones.