You are on page 1of 6

30 de Marzo de 2013 - 13:28
La fuga de cerebros no es un fenómeno aislado, responde a la
importancia que tiene la ciencia en una sociedad. Esa
importancia está representada en la institucionalización y
representatividad social que tenga. Mientras el gobierno y la
sociedad civil no consideren importante el tema, no tendrá
sentido su sostenimiento y por ende, no es prioritaria la
inversión en talento humano, más bien se considerará como
un gasto.
Lo que habría que hacer entonces es intervenciones desde
varios puntos: desde el gobierno habría que generar planes de
ciencia, tecnología e innovación a mediano y largo plazo, con
fuerza de ley para que no sean fácilmente desmontados por
los cambios de dirigentes. En esos planes debería haber
programas y estrategias de apropiación social del
conocimiento para que la gente entienda que la ciencia es
importante para el desarrollo de su sociedad. En esa medida,
habrá lugar tanto para la participación ciudadana en la
construcción y definición de prioridades, en forma de veeduría
y también como agentes de presión ante un gobierno que
intente desmontar las iniciativas acordadas. En esos planes
también debe haber programas de formación en investigación
en diferentes niveles, desde niños hasta adultos, desde ciclos
no formales, informales hasta formales (carreras, doctorados).
Cuando haya un ambiente estable y propicio para la ciencia
como herramienta para el desarrollo, podrá pensarse en
estrategias para atraer a los científicos que se han ido, para
evitar que otros se vayan y para articular a los que están
afuera a proyectos estratégicos que hay adentro. No hay que
pensar sólo en “fuga”, la ciencia debe ser internacional, debe
ser soportada con base en la cooperación para así sumar
esfuerzos considerando las dificultades propias de su
desarrollo; en esa medida, quienes están “afuera” pueden ser
aliados estratégicos para proyectos nacionales de interés para
varias partes, beneficiando no sólo a un país sino a varios.
Todo esto necesita de una convicción sobre la educación
como salida a los problemas. Educación crítica y solidaria. No
de educación que fomente más individualismos o
nacionalismos cerrados.

Así las empresas en las que trabajan. El motivo es puramente económico. Poca producción interna (poca industria) Burocracia atrofiada para la emprendeduría (el país en el que mas se tarda en montar un negocio) Población poco fraterna ( NUESTRO LIBRO NO ES EL QUIJOTE. El panorama es alentador. El problema es que en este país el empresariado no sabe utilizar ese talento y ademas el numero de cerebros es escaso ya que el fracaso escolar es evidente.com/somoselmedio/ 1 de Abril de 2013 . mucho tenemos que cambiar ¡¡todos¡¡ para avanzar en la buena dirección. podrán seguir desarrollándose. Asi que todos somos los culpables de esta situación. la industria es el camino mas prospero y esta esta íntimamente ligada a nuestros "cerebros".16:56 Pues esos cerebros se van a lugares donde hay empresas que saben utilizar su talento y sacar lo mejor de ellos. avances tecnológicos poco y mal aplicados. ES EL LAZARILLO DE TORNES) Funcionariado excesivo.9:01 -8 . inteligencia del país = buen funcionamiento = calidad de vida  Daniel Santos http://fisicosas. es una via perecedera. tenemos que darnos cuenta que la construcción no es la unica via. -5 raxis 31 de Marzo de 2013 . Ademas no podemos pasar por alto las pocas herramientas (inversión) que proporciona el gobierno para una buena gestión del i+d. se van de un país que tiene gran cantidad de hemorragias económicas por muchos motivos: Protecciones sociales bastante elevadas en relación con otros paises ¡¡ con los que comercializa¡¡ (globalizacion).

Por tanto la medida es bien sencilla.. cadenas más resistentes. grafeno..800€/mes que por 3. sino asegurarte una buena cartera de grandes beneficios.  -11  -12 xivo 3 de Abril de 2013 . Es quien debería estar invirtiendo en múltiples areas (medicina.  -9 tienes_razon 1 de Abril de 2013 . La culpa es principalmente del Estado. salazarst 3 de Abril de 2013 .) de I+D+i.9:53 Está claro.18:27 Es cierto que España va en constante detrimento por la carencia de trabajo.000 lejos de sus seres queridos). y al uso de las mismas por el tejido industrial que las reclame. más ciencia en la educación y una reforma integral tanto en universidades como en el CSIC y demás centros de investigación.11:49 No se puede evitar una fuga de cerebros si el principal motivo de esta huida es la ausencia de contrataciones en el país (más teniendo en cuenta que muchos prefieren estar aquí por 1. para luego repercutir la investigación en beneficios gracias a las patentes. Estado ¡contrátalos! no es tirar dinero. cáncer.Más inversión. ya que la primera impresión no está a .

tener un grado de empatía el cual pocas veces se ha visto. esta estudiando rebajar esa presión social por el estudio. podremos progresar de una manera más unísona y cambiar el estigma que tiene el pensamiento general acerca de nuestra sociedad. para no cargar tanto al joven y evitar suicidio).7:26 -14 . Esto afecta a la sociedad.nuestro favor.  -13 chemasegarra 4 de Abril de 2013 . serás alguien. Mientras te comportes como un subnormal. que hasta Korea de Sur. porque no se anima a estudiar y a formarse y pasa lo que pasa. Se esta fomentando que para ser alguien no hace falta estudiar. fusionarnos con la gente. teniendo en cuenta sus necesidades de la forma más altruista posible. Que tenemos al final? 3 millones de obreros? Ve a Japon o incluso peor.6:49 Quitar Telecinco y la MTV. bebas para rozar el coma etílico y seas "guay". debemos alterar nuestro ambiente. De tal forma que al momento de la gente darse cuenta de que España está en constante cambio por la población a la que verdaderamente se le debe reconocer su potencial. para así poder pensar por y para la gente.  rcerrejon 4 de Abril de 2013 . ve a Korea de Sur y mira su sistema educativo y ahi se sabe que si no estudias no eres nada (mira.

 -2 jmagago 29 de Marzo de 2013 .  yack http://tertuliafilosoficatoledo. más inversores y una confianza más clara para llamar a inversores extranjeros. Es muy importante sentirte valorado y apreciado en tu trabajo y es igual de importante que la compensación económica. empezando por la de Rajoi.21:08 Es simple (que no fácil): hacer que este país sea un buen sitio para vivir y no lo que es ahora. El riesgo a la hora de crear empresas. y la pondría empalá en un pincho en la plaza de España  -3 isnesau 29 de Marzo de 2013 ...8:32 Lo primero sería determinar qué se entiende por "cerebro" y luego especificar que vamos a hacer en España con esos supuestos "cerebros". respeto a ese trabajo. 29 de Marzo de 2013 .. apoyar proyectos o iniciativas en EEUU o Alemania no tiene ni punto de comparación con la Española: respaldo económico y muy importante. (escribiendo desde el extranjero).17:51 Yo le cortaría la cabeza a más de un político.Simple. -1 .

No me parece un buen argumento el tuyo .  Respondiendo a yack: acevedo_92 29 de Marzo de 2013 . como demuestran las estadísticas.) Pero solo eso. . ¡Zapatero a tus zapatos! Saludos. Lo nuestro es el turismo y no la investigación.Yo no invertiría ni un solo euro en este objetivo.10:05 Un país sin investigación acaba siendo un país sin voz ni voto en cualquier tema internacional.