You are on page 1of 14

ACUERDO 1/2014

POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE
INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA
DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

al mismo tiempo. Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato. con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11 y 81 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato. basada en un nuevo modelo de operación institucional que permita potenciar nuestra capacidad de investigación del delito con mayor eficacia y contundencia. la Coordinación General de Servicios Periciales. DE FECHA 28 DE FEBRERO DE 2014. y 6. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. a través de la conjunción de diversas áreas y procesos a efecto de optimizar recursos y. entre otras. En ese sentido. se requiere de una permanente y estrecha vinculación entre las unidades auxiliares del Ministerio Público. XII y XXX de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato. la Dirección de Análisis de Información. A C U E R D O 1/2014 POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO Para lograr la consolidación de las técnicas de investigación criminal. 13. PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO. los concentra y potencia. mediante la agrupación de la Coordinación General de la Policía Ministerial. 16 y 21. fracción XII y 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato. NÚMERO 34. fracciones I. DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. CONSIDERANDO 2 ACUERDO 1/2014. particularmente. fracciones IV y IX. se establece un engranaje que evita dispersión de sus procesos y resultados y. QUINTA PARTE. . Carlos Zamarripa Aguirre.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. y dando continuidad a la reingeniería institucional operada al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. Lic. amplificando su utilización y aprovechamiento efectivo. renovar la interacción técnica en beneficio de la procuración de justicia.

la creación de la Agencia de Investigación Criminal tiene por finalidad depurar la regeneración de los mecanismos de combate a las conductas delictivas. a lo estipulado en el Programa de Gobierno 20122018. precisar los cuerpos normativos que producto de esta transformación habrán de cesar sus efectos. fortalezca el rigor y la objetividad necesarios en su tarea de brindar seguridad a los ciudadanos. Esta transformación organizacional responde a las necesidades de eficientar los esquemas de inteligencia encaminados a brindar un mejor servicio de defensa y protección de los valores sociales y. el cual señala entre sus indicadores de cumplimiento el «.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. se cuenta con proyectos específicos. en su caso... contemplada en dicho instrumento de planificación de la Administración Pública Estatal. pues a través de la procuración y aplicación de las leyes se accede a una mejor calidad de vida. 3 ACUERDO 1/2014. para una correcta implementación y operación de la Agencia de Investigación Criminal como instancia auxiliar del Ministerio Público y brazo de inteligencia operacional de la Procuraduría General de Justicia.incremento de las aplicaciones tecnológicas y de inteligencia operacional». entre los que destaca el denominado «Inteligencia operacional y tecnología contra el delito». es que tengo a bien emitir el siguiente: DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. perseguir e investigar cualquier modalidad del delito y. simultáneamente. Bajo esa tesitura. dentro de la estrategia transversal «Impulso al Estado de Derecho». para la correcta implementación de la Agencia de Investigación Criminal. en el que la reflexión en torno al contexto de Guanajuato en materia de procuración de justicia. establece que la libertad del ser humano requiere de un buen funcionamiento de su sistema de justicia. redimensionar el accionar de un andamiaje de justicia penal. que basado en una percepción garantista y respetuosa de los derechos humanos. así como impulsar el surgimiento de herramientas de inteligencia. evitando así conflictos hermenéuticos. De igual manera. táctica y estrategia que sitúen a nuestra Institución en un plano de ventaja analítica que permita identificar. Con esos objetivos en mente. resulta apropiado emitir el presente Acuerdo y. . con fundamento en las disposiciones constitucionales y legales referidas supralíneas. En mérito de lo expuesto. Un Gobierno con Rostro Humano y Sentido Social.

mediante esquemas de inteligencia. A C U E R D O 1/2014 POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto Artículo 2. DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. AIC: Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. coordinación. Procuraduría: Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. Coordinación General de Servicios Periciales. análisis. Procurador: Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato. correlación y diseminación de información. . POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. Artículo 1.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. fortaleciendo las capacidades institucionales. supervisión y evaluación de acciones. tecnológicos. las siguientes áreas: I. II. para combatir táctica y estratégicamente al delito. II. científicos y forenses que respalden la investigación del delito. Adscripción e integración Artículo 3. ejecución. y III. Se crea la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. misma que tiene por objeto la planeación. se entiende por: I. Para efectos del presente Acuerdo. por lo menos. Coordinación General de la Policía Ministerial. así como la recolección. Nomenclatura 4 ACUERDO 1/2014. La AIC se encuentra adscrita directamente al Procurador y se adscriben dentro de su estructura funcional y operativa.

IV. con un Director General. la AIC contará. ACUERDO 1/2014. DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. aunado a los recursos humanos. Ámbito competencial . y V. III. Dirección de Tecnologías de la Información. Su Director General. Dirección de Análisis de Información. 5 CAPÍTULO II ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Personal de la AIC Artículo 5. Directores y demás personal que la integran. Guanajuato. quien deberá reunir los siguientes requisitos: I. II. contarán con las áreas necesarias para el ejercicio de sus atribuciones que permita el presupuesto. Para el eficaz despacho de los asuntos que le competen. La AIC tiene su sede en la ciudad de Guanajuato. Requisitos para ser Director General Artículo 6. Las Unidades que conforman la AIC. por lo menos. los Coordinadores. preferentemente guanajuatense. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. materiales y financieros necesarios para su óptima operación y eficaz funcionamiento. La AIC contará con los recursos de las Unidades Administrativas que se adscriben a su estructura funcional y operativa. así como con los Coordinadores y Directores señalados en el presente Acuerdo y demás personal designado por el Procurador de conformidad con la disponibilidad presupuestaria. Tener reconocida probidad y buena conducta. El Procurador designará y removerá libremente al Director General de la AIC. Centro de Atención y Servicios. Artículo 4. Ser ciudadano mexicano. III. serán competentes para ejercer sus atribuciones en todo el Estado. Estar en pleno ejercicio de sus derechos.

ACUERDO 1/2014. a la disuasión. u otras que produzcan efectos similares. por delito doloso. VIII. que permita desarrollar y operar un sistema integral de datos.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. VI. previo acuerdo con el Procurador. VII. investigación y persecución del delito. Aprobar los exámenes de control y confianza. ni estar sujeto a procedimiento de responsabilidad administrativa federal. ni padecer alcoholismo. organizar y dirigir el funcionamiento y operación de la AIC. Contar con cédula profesional de licenciatura o grado académico afín. El Director General de la AIC. estupefacientes. III. Contar con experiencia profesional mínima de cinco años al día de su nombramiento. IV. 6 DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. No haber sido condenado. así como al respaldo de la función ministerial. Los demás que establezca la normativa respectiva. . No hacer uso de sustancias psicotrópicas. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. orientado a la intercepción de objetivos. local o municipal. Recolectar información susceptible de ser utilizada con fines de inteligencia. Fijar objetivos de investigación criminal. II. en los términos aplicables. IX. ni estar sujeto a proceso penal. Facultades del Director General Artículo 7. Planear. programar. No estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público. tendrá las siguientes facultades: I. V. y X. así como las demás evaluaciones que resulten conducentes.

POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. que permitan la identificación de las causales de dichos fenómenos. intercambio. así como el sector privado. Desarrollar sistemas de procesamiento.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. 7 DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. en general. para una mejor investigación de las mismas. cualquier instrumento que facilite el intercambio efectivo y oportuno de información y el ejercicio de sus funciones. Proponer al Procurador la celebración de convenios. a efecto de dirigir y atender los asuntos de su competencia. que fortalezcan los procesos de inteligencia e investigación. Impulsar la aplicación de mecanismos de coordinación e interrelación. para el óptimo cumplimiento de sus funciones y homologación de la información de que se dispone. su transformación y tendencias de ocurrencia. ACUERDO 1/2014. desarrollar y proponer la adquisición de tecnologías de vanguardia de información y comunicación. VIII. VII. que permitan su aprovechamiento y respalden la actividad ministerial realizada en la Procuraduría. interpretación y correlación de información. acuerdos y. VI. aplicación y diseminación. X. Establecer un sistema de criterios. Acordar con los titulares de las Coordinaciones y Direcciones que integran la AIC. IV. organización. . con el propósito de generar una base de datos concordante que coadyuve en la investigación criminal. Desarrollar sistemas estadísticos sobre actividades delictivas. V. análisis. Implementar. pautas y análisis de información que permita su unificación. IX. con las autoridades de los diversos órdenes de gobierno.

Ejercer y supervisar las facultades que corresponden a las Unidades Administrativas o personal a su cargo. De igual manera. Requisitos para ser Director Artículo 9. Evaluar los resultados de las áreas que integran la AIC y. XV. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. XII. de Tecnologías de la Información o titular del Centro de Atención y Servicios. XI. Participar en las comisiones. Atribuciones de las Coordinaciones Generales de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales Artículo 8. comités. excepto por la experiencia profesional que será de tres años. les serán aplicables los requisitos que para ser integrante de alguna de ellas prevé el marco jurídico. orientando el ejercicio de sus funciones conforme a lo previsto en este Acuerdo y bajo la coordinación del Director General de la AIC. A la Coordinación General de la Policía Ministerial y a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría les corresponden las atribuciones que les han sido conferidas en razón del marco legal y la normativa aplicable. y . logros y avances alcanzados en la AIC. 8 ACUERDO 1/2014. Informar al Procurador sobre los asuntos de su competencia. grupos de trabajo u órganos afines. Para ser Director de Análisis de Información. así como las normas de servicio y relación jurídica establecidas en el mismo. XIV.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. que le sean encomendadas por el Procurador. se deberán satisfacer los mismos requisitos que para ser Director General de la AIC. en su caso. XIII. Las demás que le sean conferidas en las disposiciones normativas correspondientes o por el Procurador en ejercicio de sus atribuciones. emprender la aplicación de estrategias e incentivos que permitan su fortalecimiento y optimización. presentando un reporte mensual de acciones. DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. sin perjuicio de que sean desempeñadas por sus respectivos titulares o colaboradores según corresponda.

VI. Clasificar la información conforme a datos. VIII. IV. IX. Vigilar el registro. voces e imágenes vinculadas con organizaciones. conforme a derecho. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. grupos y personas. utilizando herramientas forenses para dar soporte a los casos e investigaciones. Dirección de Análisis de Información Artículo 10. X. I. en investigaciones que se lleven a cabo por otras instituciones de procuración de justicia y seguridad pública. XI. Actualizar las bases de datos y los sistemas para la recopilación y análisis de información táctica que sustenten el desarrollo de la función ministerial. Proveer del material necesario para apoyo a investigaciones en cuanto a vigilancia aérea y terrestre. III. VII. actualización y control de la información que por motivos de investigación ministerial se genere. manejo.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. cuando así lo soliciten. indicios o evidencias en equipos de cómputos o electrónicos. . Proveer el buen uso y el mantenimiento al equipo especializado. con motivo de hechos delictivos. La Dirección de Análisis de Información cuenta con las siguientes atribuciones: II. redes de vínculos o redes técnicas. ACUERDO 1/2014. Apoyar. V. Aplicar los Protocolos de investigación y de cadena de custodia adoptados en la Procuraduría. Identificar y recabar. Relacionar la información entre las averiguaciones o investigaciones. a través de mapas. Realizar análisis forense de sistemas y equipos de cómputo y electrónicos. Realizar informes o dictámenes de los equipos y sistemas analizados. operativos e 9 DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

almacenar. XIII. Apoyar en investigaciones que se lleven a cabo por otras instituciones de seguridad. asegurar. Las demás que señalen las disposiciones jurídicas aplicables. analizar y remitir la información que le sea requerida por las instancias competentes. Generar líneas de investigación tendientes a identificar y desarticular estructuras criminales. Prestar apoyo a las actividades de las Agencias o Unidades del Ministerio Público. y XIX. La Dirección de Tecnologías de la Información cuenta con las siguientes atribuciones: I. y confiable. previa solicitud. XII. estableciendo medidas necesarias para la confiabilidad y oportunidad de la información. el Procurador o el Director General de la AIC en el ejercicio de sus atribuciones. cuando le sea requerido por el Procurador. XV. Supervisar la actualización de las bases de datos y de los sistemas para la recopilación y el análisis de información táctica que sustenten el desarrollo de la función ministerial. Implementar las medidas necesarias para establecer los sistemas que permitan a la Procuraduría adquirir. XVIII. los Subprocuradores de Justicia o el Director General de la AIC. II. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. manipular y transmitir la información necesaria a su función de manera ágil. 10 DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. XVI. en materia de su competencia. Sistematizar. XVII. ACUERDO 1/2014. Aportar análisis al Ministerio Público para la integración de averiguación previa o carpeta de investigación. .Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. Dirección de Tecnologías de la Información Artículo 11. XIV. Presentar informes de avances en las investigaciones en las que participe. Coordinar la difusión e implementación del esquema moderno de investigación. según corresponda.

seguimiento y control de las actividades de la Procuraduría. VIII. Requerir a las áreas de la Procuraduría la información estadística que sea indispensable para el cumplimiento de sus atribuciones. los Protocolos de investigación y de cadena de custodia adoptados en la Procuraduría. Recabar la información y presentar mensualmente el reporte estadístico de Procuración de Justicia a la Comisión Interna de Consulta por conducto del Director General de la AIC. actualizar y proporcionar al área competente. III. sistematización y disposición de información estadística. V. . Generar mapas o información trascendente o de interés general que determine el Procurador o el Director General de la AIC. cuando proceda. a fin de garantizar la objetividad. XII. VI. veracidad y actualización de la misma. 11 DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. X. conforme los canales y mecanismos institucionales procedentes. protección y mantenimiento sobre los equipos de cómputo y electrónicos. en su caso. ACUERDO 1/2014. y por los particulares e instituciones. así como implementar las acciones correctivas procedentes.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. Establecer esquemas de control. Recabar. IX. a través del sistema de acceso a la información pública del Poder Ejecutivo del Estado. Emitir opinión respecto de los equipos a adquirir en materia de cómputo. la información estadística en materia de procuración de justicia que sea solicitada a la Procuraduría. VII. Diseñar plataformas para la sistematización. así como a los sistemas y telecomunicaciones que en la Procuraduría son operados. Promover la actualización tecnológica en los sistemas y equipos que han de utilizarse en las funciones de la Procuraduría. sistemas y telecomunicaciones. XI. Generar esquemas de administración. Aplicar. cotejar. IV. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

XV. Las demás que señalen las disposiciones jurídicas aplicables. Las demás que señalen las disposiciones jurídicas aplicables. II. reportes. el Procurador o el Director General de la AIC en el ejercicio de sus atribuciones. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. El Centro de Atención y Servicios. datos o constancias que le sean solicitados. Recibir denuncias telefónicas o que se realicen por cualquier medio tecnológico. así como canalizarlas ante la instancia competente para su atención y seguimiento. XIV. a fin de proporcionar informes. Artículo 12. el Procurador o el Director General de la AIC en el ejercicio de sus atribuciones. así como verificar reportes o registros dentro de las bases de datos respectivas. 12 I. Proporcionar apoyo y asesoría a los usuarios de los equipos instalados respecto de su manejo adecuado y eficaz. Fomentar una cultura informática responsable entre todos los usuarios de los equipos. DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. Sistematizar y procesar la información con la que dispone. Recibir y canalizar denuncias de servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría. V. XIII. cuenta con las siguientes atribuciones: ACUERDO 1/2014. IV. Realizar la revisión de series vehiculares. III.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. VI. Apoyar y asesorar en la definición de especificaciones técnicas para la instalación de equipos de cómputo. Recibir y difundir los reportes del Programa Alerta AMBER Guanajuato. y XVI. Centro de Atención y Servicios .

archivos. expedientes y demás bienes que actualmente corresponden a la Dirección General de Análisis y Tecnologías de Información. El presente Acuerdo entrará en vigor el día 3 tres de marzo de 2014 dos mil catorce. TRANSITORIOS Abrogación de Acuerdo 3/2009 Artículo Segundo. mediante el cual se crea la Dirección General de Análisis y Tecnologías de Información. su Reglamento y la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios. Artículo Primero. CAPÍTULO III DISPOSICIONES FINALES Responsabilidad Administrativa Artículo 13. sin perjuicio de las responsabilidades de otra índole que. Vigencia . Toda referencia que en las disposiciones jurídicas o administrativas se haga a la Dirección General de Análisis y Tecnologías de Información. En coordinación con la Dirección General de Administración de la Procuraduría. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. El incumplimiento de las normas emanadas del presente Acuerdo generará responsabilidad administrativa. en términos de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato. La AIC asumirá los recursos de la Dirección General de Análisis y Tecnologías de Información. publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. número 74. de fecha 08 de mayo de 2009. 13 ACUERDO 1/2014. emitido por la Procuraduría. en su caso. deberá entenderse como realizada a la AIC. llevará a cabo en un plazo no mayor a 45 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo. Tercera Parte. resulten procedentes. equipo. Se abroga el Acuerdo 3/2009. respecto al personal.Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. instalaciones. así como la competencia y seguimiento de los asuntos a su cargo. las acciones y ajustes administrativos conducentes. así como los recursos necesarios para el debido cumplimiento de sus funciones. Adscripción del personal y bienes de la AIC Artículo Tercero. DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

Publicado en el POGEG 28 de febrero de 2014. CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE. presentará para la aprobación del Procurador. POR EL QUE SE CREA LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. protocolos y demás documentos administrativos. DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. ACUERDO 1/2014. Guanajuato. Manual de Organización Artículo Cuarto. EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUANAJUATO. 14 . LIC. así como las modificaciones que se estimen necesarias en diversos instrumentos de análoga naturaleza. sito en la ciudad de Guanajuato. a los 27 veintisiete días del mes de febrero del año 2014 dos mil catorce. Lo anterior fue dispuesto y expedido en el Complejo Miguel Hidalgo y Costilla de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato. El Director General de la AIC. dentro de un plazo de 60 días hábiles. el Manual de Organización de la AIC. que permitan el óptimo funcionamiento de la AIC.