You are on page 1of 12

ESTRUCTURA GUÍA PARA EL PROFESOR VIRTUAL

La razón de ser de los cursos virtuales es facilitar el acceso a los programas educativos
de aquellos estudiantes cuyos horarios o situación geográfica no son compatibles con la
formación presencial, sin embargo, su objetivo es muy claro: ofrecer una calidad
académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales.
Por esta razón, para el diseño y desarrollo de programas virtuales se deben seleccionar
profesores de gran trayectoria y experiencia quienes tendrán a su cargo la compleja tarea
de hacer que estos cursos compitan en calidad y contenido con los cursos presenciales y
que la experiencia y satisfacción de los estudiantes no sea en ningún modo inferior.
Los programas virtuales se apoyan en la más moderna tecnología informática y de
comunicaciones (aulas virtuales) que permiten un alto grado de interacción y orientación
del profesor y una elevada interrelación entre los estudiantes. El diseño y la tutoría de un
programa virtual requieren del compromiso firme de los profesores para lograr crear en las
aulas virtuales el ambiente adecuado de colaboración y estudio que facilite y enriquezca
la experiencia de aprendizaje.
En las aulas virtuales los estudiantes encontrarán, además de la información detallada del
programa, los materiales de estudio y la agenda de actividades propuestas por los
profesores, todas las herramientas de comunicación que permitirán el desarrollo dinámico
del curso. El profesor será el mediador que hará posible que los objetivos formativos del
curso se alcancen a través del uso de dichas herramientas, por lo que deberá conocerlas
y manejarlas con habilidad y eficiencia.
Recomendaciones y sugerencias para que su participación en el diseño y la tutoría de
programas virtuales sea exitosa y gratificante.
1. METODOLOGÍA
1.1 DEFINICIÓN
El término “educación virtual”, también conocido como “e-learning”, se utiliza más que
todo para describir el uso de la tecnología de Internet para enriquecer la enseñanza y la
experiencia de aprendizaje. También es posible encontrar referencias a ella como
“educación online” o “educación basada en la Web”.
La utilización de la tecnología en la educación superior abre un horizonte de nuevas
oportunidades para crear experiencias educativas de gran impacto en los estudiantes. Sin
embargo, es importante recordar que no es la tecnología por sí misma la que contribuye al
aprendizaje, sino la forma como ésta es aprovechada por los profesores y estudiantes.

1.2 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA VIRTUAL
Hay muchas formas diferentes de utilizar la tecnología de educación virtual en los
programas académicos. La proporción entre los elementos presenciales y virtuales será
determinada por las necesidades de cada programa, pero en general se pueden presentar
tres casos:

 Foros de discusión – para extender el intercambio de ideas o argumentos más allá del aula de clase. El tercer caso se concentra en ofrecer un programa en el que los estudiantes no tienen necesidad de asistir a sesiones presenciales. En el primer caso. sesiones de tutoría. el curso se dicta en la forma tradicional con conferencias. Algunas de estas actividades pueden ser:  Simulaciones y ejercicios – para permitir a los estudiantes mayor práctica por su cuenta. Usar la tecnología como soporte o suplemento de un curso tradicional. etc. y se utiliza la tecnología para proporcionar a los estudiantes documentación adicional como el programa del curso. la tecnología se utiliza más como un repositorio de información que como una actividad de enseñanza.1. En este caso. trabajos en grupo. Todos los elementos del curso se encuentran disponibles “online” y todas las actividades y comunicaciones se realizan a través de medios tecnológicos.3 CARACTERÍSTICAS DE UNA CLASE VIRTUAL Los cursos se dictan por medio de una clase virtual. Este tipo de cursos también se conocen como “híbridos” o “blended” y la cantidad de elementos virtuales que se agreguen al curso dependerá de un acuerdo entre el profesor y los estudiantes. 3. Desarrollar un curso completamente virtual.  Cuestionarios en línea – para que el estudiante evalúe por sí mismo su comprensión de los temas del curso. Estas actividades “online” no requieren un diseño riguroso y pueden ser preparadas por el profesor durante el desarrollo del curso. bibliografías y enlaces a sitios web recomendados. 2. Integrar la tecnología dentro de un curso tradicional. etc. 1. materiales de lectura o de referencia.  Charlas (“chats”) o encuentros virtuales – para admitir la posibilidad de invitar otros profesores o expertos en un tema determinado El punto esencial aquí es integrar los elementos presenciales con los virtuales de manera que sean complementarios y lo que suceda en el aula de clase real se refleje en el aula virtual y viceversa. de colaboración o de intercambio de información “online” a un curso presencial tradicional. En el segundo caso se agregan actividades interactivas. seminarios. que usualmente cuenta con las siguientes características: .  Proyectos en grupo – para permitir el trabajo colaborativo sin necesidad de reunirse físicamente.

 Profesor de cada módulo o asignatura 1. Actuar como facilitador del módulo a través del aula virtual. 2. 1. El tiempo de dedicación típico del estudiante es de dos horas al día aunque cada programa puede plantear una dedicación diferente en el momento de inicio del curso. 2. Hacer el seguimiento y decidir sobre la aprobación del módulo por parte de los estudiantes. Seleccionar y coordinar los profesores.  Uno o más profesores que actúan como facilitadores y se ocupan del seguimiento y orientación del grupo. de manera que es posible la creación de un clima de colaboración que facilita su seguimiento. Junto con los profesores. Diseñar el material y las actividades que deben realizar los estudiantes en su módulo. 3.  Para la realización de los cursos se utiliza una plataforma de última tecnología que permite la comunicación y la realización de actividades en línea. También permite el seguimiento y calificación de la participación de los estudiantes. . Un grupo reducido de estudiantes que comienzan y terminan juntos un mismo curso. así como la conservación y administración de todos los documentos y materiales del curso. Diseñar el programa. 3. decidir sobre la certificación final de cada uno de los estudiantes. Su misión es velar por la conservación de un clima positivo entre los estudiantes y animar la participación de todos en las actividades programadas.4 PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UN PROGRAMA VIRTUAL  Director del programa Es el responsable de toda la actividad y entre sus tareas están las siguientes: 1.  Los estudiantes deben trabajar diariamente según el plan de actividades realizado por el profesor.

DISEÑO DE UN CURSO VIRTUAL Existen dos modelos principales de cursos virtuales: los basados en los contenidos y los basados en las comunicaciones. los contenidos y las actividades a realizar cada día y los plazos máximos de entrega de las tareas. discusiones. En general. todas las actividades (informes. Coordinador administrativo y técnico del programa 1. 2. investigaciones) tendrán principio y fin en una semana o en el tiempo de duración del módulo. Los cursos basados en los contenidos concentran su atención en la producción de materiales de alta calidad que:  son profundos  son académicamente rigurosos  provocan el ejercicio intelectual  son retadores  incluyen perspectivas diversas .5 UNIDADES DE TRABAJO SEMANALES El desarrollo del trabajo de un programa virtual se distribuye según una rigurosa planificación y evaluación mediante “unidades de trabajo” semanales. ya que los sábados. Las actividades podrán ser individuales o en grupo y el profesor deberá estar atento al desarrollo y participación de todos los estudiantes en ellas. 1. El trabajo básico finaliza el lunes y el martes se considera el día de descanso. Al iniciar cada semana. Se considera que cada semana se inicia el día miércoles. Asignar las claves de acceso y los privilegios de estudiantes y profesores dentro del aula virtual. 2. el estudiante encontrará en el curso la planificación del trabajo. Apoyar desde el comienzo del curso a todos los usuarios en los aspectos técnicos y de uso de la plataforma. domingos y festivos son precisamente los días en que la mayoría de estudiantes virtuales pueden dedicar más tiempo a su formación. Garantizar la disponibilidad de todos los sistemas y recursos necesarios para el desarrollo del curso. cuestionarios. 3.

. De acuerdo con el tiempo disponible para el diseño del proyecto. Este enfoque requiere menos tiempo y recursos para su desarrollo. existe el peligro de caer en la “trivialización” de los contenidos y en darle mayor importancia a la forma que al fondo con resultados simplistas e insubstanciales. 2. Los sistemas y herramientas disponibles para el diseño. el hardware y software que los estudiantes van a usar y el tipo de conexión a Internet con la que deben contar. sus propias habilidades técnicas y su experiencia previa en el desarrollo de cursos. son dinámicos  son interactivos  se presentan de forma atractiva  utilizan los medios adecuadamente  acomodan los diferentes estilos de aprendizaje  proporcionan oportunidades de acción e interacción En este modelo de desarrollo de cursos en el que “el contenido es el rey”.  La evaluación del proyecto.  La infraestructura técnica. Utilizan los contenidos como fuente de inspiración de actividades de análisis o de discusión. Los cursos basados en las comunicaciones se enfocan en promover el intercambio de ideas y la colaboración entre los estudiantes.1 CONSIDERACIONES PARA DESARROLLAR UN CURSO VIRTUAL El primer paso consiste en realizar un profundo análisis de su proyecto de manera que pueda definir:  La modalidad del curso. El énfasis se coloca más en dirigir al estudiante hacia una variedad de fuentes de aprendizaje y acompañarlo en su viaje. Su nivel de conocimiento y acceso a la tecnología. el tiempo y los recursos necesarios para adaptar los materiales al ambiente virtual. Sus experiencias previas en educación virtual y sus expectativas del curso. que en imponerle un contenido. La distribución de los componentes presenciales y virtuales y su interrelación. en vez de abastecer al estudiante de grandes cantidades de información y datos. ya que la mayor parte de la actividad educativa ocurre durante el curso mismo y se basa en las reacciones del estudiante. es indispensable contar con las herramientas.  Los recursos necesarios.  Los estudiantes. Sin embargo. La forma en que se medirá el éxito del proyecto.

Particularmente. Pero la interconexión entre dichas unidades puede variar y presentar al estudiante varios caminos para desplazarse:  Estructura lineal: cada unidad debe examinarse en un orden predeterminado  Estructura de árbol: los temas y subtemas pueden ser examinados globalmente o en forma detallada según se requiera  Estructura de hipertexto: el lector puede desplazarse libremente por todas las unidades en el orden que desee Proporcionar al estudiante demasiado control puede disminuir la efectividad del aprendizaje. Todas las páginas deben obedecer a un mismo criterio de diseño de manera que el estudiante se sienta cómodo en cada nueva unidad que explora. El estudiante debe concentrarse en el contenido de cada unidad y no en averiguar cada vez cómo es el “funcionamiento” de cada documento que recibe. ir directamente a una sección de su interés o repetir cualquier sección en cualquier momento si lo necesita. los elementos de navegación y la distribución de las páginas deben ser idénticos en todo el curso. hay que preguntarse:  ¿Cuáles son los objetivos del curso?  ¿Qué necesita aprender el estudiante?  ¿En qué orden debe llevarse a cabo el aprendizaje?  ¿Cuál es la mejor manera de presentar el contenido?  ¿Qué actividades debe realizar el estudiante?  ¿Cómo se evaluará el aprendizaje? En la creación de los componentes del curso debe tenerse en cuenta principalmente dos aspectos:  Estructura Es necesario crear unidades de aprendizaje que puedan ser “consumidas” en sesiones cortas de estudio. el tipo de texto. El estudiante debe poder saltar las partes que ya conoce. Los colores. Es por esto que la estructura ideal es aquella que proporciona una serie de materiales en un orden coherente pero con la flexibilidad suficiente para que el estudiante “experto” pueda explorar a su antojo. .  Plantilla Es indispensable asegurar un estilo y una identidad coherente y consistente en todo el curso.

se aceptan los siguientes:  Documentos originales en formato Word Si se crea un enlace a un documento Word. abreviaturas y términos técnicos. además podrá modificarlo e imprimirlo a su gusto. Estas son algunas guías para crear materiales informativos de fácil lectura:  Use párrafos cortos y listas con viñetas  Incluya una idea completa en cada párrafo  Subraye o resalte las palabras importantes  Use títulos y subtítulos en forma consistente En cuanto a los contenidos. Los materiales informativos de un curso deben ser claros y efectivos para transmitir el mensaje deseado rápidamente. Para esto deben ser de fácil lectura. esto obliga al estudiante a contar con dicho programa en su computador para poder leer el documento.  Defina las siglas. euros).  Evite regionalismos y expresiones o referencias locales. cuando el usuario haga clic en él se abrirá el archivo utilizando el programa Word.  Cite rigurosamente las fuentes de textos e imágenes. consistentes y simples. Sin embargo. Para esto deben ser de fácil lectura. . consistentes y simples. visualmente atractivos. es importante resaltar lo siguiente:  Escriba para un lector internacional.2. lo cual puede ser inconveniente en algunos materiales.  Documentos en formato PDF El formato PDF tiene la ventaja que preserva el diseño original del documento con sus fuentes y su distribución sin importar el sistema o la impresora que tenga el estudiante. visualmente atractivos.   Utilice en sus ejemplos unidades de medida del sistema métrico y referencias monetarias internacionales (Dólares.2 CREACIÓN DE DOCUMENTOS “ONLINE” Los materiales informativos de un curso deben ser claros y efectivos para transmitir el mensaje deseado rápidamente. Con respecto al formato de los archivos. Siempre utilice “usted” para referirse al estudiante.

Existen numerosas aplicaciones para la creación de páginas Web (Frontpage. Esto no quiere decir que no se puedan incluir documentos extensos.Adicionalmente. tahoma. es importante considerar que al crear para la Web se debe pensar en que los documentos serán vistos en una pantalla y no impresos como los documentos de texto usuales de Word. Generalmente “examinan” primero la página deteniéndose momentáneamente en palabras o frases que llaman su atención.  Documentos Word en formato de página Web (HTML) Los documentos Word pueden ser convertidos en páginas Web con la opción “Guardar como HTML” del programa Word. . Estos documentos utilizan una codificación universal llamada HTML (“Hyper Text Markup Language”) que todos los estudiantes podrán leer sin problema desde su explorador de Internet. mapas. cuadros estadísticos. etc. éstas son guardadas en una carpeta auxiliar que debe publicarse junto con el documento. Sin embargo. El uso de presentaciones realizadas en PowerPoint como materiales de un curso no se recomienda a menos que dichas presentaciones contengan material gráfico complementario del curso: diagramas. 2. es importante adaptarlos para su lectura en una pantalla de computador. animaciones. Webplus) que permiten desarrollar materiales directamente para Internet. Dreamweaver.3 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB La mejor forma de presentar información en la Web es mediante documentos diseñados específicamente para la Web. Los documentos PDF pueden ser leídos por un software gratuito de Adobe. verdana) Recuerde que las personas raramente “leen” una página web palabra por palabra. No debe asumirse que una presentación de PowerPoint reemplaza un documento instruccional. Hay que tener en cuenta que si el documento original contiene imágenes. Estas son algunas consideraciones generales para crear páginas Web:  El ancho de la página debe conservarse entre 600-800 pixels  El largo de la página no debe exceder dos o tres pantallas  Deje mucho espacio en blanco  Utilice un fondo claro con un texto oscuro  Evite imágenes de fondo  Utilice una fuente común “sin serifa” (arial. fotografías. El documento tendrá la extensión y podrá ser leído por el estudiante desde su programa explorador de Internet. el documento sólo puede ser editado o modificado por su autor. Sin embargo.

también conocidos como “carteleras de mensajes”. es importante que los estudiantes aprendan a:  tener interacciones inmediatas con los demás  participar en discusiones asincrónicas  intercambiar ideas y documentos mediante el correo electrónico  construir grupos de trabajo  apreciar y valorar las contribuciones de los demás.2 CREACIÓN DE FOROS DE DISCUSIÓN Los foros de discusión. de manera que la discusión se enriquece a medida que pasa el tiempo. Los profesores deben incluir en sus cursos oportunidades de trabajo en colaboración y de interacción entre los estudiantes y preocuparse por construir la comunidad del curso. No se puede asumir que los estudiantes lo harán automáticamente aunque tengan todas las herramientas de comunicación para hacerlo. .3. 3.1 CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD EDUCATIVA VIRTUAL Un aspecto fundamental de un curso virtual es lograr que cada uno de los estudiantes se sienta parte de un grupo de aprendizaje. Las actividades interactivas se pueden usar como materiales de referencia y práctica así como para evaluación del aprendizaje. En particular. Desde el simple hecho de hacer clic en un botón que dice “Siguiente” y pasar a otro documento hasta la posibilidad de obtener una calificación a una respuesta dada en un examen en línea. El grado de “interacción” de un curso determinará qué tanto se involucra realmente el estudiante en el proceso de aprendizaje. Dicha interacción puede ser con el contenido o con las personas y se refiere a la capacidad de obtener una respuesta a una actividad o decisión del usuario. Las actividades interactivas y los tests en línea permiten al estudiante avanzar a su propio ritmo y liberan al profesor de calificar manualmente al estudiante. INTERACCIONES Y EVALUACIONES El aprendizaje no se logra con presentar información solamente. es decir no en tiempo real. Es posible crear ejercicios de auto evaluación o exámenes formales con calificación incluida. el estudiante virtual desea actuar y recibir retroalimentación sobre sus acciones. El profesor virtual debe estimular la comunicación ya sea dirigiéndose a cada estudiante en privado o creando actividades de grupo. aplique e interactúe”. proporcionan al estudiante la oportunidad de debatir un tema en forma asincrónica. 3. Su principal característica es que proporcionan experiencias que dependen de las acciones del estudiante y le dan una visión inmediata de su comprensión del tema del curso. Es necesario crear oportunidades para que el estudiante “actúe.

Otros participantes pueden involucrarse en discusiones muy acaloradas y pueden publicar mensajes ofensivos Alguien puede interrumpir la discusión con mensajes o preguntas fuera de lugar Por estas y otras razones. con cada respuesta relevante dispuesta debajo del mensaje original o “cronológicas”. Es necesario que cada foro tenga una razón de ser y dentro del contexto educativo necesitan a menudo que el tutor los anime y alimente.Las discusiones pueden ser “encadenadas”. También es posible realizar reuniones virtuales de coordinación del grupo. teniendo en cuenta que los simples espectadores pueden aprender tanto de la lectura de los mensajes como los demás al publicarlos. Hay estudiantes que prefieren ser simples espectadores. 3.  Alimente el foro con nuevos mensajes y promueva la participación de la mayoría. Lo más difícil es hacer que funcione. ¿Qué se desea medir con la prueba?  ¿Conocimientos sobre qué? ¿Qué conocimientos serán indispensables en el desempeño laboral futuro del estudiante? . Algunos de los problemas que se presentan son:     Algunos participantes no desean participar en las discusiones porque no se sienten cómodos de exponer sus ideas por escrito. es indispensable que los foros sean observados por un moderador que:  Establezca las reglas de uso del foro de discusión por parte de los participantes y lo que se espera de ellos.  Elimine rápidamente los mensajes inapropiados.4 CREACIÓN DE EVALUACIONES Al crear una evaluación en línea hay que empezar por definir: 1. 3.3 CREACIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN Es posible crear espacios para actividades en grupo desde foros de discusión privados hasta proyectos de investigación. La parte más fácil es iniciar un foro de discusión. con los mensajes expuestos en orden de llegada. En estos espacios se pueden intercambiar archivos y manejar versiones progresivas de documentos que van siendo completados por los miembros del grupo.

proceda a elaborar las preguntas. Tendrá que especificar la fórmula matemática y el conjunto de variables.  Recomendaciones para la creación de preguntas de opción múltiple:  El enunciado de la pregunta debe emplear un lenguaje sencillo y libre de ambigüedades. Si los emplea. Se generará un conjunto de respuestas para un conjunto de variables seleccionadas de forma aleatoria. experiencia)  ¿Cuál es el nivel de dificultad apropiado? ¿Cómo evitar preguntas que nadie o todo el mundo contestará bien? 3.  ¿Qué tipo de preguntas es el más adecuado? ¿Es posible la calificación automática o es necesaria la evaluación del profesor?  ¿Cuál es el tiempo adecuado para la realización de la prueba? ¿Se permitirán múltiples intentos?  De acuerdo con los objetivos definidos.  De desarrollo: los estudiantes responden en un formato más largo de tipo redacción. ¿Qué procesos de pensamiento se revelarán en la solución de las preguntas? 2.  De relación: los estudiantes relacionan elementos de dos columnas. ¿A quién va dirigida la prueba?  ¿Cuáles son las características esperadas del estudiante? (Edad. nivel de educación. nacionalidad.  De respuesta corta: los estudiantes introducen una palabra o frase corta. que se comparará con las posibles respuestas. además de una serie de valores para cada variable. El profesor o su ayudante deben calificar estas preguntas de forma manual. Puede crear usualmente los cinco tipos de preguntas siguientes:  De opción múltiple: los estudiantes seleccionan una o varias respuestas correctas para una pregunta. debe resaltar el NO para llamar la atención a la formulación negativa.  Evite los enunciados negativos. .  Calculada: los estudiantes responden a una pregunta matemática.

.  Evite preguntas basadas en noticias recientes o en temas particulares que pueden perder vigencia con el tiempo.  Recuerde el carácter internacional de los cursos al redactar las preguntas y no asuma que el estudiante conoce realidades o hechos de un país o región. religiosas o de grupos minoritarios. asegúrese de que la respuesta no esté basada en el conocimiento previo de hechos. políticas.  En lo posible debe evitarse como opción “todas” o “ninguna de las anteriores”. La respuesta de una pregunta no debe depender de otra. En lo posible utilice máximo cinco opciones con una sola respuesta correcta.  Si la prueba se orienta al análisis crítico o a la aplicación de conocimientos. algo opuesto o parcialmente correcto y hasta un absurdo que parezca atractivo a quien no sabe.  No subestime la dificultad de las preguntas.  Se sugiere que entre las opciones incorrectas o distractores haya: errores comunes.  Todas las preguntas deben ser independientes entre sí. a menos que se hayan discutido en el curso.  No incluya enunciados con connotaciones ideológicas.