You are on page 1of 9

2.

1 CARACTERIZACION DE LAS OPERACIONES DE MANUFACTURA Y SU
IMPACTO EN EL DISEÑO DEL SISTEMA
Procesos de producción y planes de tecnología
Es esencial para la estrategia de operaciones, es determinar la manera en que se
fabricaran los productos, lo que involucra planear todos los detalles de los
procesos e instalaciones de la producción.
Asignación de recursos a alternativas estratégicas
Los recursos son limitados: Capital, trabajadores, maquinas, materiales,
capacidad, laboratorios, etc. Esta carencia impacta con mayor severidad en los
sistemas de producción.
Estos recursos deben repartirse entre, o asignarse a, productos, unidades de
negocios, proyectos; de forma que se maximicen los logros y objetivos de las
operaciones.
Prioridades en las Operaciones
Skinner (Harvard) y Hill (London B.S.) identificaron las siguientes prioridades
básicas en las operaciones de manufactura:
Costo, calidad, confiabilidad del producto, velocidad de entrega, confiabilidad en la
entrega, capacidad para afrontar cambios en la demanda, flexibilidad y velocidad
de introducción de nuevos productos, soporte postventa, y otros.
Estrategia de operaciones en manufactura La estrategia de operaciones no se
puede desarrollar en el vacío. Debe estar verticalmente vinculada al cliente y
horizontalmente a otras partes de la empresa.
El proceso general consiste en que los requerimientos de nuevos productos, o de
productos existentescon base en los
clientes, dan lugar a prioridades de desempeño que entonces se convierten en las
prioridades requeridas para las operaciones.
Estas prioridades son las capacidades empresariales, que incluyen por ejemplo
tecnología, sistemas y personas.

Se trabaja intensamentepara prever y/o anticipar el potencial de nuevas prácticas y tecnologías de fabricación. La fabricación participa activamente en las principales decisiones de marketing e ingeniería (y viceversa). su transformación. Perseguir una ventaja competitiva basada en los recursos y capacidades de la función de fabricación. no son muy buenas las posibilidades de éxito a largo plazo (Chase & Aquilano. Si no se permite que la función de operaciones contribuya (o no se espera que contribuya) al desarrollo de los objetivos de la compañía. hasta la obtención del producto terminado.Gran parte de la capacidad operacional esta sujeta a la decisión de “fabricar o comprar” Estrategia de operaciones en manufactura Los objetivos del desarrollo de una estrategia de manufactura son: a) Traducir las prioridades requeridas en requerimientos de desempeño específico para operaciones b) Diseñar los planes necesarios para asegurar que las capacidades operacionales (y empresariales) sean suficientes para cumplir con ellos. ninguna empresa puede darse el lujo de no emplear todos sus recursos. 1994). los patrones de demanda. Las etapas para desarrollar prioridades son: Segmentar el mercado de acuerdo con el grupo de producto Identificar los requerimientos del producto. En el ambiente competitivo que existe actualmente. Determinar los captadores de pedidos y los calificadores de pedidos de cada grupo Impacto en el sistema La función producción comprende desde la adquisición de la materia prima. y los márgenes de utilidad de cada grupo. Se siguen programas a .

. La mayoría de los Dashboards sólo hace análisis multi dimensionales en una forma limitada dependiendo de la herramientas BI (Business Intelligence) que utilice para ello. es posible que también se quiera ver los valores a través de diferentes jerarquías dentro de una dimensión. Mirando una medida a través de más de una dimensión. Por ejemplo. . porque si en su proceso de definición de la información que quiere ingresar al Dashboard descubre una necesidad multidimensional importante será necesario entonces que estudie la posibilidad de complementar sus tableros con algún tipo de herramienta de análisis multidimensional. semana y mes) dentro de la dimensión temporal. al ver las ventas brutas por día. Esto es importante detener en cuenta. la medida sería de pesos (ventas brutas) y la dimensión sería el tiempo (semana) Para una medida dada. semana o mes se mostrará la medida de pesos (ventas brutas) por diferentes jerarquías (día. que representa un conjunto de datos de negocios en la relación a una o más dimensiones. 2. Un ejemplo sería: "las ventas brutas por semana. recursos y capacidades suficientes antes de que se surjan o se manifiesten las necesidades.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES MÉTRICOS." En este caso. METRICOS FINANCIEROS Y MÉTRICOS DEL PROCESO INDICADORES METRICOS.largo plazo para obtener los medios. como las ventas brutas por el territorio y el tiempo se denomina análisis multidimensional.Métrica: Cuando utilizamos el término métrica nos referimos a una medida numérica directa. Hacer la apertura más detallada de una medida dentro de un determinado nivel jerárquico de una dimensión es perseguir un objetivo de gran detalle para la métrica estudiada.

los Indicadores Financieros se pueden utilizarpara analizar las tendencias y comparar los estados financieros de la empresa con los de otras empresas. Los siguientes tipos de indicadores se utilizan con especial frecuencia: Indicadores financieros de liquidez. Los KPI's generalmente se muestran como una tasa o porcentaje y están diseñados para permitir que un usuario de negocios pueda saber instantáneamente si están dentro o fuera de su plan sin que tenga que buscar información adicional. Así. el análisis de estos indicadores puede predecir quiebra futuro. podemos decidir que. que proporcionan información sobre la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo financieras. La mayoría de las relaciones se pueden calcular a partir de la información suministrada por los estados financieros. En algunos casos. En la mayoría de los casos. Si se utiliza un porcentaje de visualización para representar este KPI y se hubiera vendido 8000 dispositivos el día miércoles. el usuario podría ver al instante que estarían en el 80% de su objetivo INDICADORES METRICO FINANCIERO Los Indicadores Financieros o Ratios Financieros son ratios o medidas que tratan de analizar el estado de la empresa desde un punto de vista individual. un KPI el estado del un indicador.Indicadores clave de rendimiento (KPI): Un KPI es simplemente un indicador que está vinculado a un objetivo. es decir si está por encima o por debajo de una meta pre determinada. Los Indicadores Financieros se pueden clasificar de acuerdo a la información que proporcionan. Por ejemplo. comparativamente con la competencia o con el líder del mercado. . La métrica sería “venta de dispositivos por semana”. a fin de lograr nuestro objetivo de ventas trimestrales tenemos que vender 10000 dólares de dispositivos por semana. la meta sería de $ 10000.

. Los errores detectados antes de la entrega del software. ayudan a analizar el trabajo desarrollado. Para mejorar un proceso se deben medir los atributos del mismo. . Indicadores financieros sobre la política de dividendos. desarrollar métricas de acuerdo a estos atributos y utilizarlas para proporcionar indicadores que conduzcan la mejora del proceso. La medición del proceso implica las mediciones de las actividades relacionadas con el software siendo algunos de sus atributos típicos el esfuerzo. que dan una idea de la política de dividendos de la empresa y las perspectivas de crecimiento futuro. ayudan a detectar áreas con problemas para poder remediarlos a tiempo y a realizar mejores estimaciones. Un indicador es una métrica o una combinación de métricas que proporcionan una visión profunda del proceso del software. el coste y los defectos encontrados. que proporcionan una indicación de la solvencia a largo plazo de la empresa. Su intento es proporcionar indicadores que lleven a mejoras de los procesos de software a largo plazo. que ofrecen varias medidas diferentes del éxito de la empresa en la generación de beneficios. recursos y tiempo consumido y ajuste con la planificación son algunos de los resultados que pueden medirse en el proceso. INDICADORES METRICOS DE PROCESO Las métricas del proceso se recopilan de todos los proyectos y durante un largo período de tiempo. Lasmétricas permiten tener una visión profunda del proceso de software que ayudará a tomar decisiones más fundamentadas. Indicadores financieros de rentabilidad. así como las tareas específicas de la ingeniería del software. la productividad. del proyecto de software o del producto en si. Indicadores financieros de apalancamiento. conocer si se ha mejorado o no con respecto a proyectos anteriores.Ratios de rotación de activos de indicar la eficiencia con que la empresa utiliza sus activos.

Las métricas del proceso se caracterizan por: El control y ejecución del proyecto.Actualmente existen muchas métricas. . el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema. implementación. Los parámetros de los sistemas son: Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza dearranque del sistema. Medición de tiempos del análisis. Medición de la transformación o evolución del producto. y éstas deben usarse conforme se ajusten al proceso. 2. por sus propiedades. implantación y postimplantación. cubrimiento.3 PARÁMETROS BÁSICOS PARA IDENTIFICAR Y ESTRUCTURAR EL SISTEMA DE MANUFACTURA El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan. resultado en número de defectos y número de éxito). diseño. que provee el material o la energía para la operación del sistema. Medición de las pruebas (errores.

Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Está en constante interacción con el sistema. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse. cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Esto produciría una jerarquización de las distintas estructuras en función de su grado de complejidad. no pueden aplicarse los mismos modelos. es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. existen infinitas relaciones. o aquellas que probabilísticamente presentan las mejores características de predicción científica. manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio. también puede ser una amenaza.Entre el sistema y el contexto. Cada rango o jerarquía marca con claridad una dimensión que actúa como un indicador claro de las diferencias que existen entre los subsistemas respectivos. en consecuencia. Procesamiento o procesador o transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios. Los resultados de un proceso son las salidas. Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido. Los resultados de los sistemas son finales. que son los productos. determinado con un límite de interés. Generalmente es representado como la caja negra. Generalmente no se toman todas. ya que éste recibe entradas. Rango: En el universoexisten distintas estructuras de sistemas y es factible ejercitar en ellas un proceso de definición de rango relativo. mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios. las procesa y efectúa salidas. en la que entran los insumos y salen cosas diferentes. Esta concepción denota que un sistema de nivel 1 es diferente de otro de nivel 8 y que. sino aquellas que interesan al análisis. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema. Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. ni métodos .

Adaptabilidad: Es la propiedad que tiene un sistema de aprender y modificar un proceso. el foco de atención debe utilizarse en forma alternativa: se considera el contexto y a su nivel de rango o se considera al sistema y su nivel de rango. Para aplicar el concepto de rango. Retroalimentación: La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto. ya que por sí solos no son capaces de generar ningún proceso. El concepto de rango indica la jerarquía de los respectivos subsistemas entre sí y su nivel de relación con el sistema mayor. pero son más lentos en su adaptación al contexto.análogos a riesgo de cometer evidentes falacias metodológicas y científicas. En dicho caso el sistema no es tan dependiente. un estado o una característica de acuerdo a las modificaciones que sufre . vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.Por el contrario los sistemas descentralizados son aquellos donde el núcleo de comando y decisión está formado por varios subsistemas. Cada sistema puede ser fraccionado en partes sobre la base de un elemento común o en función de un método lógico de detección. Por el contrario los sistemas descentralizados tienen una mayor velocidad de respuesta al medio ambiente pero requieren mayor cantidad de recursos y métodos de coordinación y de control más elaborados y complejos. y estos dependen para su activación delprimero. Refiriéndonos a los rangos hay que establecer los distintos subsistemas. Centralización y descentralización: Un sistema se dice centralizado cuando tiene un núcleo que comanda a todos los demás. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada. son más sumisos. requieren menos recursos. sino que puede llegar a contar con subsistemas que actúan de reserva y que sólo se ponen en funcionamiento cuando falla el sistema que debería actuar en dicho caso. Los sistemas centralizados se controlan más fácilmente que los descentralizados.

Esto se logra a través de un mecanismo de adaptación que permita responder a los cambios internos y externos a través del tiempo. Después de tener como base el marco conceptual. es necesario precisar el pensamiento sistémico que contempla dialécticamente lo global y lo local en una organización . Para que un sistema pueda ser adaptable debe tener un fluido intercambio con el medio en el que se desarrolla. tecnológicas y administrativas.Se considera la organización como un sistema sociotécnico abierto integrado como de varios subsistemas y con esta perspectiva con una visión de integración y estructuración de actividades humanas. .el contexto.