You are on page 1of 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario de Tecnología de Caripito
Sede Monagas

Profesor:

Integrantes:

López Henry

Jorge Martínez – 20000534
Simón Urbina – 20647974
Carlos Díaz - 22714546

Febrero, 2014

60º y 30º y calcular los resultados de las divisiones anteriores (el cateto opuesto al ángulo de 60º dividido por la longitud de la hipotenusa) para así comprobar que siempre se obtiene el mismo resultado (aprox 0. rectángulos en A. pero si eres desconfiado y el razonamiento no te convence del todo. Pero vayamos por partes. Se supone que esto lo conoces de cursos anteriores.). las medidas de sus lados proporcionales: Esto quiere decir que si calculamos en el primer triángulo AC/BC obtendremos el mismo resultado que si calculamos en el segundo triángulo el cociente A'C'/B'C'. . Dr.Geo. 50º) veremos que sucede lo mismo: al dividir la longitud del cateto opuesto al ángulo de 40º entre la longitud de la hipotenusa se obtiene siempre el mismo resultado (aprox 0.64. 40º. por ello. tienes algunas posibilidades: Una consiste en dibujar con mucho cuidadito triángulos distintos con ángulos 90º.64). Primero consideraremos triángulos rectángulos ABC. y. etc. Surgen de una forma natural al estudiar el triángulo rectángulo y observar que las razones (cocientes) entre las longitudes de dos cualesquiera de sus lados sólo dependen del valor de los ángulos del triángulo. A ese valor constante que se obtiene al dividir la longitud del cateto opuesto al ángulo de 40º entre la longitud de la hipotenusa se le llama seno de 40º. y se escribe sen (40º) = 0. Si realizamos las mismas divisiones en triángulos rectángulos con ángulos distintos a los anteriores (por ejemplo: 90º. midiendo y dividiendo las longitudes con ayuda de algún programa informático (Cabri. Otra posibilidad es hacer exactamente lo mismo pero dibujando triángulos. Otra es ir hasta el primer applet que te encuentres en esta página (pero sin saltarte lo que viene a continuación). Todos los triángulos que dibujemos con estos ángulos son semejantes. con <B = 60º y <C = 30º.87).Funciones Trigonométricas.

Función Coseno ( Cos): La Función Coseno describe la relación entre Lado Adyacente sobre Hipotenusa.Entre estas funciones están: 1. Su simbología es la siguiente: 3. Función Seno ( Sen): La Función Seno nos describe la relación existente entre Lado Opuesto sobre la Hipotenusa. Su simbología es la siguiente: . Función Tangente ( Tan): Ésta Función nos representa la relación entre Lado Adyacente sobre Hipotenusa. Su simbología es la siguiente: 2.

Función Cosecante ( CsC): Nos muestra la relación entre Hipotenusa sobre Lado Opuesto: .También tenemos las Funciones que son inversas a las anteriores: 4. Función Cotangente ( Cot): Que describe la relación entre Lado Adyacente con Lado Opuesto: 5. Función Secante ( Sec): Relación entre Hipotenusa sobre Lado Adyacente: 6.

el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo. los que conforman el ángulo recto). γ. β.Teorema de Pitágoras. los lados respectivamente opuestos a estos ángulos entonces: . El teorema relaciona un lado de un triángulo cualquiera con los otros dos y con el coseno del ángulo formado por estos dos lados: Dado un triángulo ABC. en trigonometría. averiguar si es rectángulo Para que un triángulo sea rectángulo el cuadrado de lado mayor ha de ser igual a la suma de los cuadrados de los dos menores. b. Ley del Coseno. c. y a. Es una generalización del teorema de Pitágoras en los triángulos rectángulos que se utiliza. los ángulos. Conociendo los lados de un triángulo. normalmente. siendo α. El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo. Determinar si el triángulo es rectángulo. En todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

b = 10. C =120°. y el ángulo que forman es de 120°. Resuelva el triángulo. Ángulo recto: tiene 90 grados Ángulo llano: 180 grados Ángulo agudo: menos de 90 grados Ángulo obtuso: más de 90 grado y y menos de 180 Ángulo cóncavo: más de 180 grados . Solución: • Supongamos que a = 6. • Usaremos la ley de cosenos • Para hallar ángulo B. usaremos la ley de los senos Identificación de ángulos.Ejemplo: Dos lados de un triángulo miden 6 cm y 10 cm. y el lado desconocido es c.

Un ángulo obtuso es un ángulo que mide más de 90° pero menos de 180° Recto 90 grados Agudos menos de 90 grados Inclinación. Ángulos alternos internos: Son ángulos internos no adyacentes situados en distinto lado de la secante. Rectas paralelas cortadas por una secante. Cuando dos paralelas son cortadas por una secante se forman 8 ángulos: cuatro internos y cuatro externos. Ángulos obtusos Ángulos obtusos. Existen las siguientes clasificaciones de los ángulos: Ángulos correspondientes: Son dos ángulos no adyacentes situados en el mismo lado de la secante. . Los que se encuentran del mismo lado de la secante se llaman colaterales.Se refiera a agudos obtusos rectos y nulos pero puede ser también ángulos de inclinación o de presión eso es lo más lógico pero abajo te explico cada uno. también pueden ser los semejantes y opuestos por el vértice. se miden desde el horizonte hacia arriba Depresión del horizonte hacia abaja Semejantes es lo mismo que opuestos por el vértice pero eso significa que se unen en el vértice y forman otro igual.

- Sus ángulos opuestos son iguales y los consecutivos suplementarios. Todos los paralelogramos cumplen las siguientes características: - Sus lados opuestos tienen la misma longitud. - Las diagonales se cortan en su punto medio. . Paralelogramos. - Cada diagonal divide al paralelogramo en dos triángulos congruentes. Se pueden dividir en la siguiente forma: Componente horizontal y vertical de un vector. Ángulos conjugados externos: Son dos ángulos externos no adyacentes situados en el mismo lado de la secante. Los Paralelogramos son cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos.Ángulos alternos externos: Son ángulos externos no adyacentes situados en distinto lado de la secante. Ángulos conjugados internos: Son dos ángulos internos no adyacentes situados en el mismo lado de la secante.

la primera componente (6) se localiza en el eje de las abscisas y la segunda (2) en el eje de las ordenadas. por lo que tal punto se localiza en el segundo cuadrante. Por ejemplo: AB (8-2. Para ello hallamos la diferencia entre las coordenadas del punto extremo y el punto origen del vector. que es la coordenada A (6. 2). Si se tiene el par ordenado A (6. y la segunda (y) en el eje de las ordenadas. 2) y se localiza en el plano. En el par ordenado B (-7. Un punto en el plano se identifica con una pareja ordenada de valores (x. al trazar la perpendicular de los ejes coordenados desde esos puntos se encuentra su intersección. donde x es la primera componente y la segunda. Al trazar las perpendiculares de cada uno de los ejes desde esos puntos.8) Identificación de punto en un plano. las líneas resultantes se intersecan en un punto que es el lugar buscado. 4) se puede observar que el valor de x es negativo y el de y es positivo. y) llamados coordenadas. Si el punto a . 11-3) = AB (6. Para hallar las componentes de un vector basta ver cuántas unidades avanza horizontal y verticalmente desde su origen hasta su extremo. La primera componente (x) se localiza en el eje de las abscisas.Podemos definir la posición de un vector en el plano mediante sus componentes referidas a unos ejes de coordenadas.

- Cargas distintas se atraen. y de atracción si son de signo contrario. Determinación de distancias y ángulos en un plano. -2). de modo que una de ellas posee un exceso y la otra un déficit de ese algo (electrones). sino que el proceso de adquirir cargas eléctricas consiste en ceder algo de un cuerpo a otro. Las cargas eléctricas no son engendradas ni creadas. La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias. como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Son partículas que ejercen fuerzas atractivas y repulsivas entre ellas. el punto estará en el tercer cuadrante y si es D (8. estará en el cuarto cuadrante. Cargas eléctricas. la magnitud dos cargas puntuales como: y de la fuerza que cada una de las ejerce sobre la otra separadas por una distancia se expresa . es decir. La esencia de la electricidad es la carga eléctrica.localizar es C (--5. que se denominan cargas positivas y negativas. Ley de Coulomb. Estas tienes dos cualidades fundamentales: - Cargas iguales se repelen. -3). cuando no hay movimiento de las cargas o. En términos matemáticos. Existen dos clases distintas. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo. La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y tiene la dirección de la línea que las une. Es por ello que es llamada fuerza electrostática.

Campo eléctrico. se observará la aparición de atracciones o de repulsiones sobre ella. Una forma de describir las propiedades de este campo sería indicar la fuerza que se ejercería sobre una carga determinada si se trasladara de un punto a otro del espacio. La fuerza eléctrica que en un punto cualquiera del campo se ejerce sobre la carga unidad positiva. tomada como elemento de comparación. si en un instante un extremo de la varilla tiene exceso de electrones (carga negativa). El campo eléctrico representa. el otro extremo tiene déficit de electrones (carga positiva). La carga de referencia más simple. una propiedad local asociada al mismo. si se coloca una carga de prueba en un punto cualquiera del espacio en donde está definido un campo eléctrico. . recibe el nombre de intensidad del campo eléctrico y se representa por la letra E. la intensidad del campo eléctrico es una magnitud vectorial que viene definida por su módulo E y por su dirección y sentido. haciendo que en la antena los electrones se muevan periódicamente de un extremo a otro de la misma. Una vez conocido el campo en un punto no es necesario saber qué lo origina para calcular la fuerza sobre una carga u otra propiedad relacionada con él. es la carga unidad positiva. a efectos de operaciones. Al utilizar la misma carga de prueba es posible comparar la intensidad de las interacciones entre ellas. En el circuito emisor de una estación de radio. Un instante después se invierte la polaridad. Cada estación emisora transmite sus programas con una frecuencia determinada. Un ejemplo típico del punto de vista del campo eléctrico son las antenas emisoras y receptoras de radio y televisión. Por tratarse de una fuerza. Es decir. por ejemplo y en el circuito detector de los aparatos se encuentra una antena que en su forma más simple consiste en una varilla metálica. en cada punto del espacio afectado por la carga. Así.

Por último. lo hacen en kilovatios-hora (kWh). se puede almacenar químicamente en baterías. La potencia en vatios (W) o kilovatios (kW) de todos los aparatos eléctricos debe figurar junto con la tensión de alimentación en una placa metálica ubicada. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. movimiento (motor eléctrico). o también por la transformación de la luz en las células fotoeléctricas. Los dispositivos convierten la energía eléctrica de muchas maneras útiles. sonido (altavoz) o procesos químicos. en la parte trasera de dichos equipos. puede transferir energía al hacer un trabajo mecánico o termodinámico.Potencia eléctrica. en lugar de facturar el consumo en vatios-hora. luz (lámpara incandescente). En los motores. como calor. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio(watt). La energía consumida por un dispositivo eléctrico se mide en vatios-hora (Wh). Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. generalmente. Cuando una corriente eléctrica fluye en cualquier circuito. o en kilovatios-hora (kWh). es decir. La electricidad se puede producir mecánica o químicamente por la generación de energía eléctrica. . esa placa se halla colocada en uno de sus costados y en el caso de las bombillas de alumbrado el dato viene impreso en el cristal o en su base. Normalmente las empresas que suministran energía eléctrica a la industria y los hogares.

org/wiki/Funci%C3%B3n_trigonom%C3%A9trica . (1981). N. Nivola.  Éfimov. 2001  Martínez Delgado. París: Didier. OCLC 23703843. Consultado el 4 de octubre de 2010.  http://es.wikipedia. Alberto. Geometría: Ediciones Mir. Siglo XXI de España Editores. García Quijano (1848).Bibliografía  PAUL STRATHERN: Pitágoras y su teorema. Enciclopedia de Matemática. Madrid. 1999  GONZÁLEZ URBANEJA. OCLC 11732242. P.  Lions. Teorema de Pitágoras: originalidad de las demostraciones de E. M. Jacques Louis (1980). Madrid.: El filósofo del número.