You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE NUEVO LEON
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y
ELECTRICA

Cultura Regional

Nombre: José Alejandro Contreras Corpus
Matricula: 1598664
IVONNE MARLENE MATA BARRIOS M.C.
Jueves M4-M6
Hibridez Cultura y Heterogeneidad Cultural

Se trataran más a fondo estos conceptos por separado en esta investigación. combinación o mestizaje de culturas y esto aparenta que es un concepto fácil de entender. Sin embargo al analizar este concepto mas a fondo es fácil darse cuenta que no lo es ya que la cultura cambia constantemente y está influenciada por la globalización. Se puede definir hibridez cultural como la mezcla de cultura proveniente de diversos territorios provocada por el creciente tráfico entre culturas y a la heterogeneidad como la composición de un todo con partes de distinta naturaleza. Una sociedad heterogénea Conclusión En conclusión se puede decir que estamos en una cultura cambiante y esta lo hace muy rápido. Desarrollo Al hablar de hibridez se habla de una mezcla.12/02/15 Ensayo Introducción Esta investigación tratara sobre los conceptos de hibridez y heterogeneidad cultural. Al hablar de heterogeneidad cultural se tiene que tener conocimiento sobre la palabra “heterogeneidad” la cual puede definirse como la composición de un todo de partes de distinta naturaleza. Con las facilidades que existen hoy en día para comunicarse o .

¿Por qué se dice que pertenecemos a culturas hibridas? Porque con el tiempo se ha ido moldeando nuestra forma de hacer las cosas y las costumbres que tenemos. particularmente por el proceso de migración que genera la modernidad global”. al igual que en la de García Canclini. Esto puede ser un efecto también de la globalización ya que no es necesario que las demás culturas viajen a nosotros o que nosotros viajemos a ellas ya que con solo investigar un poco se pueden conocer las demás culturas y hacer algo de ellas nuestras y viceversa.viajar a otros países el efecto de la hibridez y la heterogeneidad es cada vez más común. son los principales autores. La idea de que la cultura globalizada es híbrida nace del concepto de desterritorialización debido al creciente tráfico entre culturas que origina la globalización lo que permite la desaparición parcial del vínculo entre cultura y localidad además de permitir una mezcla o fusión de elementos y características que dan origen a nuevas y complejas formas de culturas híbridas. Un ejemplo claro de esto es la llegada de los españoles . Las versiones de Rushdie y García Canclini concuerdan en afirmar que la hibridez es una mezcla de culturas provenientes de diversos territorios y provocada por el permanente tráfico de culturas en el que los procesos de migración. Hibridez Cultural HIBRIDACIÓN: “El creciente tráfico entre culturas que origina la globalización indica que la desaparición del vinculo entre cultura y lugar viene acompañado por un entrelazamiento de estas prácticas culturales desarraigadas. que producen nuevas y complejas formas híbridas de cultura” HIBRIDEZ: “La hibridez es la mezcla de cultura provenientes de diversos territorios provocada por el creciente tráfico entre culturas en la versión de Rushdie. generados por la modernidad global.

Ejemplo de Hibridez Cultural Heterogeneidad Cultural Heterogeneidad: Composición de un todo con partes de distinta naturaleza. La sociedad heterogénea. modos de vida e incluso hubo cruza entre las razas. vestido. Sus integrantes siguen siendo personas humanas. raza. hecho esto se empezó a hacer una cultura a base de dos diferentes. por tanto. por tanto.a América. es aplicable la palabra multiculturalismo y no en la homogénea. presenta un rasgo esencial y que es la existencia de grupos más o menos bien definidos que se distinguen entre sí debido a la acumulación de varios rasgos diferenciales: religión. • Una sociedad heterogénea. En una sociedad heterogénea. ahora es posible formar grupos distinguiéndolos en criterios culturales. En nuestros tiempos se podría decir que casi todas las culturas son hibridas gracias a la globalización. En la sociedad ahora se ha introducido una nueva manera de formar grupos si antes era posible formar grupos de personas pertenecientes a la misma cultura. costumbres. lo que no existía antes. idioma. Llegaron e impusieron religión. Cabe destacar que esto es un ejemplo y que la hibridez no ocurre solo en estos casos. historia común y similares enfatizando que se trata de una . pero en ella conviven uno o más grupos culturales diferentes adicionales al grupo cultural original homogéneo.

respetándose mutuamente. sin embargo. de costumbres y demás. Es aquí donde surge la utilidad del multiculturalismo para describir el fenómeno de la diversidad cultural y para señalar el mismo principio esencial aplicable a una sociedad homogénea. En toda sociedad existen tratos interpersonales sujetos a hacer surgir roces y animosidades aún siendo de la misma cultura.acumulación de rasgos diferenciales que permiten la identificación rápida del grupo. Por su parte. esos roces y dificultades personales pueden verse magnificadas por la existencia misma de las diferentes culturas. La razón de ser del multiculturalismo es el reconocimiento de un mucho mayor riesgo de conflictos entre personas dentro de una sociedadheterogénea que dentro de una homogénea. es mayor cuando en ella conviven varios grupos de culturas diferentes que parten de diversos supuestos religiosos. sociales. la homogeneidad cultural produce menos situaciones de conflicto entre las personas por pertenecer todas a una misma cultura o conjunto de ideas y costumbres. el de llevarse bien todos. la homogeneidad cultural produce menos situaciones de conflicto entre las personas por pertenecer todas a una misma cultura o conjunto de ideas y costumbres. En una sociedad heterogénea. El potencial de conflictos entre personas. es decir. dos vecinos pueden tener dificultades. de vestimenta. dentro de una misma sociedad. alguien puede sufrir un robo. Ejemplo de Heterogeneidad Cultural . La razón de ser del multiculturalismo es el reconocimiento de un mucho mayor riesgo de conflictos entre personas dentro de una sociedad heterogénea que dentro de una homogénea es decir. El multiculturalismo intenta solucionar esta nueva situación usando un viejo principio. Por su parte. la heterogeneidad cultural produce más riesgos de conflictos precisamente por la diversidad de ideas culturales. la heterogeneidad cultural produce más riesgos de conflictos precisamente por la diversidad de ideas culturales. culinarios.