You are on page 1of 8

ORGANISMOS INTERNACIONALES DE TELECOMUNICACIONES

En el ámbito de las telecomunicaciones hay muchos aspectos que se rigen
conforme las reglas de alguna institución internacional pública (como la UIT) o privada
(como ocurre con la forma en que funciona internet). COn este curso, el estudiante debe
adquirir los elementos que le permitan estudiar a fondo y por su cuenta los diferentes
organismos que globalmente tienen que ver con telecomunicaciones, los cuales ya
tienen sitios en internet en español.
1. Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT (website)
"La UIT, con sede en Ginebra (Suiza), es una organización internacional del
sistema de las Naciones Unidas en la cual los gobiernos y el sector privado coordinan
los servicios y redes mundiales de telecomunicaciones." (tomado de la portada del site
oficial)
Internamente, la UIT está organizada por "sectores", que son áreas
administrativas coordinadas desde una oficina, la cual no tiene posición de jerarquía
respecto de los diferentes comités, grupos y demás que conforman el sector, sino que
únicamente colabora con ellos para la operación armónica en interés de la comunidad
internacional y de la UIT.
Los sectores de la UIT son:
* Sector de Radiocomunicaciones o ITU-R, coordinado por la Oficina de
Radiocomunicacionse o BR. En este sector deben destacarse las conferencias de
radiocomunicaciones y uno de los productos estrellas de la UIT para las
administraciones nacionales: el reglamento de radiocomunicaciones el cual es aprobado
por la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones (RRB).
* Sector de Normalización o ITU-T, coordinado por la Oficina de
Estandarización de Telecomunicaciones o TSB.
* Sector de Desarrollo o ITU-D, coordinada por la Oficina de Desarrollo de las
Telecomunicaciones de la UIT BDT. Se encarga de apoyar políticas de desarrollo desde
las telecomuniciciones, incluyendo temas como servicio universal. En este sector se
encuentra, por ejemplo, el Grupo Asesor de Desarrollo de las Telecomunicaciones
(GADT).
Dos instancias de gobierno de la UIT son la Conferencia de Plenipotenciarios,
que se reúne cada cuatro años, y el Consejo de la UIT, el cual se reúne en el intervalo
entre las conferencias.
La coordinación interna general de la UIT está a cargo de un Secretario General.
Para leer una página que sintetiza la labora de la UIT: "Communications
Regulation : The Role of the International Telecommunication Union, Francis Lyall
Professor of Public Law University of Aberdeen.

Tal esfuerzo. la participación de los particulares en la prestación de los servicios de telecomunicaciones e interviniendo cuando se hace necesario para asegurar el acceso universal a la información. alentando. y la jerarquía de una Dirección General del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. la televisión. Es relevante mencionar que CONATEL inició en 1999 un proceso de fortalecimiento institucional orientado a asegurar una mayor eficiencia y capacidad técnica. las comunicaciones por satélite y/o por sistemas de radio. Origen La Ley Orgánica de Telecomunicaciones. promulgada el 12 de junio de 2000. La Comisión. ha otorgado las competencias estatales para la regulación del sector a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Objetivos Regular al sector de telecomunicaciones (televisión. tal es el caso de la telefonía celular. Así. aunado a las nuevas políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional y los postulados de la nueva Ley de Telecomunicaciones han cambiado la concepción del organismo regulador de las telecomunicaciones en Venezuela. supervisión y control sobre la actividad pero no se reserva la prestación de los servicios de telecomunicaciones. atribuyéndosele el carácter de servicio autónomo sin personalidad jurídica. inicialmente fue creada mediante el Decreto Nº 1. el Estado ejerce los poderes de regulación.Organismos De Regulacion Nacional Conatel Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela Aunque las telecomunicaciones en Venezuela se presentan como una actividad económica libre para las personas.826 del 5 de septiembre de 1991 (Gaceta Oficial Nº 34. la radio. Al efecto fue creada la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. sus recursos humanos y su infraestructura técnica. entre otros. En tal sentido.801 de fecha 18 de septiembre del mismo año). Todos estos servicios . se han introducido cambios en su estructura organizacional. CONATEL ligado a otras empresas Muchos son los servicios de telecomunicaciones inalámbricas que actualmente operan en todo el mundo. la Constitución y la Leyes establecen el marco regulatorio necesario para asegurar el interés del Estado en su prestación. por el contrario. internet) para promover su fortalecimiento y desarrollo. radio.

gestiona. Los particulares deberán prestar su cooperación en las tareas de la educación. . La finalidad de la gestión del espectro es la de identificar aquellas transmisiones que no se ajustan a los requisitos de operación. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías. El Centro Nacional de Control (CNC). recibirá y consolidará los datos resultantes de éstas operaciones. el cual a través de sus sistemas de registros asignan las frecuencias en las distintas áreas. Artículo 111: Los medios de comunicación social. científicos y demás creadores culturales del país. albergando la Base de Datos del Sistema de Gestión del Espectro. públicos y privados. administra y controla el espectro radioeléctrico. escritores. compositores. bien sea por falta de autorización o por algún defecto técnico de la transmisión. generará tareas operativas. actuará como el núcleo del sistema. una de las funciones básicas de CONATEL es el monitoreo del espectro radioeléctrico. el cual se ejecuta a través del sistema SICOTER (Sistema de Comprobación Técnica del Espectro Radioeléctrico). Los del Estado estarán al servicio de las instituciones educativas. actuando a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).utilizan el espectro radioeléctrico y cada uno de ellos operan en bandas de frecuencias distintas y definidas previamente para cada servicio. entonces cualquier empresa que desee utilizar el espectro debe canalizar su solicitud a través de CONATEL. Unidad de Planificación y Desarrollo y Unidad de comprobación Técnica y Radiolocalización. ubicado en Caracas. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas. deben contribuir a la formación ciudadana. El CNC se dividirá en tres unidades: Unidad de Control y Administración. dirigirá y controlará las actividades operacionales de las estaciones. ……………………………… Artículo 105: El Estado garantiza la recepción y circulación de la información cultural. La ley debe establecer los términos y modalidades de esta obligación. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones. De este modo.

OBJETIVOS GENERALES: Promover e incentivar la participación ciudadana en la regulación y promoción de las telecomunicaciones. * Promover una gestión institucional eficiente. . * Promover. * Fortalecer la presencia regional de CONATEL. articular y fortalecer el desarrollo integral de los programas y proyectos de índole nacional. eficaz y efectiva.“CONATEL” (Comisión Nacional De Telecomunicaciones De Venezuela) Es el organismo del Estado Venezolano que ejerce la regulación. que permita a los ciudadanos ejercer su participación directa en la gestión pública. a los fines de satisfacer las necesidades y exigencias de la sociedad en materia de telecomunicaciones. para facilitar la accesibilidad y el acercamiento de la Institución a todos los ámbitos del territorio nacional. con el propósito de poner al alcance de los ciudadanos las herramientas motorizadoras para el desarrollo de sus comunidades. a fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios de Telecomunicaciones. supervisión y control sobre las telecomunicaciones. y así potenciar una efectiva Gestión Institucional. * Promover un mayor desarrollo de las telecomunicaciones en el ámbito nacional.

Organismos Legislativos Ley Orgánica De Telecomunicaciones De Venezuela La Ley Orgánica de Telecomunicaciones constituye el logro de una aspiración largamente anhelada por el país. crea un marco legal moderno y favorable para la protección de los usuarios y operadores de servicios de telecomunicaciones en un régimen de libre competencia. al igual que la convergencia eficiente de servicios de telecomunicaciones. es necesario tener en cuenta que la sola circunstancia de extrema longevidad como la que presenta el ordenamiento jurídico legal que se sustituye en esta materia. resultó ser un instrumento inadecuado a las realidades que el nuevo desarrollo tecnológico había planteado a lo largo de las últimas dos décadas. 36. estableciendo disposiciones en materia de precios y tarifas. la Ley de Telecomunicaciones procura condiciones de competencia entre los diferentes operadores y prestadores de servicios. Entre los objetivos de esta Ley destacan la defensa de los intereses de los usuarios y su derecho a acceder a los servicios de telecomunicaciones y al ejercicio de la comunicación libre y plural. . En efecto. Este nuevo instrumento legal consagra los principios que regulan las telecomunicaciones. toda vez que a tales efectos.970. espectro radioeléctrico y vías generales de telecomunicaciones). con el objeto de garantizar el derecho a la comunicación de todos los ciudadanos del país. La Ley Orgánica de Telecomunicaciones. redes y tecnologías que impulsan la integración geográfica y la cohesión económica y social. interconexión y recursos limitados (numeración. publicada el 12 de junio de 2000 en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. con las que se pretendió resolver asuntos puntuales. la nueva regulación está llamada a sustituir una legislación anacrónica constituida fundamentalmente por la Ley de Telecomunicaciones de 1940 y otras disposiciones legales dictadas con posterioridad a dicha fecha. Asimismo. Sin embargo. no constituye en sí misma una justificación suficiente para proponer un cambio en el mismo. generando así el desarrollo y la utilización de nuevos servicios. así como para el desarrollo de un sector prometedor de la economía venezolana. así como la realización de las actividades económicas necesarias para el desarrollo del sector.

como bien de . de calidad e ininterrumpido. los derechos y deberes de los usuarios. en términos generales. facturación de la totalidad de los cargos por los servicios. disposición de un servicio gratuito de llamadas de emergencia. transparentes. y atrae la inversión nacional e internacional para el desarrollo del sector de telecomunicaciones. Las concesiones otorgan un derecho intuitu personae (no transferible) por tiempo limitado. conocimiento previo y en forma adecuada de la suspensión. las cuales tendrán una duración máxima de 25 años. adecuada y oportuna protección contra anomalías o abusos cometidos por los prestadores de servicios de telecomunicaciones o por cualquier otra persona que vulneren los derechos establecidos en la Ley. privacidad e inviolabilidad de sus telecomunicaciones. Con el objeto de generar confianza a los inversionistas. para usar y explotar una porción determinada del espectro radioeléctrico. oportuno reintegro por concepto de depósitos o garantías y saldos que resulten a su favor. públicos y reglados para el otorgamiento de las habilitaciones administrativas y concesiones. además. en virtud de que esta Ley proporciona seguridad jurídica. destacan: acceso en condiciones de igualdad a todos los servicios de telecomunicaciones de forma eficiente. estableciendo reglas claras. Derechos y Deberes en la LOT: En la Ley de Telecomunicaciones se establecen. Las habilitaciones administrativas se otorgarán sólo a personas naturales o jurídicas domiciliadas en Venezuela para el establecimiento y explotación de redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones. acceso a la información en idioma castellano relativo al uso adecuado. propicia la investigación y desarrollo del sector en el país. mantenimiento de equipos terminales y manejo de los servicios de telecomunicaciones. atención eficaz de todas sus solicitudes. la Ley establece mecanismos expeditos. compensación por la interrupción de los servicios de telecomunicaciones.Otro de los aspectos resaltantes de la Ley es que garantiza la incorporación y cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Universal. pudiendo ser renovadas por períodos iguales. Entre los derechos de los usuarios. restricción o eliminación de los servicios de telecomunicaciones que haya contratado. quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio. mediante la creación de un Fondo cuya finalidad es subsidiar los costos de infraestructura necesarios para la satisfacción de dichas obligaciones y a la vez mantener la neutralidad de los efectos de su cumplimiento desde el punto de vista de la competencia. así como la existencia de averías en los sistemas de telecomunicaciones que los afecten. que a su vez implican deberes para los prestadores de servicios de telecomunicaciones. instalación. precisas y ajustadas al avance tecnológico del sector. así como la transferencia tecnológica.

o cuando exista una posición de dominio por parte de una o más empresas. los operadores de redes de telecomunicación tienen la obligación de interconectarse con otras redes públicas para prestar comunicaciones interoperativas y . tuberías. en la forma y modalidades que determine CONATEL. con la finalidad de garantizar la integridad y calidad de las redes de telecomunicaciones. • La libertad de los operadores de establecer los precios y tarifas de los servicios de telecomunicaciones. • El derecho para los operadores de hacer uso de las vías generales de telecomunicaciones existentes. operadores y terceros. Esta Ley le atribuye a CONATEL la administración. • La regulación de la prestación de los servicios satelitales y el acceso y utilización del recurso órbita-espectro para redes espaciales asignadas a la República y registradas a nombre de ésta. oída la recomendación de Procompetencia. en consecuencia. tanquillas y demás elementos que permitan el emplazamiento de los medios a través de los cuales se transmite la información. según la conveniencia del contratante de los servicios. control y regulación del recurso limitado de numeración. que se realizará bajo las modalidades de subasta o en función de la satisfacción de mejores condiciones. Se consideran Vías Generales de Telecomunicaciones los ductos. donde CONATEL podrá determinar las tarifas mínimas y máximas. se contempla en este texto legal la interconexión de redes. Las concesiones pueden ser otorgadas mediante oferta pública o adjudicación directa. por lo tanto éste se requerirá únicamente cuando se haga uso del mismo. • La homologación y certificación. • Asimismo. podemos mencionar: • La portabilidad numérica o conservación de la numeración. excepto aquellos prestados en función de una Obligación de Servicio Universal. del espectro radioeléctrico y la seguridad de los usuarios. Las concesiones para el uso y explotación del espectro radioeléctrico en materia de radiodifusión y televisión abierta deberán ser otorgadas a través de adjudicación directa. El procedimiento de oferta pública incluye una fase de precalificación y una de selección. donde el operador debe someter a la consideración de CONATEL una propuesta de tarifa mínima y máxima. • La selección de operador de larga distancia nacional o internacional.dominio público. Entre los elementos más novedosos que posee esta Ley. por medio del cual establece lineamientos precisos tanto para la Comisión como para los operadores de servicios de telecomunicaciones.

Por otra parte. con la finalidad de que ello se traduzca en servicios de telecomunicaciones de mejor calidad. . bajo los principios de neutralidad. La nueva regulación pretende convertirse en el marco normativo general que regule los servicios de Telecomunicaciones de cara al milenio que comienza. abierto a la participación activa de las Universidades Nacionales. mediante el establecimiento de reglas claras y transparentes de actuación. cantidad. por la participación ciudadana. teniendo como norte fomentar la competencia entre los operadores. acceso y precio para la población. e igualdad de acceso entre operadores. es digno de señalar que la Ley de Telecomunicaciones que se presenta es el producto de un proceso de cientos de horas de consulta. creando el sustento legal necesario para garantizar estabilidad y seguridad jurídica indispensables. de las Cámaras de Telecomunicaciones. buena fe. no-discriminación. a la vez de que se garantice la presencia y vigilancia del Estado sobre las desviaciones perniciosas del mercado. cuyos aportes se han recogido en el texto final que se ha visto enriquecido en su contenido. de diversos organismos públicos y del público en general.continuas.