You are on page 1of 6

San José de Cúcuta, junio de 2014

De acuerdo con la OMC, las
diferencias que surgen se refieren
esencialmente
a
promesas
incumplidas, por lo que cuando los
Miembros de esta organización
consideren que otros Miembros han
infringido las normas comerciales
podrán recurrir al sistema multilateral
de solución de diferencias.

¿COMO
RECURRIR
AL
MECANISMO DE SOLUCION DE
CONTROVERSIAS
BAJO
UN
ACUERDO DE COMERCIO?

El Sistema de solución de diferencias
de la OMC es un elemento esencial
para
aportar
seguridad
y
previsibilidad al sistema multilateral
de comercio.3

El
mejor
de
los
acuerdos
internacionales
no
funciona
adecuadamente si sus obligaciones
no pueden hacerse valer cuando una
de sus partes falla en el cumplimiento
de tales obligaciones. Con esta
acertada frase comienza el Manual
relativo al Sistema de Solución de
Diferencias (SSD) de la Organización
Mundial de Comercio (OMC)1

Según la OMC existe una diferencia
“… cuando un país adopta una
política comercial o toma una medida
que otro u otros Miembros de la OMC
consideran infringe las disposiciones
de la Organización o constituye un
incumplimiento- to de las obligaciones
contraídas. Un tercer grupo de países
puede declarar que tiene interés en
la cuestión, lo que le hace acreedor a
ciertos derechos”.

Existen 3 mecanismos reconocidos
en la solución de controversias son:

1. La solución de controversias en
el marco de la Organización
Mundial del Comercio.2
1 World Trade Organization
(2004). A Handbook on the WTO
Dispute Settlement
System, Cambridge University
Press, p. 1.
2 OMC,
http://www.wto.org/indexsp.htm

Este mecanismo opera sobre la base
del “consenso negativo” o “consenso
revertido”, en virtud del cual el
sistema funciona automáticamente a
menos que haya consenso en
detenerlo o revertirlo.

3 CEPAL (2006) La solución de
controversias en los acuerdos
regionales de América Latina con
países desarrollados.

diferimientos arancelarios. de la justicia ordinaria con un Tribunal de Justicia. Solución de Controversias Comunidad Andina. Marchese. Los mecanismos de regionales La CAN ha abordado la solución de controversias a través de los 4Diagrama presentado en la Conferencia de Panamá. salvaguardias. La Secretaría administra la fase prejudicial de la 5 Sierralta R Aníbal. Ver presentación completa en Infoagro. dumping.5 La Secretaría General y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina son los órganos competentes para administrar y resolver los procedimientos y las controversias de la aplicación del ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina 2. .net/comercio. la Secretaría General debe velar por el cumplimientos del ordenamiento jurídico comunitario y para ello dispone de un poder resolutivo propio. determinación de restricciones y gravámenes. De igual manera dispone de un poder resolutivo en materias que la Comisión de la Comunidad Andina o el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores le delegue las que pueden ser de naturaleza normativa o administrativa. sin poseer normatividad especifica. Es decir. y del arbitraje. subsidios y competencia comercial de acuerdo a lo establecido en la Decisión 425. En su condición de órgano ejecutivo de la Comunidad Andina. requisitos específicos de origen. en las materias previstas en el Acuerdo de Cartagena. Ambos están regulados y reconocidos en su derecho comunitario.Solución de diferencias en la OMC: Etapas Principales4 mecanismos de la primera y segunda generación. tales como. en algunos casos. por S. Mientras que las otras (terceras generaciones) son utilizadas.

Además de los mecanismos multilateral. Estos aumentan a 6 CAN. confrontaciones que paradójicamente van creciendo a medida que el proceso va escalando hacia la formación de un mercado común latinoamericano. el diferente nivel de desarrollo económico y tecnológico de cada país. en la región centroamericana se cuenta con otros recursos de solución de controversias comerciales entre los Estados por razón de las relaciones de comercio que mantienen con socios comerciales. . 7 3. es el órgano jurisdiccional encargado de dirimir. en forma definitiva las controversias que se deriven de la aplicación e interpretación del ordenamiento jurídico comunitario. De tal manera que las controversias se presentan sin que los Estados miembros lo quieran expresamente. con frecuencia. culturales y comerciales fluyen. establecido mediante la Decisión 623. acicateada por la competencia. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. serán mayores en el ámbito comercial. por su parte. conlleva a la fricción y con frecuencia al conflicto. en la región centroamericana se cuenta con otros recursos de solución de controversias comerciales entre los Estados por razón de las relaciones de comercio 7 Sierralta R Aníbal. global y regional que hemos revisado. global y regional que hemos revisado. y ellas. sino que la propia interrelación en cada uno de los campos de las relaciones comunitarias. (2013) solución de controversias. Procesos Administrativos medida que los temas de convergencia y la intensidad de las relaciones laborales. debido a su dinamismo. con los cuales han convenido y firmado Tratados de Libre Comercio (TLC). como lo estima la Comunidad Andina de Naciones (CAN). los distintos intereses de sus unidades económicas y las relaciones preferentes con otros Estados suscita. Sus competencias se encuentran previstas en el Tratado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y desarrolladas en su Estatuto Decisión 500. 6 Aunque el objetivo y fin de un proceso de integración es el desarrollo equilibrado y dinámico de sus países miembros en condiciones de equidad. Tratados de Libre Comercio y los mecanismos de solución de controversias Además de los mecanismos multilateral.acción de incumplimiento. mediante un procedimiento regulado por el Reglamento de la Fase Prejudicial de la Acción de Incumplimiento. Solución de Controversias Comunidad Andina.

para solucionar las controversias. Capítulo V. Estos mecanismos permiten no solo utilizar el mecanismo que se pacta en cada Tratado. Dentro de estos mecanismos se permite también utilizar. los cuales enuncian en sus primeros artículos del capítulo respectivo que se puede acudir al mecanismo para aquellas diferencias que se den entre los países por interpretación del Tratado. costos políticos e incluso suspensión del comercio y quiebras de empresas. los buenos oficios. cuando se trata de realizar libre comercio. causan efectos sobre el flujo regular del comercio y representan costos. consideramos que en materia comercial. En todos los TLC. o de individuos. con los cuales han convenido y firmado Tratados de Libre Comercio (TLC). si no son resueltas a tiempo y con justicia.que mantienen con socios comerciales. esto significa que las Partes que entran en conflicto o las Partes que tienen una reclamación pueden no solo acudir a los mecanismos como tales.8 8 “Acuerdos de Libre Comercio de los Países Centroamericanos. sino que se remiten al mecanismo de la OMC y permiten que las Partes puedan utilizar uno u otro mecanismo con carácter excluyente. . la conciliación y la mediación. Ya hemos visto que las controversias. aunque se trate de las emanadas de la aplicación de un Acuerdo Comercial entre Gobiernos. pérdidas económicas. una vez seleccionado. procurando siempre claridad. ésta debe ser la parte más importante. sino que también pueden buscar la intervención de otras fuentes de otros países. IICA 2004 Existen distintas opiniones sobre cómo evitar controversias comerciales entre las partes de un Acuerdo. rapidez y un trato justo y equitativo para las Partes. se incluyen mecanismos de solución de controversias. para dirimir esas diferencias. por medidas incompatibles o que menoscaben los acuerdos.Temas de Administración”.

9 Arbitraje Internacional El arbitraje es el método alternativo de solución de conflictos por excelencia en el ámbito comercial. Sin embargo. ¿PUEDE UNA COMPAÑÍA O PERSONA PRIVADA PRESENTAR UNA RECLAMACION? Como regla general.Resulta de mucha utilidad conocer cómo evitar las controversias. profiriendo una decisión denominada laudo arbitral. La Comunidad Andina otorga legitimidad activa. A través de este mecanismo. el cual resolverá de manera definitiva el conflicto. constituyéndose para la comunidad nacional e internacional. el cual permite a un inversionista privado (compañía) entablar una reclamación de arbitraje contra un Estado receptor de la inversión por no cumplir con sus compromisos estipulados en el capítulo (la solución de diferencias inversionista-Estado se explica en un documento separado relativo a inversión). una o más personas. Departamento de Comercio y Turismo. El arbitraje será internacional cuando 9 Organización de Estados Americanos. Esto puede involucrar un recurso formal al mecanismo de solución de controversias en el marco de un acuerdo. deben convencer a su propio gobierno de entablar el caso contra la otra parte. personas naturales o jurídicas. en ciertas circunstancias. Este es el caso en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC). el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los acuerdos posteriores similares al TLCAN tienen un capítulo de inversión. así como también a la Secretaría General para entablar reclamaciones alegando la violación del Derecho Comunitario ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. avanzan hacia una mayor eficiencia y efectividad en su funcionamiento. solamente los gobiernos pueden invocar el mecanismo de solución de controversias en un acuerdo comercial porque solamente los gobiernos tienen derechos y obligaciones en el marco de éste. a pesar de que existan mecanismos que. en el mecanismo idóneo para resolver los conflictos que de estas actividades se deriven. como hemos visto en los puntos anteriores. y la cual ellas consideran que es incompatible con las obligaciones previstas en el acuerdo. defieren su solución a un tribunal arbitral. a partes privadas. natural(es) o jurídica(as) involucradas en un conflicto de carácter transigible. Las compañías o personas privadas que se sientan afectadas o amenazadas por una medida tomada por un Estado Parte diferente al de su propia nacionalidad. .

formal). entre otros. cuando el arbitraje tenga por objeto una controversia derivada de relaciones de comercio internacional (criterio económico material). o cuando las partes o los árbitros sean de nacionalidades diferentes o cuando el domicilio o residencia de las partes se encuentren en Estados distintos (criterio jurídico . lugar en donde se hará efectivo el laudo. o cuando así se derive de factores directamente relacionados con la controversia. 2013 . A manera de ejemplo. lugar en que se llevará a cabo el arbitraje. Arbitraje Internacional. tales como el lugar de celebración del contrato. 10 Comisión interamericana de Arbitraje Internacional. existen legislaciones que entienden que se trata de arbitraje internacional. la ley seleccionada como ley sustantiva. lugar de ejecución del contrato. o la ley seleccionada como ley de 10 procedimiento. nacionalidad o ubicación de la institución arbitral.se encuentre enmarcado dentro de los criterios que cada legislación haya acogido para tal fin.