You are on page 1of 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología
Fundación “Misión Sucre”- Coord. Edo. Falcón
Aldea Universitaria “Dr. Rafael Calles Sierra”
U.C.: Deberes formales del contribuyente

Triunfadores:
Cabrera, Manuel

Doc. Col.: LICDA. ROSENNYS LARA

Santa Ana de Coro, Febrero del 2015
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
El ISLR es un impuesto obligatorio regido por derecho público, que las
personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus
ingresos. Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto
Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de
fecha 16/02/2007, en donde su ámbito de aplicación va a todos los

INFORMACIÓN RETENCIÓN QUE DEBE TENER EL COMPROBANTE DE . el abono en cuenta estará constituido por todas aquellas cantidades que los deudores del ingreso acrediten en sus registros contables. Por lo tanto. en virtud de la realización en el país de alguna de las actividades descritas reglamentariamente. es aquel deudor o pagador que en virtud de una disposición legal o reglamentaria. enterada por un deudor o pagador de enriquecimientos netos o ingresos brutos. RETENCIÓN EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA La retención “es toda cantidad ingresada al Estado. introduciendo posteriormente tu RIF y contraseña de usuario. En virtud de lo establecido en el artículo 82. AGENTES DE RETENCIÓN ¿Qué SÓN? ¿Quiénes SÓN? El artículo 27 del Código Orgánico Tributario define como agentes de retención “a aquellas personas designadas por la Ley o por la Administración Tributaria. previa autorización legal. La retención del impuesto deberá practicarse en el momento del pago o abono en cuenta. está obligado a retener cantidades a cuenta del impuesto y a enterarlas en un banco autorizado.bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible.ve. haciendo link en la opción seniat en línea del sujeto pasivo o contribuyente que seas (persona natural o jurídica). intervienen en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retención del tributo correspondiente”.seniat. mediante asientos nominativos a favor de sus acreedores por tratarse de créditos exigibles jurídicamente a la fecha del asiento. como fuera de su territorio independientemente de quien las realice. sea nacional o no. Y cuya declaración es el línea bajo el siguiente enlace: www. agente de retención del ISLR. LAPSOS PARA CANCELAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA El lapso establecido para la cancelación del impuesto sobre la renta esta desde el 1º de enero al 31º de marzo del año próximo siguiente al cierre del ejercicio económico fiscal de una empresa. a cuenta del impuesto sobre la renta (ISLR) del contribuyente”. que previamente debes solicitar en el agente del seniat mas cercano de tu localidad. Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. que por sus funciones públicas o por razón de sus actividades privadas. en razón de actividades económicas realizadas tanto en Venezuela.gov.

de forma discriminada. a quien se hace la retención. El número de comprobante consta de año/mes/8 dígitos correlativos. El SENIAT ha preparado un tabulador que contiene el concepto de la retención. datos de la empresa "beneficiaria". el porcentaje a retener y el código para enterar a través del portal. Honorarios profesionales. alquileres. concepto de la retención. así como otras informaciones importantes que determinarán el monto de la misma. datos de la empresa que hace la retención. siguiendo las especificaciones que al efecto el Servicio Nacional de Administración Aduanera y . instalaciones. fecha. adquisición de sistemas administrativos. A continuación. reparaciones de inmuebles o vehículos. es decir. fletes. las ventas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas a los agentes de retención. servicios de agencias de viajes. servicio técnico. Este comprobante debe contener indispensablemente la mención al decreto1808 y la Gaceta Oficial.Las retenciones de ISLR se aplican a todos los servicios que nos prestan terceros. Ej. verás un ejemplo de un comprobante: REGISTROS CONTABLES DEL PROVEEDOR Según el Artículo 14 del reglamento de Ley del ISLR: “Los proveedores deben identificar en el Libro de Ventas. etc. código XML y los respectivos totales. datos de la factura. hospedaje.

así como cualesquiera otras sociedades de personas. en comandita por acciones y las civiles e irregulares o de hecho que revistan la forma de compañía anónima. las comunidades. Parágrafo Segundo: En los casos de contrato de cuentas en participación. las herencias yacentes se considerarán contribuyentes asimilados a las personas naturales. establezca en su página Web Asimismo. el asociante y los asociados estarán sometidos al régimen establecido en el presente artículo. tales como la refinación y el transporte. http://www. para lo cual utilizará la aplicación disponible en la referida página web. d) Los titulares de enriquecimientos provenientes de actividades de hidrocarburos y conexas. tales contribuyentes deberán computar dentro . en consecuencia. de hidrocarburos o de sus derivados. e) Las asociaciones. f) Los establecimientos permanentes. en comandita simple. incluidas las irregulares o de hecho. Parágrafo Primero: A los fines de esta ley. y las sociedades de responsabilidad limitada.Tributaria (SENIAT)”. sus regalistas y quienes obtengan enriquecimientos derivados de la exportación de minerales. se considerarán asimilados a las compañías anónimas. el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). fundaciones.seniat.gov. de sociedad de responsabilidad limitada o de sociedad en comandita por acciones. corporaciones y demás entidades jurídicas o económicas no citadas en los literales anteriores. centros o bases fijas situados en el territorio nacional. b) Las compañías anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. c) Las sociedades en nombre colectivo. EXIGENCIAS DEL ARTÍCULO 7 y 16 DE LA LEY DEL ISLR Artículo 7°: Están sometidos al régimen impositivo previsto en esta Ley: a) Las personas naturales.ve. a los efectos del gravamen. podrá exigir que los proveedores presenten una declaración informativa de las ventas de bienes o prestaciones de servicios efectuadas a los agentes de retención.

su actividad o cuando posea en Venezuela una sede de dirección. almacenes. cuando su duración sea superior a seis meses. educativo o pedagógico. También se considera establecimiento permanente a las instalaciones explotadas con carácter de permanencia por un empresario o profesional. empleado o representante. oficinas. o cualquier centro de actividad en donde se desarrolle. a los centros de compras de bienes o de adquisición de servicios y a los bienes inmuebles explotados en arrendamiento o por cualquier título. a que se refiere el artículo 7 de esta Ley. instalaciones. Parágrafo Tercero: A los fines de esta ley. o cuando realicen en el país actividades referentes a minas o hidrocarburos. apoderados. estará constituido por el monto de las ventas de bienes y servicios en general. regulares o accidentales. Constituye base fija cualquier lugar en el que se presten servicios personales independientes de carácter científico. tiendas u otros establecimientos. bien sea por sí o por medio de sus empleados. salvo que tenga el poder de concluir contratos en nombre del mandante. artístico. total o parcialmente. literario. forestales. agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre o por cuenta del sujeto pasivo. cuando directamente o por medio de apoderado. entre otros.de sus respectivos ejercicios anuales la parte que les corresponda en los resultados periódicos de las operaciones de la cuenta. pecuarias o cualquier otro lugar de extracción de recursos naturales o realice actividades profesionales. talleres. instalación o montaje. de los arrendamientos y de cualesquiera otros proventos. agrícolas. representantes o de otro personal contratado para ese fin. Tendrán el tratamiento de establecimiento permanente las bases fijas en el país de personas naturales residentes en el extranjero a través de las cuales se presten servicios personales independientes. Queda excluido de esta definición aquel mandatario que actúe de manera independiente. artísticas o posea otros lugares de trabajo donde realice toda o parte de su actividad. Artículo 16º: El ingreso bruto global de los contribuyentes. se entenderá que un sujeto pasivo realiza operaciones en Venezuela por medio de establecimiento permanente. sucursal. posea en el territorio venezolano cualquier local o lugar fijo de negocios. obras de construcción. explotaciones agrarias. tales como los producidos por el trabajo bajo relación de dependencia o por el libre ejercicio de profesiones no mercantiles y los provenientes . fábricas. y las profesiones independientes.

Parágrafo Segundo. se excluirán a los fines de la determinación del ingreso bruto global de aquéllos. sean cultivados. se incluye la mano de obra y bienes. sin IVA. También se excluirán del ingreso bruto global los enriquecimientos sujetos a impuestos proporcionales. se excluirán a los fines de la determinación del ingreso bruto global a que se refiere el encabezamiento de este artículo siempre y cuando el gasto esté individualmente soportado con el comprobante respectivo y sea normal y necesario. cualquier beneficio o responsabilidad de tipo tributario que corresponda a las sociedades fusionadas. se considerará que. Para efectos tributarios. Se exceptúa de la . Los viáticos obtenidos como consecuencia de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia. subsistirán en cabeza de la sociedad resultante de la fusión. salvo prueba en contrario y conforme a las normas que establezca el Reglamento. Parágrafo Primero: Se consideran también ventas las exportaciones de bienes de cualquier clase. Parágrafo Quinto. conforme a la metodología empleada por el Banco Central de Venezuela. los ingresos brutos estarán constituidos por el monto de la cantidad percibido en el ejercicio gravable por tales conceptos. deberá aplicarse el tipo de cambio promedio del ejercicio fiscal en el país. además de los derechos y obligaciones de las sociedades fusionadas. Directores. salvo lo que en contrario establezca la Ley.de regalías o participaciones análogas. Parágrafo Tercero. A los fines de la determinación del monto del ingreso bruto de fuente extranjera. extraídos. también se considerarán servicios los contratos de obras. siempre y cuando dichos gastos estén individualmente soportados por los comprobantes respectivos y sean calificables como normales y necesarios para las actividades de la empresa pagadora. Para la base de retención de ISLR. producidos o adquiridos para ser vendidos. En los casos de ventas de inmuebles a crédito. Administradores o cualquier otro empleado que por la naturaleza de sus funciones deba realizar gastos en representación de la empresa. Parágrafo Cuarto. Los ingresos obtenidos a título de gastos de representación por Gerentes. ¿QUÉ SON SERVICIOS SUJETOS A RETENCIÓN? Servicio es cualquier actividad independiente donde sea el objeto principal las obligaciones por hacer.

electricidad. y en todo caso antes de hacerse efectiva la primera remuneración del año.obligación de retener en los casos de pagos por conceptos de suministro de agua. ¿ANTE QUIÉN DEBE CONSIGNARSE EL AR-I? Las personas naturales bajo relación de dependencia deben consignar su formulario de AR-I ante sus deudores o pagadores de sueldos. el cual es elaborado de acuerdo a instrucciones. ¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR EL AR-I? El AR-I debe ser presentado únicamente por las personas naturales residentes en el país que sean beneficiarias de sueldos. es el formulario que utiliza el trabajador bajo relación de dependencia. gas. telefonía fija o celular y aseo domiciliario. especificaciones y diseños preparados para fabricar ese único producto la empresa fabricante está prestando un servicio sujeto a retención. es decir. se deberá realizar una variación antes de la primera quincena de los meses de marzo. salarios y demás remuneraciones similares. septiembre y diciembre. ¿QUÉ ES EL AR-I? El AR-I. utilizando para ello el mismo formulario AR-I. es decir antes del 15 de enero de cada año civil. nombres o emblemas en franelas o uniformes. ¿EN QUÉ MOMENTO DEBE PRESENTARSE EL AR-I? El AR-I debe presentarse antes del vencimiento de la primera quincena de cada ejercicio gravable. sueldos o remuneraciones similares debe determinar el porcentaje de retención. En caso de cambio en los datos suministrados en el formulario. salarios o remuneraciones similares y estimen obtener de uno o más deudores un enriquecimiento neto anual superior a 1. a solicitud del cliente.T. junio. ¿QUIÉN DETERMINA TRABAJADOR? EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN DEL El beneficiario de los salarios. para determinar el porcentaje de retención de impuesto que su agente de retención le aplicará sobre las remuneraciones que le paguen o abonen en cuenta durante el curso del año civil. Cuando una empresa fabrique exclusivamente para una determinada empresa un producto.000 U. el mismo . Ejemplo: El estampado de logotipos.

ve/index. variables o eventuales a percibir o que estimen percibir de cada uno de sus deudores o pagadores. 5.lasecretariaeficiente. no reintegradas ni compensadas o cedidas.com/2010/03/formatocomprobante-retencion-de-islr. El número de personas que por constituir carga familiar le den derecho a rebajas de impuesto.html  http://www.com/index-22.com/2010/05/formato-comprobantede-retencion-islr. 2. sobre cada pago o abono en cuenta.com.html .blogspot. Ahora bien.trabajador. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS  http://www. 3. si el trabajador no cumple con este deber le corresponderá al agente de retención determinar el porcentaje de retención. La totalidad de las remuneraciones fijas.seniat.tripod.gob.actualidad-24. Las cantidades que estime pagar por concepto de desgravámenes. ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE SUMINISTRARSE EN EL AR-I? 1. correspondientes a derechos no prescritos.html  http://tati-guerrero.ve/portal/page/portal/PORTAL_SE NIAT  http://fpantin.php? option=com_content&view=article&id=10956:-ique-es-el-ar-i&catid=55:banca-y-finanzas&Itemid=78  http://declaraciones. 4. Las cantidades retenidas de más en años anteriores por concepto de impuesto sobre sueldos y demás remuneraciones similares.pac. El porcentaje de retención que deberá ser aplicado por el agente de retención.html  http://www.com/2007/06/tema-impuesto-sobrela-renta-en-materia.

com/2010/04/calculo-de-retencion-deislr-en.actualidad-24. http://www.html .