You are on page 1of 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología
Fundación “Misión Sucre”- Coord. Edo. Falcón
Aldea Universitaria “Dr. Rafael Calles Sierra”
U.C.: Fundamentos de la Administración (3-3)

Triunfadores:
Cabrera, Manuel
Díaz, Ivette
García, Albany
Doc. Col.: TSU. GLADYS JIMÉNEZ

Santa Ana de Coro, Febrero del 2015
Generalidades.

subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro. y de ter. en un solo organismo. Sin embargo. valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. hacia. es enteramente opuesta a la de magister: de magis. Koontz & O'Donnell. y su efectividad en alcanzar sus objetivos. comparativo de inferioridad. La palabra administración se forma del prefijo ad. organizar. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas. al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano. es decir. fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. Así magister. dirigir y controlar el trabajo de los elementos de la organización y de utilizar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos". planear. La dirección de un organismo social.La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal. comparativo de superioridad. la administración puede definirse de diversas formas. . mandar. Wilburg Jiménez Castro. coordinar y controlar. Esta última palabra viene a su vez de minister. de un servicio que se presta. con base en los anteriores conceptos. indica una función de autoridad. La etimología de minister. integrar. que sirve como término de comparación. George Terry. Administrar es prever. la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia. La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro. minister expresa precisamente lo contrario. y de ministratio. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa. Henry Fayol. para que ellas puedan operar como una sola unidad. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado. vocablo compuesto de minus. En "La llave del éxito". pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:      Brook Adams. y del sufijo ter. y haciendo uso de su fondo común se propone la siguiente definición: "El proceso de prever. mediante el esfuerzo ajeno. el que presta un servicio a otro. organizar.

requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera. sino en toda la sociedad. Un organismo social depende. es como se hace buen uso de los recursos materiales. considerado el padre la de administración moderna. ya que sólo a través de ella. mano de obra. etc. en el campo económico social. la administración técnica o científica es esencial. porque al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad. Para las pequeñas y medianas empresas. A continuación. para su éxito de una buena administración. mercado. la administración también es importante. . ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria. Para todos los países.¿Cuál es la importancia de la administración? Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia. Debido a su magnitud y complejidad. con una adecuada administración el panorama cambia. Para demostrar lo anterior se pueden tomar de base los siguientes hechos:      La administración puede darse a donde exista un organismo social. Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo. desarrollaremos y analizaremos los principios planteados por Henri Fayol. La elevación de la productividad. mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable. y de acuerdo con su complejidad. porque se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización. repercutiendo no solo en la empresa. etc. con que ese organismo cuenta. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. sin ella no podrían actuar. Se ha indicado que la administración proporciona los principios básicos cuya aplicación es factible alcanzar éxito en el manejo de individuos organizados en un grupo formal que posee objetivos comunes. ésta será más necesaria. sin embargo. es siempre fuente de preocupación. entre otros. la calificación de sus trabajadores y empleados. humanos.

los que se muestran a continuación: 1. Más importante aún. El libro compendiaba sus opiniones sobre la administración adecuada de las empresas y de las personas dentro de éstas. Los primeros trabajos de Henri Fayol. Se le considera el padre del proceso administrativo. Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana. Disciplina. Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas. Fayol creía que la administración se podía enseñar. Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas. División del trabajo. Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan. Señaló que la teoría administrativa se puede aplicar a toda organización humana (universalidad). 2. Le interesaba mucho mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios para orientar el quehacer administrativo. 5. y creador e impulsador de la división de las áreas funcionales para las empresas”. 4. 2. Unidad de dirección. . Unidad de mando. En el año de 1916 publicó el libro “Administration Industrielle et Genérate” (Administración Industrial y General). es para algunos. seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado. 4. de origen francés. 3. representan la escuela de la teoría del "Proceso Administrativo".“Henri Fayol (1841-1925). 3. Dirección: dirigir. Fayol identificó cinco reglas o deberes de la administración: 1. Autoridad y responsabilidad. 5. el autor más distinguido de la teoría administrativa.

Lo más importante es que constituyen guías universales. a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). de la forma siguiente: definiremos o 1. 11. ya que en diversas situaciones. 2. surgida de la discusión pública. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar. Subordinación de interés individual al bien común. Delegación vs. 14. sólo hay doctrinas personales que recomiendan las prácticas más contradictorias. Para Fayol la falta de una enseñanza administrativa se debe a la "falta de doctrina": no hay doctrina administrativa consagrada. Jerarquías. 7. los gerentes no siempre obtendrán obediencia. en cualquier tipo de organización humana se pueden aplicar.6. 8. Justa remuneración al personal. con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. 13. 9. Equidad. se requiere hacer uso del criterio personal y la mesura. 12. Orden. Iniciativa. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas. . Centralización. Espíritu de compañerismo. Fayol aclaró. que estos principios administrativos no son de ninguna manera rígidos. Autoridad y responsabilidad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. De los principios anteriormente expuestos. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje. "Principios y elementos administrativos". 10. "necesidad y posibilidad de una enseñanza administrativa": parte consagrada a la enumeración de actividades de la empresa. conceptualizaremos. aunque a veces estén "ubicadas bajo la égida de un mismo principio". Estabilidad del personal.

Jerarquía: La línea y autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa. 12. 13. libertad para concebir y llevar a cabo sus planes. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. aplicadas con justicia. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos. Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización. autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. 5. 7. de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. Justa remuneración al personal: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. 9.3. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. 10. cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso. 11. 8. Delegación vs. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular. aun cuando a veces se cometan errores. . 4. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. Iniciativa: Debe darse a los subalternos. 6.

De esta forma. se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado. Las investigaciones de Henry Fayol en el área. Sus más grandes contribuciones al área las plasmó en el libro “Administration industrielle et générale”. siempre que fuera posible.14. publicado en París en 1916. . no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. CONCLUSIÓN El ingeniero y teórico de la administración moderna fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. con una concepción anatómica y estructural de la organización. que: 1) Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. Además. Fayol entre sus enunciados planteo. 2) A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal. se basaron en un enfoque sintético. donde destacan la disciplina. Espíritu de compañerismo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Por ello. de contar con un administrador para cada caso. esto enmarcando una base para asegurar el éxito organizativo de una empresa. 3) Se debe generar un programa para cada actividad. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas. Uno de sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia. definiendo que la función administrativa sólo tiene incidencia sobre el personal de la empresa. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. autoridad y correcta delimitación de funciones. global y universal de la empresa. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito.

Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo. Junto con esto. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones. 12) Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. . se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia. 8) Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel. A su vez. 7) La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. deben tener un trato amistoso con sus subalternos. 11) Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. Además. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. 6) Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa. como también los acuerdo de convivencia de ella. así los empleados sentirán seguridad en su puesto. 5) Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. 9) El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final. se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.4) Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores. 13) Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes. 10) Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.

altonivel.html .14) El trabajo en equipo siempre es indispensable.monografias.com/trabajos90/principiosadministracion/principios-administracion.rincondelvago. que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.html  http://www.mx/19059-los-14-principios-de-henryfayol-para-una-administracion-eficiente. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS  http://www.com. Se debe promover el trabajo colaborativo.com/principios-generales-deadministracion.shtml  http://html.