You are on page 1of 8

Prolapso del Cordón

Umbilical

Prof. Grisell Nazario Colón/ 08

Explicará en sus propias palabras las complicaciones del prolapso del cordón umbilical.Objetivos     Definirá con un mínimo de dificultad el concepto prolapso del cordón umbilical. Sintetizará las intervenciones de enfermería en un cliente con prolapso del cordón umbilical. Enumerará de 3 a 4 factores que contribuyen con el prolapso del cordón umbilical. Prof. Grisell Nazario Colón/ 08 .

cuando ha ocurrido ruptura de membranas. Grisell Nazario Colón/ 08 . Prof. Esto hace posible que el cordón se deslice hacia abajo o se prolapse. El cordón puede estar al lado o antes de la parte presentada u oculto (no se palpa en el examen vaginal).Prolapso del Cordón Umbilical  El prolapso del cordón umbilical ocurre cuando el cordón precede a la parte presentada (presentación) sobre todo si hay espacio entre la parte presentada y la pelvis materna.

Complicaciones del Prolapso del Cordón Umbilical  Comprensión del cordón entre la parte presentada y la pelvis materna con disminución de la oxigenación al feto. Grisell Nazario Colón/ 08 . Prof.

Grisell Nazario Colón/ 08 .Factores que Contribuyen al Prolapso del Cordón Umbilical        Ruptura de membranas amnióticas antes de que la cabeza del feto se encaje. Feto pequeño Presentación de nalgas Posición transversa Hidramnios Cordón umbilical largo Embarazo múltiple Prof. arrastrando al cordón a la pelvis o cuello uterino.

posición de trendelenburgo o recostada de un lado con la cadera elevada en almohadas (knee chest). cordón umbilical y aumentar la oxigenación del feto. Con guantes estériles empujar la parte presentada del feto.Intervenciones de Enfermería en Prolapso del Cordón Umbilical   Van dirigidas a aliviar la compresión del. Grisell Nazario Colón/ 08 . Prof. colocar la cadera de la cliente más alta que la cabeza: en posición de rodillas al pecho. para alejarla del cordón umbilical.

para extraer el feto lo más rápido posible. y así mantener el flujo de sangre hasta que nazca el bebé. Vigilar directa y constantemente la frecuencia cardiaca fetal con monitor fetal electrónico.Intervenciones de Enfermería en Prolapso del Cordón Umbilical     Administrar oxígeno por cánula nasal de 8 a 10 litros por minuto con mascarilla. Realizar inmediatamente arreglos para cesárea de emergencia. según la orden médica. se aplican gasas estériles húmedas con solución salina estéril. para evitar que se seque. Grisell Nazario Colón/ 08 . Si el cordón sobresale. Prof.

& Leifer. S.G.. Moberly. Prof. (2002).A.Referencias Burroughs.. S. y Olds. M. A. ed. Enfermería Maternoinfantil (8va ed.) España: McGrawHill Interamericana S. Enfermería Maternal y del Recién Nacido (5ta. Grisell Nazario Colón/ 08 . London. Ladewing.) México: MacGraw-Hill Interamericana.U. (2006). P.