You are on page 1of 11

RESPUESTAS DEL EXAMEN

1. La Critica Textual
a. De que trata la CTAT? esta se confronta con el hecho de que solo se
disponen de meras copias posteriores a los textos originales y que estas
difieren entre sí, a esto hay que agregar las diferencias que se evidencian
de las versiones o de las traducciones a otros idiomas con respecto al
idioma original Hebreo, Arameo y al Griego en el Nuevo Testamento. El
original debe de ser reconstruido pues a partir de las copias y versiones.
Un detalle importante es que la utilización de la gramática y el contenido
son de ayuda para la Critica Textual. Es muy difícil reconstruir el verdadero
texto original, ya que las traducciones generalmente no proviene de una
misma raíz, sino que representan evoluciones a partir de distintas
descripciones, pero la CT intenta ir más lejos, descubrir, comprender y
revertir por lo menos aquellos cambios inconscientes e intencionales del
texto, provenientes del proceso de copiado.
b. Como se originaron las Variantes Textuales? En los textos originales
se han encontrado una serie de pasajes los cuales se han notado daños
cuya reparación siempre genera algún tipo de problemas, con la salvedad
de que se encontraran documentos originales de mayor antigüedad. Antes
de la fase final de la canonización del AT se esmeraron por reproducir
fidedignamente los textos, siempre que se mantuviera el sentido, los
datos importantes, el contenido, si no era el caso de verdaderas
relecturas y reescrituras. Los errores es sabido que se produjeron de
manera inexplicable.
c. Criterios para decidir sobre las Variantes?
 Por Cansancio
 Un manuscrito defectuoso
 Una palabra ilegible
 Un error ya corregido por algún copista pero empeorado
 Errores que se designan como texto dañado=corruptum
 Errores de lectura por confusión de letras similares en la escritura
hebrea cuadrada
 Igualmente con el idioma griego con algunas palabrasen la versión
LXX la septuaginta.
 La trasposición de letras Haplografïa (eliminación de letras o
palabras parecidas)
 Ditografía (duplicación de letras o palabras)
 Homoioarcton (confusión de renglones por saltos por comienzos
parecidos o idénticos
 Homoioteleuton (saltos transversales, convinacion o separación
errónea de palabras.

De que trata? Nace en el siglo XVII d. estructuraciones. diferencias de estilo. Asimilaciones. Modificaciones debidas a pasajes paralelos. repeticiones. . Inicia su tarea centrándose en aquellos datos que rompen la unidad normal de un texto y que crean determinadas tensiones: interrupciones bruscas. Para ello se vale de estadísticas de palabras. sus rupturas.(géneros y formas. diferencias. época y destinatarios.  Determina o cuestiona la autenticidad de textos. contexto histórico) permite emplear sus resultados para el esclarecimiento de otras preguntas entorno al autor. Describir las tereas de la Crítica Literaria  Delimita unidades temáticas del texto. verificar particularidades de la historia del texto. Para ello analiza el contenido. análisis de estilo y de la temática. Para ello compara los textos. duplicaciones. sus formulaciones. identificar fuentes y autor(es). Los cambios se hicieron con total buena fe y jamás se quiso introducir algo extraño al texto. contradicciones. incongruencias. a partir de la necesidad de explicar y valorar las repeticiones que aparecían en los textos. prestando atención a los contextos y fijando el comienzo y el final de una unidad. puentes. b.C. Un texto con muchos saltos y/o repeticiones puede evidenciar por ejemplo la incorporación de varias fuentes. y otras anomalías. 2. y determina la prioridad mediante el análisis de las diferencias. Interpretación falsa de abreviaturas.  Restaura el orden original cambiado en ocasiones por coleccionistas o transmisores de los escritos. Estudia el texto tratando describir las unidades. contenidos. Crítica Literaria a. las tendencias teológicas y los objetivos de cada escrito.  Estudia la integridad de un texto a partir de tensiones de contenido. las contradicciones y los puntos llamativos.    Confusión de consonantes empleadas como vocales. más bien se quiso mejorar los pasajes los que no estaban claros o los que se consideraban erróneos. duplicación.  Verifica relaciones de dependencia literaria. preguntándose por la autoría. como lo indico el ejemplo sinóptico. terminología. composición. actuales y anteriores.

perteneciente a Un solo género: el de los libros canónicos con doctrinas dogmáticas. y que la colección de libros bíblicos tiene materiales muy diversos y con mensajes muy peculiares. en vez de comprender su mensaje teológico esencial. Con la metodología del análisis literario de la Biblia. para comprender la situación que dio origen a los mismos y para captar sus mensajes antiguos y actuales. iniciado hace unos dos siglos y medio. se advirtió que la Biblia no es una unidad cerrada o aburrida. visiones. Describa la Critica de las Formas y los Géneros En el campo bíblico el análisis de los géneros y las formas es sumamente necesario. Durante muchos siglos se tomó pues este libro sagrado -mejor dicho: esa colección de tantos libros muy diversos. Esa atención es precisamente el análisis de géneros y . Durante siglos la iglesia se ha peleado con los científicos por tomar el primer relato de la creación del Génesis como información científica. El exegeta debe prestar atención a todo esto en su búsqueda del sentido y del mensaje del texto. cálculos y mensajes en clave simbólica. Eso significa que se le daba el mismo valor a cada uno de los libros del AT y el NT. sino que el canon mismo es algo vivo y diferenciado. e incluso todos los versículos tenían el mismo peso. Contiene:  Poesía y prosa  Narración histórica y épica  Discursos proféticos muy variados  Dichos de sabiduría popular o especulativa  Himnos  Cartas breves y otras kilométricas  Visiones apocalípticas  Parábolas  Metáforas  Dichos de Jesús  Interpretaciones de los evangelistas  Piezas litúrgicas  Historias ejemplares y otras biográficas  y muchas cosas más. Muchas personas y sectas han construido cronogramas de la historia y del fin del mundo por desconocer el lenguaje apocalíptico y tomar en sentido literal lo que ese lenguaje dice con imágenes.como un solo conjunto uniforme.3. al estilo de una página de un libro de paleontología o biología. Critica de los Géneros y las Formas a.

Los Géneros del AT y los Subgéneros EL GÉNERO HISTORICO  La Narración  El Mito  La leyenda  Las Listas  Los Anales  La Novela  El Discurso  Discurso Político  Discurso Religioso  Testamento EL GÉNERO PROFETICO  La Sentencia Profética  La Sentencia/Oráculo de Desgracia  La Sentencia/Oráculo de Salvación  Otros Géneros Proféticos  La Promesa de Salvación  El Oráculo de Protección EL GÉNERO SAPIENCIAL  La Sentencia  El Refrán  El Proverbio  Otros Géneros Sapienciales  La Sentencia Numérica  El Enigma  La Alegoría  La Parábola  Formulas EL GÉNERO JURIDICO/LEGAL  Leyes  El Derecho Apodíctico  El Derecho Casuístico  Contratos  Contratos Económicos  Contratos Políticos  Disposiciones Cultuales .formas. b. Juntamente con la comprensión de los moldes específicos el exegeta también descubrirá elementos de la situación que los originó.

el exegeta puede remontarse hasta su punto de arranque o configuración. relacionado (ese conjunto) con un grupo social-un lugar-una época. Cuáles son las posibilidades que tenemos que tomar en cuenta en cuanto al análisis de las Tradiciones Una tradición tiene un contexto originario. acerca de un acontecimiento-Dios-el hombre-el mundo. También se . Por otro lado. si se sabe el origen de una tradición. es un trabajo valioso para la exégesis. y a partir de un texto dado que usa tradiciones más o menos reconocibles. Una tradición es siempre viviente (lo opuesto a un fósil) por cuanto sostiene y alimenta al grupo que la transmite. La CTr puede seguir dos itinerarios inversos. Por un lado. es posible seguir su evolución en los textos que reflejan sus relecturas o reutilizaciones posteriores. pero cada uno de estos es más bien un conjunto de tradiciones (sobre la creación.) que forman una fuente literaria y que es usado por el compositor del Pentateuco. a menudo se piensa en los estratos del Pentateuco que llamamos yavista/ elohista/ sacerdotal/ deuteronomista. La tradición acompaña a la vida. se amplía o reduce en aquellos elementos que la expresan o dejan de expresarla en nuevas situaciones socio-históricas. Seguir la evolución de las tradiciones en sus diferentes contextos. etc. el maná. este punto muchas veces sobrepasa las fronteras de Israel y enraíza en la tradición religiosa mesopotámica. b. c. el éxodo. Cuando se habla de tradiciones. CRITICA DE LAS TRADICIONES a. y puede tener un uso posterior. cananea. En esta evolución el sentido de cierta tradición puede modificarse. mientras su núcleo significativo perdura y por eso se transmite (¡Tradición significa entrega/transmisión\). en otro contexto. que son mensaje y orientación de las prácticas concretas. hasta invertirse. egipcia. los patriarcas. etc. el cual se modifica y renueva constantemente. Como se reconoce una tradición? Desde el momento en que la Biblia recoge ideas fundamentales. Que se entiende por Critica de las Tradiciones Hay ideas fugaces que se guardan en la memoria popular por expresar vivencias fundamentales de la vida propia de tal o cual grupo humano. Se trata de un conjunto cerrado de ideas-símbolos-representaciones.CANTICOS Y ORACIONES  Los Canticos  La Lamentación o Elegía  Los Salmos  El Himno  El Canto de Acción de Gracias  La Suplica  Las Oraciones 4. se constituye en un gran depósito de tradiciones.

La riqueza del mensaje bíblico consiste precisamente en esa variedad de experiencias de fe y de vida de los autores y las comunidades. hay una enorme riqueza cultural y vivencial en el gran conjunto de canciones folklóricas rioplatenses que describen. De que trata? Toda obra refleja además las ideas del autor. A partir de estos elementos trata de descubrir las líneas teológicas fundamentales de la obra y describir su mensaje. de la realeza de Yavé. CRITICA DE LA REDACCION DEL NT a. etc. tradición del maná. cultico. con ello se potencian en su significado. de la elección de David.) que también la colorea y ambienta. Que es una relectura de las tradiciones? Hay tradiciones muy significativas que reaparecen en diferentes épocas y géneros literarios. riquezas peculiares en relación a cada situación. En todos los contextos culturales hay una inmensidad de temas y dentro de cada tema. contexto propio. a menudo con el aporte del género literario.puede hablar de tradición profética/sapiencial/etc. pero estos son conjuntos de muchas tradiciones específicas. Estas se meten muchas veces de manera inconsciente o no controlada en el texto. Tratándose de los textos bíblicos. A estos materiales el redactor da un tratamiento específico en función de sus objetivos. personaje. d. hecho. éstos contienen asimismo los mensajes específicos que sus autores quisieron transmitir. enseñanzas. Cada una de éstas puede o no pertenecer a un conjunto mayor (profético. 5. impresas o impregnadas en sus respectivos textos. Así pues. sapiencial o cualquier otro. localizadas en el ambiente profético. El conjunto de las ideas del respectivo autor y de su mensaje constituye su teología. La tradición específica se designa por aquello sobre lo cual se dice algo. yahvista.. La Crítica de Redacción (a veces también llamada Crítica de la Composición) se propone descubrir esas riquezas a partir del análisis de las peculiaridades de cada autor. nuevas estructuraciones y la composición general de su obra. mensaje a comunicar. de la misión profética. agregados. de la creación. No solo es la pervivencia de una tradición lo que enriquece sino también su paso por diferentes géneros literarios. situaciones de los destinatarios. transformadas en propuestas de fe y vida para los lectores. el marco geográfico y cronológico dado a unidades menores) con los elementos . de los pobres-de-Yavé. La Critica de la Redacción se dedica a analizar el trabajo de un autor en cuanto redactor: los cambios. geografía. retoques. El análisis redaccional tiene que relacionar constantemente los elementos menores. Para la CR el redactor o compositor final realiza una nueva codificación de los datos obtenidos mediante el empleo de fuentes. etc. tradiciones. Cambios estilísticos. omisiones. del Sinaí. sapiencial.

estructura general). nada carece de sentido. y tomar en cuenta el lugar que cada elemento ocupa en el conjunto del libro entero. La Critica de la Redacción analiza los textos en cuanto producto de sus respectivos autores. de contenido y debido a nuevas funciones de los materiales en la obra final. La meta final de la Critica de la Redacción es la descripción de la teología y de la situación histórica y eclesiástica de cada autor. Por largo tiempo ha dominado la tendencia. La Critica de la Redacción se dedica a la conformación global de la obra entera como producto final de un proceso de formación y redacción. Para la crítica científica el redactor es una figura secundaria. que compila sin creatividad y a veces deteriora . Esto muestra que todo es significativo en un texto. La Critica de la Redacción fue la última en manifestarse y ser perfilada científicamente. Esto no sólo implica cambios estilísticos y adaptaciones de materiales sueltos. El sentido se va haciendo no sólo pollas frases y las palabras (contenido mensurable) sino también por cómo algo se dice. sino también cambios de formas y géneros. cómo estructuró su obra.  CRITICA DE LA REDACCION DEL AT La Critica de la Redacion. investigando el trabajo de los mismos sobre sus fuentes. el que nos dejó tal o cual libro en su estructura y conformación actuales. en qué lugar de la obra. a identificar el sentido en el nivel de las tradiciones o fuentes subyacentes más que en el de la forma definitiva del texto. entonces. especialmente en el campo del AT. trata en principio de detenerse en el sentido que el autor de un texto le dio cuando realizó su trabajo de producción o de composición. de redacción o de compilación.generales de la obra (unidades o secciones mayores. cómo ordenó sus diversas fuentes y cómo reelaboró esos materiales. con qué otras ideas está asociado. La Critica de la Redacción construye su análisis siempre sobre los resultados de la Critica Literaria y la Crítica de las formas y toma muy en cuenta la separación entre tradiciones y redacción. Para la Critica de la Redacción el texto final no es una suma de fragmentos y tradiciones. En este sentido la CR da especial valor a la forma canónica de los textos. En el campo de los Evangelios Sinópticos la Critica de la Redacción analiza la selección que hizo cada evangelista. Y es válido afirmar que aún no ha dado todos sus frutos. sino un conjunto ordenado y consecuentemente estructurado. Para la Critica de la Redacción un Evangelio es una unidad completa en la que los elementos transmitidos por la proclamación y la enseñanza fueron agrupados y fusionados en un conjunto nuevo. Recuerda que siempre hay un autor último. casi molesta. pues es ésta y no la cantidad de fragmentos lo que recibe el lector. de corte historicista.

o lugar dentro de la obra. desde la proclamación de David como rey hasta la destrucción de Jerusalén y la dinastía davídica. casi dos capítulos?. captarás mejor muchos aspectos del mensaje del autor. Esto vale tanto para una obra. Comenzar decir algo (oralmente. por qué los temas aparecen en tal o cual lugar. no se pueden decir dos cosas al mismo tiempo. un artículo. b. c. debería figurar en 1 Cro 20:lss. Si sabes por qué el texto es así. Tenemos experiencia de cuán difícil es arrancar con una reflexión. lo último que se dice tiene que ver con todo lo ya dicho y con lo que no fue dicho y se debe desprender de allí. lo que está al lado. implica orientar al lector en una dirección y no en otra.las fuentes a las que recurre. A veces serán matices. como para una unidad dentro de ella. La Critica de la Redacción es el método que legitima los pasos anteriores. La figura de David domina en esta obra. La composición de un Texto Los episodios o temas de un texto tienen necesariamente una secuencia. la tarea se facilita. Entonces hay que elegir qué se dice primero y qué después. es cuestión de acostumbrarse a enmarcar todo relato o unidad que se lee. Estas intenciones llegan al lector u oyente si aquel supo decir lo que quería comunicar. Porque con ello evita manchar a su héroe preferido. ¿Por qué Lucas . Pero si se mira de cerca. Por eso los extremos de un texto son tan significativos d. otras veces la composición incidirá en el sentido principal de la obra. una de las maneras de saber decir algo es hacerlo en la obertura y en el cierre de un texto. El redactor no suma los episodios sino que los ordena. las dos historias son más diferentes que semejantes. o por escrito) significa hacer una opción entre muchísimas otras. un libro o cualquier forma de discurso. cuyo autor tuvo determinadas intenciones comunicativas. énfasis. a recordar lo que ya fue dicho. Los limites de una obra La Critica de la Redacción tiene que dar cuenta del mensaje de todo texto bíblico. ¿Por qué el cronista omite el pecado de David 2 S 11-12. cómo comienza y termina un libro o cada unidad. tonalidades. a través de lo que se diferencian se perciben los intereses y preocupaciones de ambos redactores. Tampoco es fácil terminar. las diferencias de cada relato suelen indicar cuáles son las preocupaciones de cada escritor-redactor. para destacarlo. textos sinópticos. es el retorno al texto como está. un sermón. duplicados. Cuando se dispone de lugares paralelos. coadyuva en la producción del sentido. y el orden. Explique sobre la Redacción Paralela La Critica de la Redacción no es difícil. el autor tiene que transformar sucesos que vienen narrados en sus fuentes. Los dos libros de las Crónicas se superponen (por lo menos desde 1 Cro 1 1) con 2 Samuel y 1-2 Reyes.

El lugar redaccional diferente de las Diez Palabras (Decálogo) no es casual sino que. 1 como hace el primer Evangelio? Ello obedece a una intención teológica precisa. 29:1-5. en quien en adelante El revela las leyes. Lo mismo pasa con la descripción de los reyes de Judá en 2 Cro 13ss. e. a veces rayanos en el lenguaje profético. uno importante es el de poner en boca de los personajes clave discursos más o menos largos que se refieren a la situación del relato. El libro de las Crónicas abunda en discursos. La exégesis entonces debe prestar mucha atención a tales locuciones. 10:34-43). 5:29-32. f.17-19. El episodio que hace la transición es el de Ex 20:18-21 (y su paralelo en Dt 5:22-31). La teología davídica y cúltica del cronista se expresa muy bien en los discursos de David consignados por ejemplo en 1 Cro 22:5. pero son una clave para entender la teología de Juan o de los círculos juaninos. crea una diferencia notable con respecto a las leyes o códigos: estos son mediados por Moisés. como la del cronista. en orden a la producción del sentido y de la comunicación del mensaje. aquí figuran más reyes fieles a Yavé que en la historia paralela de 1-2 Reyes y varios de ellos se dirigen al pueblo en hermosos discursos.sitúa la genealogía de Jesús en 3:23-38 y no en el cap. allí debe concentrarse la atención del exégeta. Los discursos del Jesús juáneo. Lucas pone en boca de Pedro cinco discursos paradigmáticos que interpretan como modelo el hecho de Jesús (Hch 2:14b-36. Generalmente expresan las ideas del autor/redactor. no tienen nada que ver con los del Jesús de los Sinópticos. u obras.10-19. largos y cargados de símbolos. y solicita la intermediación de Moisés. Es una manera de ir configurando los personajes y de significar los sucesos de interés para el redactor. Es la tradición del Moisés mediador la que se expresa en estos relatos. más numerosos que en su paralelo de 2 Samuel . 18:2b-10. mientras que aquellas son una revelación de Yavé a la comunidad. El pueblo ya no quiere escuchar directamente a Yavé. si nos fijamos bien. impresionado como quedó por la teofanía. ¿Por qué el Decálogo está en Ex 20:1-17 y no junto con las leyes de 20:22-23:33? Lo mismo sucede en Dt 5:6-21 (las leyes están en 12-26). que se destacan por el uso del discurso como manera de expresar una cosmovisión o la interpretación de un suceso.20-21. Así sucede también en el AT: hay tradiciones (como la deuteronomista). Los discursos Entre los tantos recursos redaccionales. para . Ratifiquemos lo dicho citando un ejemplo aclaratorio. Estos discursos (que no son los únicos) interpretan la vida de Jesús desde la óptica pascual.1 y 2 Reyes. Los pasos para hacer la crítica de la redacción La Critica de la Redacción sigue las huellas del trabajo redaccional del autor en el texto mismo. que podrás colegir fácilmente.7-16. 3:12-26. Lo que allí dice David es lo que en realidad dice el autor del libro. uno en los labios de Pablo (13:16b-41) y otros en los de Esteban (7:2-53). 4:812.

un pasaje o una unidad con referencia a su marco inmediato. Ib-18 produce un efecto tan amargo como el agua del episodio allí narrado. 2. o de un conjunto más grande (hasta una obra). . cómo se arriman temas diferentes u opuestos para producir un efecto de sentido nuevo. 7). la repetición de lexemas. en qué secuencia. más visible en el nivel de la composición final de los textos que poseemos.  El marco de una unidad El análisis redaccional es ia consideración del lugar preciso que ocupa una perícopa. La sensación al leer el breve relato de Ex 15:22-26 (la falta de agua en Mará) después del cántico triunfal y de acción de gracias de los vs. en su textura. la CR puede dar pistas. Para ello hay que tener en cuenta también los resultados de la CTr. cf.7. El trabajo de la Critica de la Redacción entonces (como el de una buena lectura de cualquier texto) consiste en darse cuenta de lo que ya está en el texto.  El sentido de una unidad en sí misma La Critica de la Redacción debe examinar cómo está organizada una unidad en función del sentido que su autor quiso comunicar. A veces no se ve tan claramente la fundamentación de tal o cual secuencia de unidades. Y este motivo sirve al redactor de enganche para continuar con el episodio del maná (Ex 16. desligadas entre sí a pesar de su contigüidad. o una de sus unidades. Hay que observar cómo están dispuestos los temas. cómo un discurso se inserta dentro de otro (esto pertenece también a la retórica). 2s. vs. o de ésta en un conjunto más grande. cf. en sus conexiones internas. pero tiene una gran coherencia estructural. 24)!. combinada con el fenómeno de las relecturas.8. lo que las rodea (el marco redaccional contiguo) y por fin la redacción de la unidad estudiada con el resto de la obra. Lo ya observado es suficiente para ver cómo el primer paso de la CR es el análisis de una unidad o perícopa. El estudio de la redacción es el punto de retorno desde los métodos anteriores. 12. cómo se retoman las tradiciones. Jeremías parece un libro desordenado. ¡Tan pronto pasa Israel de la gratitud por la liberación a la ingratitud de un reclamo acompañado de murmuración (v.eso hay que tener en cuenta tres reglas o pasos: la composición de una obra. todos los cuales tienen algo para aportar. Otro aspecto a tener en cuenta es la estructura manifiesta del texto.6).9. Los libros proféticos se caracterizan por esta forma estructural. cómo se ubican los discursos de los personajes. Pero si se profundiza. cf. lo que dicen los locutores (discursos. vs. en su disposición composicional.12) y el del agua de la roca (17:1-7. en los libros proféticos es más visible este fenómeno.

. Esto se entiende de dos maneras: a) Del lugar que ocupa tal unidad o episodio en el libro b) de cómo sus contenidos (temas/motivos/palabras clave etc. De la unidad a la obra literaria El tercer momento consiste en situar la unidad estudiada en el conjunto de la obra a que pertenece no sólo en relación con el marco inmediato.) recurren en otros pasajes o se relacionan con ellos.