You are on page 1of 5

SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO

El sistema nervioso gastrointestinal se encarga de la motilidad,
transporte de iones asociada a secreción y absorción y el flujo
sanguíneo gastrointestinal.
- Parte de este control resulta de conexiones entre el SNE y el
SNC.
- El sistema gastrointestinal tiene su propio sistema nervioso
local.
Componentes principales: Se compone de 2 plexos que se encuentran
en la pared de tracto digestivo y se extienden del esófago al ano.
- Plexo mientérico: Entre la capa circular y longitudinal del
músculo en la túnica muscularis, controla principalmente la
motilidad del tracto digestivo.
- Plexo submucoso: Se encuentra en la submucosa. Se encarga
de detectar el ambiente de la luz, regular el flujo sanguíneo y
controlar la función de las células epiteliales. En partes del TGI
donde estas funciones son mínimas, como en el esófago, puede
que el plexo submucoso sea inexistente.

3 tipos de neuronas multipolares:
- Neuronas sensoriales: Reciben información de receptores
sensoriales en la mucosa y en el músculo. Hay mínimo 5 tipos
de receptores diferentes en la mucosa que responden a
estímulos mecánicos, térmicos, osmóticos y químicos.
Quimiorreceptores sensibles al ácido, glucosa y aminoácidos se
han demostrado que básicamente “prueban” el contenido de la
luz. En conjunto, las neuronas sensoriales recopilan información
completa sobre el contenido del TGI y el estado de la pared
gastrointestinal.

sus contracciones. incrementos en secreción intestinal.- - Neuronas motoras: En el plexo entérico controlan la motilidad. Actúan directamente sobre células efectoras que incluyen músculo liso.Norepinefrina: Viene de neuronas simpáticas extrínsecas y es casi siempre el opuesto de la acción de la acetilcolina. o sea inhibe su acción. Interneuronas: Son responsables de integrar la información de las neuronas sensoriales y programar las neuronas motoras según la información.Estimulación simpática: Inhibe la secreción gastrointestinal y actividad motora. Conexión: . contracción de los esfínteres y de los vasos sanguíneos. la secreción de hormonas entéricas y la vasodilatación. estimulando al músculo liso.Acetilcolina: Generalmente las neuronas que secretan acetilcolina son excitatorias. secreción y absorción gastrointestinal. células mucosas. . células principales. células parietales. y células endocrinas gastrointestinales. Neurotransmisores: Se producen una cantidad impresionante de neurotransmisores. Se puede conectar el SNE con el SNC o el SNC directamente al tracto digestivo. . .El sistema nervioso entérico se conecta al SNC a través de fibras simpáticas y parasimpáticos. entericitos y células exócrinas pancreáticas. .

- Estimulación parasimpático: Estimulan las actividades gastrointestinales. lo que indica que se controla por el sistema nervioso intrínseco entérico. Usan oxido nítrico. Fisiología de la peristalsis: . .La peristalsis es una manifestación de 2 reflejos del SNE que se estimulan por el bolo en la luz. .Hay una contracción superior y relajación inferior que propulsiona al alimento. Estas neuronas sensoriales hacen sinopsis con 2 neuronas colinérgicas (motoras): o Grupo 1 interneuronas: activan motoneuronas excitatorias arriba del bolo que contienen acetilcolina y sustancia P estimulan la contracción del músculo liso arriba del bolo. péptido vasoactivo intestinal y ATP como neurotransmisores. . . La distensión mecánica y la irritación mucosa estimulan neuronas aferentes.Una vagotomía y simpatectomia no afectan la función de la peristalsis.Gastrocólico: Distensión del estómago estimula la evacuación del colon. Reflejos: Los reflejos gastrointestinales son extensos y se dan a las interconexiones entre el SNC y el SNE.Es un patrón de contracciones del músculo liso que empujan el bolo alimenticio a través del esófago y el quimio por el intestino. .Enterogástrico: Distensión e irritación del intestino delgado resulta en una supresión de la secreción y actividad motora del estómago. o Grupo 2 interneuronas: activan motoneuronas inhibitorias que estimulan la relajación del músculo liso debajo del bolo. .

Las ondas son de despolarización parcial en el músculo liso que recorren el tubo digestivo a largas distancias. causando ondas lentas. El potencial de membrana fluctúa espontáneamente.Ondas lentas no cuentan como contracciones.Los picos de potencial son potenciales de acción reales que causan una contracción muscular. . . . más bien coordinan contracciones musculares a través de los picos de potencial que ocurren en la cresta de las ondas lentas.La motilidad gastrointestinal es el resultado de una contracción coordinada del músculo liso que se deriva de ondas lentas y picos de potenciales. o Intestino delgado: 10-20 veces/min o Estómago e intestino grueso: 8 veces/min. El potencial eléctrico en reposo es de -50 a -60 mV.Las células se encuentran eléctricamente emparejadas.Electrofisiología del Músculo Liso: . esto se recorra a células adyacentes.Las células del músculo liso mantienen una diferencia de potencial eléctrico a través de sus membranas. Son el resultado de una onda lenta pasando sobre un área de músculo liso que se han preparado por neurotransmisores. .La frecuencia de las ondas depende de la parte del tracto gastrointestinal. . Los neurotransmisores se secretan en respuesta a varios estímulos locales como distensión de la pared digestiva y sirven para sensibilizar el músculo haciendo su potencial de membrana en reposo más positiva. . . lo que causa que cuando hay fluctuaciones espontáneas en el potencial de membrana.

http://www. a exce pci ón de l as móviles aislados (como espermatozoides).Un bolo alimenticio grande entra en el intestino delgado  distiende la pared  estimula los nervios de la pared intestinal  secreción de neurotransmisores al músculo liso en sitio de distensión  es parte de la membrana se despolariza más  cuando pasa una onda lenta por esta área causa un pico de potencial  contracción muscular  la contracción se mueve a través y a lo largo del intestino en manera coordinada por las uniones gap entre las células. so n u n t i p o d e u n i ó n intercelular que permite la conexión de los citoplasmas de las células.scientificamerican. . también llamadas uniones de hendidura. Este tipo de unióne stá p re se nte e n prác ti came nte tod as l os ti pos de cél ul as ani mal e s.com/article/gut-second-brain/ Las uniones GAP.