You are on page 1of 15

Aquí os pongo los términos generales de Geografía

:

Archipiélago: Conjunto de islas agrupadas en un área más o menos extensa de
mar.

Curvas de nivel: Líneas imaginarias que unen puntos de igual altitud.

Diagrama de barras: Son gráficos que usan rectángulos con longitud
proporcional a su valor.

Diagrama de sectores: gráficos que dividen el área de una figura (círculo,
cuadrado, etc.) en partes proporcionales según el porcentaje de valor que tenga
cada variable.

Diagrama lineal: Son gráficos que emplean líneas para reflejar fenómenos a lo
largo del tiempo.

Equinoccios: Época en la que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre
el Ecuador, originando la igualdad de la duración del día y la noche en toda la
tierra (20-22 marzo y 22-23 septiembre).

Escala: Relación entre la distancia medida en el plano y su correspondiente
longitud en la realidad.

Geografía: Ciencia que se ocupa de localizar, representar, describir, analizar,
explicar e interpretar los fenómenos de la superficie terrestre (físicos y humanos)
así como la interrelación entre ellos.

Istmo: Estrecha lengua de tierra que une una península con una zona de
extensión mayor.

Latitud: Distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre cualquier
punto de la tierra y el paralelo 0 (Ecuador).

Longitud: Distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre
cualquier punto de la tierra y el meridiano 0 (Greenwich).

Mapa básico: Representación de los rasgos físicos y humanos más importantes
de un área.

Mapa de flechas: Representación que superponen flechas para indicar intensidad
y dirección de movimientos espaciales.

Mapa: Representación a menor tamaño y en un plano de una parte o la totalidad
de la superficie esférica de la Tierra.

 Mapa topográfico nacional: Representación básica que recoge los elementos físico y humanos más significativos de un área del territorio nacional. creando la mayor diferencia entre la duración del día y la noche en cada hemisferio (21-22 junio y 21-22 diciembre).  Península: Tierra rodeada por el agua que sólo tiene una zona estrecha que la comunica con otra tierra de extensión mayor. . sectoriales.  Mapa de diagramas: Representación que presenta superpuestas gráficas (lineales.  Mapa de coropletas: Representación que usa colores o tramas para reflejar la zona que ocupa un fenómeno.  Mapa anamórfico: Representación de un fenómeno mediante superficies proporcionales a su valor. Mapa temático: Representación de cualquier fenómeno que tenga un reflejo espacial.  Occidental: Espacio situado al oeste del punto de referencia.  Mapa de isolíneas: Representación que emplea líneas que unen puntos de igual valor.  Sistema de proyección: Método que posibilita trasladar los meridianos y paralelos de la Tierra a una superficie plana.  Oriental: Espacio situado al este del punto de referencia.).  Septentrional: Espacio situado al norte del punto de referencia. etc. etc.  Paralelos: Círculos imaginarios perpendiculares al eje de la Tierra. de barras.000).  Meridianos: Semicírculos imaginarios que van de Polo a Polo. manteniendo en lo posible su posición relativa y continuidad espacial.  Mapa de figuras: Representación que emplea formas geométricas (cuadrados. círculos.  Meridional: Espacio situado al sur del punto de referencia.  Plano: Mapa a gran escala (menor de 1/10.) para reflejar algún fenómeno.  Red geográfica: Malla formada por líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que nos permite localizar cualquier punto sobre la superficie terrestre.  Solsticios: Época en la que los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre alguno de los dos trópicos.

 Bahía: Entrante costero de menor tamaño que un golfo.  Anticlinal: Parte convexa de un pliegue simple.  Cordillera: Conjunto de montañas enlazadas entre sí.  Cordillera de plegamiento: Elevación montañosa provocada por la ondulación de materiales sedimentarios durante la orogénesis alpina.  Albufera: Lago salado separado del mar por un cordón litoral.  Caldera: Gran cráter circular originado por la explosión o hundimiento de volcanes. esta vez del relieve:  Acantilado: Costas rocosas con abrupta pendiente hacia el mar.  Cabo: Lengua de tierra que penetra en el mar. Toponimia: Conjunto de nombres propios de los diferentes elementos que aparecen en un mapa. . Aquí la segunda parte del glosario de Geografía.  Cerro testigo: Colina aislada resultado del retroceso de un relieve de plataforma.

 Lapiaces o lenares : Modelado cárstico constituido por acanaladuras y surcos separados por aristas. Cordón litoral: Barra continua de arena producto de la unión de dos flechas litorales y que cierran una bahía.  Litoral: Relativo a la orilla o costa del mar.  Duna: Montículo de arena propio de zonas litorales y desérticas.  Golfo: Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos. cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente y en el que se produce la fusión de las aguas fluviales y marítimas.  Dolina: Modelado cárstico constituido por una depresión cerrada de planta circular.  Cuenca sedimentaria: Zonas depresionaria rellenada con sedimentos. .  Delta: Saliente costero en forma de triángulo que aparece en la desembocadura de los ríos cuando el mar no puede redistribuir los sedimentos.  Erosión: Degradación y destrucción del relieve producido por la acción de diferentes agentes y procesos.  Flecha litoral: Línea de arena que prolonga la costa hacia el interior de la bahía.  Macizos: Montañas formadas por la elevación de un bloque de zócalo (rejuvenecimiento).  Litología: Rama de la Geología que estudia las características físicas y químicas de las rocas.  Glaciar: Grandes acumulaciones de hielo que cubren una superficie.  Glaciar de Valle: Acumulaciones de hielo que sobrepasan la cubeta de la cabecera y se extiende por la vertiente. dándole forma de artesa.  Fractura o diaclasa: Rotura de la corteza terrestre sin separación de bloques.  Estuario: Desembocadura de un río caudaloso en el mar.  Glaciar de Circo: Acumulaciones de hielo que se encuentra en una cubeta en la cabecera de los valles.  Falla: Rotura de la corteza terrestre con separación de bloques.

 Sinclinal: Parte cóncava de un pliegue simple.  Penillanuras: Superficies de erosión con escasos desniveles y pendientes bajas.  Poljés: Modelado cárstico constituido por depresiones con fondo horizontal y vertientes abruptas.  Páramo o mesa: Superficie elevada cuya cima tiende a la horizontalidad típica del relieve de erosión diferencial.  Zócalo: mesetas o llanuras formados por la erosión de cordilleras antiguas.  Relieve apalachense: Conjunto de crestas y depresiones largas y paralelas originados cuando un relieve antiguo que había sido arrasado es elevado por un nuevo movimiento orogénico y vuelve a actuar sobre él la erosión diferencial.  Ría: Penetración del mar en la costa por el hundimiento de una cuenca fluvial. .  Sima: Modelado cárstico en forma de estrecha abertura que comunican la superficie con galerías subterráneas.  Relieve jurásico: Cordillera jóvenes formadas por pliegues convexos (anticlinales) y cóncavos (sinclinales).  Pliegue: Deformación de los estratos originada por la presión de fuerzas tangenciales.  Marisma: Terreno bajo y fangoso que se va colmatando con las aportaciones de las mareas altas y de los ríos.  Meseta: Superficie llana o ligeramente inclinada situada a una cierta altitud sobre el nivel del mar. Malpaís: Terreno abrupto y ondulado formado al solidificarse la lava.  Transgresión marina: Avance de las aguas del mar en tierra firme provocado por el hundimiento de ésta o por el ascenso del nivel del agua.  Relieve: Conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestres.  Relieve cárstico: Formas características que presentan los terrenos calizos. tanto positivas (salientes) como negativas (entrantes). Al ser la base de dichas cordilleras está compuesto de materiales antiguos y duros.  Terraza fluvial: Antiguos lechos de ríos puestos en resalte por el posterior encajonamiento de los mismos.

 Barlovento: Ladera o vertiente orientada hacia el lugar de procedencia del viento.  Produce tiempo estable.  Calima: Bruma seca que dificulta la visibilidad. por debajo de los 1.  Brisa litoral: Viento suave de carácter local generado por las diferencias térmicas que se establecen entre la tierra y el mar.014mb.  Baja presión. mensual. En el hemisferio norte sus vientos van en sentido contrario a las agujas del reloj.  Amplitud térmica: Diferencia entre la temperatura más elevada y la más baja en un periodo determinado (diaria. depresión o borrasca: Son campos de bajas presiones. .esta vez del clima:  Albedo: Capacidad que tienen los cuerpos para reverberar (reflejar) la radiación solar. Produce tiempo inestable. por encima de los 1. anual).Glosario de términos Geografía 3º parte: El clima Aquí la tercera parte del vocabulario de Geografía. En el hemisferio norte sus vientos van en el sentido de las agujas del reloj.  Aridez: Relación entre el calor y la humedad en un espacio dado.014mb.  Anticiclón: Campo de altas presiones.

humedad y temperatura.  Clima: Sucesión habitual de tipos de tiempo en un lugar deducido del estudio de la atmósfera durante un periodo amplio de tiempo.  Isotermas: Líneas que unen puntos de igual temperatura. .  Continentalidad: Características de las masas situadas en el interior de los continentes que presentan un menor número de precipitaciones.  Evapotranspiración: Pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación y a la transpiración de las plantas y del suelo.  Isohipsa: Líneas que unen los puntos de la misma altura para un cierto valor de presión.  Corriente en chorro (jet stream): potente corriente de viento de estructura tubular que circula a gran altitud de oeste a este aprovechando los desniveles de la tropopausa (polar.  Helada: Estado atmosférico en el que la temperatura es igual o inferior al punto de congelación del agua.  Humedad: Cantidad de vapor de agua existente en la atmósfera.  Humedad relativa: Porcentaje de vapor de agua que contiene el aire en relación con el que contendría si estuviese saturado.  Insolación: Cantidad de radiación recibida por la superficie terrestre. intertropical). escasa movilidad o cierta permanencia rigen el tiempo y el clima de amplias áreas.  Frente polar: superficie que separa las masas de aire polar y tropical.  Isobara: Son líneas que unen puntos de igual presión atmosférica. una elevada amplitud térmica y frecuente aparición de centros de acción térmicos provocados por la nula influencia reguladora del mar.  Masa de aire: Porción de aire con características concretas de presión. Centro de acción: Campo de presión delimitado por isobaras cerradas.  Evaporación: Proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. templada. que por su gran tamaño.  Frente: Superficie que separa dos masas de aire de características distintas.  Isoyetas: Líneas que unen puntos de igual precipitación. Pueden ser anticiclones y borrascas.

Glosario de términos Geografía 4º parte: Diversidad hídrica y biogeográfica D iversidad hídrica y biogeográfica . tanto en forma sólida como líquida.  Viento: Desplazamientos del aire en sentido paralelo a la superficie de la Tierra.  Precipitación: Caída de agua procedente de las nubes.  Troposfera: Capa atmosférica más próxima a la superficie terrestre en la que se producen todos los fenómenos causantes del tiempo y del clima.  Tiempo atmosférico: Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado. la estratosfera.  Presión atmosférica: Peso que ejerce el aire sobre una superficie.  Sotavento: Ladera o vertiente resguardada del lugar de procedencia del viento.  Temperatura: Grado de calor del aire atmosférico.  Solana: Vertiente de una montaña que recibe los rayos del sol plenamente.  Umbría: Vertiente de una montaña donde casi siempre hace sombra.  Tropopausa: zona de transición que separa la troposfera de la siguiente capa atmosférica. Niebla: Gotas de agua en suspensión en la capa inferior de la atmósfera que limita la visibilidad a menos de un kilómetro.  Regimen pluviométrico anual: Variaciones u oscilaciones de las precipitaciones a lo largo de un año.  Nubosidad: Estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes en mayor o menor grado.  Regimen térmico: Variaciones u oscilaciones de las temperaturas a lo largo de un periodo de tiempo.

la evolución y características del suelo. Acuífero: Embolsamientos de agua subterránea formadas por aguas que se infiltran en la tierra hasta que llegan a un estrato impermeable.  Bosque de ribera: Vegetación que se desarrolla paralela al curso de un río y que se caracteriza por reunir especies que requieren una elevada humedad (álamos.  Estiaje: Caudal mínimo que presenta un lago.  Bosque caducifolio: Espacio poblado por árboles cuyas hojas caen en una época del año. Endemismo: Formación vegetal que es propia y exclusiva de una región.  Cabecera de un río: Curso alto de un río.  Edafología: Ciencia que estudia el origen. chopos).  Divisoria de aguas: Línea que separa dos cuencas hidrográficas y que coincide con el cambio de pendiente.  Cauce: Espacio por donde circula el agua de un río. .  Caudal: cantidad de agua por unidad de tiempo (generalmente por segundo) que lleva un curso de agua en un punto determinado. curso de agua o laguna y periodo en el que se produce. caracterizado generalmente por presentar pronunciada pendiente.  Cuenca hidrográfica: Territorio cuyas aguas vierten a un río principal y sus afluentes. palmito) con abundantes claros propio de la zona mediterránea.  Dehesa: Espacio con arbolado aclarado que suele tener uso mixto agrario y pecuario.  Bosque perennifolio: Espacio poblado por árboles cuyas hojas permanecen todo el año.  Estepa: Espacio donde se entremezclan hierbas bajas y arbustos espinosos (espárrago.  Cliserie: Gráfico que representa el escalonamiento de la vegetación en función de su altura.sauces.  Escorrentía: Desplazamiento del agua ya sea por la superficie de la tierra o subterráneamente.

integrada por matorrales esclerófilos ( jara.  Perfil del suelo: Conjunto de horizontes o capas individualizados por sus características físicas.  Landa: Densa vegetación de matorral. Estuario: Desembocadura de un río caudaloso en el mar cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente y donde se mezclan las aguas marinas y del río.  Laguna: Masa de agua dulce o salada.  Humedales: Extensiones de terreno cubiertos por agua poco profundas. .  Roca madre: Sustrato mineral a partir del cual se forma el suelo.  Red hidrográfica: Conjunto formado por un río. sus afluentes y los cursos de aguas tributarios de estos últimos.  Rambla: Lecho natural por donde sólo discurren aguas en algunas épocas del año. rodeada de tierra. retama. generalmente que necesitan mucha humedad. de cierta altura. de altura variable. en muchas ocasiones intermitentes.  Reliquia: Vegetación que está en enclaves reducidos y que son propias de otras épocas geológicas donde ocupaban grandes espacios cuando había un clima diferente.) propio de la región mediterránea.  Prado: Territorio ocupado por especies herbáceas. que fluye por un cauce de forma continua y más o menos caudalosa y desemboca en otro río. propia de las regiones oceánicas.  Garriga: Conjunto de arbustos y matorrales de poca altura (tomillo.  Lago: Masa de agua dulce o salada. químicas y biológicas que presenta un suelo. que alcanzan cierta profundidad y tienen en la época cálida al menos dos estratos térmicos de densidad diferente. que tiene poca profundidad y homogeneidad térmica. en un lago o en el mar.  Régimen fluvial: Ritmo de las oscilaciones estacionales que experimenta el caudal de un río. rodeada de tierra. etc.  Río: Corriente natural de agua. romero) que no cubren totalmente el terreno y que es propio de la zona mediterránea.  Maquia: Formación arbustiva rica y densa.

 Vegetación esclerófila: Plantas de hojas gruesas.  Vertiente hidrográfica: Conjunto de cuencas hidrográficas cuyas aguas van a dar al mismo mar.  Vegetación clímax: Aquellas formaciones vegetales debidas exclusivamente a factores naturales. líquidos (agua) y gaseosos (CO2). Glosario de términos de Geografía 5º Parte: Paisajes naturales e interrelación naturaleza-sociedad P aisajes naturales e interrelación naturaleza-sociedad . duras y coriáceas que se adaptan bien a la sequía.  Vegetación secundaria: Aquellas formaciones vegetales en cuyo desarrollo ha intervenido el hombre.  Torrente: Cursos intermitentes que sólo llevan agua cuando llueve. Suelo: Capa superficial de la corteza terrestre alterada física y químicamente que está compuesta de elementos sólidos (minerales y orgánicos).

 Biosfera: Ámbito donde se desarrolla la vida: litosfera.  Desarrollo sostenible: Modelo de crecimiento económico que utiliza los recursos naturales de forma racional.  Bosque certificado: Masas boscosas sometidas a control voluntario que avalan que son explotadas de forma sostenible. hidrosfera y troposfera. Balance hídrico: Es la relación entre los recursos de agua existentes y el uso que se hace de ellos.  Desertificación: Pérdida de la capa fértil del suelo.  Destrucción de la capa de ozono: Disminución de la cantidad de ozono estratosférico provocado por la emisión de agentes nocivos como el cloro lo que posibilita una mayor penetración en la Tierra de los rayos ultravioletas.  Contaminación: Adición de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio.  Deforestación: Destrucción de la cubierta vegetal. . garantizando su regeneración y la protección del medio ambiente.

primando su conservación sobre cualquier otro uso.  Trasvase fluvial: Traslado del agua de un río hacia otro.  Embalse: Grandes extensiones de agua almacenada artificialmente mediante la construcción de una presa. llamado biotopo.  Parque Nacional: Espacio protegido de determinada extensión declarado de interés nacional.  Lluvia ácida: Precipitación con un grado de acidez por encima de lo normal provocada por las emisiones de azufre y nitrógeno que al mezclarse con el agua se transforman en soluciones diluidas de ácidos.  Efecto invernadero: Calentamiento global del planeta producido por la emisión a la atmósfera de gases como el metano y el dióxido de carbono que dejan penetrar la radiación solar pero le impiden que escape al espacio exterior. y el entorno en el que viven.  Parque Natural: Espacio protegido de determinada extensión que permite una explotación controlada de los recursos.  Sobreexplotación: Explotación del medio por encima de su capacidad de regeneración. Glosario de términos de Geografía 6º Parte: Los espacios del sector primario Los espacios del sector primario .  Erosión: Ataque.  Obras hidráulicas: Infraestructuras creadas para regular los recursos hídricos y mejorar la calidad del agua.  Presa: Barrera transversal que se le pone a una corriente de agua.  Energías renovables: Fuentes de energía que son limpias e inagotables.  Riesgos naturales: Rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida del hombre. que están en constante interacción. llamada biocenosis. modificación y desgaste del relieve terrestre provocado por diversos agentes climáticos y biológicos. Ecosistema: Conjunto formado por una comunidad de seres vivos.

por su tamaño.  Aparcería: Tenencia indirecta en la que el propietario cede el uso de la tierra a cambio de un porcentaje de la cosecha. con terreno aclarado.  Caladero: Lugar apropiado para tirar o calar las redes. etc. . ganaderas y forestales.  Ganadería trashumante: Práctica ganadera que consiste en el desplazamiento estacional del ganado entre los pastos de invierno y de verano. industriales.  Ganadería extensiva: práctica pecuaria consistente en la crianza de animales en espacio abiertos.). propio de áreas de la España seca con escasa vocación agrícola.  Cultivos industriales: Explotaciones agrícolas que requieren una transformación industrial previa a su consumo.  Aguas jurisdiccionales: Sector marino adyacente al espacio terrestre de un país sobre el cual dicho Estado ejerce competencias soberanas.  Dehesa: Explotación agroganadera y forestal de considerable tamaño. Actividad agraria: Conjunto de labores realizadas por el ser humano para obtener productos de la tierra (agricultura.  Hábitat: Células básicas de asentamientos constituidas por las viviendas y otras dependencias. puede considerarse una ciudad.  Barbecho: Práctica agraria tradicional que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable.  Agrociudad: Núcleo de población que. pero que desempeña principalmente funciones rurales.  Arrendamiento: Tenencia indirecta en la que el propietario cede el uso de la tierra a cambio del pago de una renta.  FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía agraria. otras (recreativas.  Espacio rural: Territorio donde se desarrollan fundamentalmente actividades agrícolas. en menor medida.  Agricultura intensiva: Práctica agrícola caracterizada por una gran inversión en tecnología o mano de obra que produce una elevada productividad. ganadería y explotación forestal). con técnicas atrasadas y de escasa rentabilidad.  Explotación agraria: Conjunto de parcelas explotadas por un único productor agrario. y.

 Rotación de cultivos: : Práctica agraria tradicional que consiste en dividir las tierras de labor en hojas que alternan distintos cultivos.  Hábitat disperso: Conjunto de células básica de asentamientos separadas unas de otras por tierras de labor.  Mesofundio: Mediana propiedad entre 10 y 100 ha.  Monocultivo: Sistema de explotación agraria que dedica todas las parcelas de una región a un único cultivo.  Régimen de tenencia: Grado de dominio sobre la tierra. que permanece en el mar días o semanas y que introduce el proceso industrializador en los barcos y las artes de pesca.  Pesca de bajura: Es la captura de peces a distancias cercanas a la costa (máximo 60 millas). y que mantiene técnicas artesanales de pesca.  Regadío: Práctica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones. prados o bosques. .  Minifundio: Pequeña propiedad inferior a 10 ha.  Parcela: Extensión de terreno que está bajo una sola linde. Hábitat concentrado: Conjunto de células básica de asentamientos dispuestas unas junto a las otras.  Propiedad: Concepto jurídico que hace referencia al dueño de un bien. con una flota de barcos de poco tonelaje (menos de 50 TRB).  PAC: Política Agraria Comunitaria.  Sector Primario: Conjunto de actividades económicas orientadas a obtener materias primas.  Poblamiento rural: Conjunto de asentamientos fruto de la ocupación del espacio rural por la población.  Latifundio: Gran propiedad por encima de las 100 ha.  Pesca de altura: Es la captura de peces a distancias lejanas de la costa con una flota de barcos de considerable tonelaje.  Policultivo: Sistema de explotación agraria que dedica las parcelas de una región a varios cultivos.