You are on page 1of 12

“Soberanía”

INDICE
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..

2. ALGUNOS AUTORES………………………………………………………….

3. LA SOBERANÍA Y EL ESTADO………………………………………………

4. SURGIMIENTO DE LA SOBERANÍA………………………………………..

5. SOBERANÍA EN MÉXICO…………………………………………………….

6. CONCLUSIONES………………………………………………………………

7. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………

. con independencia del exterior. H.rae.2 Etimológicamente soberanía significa lo que está por encima o sobre todas las 1 http://lema. soberanía es la siguiente: "autoridad suprema del poder público. Congreso de la Unión. La expresión concreta de nuestra soberanía consiste en resguardar la plenitud de nuestro territorio y asegurar en el mismo la vigencia del Estado de Derecho. es expresión de nuestra soberanía el precisar objetivos propios de desarrollo. apuntarlos en el país y en el extranjero. con la hegemonía de la Constitución Política y de las leyes que proceden de ella. su defensa y su fortalecimiento son el primer objetivo del Estado mexicano. 1 Es el valor más relevante de nuestra nacionalidad. y el reforzar nuestra identidad y nuestra cultura.1. INTRODUCCIÓN ¿QUE ES LA SOBERANÍA? La definición en el Diccionario de la Real Academia Española.es/drae/?val=soberan%C3%ADa 2 Cámara de Diputados. La soberanía consiste en consolidar la facultad de los mexicanos para tomar libremente decisiones políticas en el interior. que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos". Asimismo.

reconocido jurista alemán. Hermann Heller. todo. University of California Press. Pure Theory of law. . cuya vigencia no es derivable de ningún otro orden superior y radica en el poder del Estado. La soberanía es una característica muy propia del poder del estado en dar órdenes y reafirmar su independencia. 1970 4 Víctor Flores Olea. tanto jurídica como real. sino que edifica las bases sobres las que había de construirse toda la teoría del Estado en la época moderna. de decidir de manera definitiva y eficaz todo conflicto que altere la unidad de la cooperación social territorial. Esta propiedad consiste en que es un orden supremo. 3 Hans Kelsen. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ensayos sobre la Soberanía del Estado. Berkeley. México.4 Juan Bodino. sino que ampliamos el concepto a todo el Estado Moderno. al conceptuar la soberanía como característica esencial de los Estados modernos no sólo enfrenta una nueva forma de organización pública a la dominante Edad Media. 1969.cosas. La soberanía es la capacidad. afirma que la soberanía es una propiedad del orden jurídico3. sobre y “omnia”. Cuando nos referimos a que el Estado es soberano no hacemos referencia únicamente al Estado contemporáneo. esto es el poder que está sobre todos los demás poderes. se distinguió con toda precisión a la estructura real estatal como sujeto de la soberanía. 2. ALGUNOS AUTORES Hans Kelsen. de “super”.

tomando en cuenta lo establecido por De La Cueva. 3. Por lo tanto. Al crear el orden jurídico. La soberanía es la esencia del poder del Estado. la soberanía no es un poder ilimitado e ilimitable 5 esta fórmula podría ser una determinación negativa de la soberanía. Un Estado es soberano cuando dispone de la potestad suprema e independiente de dictar su Constitución y su derecho. imposición que. contribución a la teoría del derecho estatal y del derecho internacional. pero no puede dejar de darse una Constitución. que es la negación de la sociedad y del Estado. La soberanía. La idea de la soberanía no solamente es compatible con la noción del derecho. que le permite autodeterminarse y auto-organizarse libremente. que es hacer factible la existencia de un orden jurídico y. la soberanía seria la potestad de elaborar un orden jurídico inmodificable.Mario De La Cueva. FCE 1995. LA SOBERANÍA Y EL ESTADO El derecho es norma necesaria para el Estado. . consecuentemente. es un concepto puramente formal y. pero tampoco es el Estado un poder que conduzca a la anarquía. pero tiene un objetivo. sin intervención de otro poder. pero no nos señala cuál es su esencia la soberanía es el atributo del Estado de autolimitarse o de auto-organizarse el Estado no está subordinado a un derecho natural que no existe. de tal manera que el Estado soberano dicta su constitución y señala el contenido de su derecho. carente de contenido. la soberanía es la facultad. a su vez implica que el Estado asegura o garantiza su cumplimiento. La soberanía se proyecta hacia el exterior. La soberanía entendida como concepto jurídico. es su garantía. en las relaciones que un Estado 5 Mario de la Cueva. El Estado puede variar el contenido del ordenamiento jurídico y esta potestad es también ejercicio de la soberanía. si así no fuera. por lo tanto. independientemente y suprema. de determinar el contenido del derecho. el Estado tiene que legislar su Constitución puede elegir el contenido de esta. el Estado lo impone. la determinación del contenido del derecho. por tanto. porque ello es la destrucción del propio Estado. pues sin ella se produciría la anarquía.

cordialidad y entendimiento. Para San Agustín. en relación con otros Estados soberanos e. con el desarrollo de su contenido positivo. un poder supremo e independiente. admitiendo dentro de su derecho interno. a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados”. 4. la soberanía consiste en la capacidad exclusiva que tiene el poder del Estado de darse. y así significó la negación de toda subordinación de un poder a otros poderes. con aprobación del Senado. igualmente. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución. un orden jurídico que lo determine y obligue. después de la Revolución. su determinación es reciente y se presenta inicialmente en Francia. considerándolo en su vida interior vinculada con otras personalidades y grupos que encierra dentro de sí.conserva con otros países. por consiguiente. cuya autoridad sea indivisible y legalmente ilimitada y que sus órdenes por sí mismas crean derecho. el derecho internacional en reciprocidad. las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma. En un principio la soberanía tuvo un contenido negativo. . leyes y tratados. celebrados y que se celebren por el Presidente de la República. SURGIMIENTO DE LA SOBERANÍA Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales. En su aspecto técnico. según el cual. Se adopta este término proveniente de la palabra "soberano" que se refiere a la inexistencia de control. serán la Ley Suprema de toda la Unión. pero se define también como aquel jefe a cargo de un Estado monárquico. es. El poder soberano de un Estado es aquél que no reconoce ningún otro superior a sí mismo. Así lo reconoce el artículo 133 que dice: “Esta Constitución. por voluntad propia. Lo que se resalta en la vida exterior del Estado. en cada Estado debería existir un determinado cuerpo. reconociendo la existencia de otros estados soberanos.

Leviatán 7 John Locke. formándose como órgano supremo frente al exterior y sobre sus súbditos. para de esa forma organizar al proletariado como un sector dominante. En la teoría de Hobbes existen puntos importantes y los cuales a señalamos enseguida: o La soberanía recae en la figura del monarca el cual es el soberano y siempre debe ser una o varias personas física. El Estado. Montesquieu y Rousseau justifican que la soberanía del pueblo es y será el objetivo importante de las instituciones políticas. o La soberanía es inalienable e indivisible. Locke7. sin embargo habla más de un poder supremo que radica en el parlamento y este está limitado por un contrato social que limita el poder del parlamento jurídicamente enmarcando estos límites dentro del contrato social. y que por lo tanto traerá consigo la “extinción del Estado” 6 Thomas Hobbes. o El soberano no responde ante ninguna otra autoridad más que ante Dios. Hobbes al igual que Bodino identifican físicamente al poder o mejor dicho la sede internacional en que legítimamente se manifiesta. John Locke por su parte reinterpretó la exigencia de la soberanía limitada. o El soberano es la fuente de la ley. a través de una concentración transitoria de poder público para lograr una asociación en la cual el libre desarrollo de cada uno es la condición del libre desarrollo de todos. Marx desea destruirlo. a las cuales se les pueda pedir protección e imposición de paz. Es decir el poder recae en el monarca soberano. se hace poderoso.Hobbes6. además de ser el que juzga y el que ejecuta las leyes. una sociedad sin dase. es decir. Ensayo sobre el Gobierno Civil . posteriormente al nacimiento de las nacionalidades.

El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.El 28 de agosto de 1789 se adopta la "Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano" en la Francia de la revolución y es marcada como el principio del concepto moderno de derechos humanos. ninguna sección del pueblo. cuando una autoridad toma una decisión. fundamentalmente y desde un principio en el pueblo mexicano. LA SOBERANÍA EN MÉXICO A México le ha costado mucho defender su independencia y soberanía. puede ejercer autoridad que no emane de ella expresamente. están eligiendo a las personas que representarán sus necesidades. Esta forma de gobierno se llama democracia. Para la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre de 1789 la soberanía está en la Nación. Por lo tanto. lo hace en representación de quienes la eligieron. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos nos ofrece un concepto de soberanía nacional. ningún individuo. Tómese en cuenta el contenido del artículo 39 Constitucional que dice que la “soberanía nacional” reside. ideales e intereses. porque entonces la soberanía . Éstos al elegir a las autoridades a través del voto. o sea el poder de una nación para organizar su gobierno. 5. El Artículo 39 Constitucional dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. como un derecho específico y una característica definidora del Estado Mexicano.” La soberanía. ni en los órganos de éste. y trae consigo la crisis de la sociedad estamental caracterizada por los privilegios y las desigualdades. ni en el gobierno. no en el Estado. ni en los individuos. y dice: “ningún cuerpo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. ni en los funcionarios. reside en los ciudadanos. ni puede atribuirse su ejercicio”.

y como objeto de la actividad del Estado. El pueblo puede considerarse desde dos puntos de vista: como elemento de la asociación denominada Estado. la soberanía es un atributo básico del poder político: siendo el poder soberano el más alto o supremo. así se auto determina. Para muchos estudiosos del derecho. por 8 El Estado se estima soberano y no como una invención propia sino en cuanto posee la potestad que no depende de ninguna otra autoridad. son sujetos de deberes. y se auto determina en una forma de gobierno. De tal forma que las personas en cuanto son miembros del Estado son sujetos de derecho. y II. La de ciudadano que participa en la formación de la voluntad común. decide darse una organización jurídica y política creando el Derecho. esto es. Única. Introducción al Estudio del Derecho. Contrato Social 10 Eduardo Maynez García. por medio del cual se manifiesta el querer de la comunidad. indelegable. La soberanía del pueblo es única. 9 Juan Jacobo Rosseau. Rousseau afirmó como sujeto de la soberanía a la voluntad general. y en cuanto son objeto del poder del Estado. suprema y sometida al derecho. como sujeto del poder público. El pueblo. indivisible. En su Contrato Social ya establecía que a todo individuo se le reconocen dos cualidades: I. se otorga una estructura que se expresa en el ordenamiento fundamental o Constitución. y una de las peculiaridades de la soberanía es la unidad 8. es decir. independiente e ilimitable10. inalienable. I. porque la soberanía es el carácter divino de una potestad y.estaría partida. lo que obviamente excluye la injerencia de cualquier otro poder en lo externo y en lo interno. La de sujeto sometido a dicha voluntad9 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce y otorga las garantías individuales y sociales que consagra. Editorial Porrúa .

Inalienable. Indivisible. pues el pueblo al determinarse jurídicamente y obligarse a sí mismo es de la más alta jerarquía.ello. VI. según la acepción que se atribuya al concepto de "poder". puede cederla. porque el pueblo. II. se determina por sí mismo. sino que ejercitan su voluntad. Suprema. como cualidad de un poder que no puede ser compartido. La unidad es el orden jurídico. Lo que sucede es que el Estado reparte entre sus órganos las diversas . ni entre los distintos órganos supremos del Estado: legislativo. el cual. sin embargo esta confusión no nos puede llevar a aceptar que la soberanía puede ser repartida entre la federación y los estados miembros. único sujeto a titular de la soberanía. siendo unitario. Ignacio Burgoa. teniendo como fuente originaría la soberanía popular y siendo distinto de ella. Limitada al derecho. titular de la soberanía. puede interpretarse diversamente. se desarrolla mediante las funciones ejecutiva. porque en ninguna forma el pueblo. La voluntad política está condicionada a la voluntad jurídica que determina la legitimidad y la validez de sus manifestaciones. En los artículos 40 y 41 Constitucionales es donde se confunde el concepto de soberanía. legislativa y judicial. III. tos órganos de éste y tos funcionarios no invisten su representación. IV. esa potestad no puede concernir a dos o más sujetos. ejecutivo y judicial. renunciar o enajenarla. Indelegable. porque no reconoce ni puede reconocer otro poder de mayor jerarquía. dice en su libro “Derecho Constitucional Mexicano” que: "La segunda parte del artículo 39 Constitucional que previene Todo poder público dimana del pueblo y se sustituye para beneficio de éste". porque aun cuando el pueblo descarga su ejercicio al gobierno. Si éste se hace en su sentido cabal. V. por su parte. que es el dinámico la disposición transcrita hace alusión al poder del Estado o poder público de imperio.

ninguno de los tres poderes es soberano. Por tanto. Podemos utilizar la definición de Juan Bodino. ya que de hacerte la federación no podría formarse. ni ésta comparten la soberanía. CONCLUSIONES La soberanía es fundamentalmente la libertad que tienen los ciudadanos de cualquier país de poder ejercer su derecho de libertad. Ni los estados miembros de la federación. 6. es decir. no hay poder mayor que pueda ser ejercido sobre el poder de la soberanía. La soberanía en el estado de derecho mexicano se halla en el pueblo que crea el orden jurídico y al propio Estado. es considerado el poder de todos los poderes.competencias en que se desenvuelve el poder público. ni juntos ni separados. para decir que la soberanía actualmente es una característica esencial de los Estados y que es ella quien se encargará de poner las bases para la creación de una Teoría de Estado moderno. esto debido a que el concepto ha existido desde hace muchos años y .

nos dice que la soberanía reside básicamente en el pueblo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. somos nosotros. Ensayos sobre la Soberanía del Estado.es preciso actualizarlo y adecuarlo a las necesidades presentes de la sociedad. la anarquía. 7. H.  Mario de la Cueva. Pure Theory of law. Congreso de la Unión. en el peor de los casos. la Constitución. México. En el caso de México. University of California Press. Llevando a cabo esto se podrá evitar que el Estado se colapse y se llegue a presentar. En el caso de México creemos que como ciudadanos nos ha faltado involucrarnos más en las acciones que lleva a cabo el gobierno ya que por indiferencia tal vez o por falta de información no somos conscientes de todos los cambios que el Estado hace en “beneficio” de nosotros. que el único que tiene el derecho y las posibilidades de ejercerla es el pueblo mismo. contribución a la teoría del derecho .  Víctor Flores Olea.  Hans Kelsen. BIBLIOGRAFIA  http://lema. es fundamental la utilización del derecho para poder mantener la situación de la sociedad en un estado de gobernabilidad y la soberanía se pueda ejercer sin problema alguno. 1969. el pueblo. quienes podemos determinar también si un gobernante a quien hemos elegido previamente no está haciendo o no está ejerciendo de la mejor forma el poder que le hemos otorgado.rae. podemos exigir que sea removido y que su lugar lo ocupe alguien con la capacidad necesaria para llevar a cabo dichas funciones. 1970. De igual manera creemos que para el ejercicio de la soberanía deben existir formas de control y estas formas de control son dictadas por el derecho. La soberanía. Berkeley. A partir de este derecho es que el pueblo es capaz de elegir propiamente a sus gobernantes o a quienes les dan el poder de ejercer por ellos el uso del poder público.es/drae/?val=soberan%C3%ADa  Cámara de Diputados.

Introducción al Estudio del Derecho.  John Locke.  Thomas Hobbes.estatal y del derecho internacional. Contrato Social. . Leviatán.  Juan Jacobo Rosseau. FCE 1995. Editorial Porrúa.  Eduardo Maynez García. Ensayo sobre el Gobierno Civil.