You are on page 1of 7

r

a
t
s
e
s
se
o
d
a
m
r
o
f
n
i
r
a
t
un
Es
e
t
n
a
s
o
d
a
r
a
prep

sismo

Las instrucciones que encontrarás
en esta cartilla te ayudarán a
proteger tu vida y la de tu familia.

ino/a: Estimado/a vec y saber          3. Reconocer Reconoccer la seguridad de nuestra casa. que podrás compartir con tu familia. durante y después de un sismo o tsunami. Conocer cuál es el rol de nuestras autoridades en la prevención de un desastre ocasionado por un sismo o tsunami. amigos y vecinos. pensando en tu Seguridad te alcanzamos la siguiente cartilla con información. Hay tres as aspectos spectos clave en la prevención y preparación ante un SISMO y/o TSUNAMI: dad Prevención: Seguri qué hacer 3 . centro de estudios y de nuestro lugar de trabajo. Por ello. 1. Saber qué quué hacer antes. 2. vecindario.2 Prepararnos para afrontar un sismo es una tarea permanente.

plazas.4 Son vías de desplazamiento dentro de la casa o edificio y del centro de trabajo o estudio. que son determinadas por las oficinas de Defensa Civil de las municipalidades y que permitirán que las personas se alejen de la zona afectada con facilidad y se ubiquen posteriormente en las Zonas de Seguridad Externas y Puntos de Concentración. alimentos. Colocar señal de flecha    b) ¿Qué son las Rutas de Evacuación? • Puntos de Concentración: son los lugares de abastecimiento de agua potable. • Zona Segura Externa: pueden ser los parques. playas de estacionamiento o campos deportivos.      . así como de atención y primeros auxilios definidos por la autoridad local de Defensa Civil y a donde deberás dirigirte en caso de un sismo de gran magnitud o de un tsunami. áreas verdes.

tarea de todos b) SI VIVES CERCA DE LA COSTA (PLAYA. muros estructurales ó los exteriores de un ascensor. Pueden ser columnas.   Existen 3 tipos de Zonas Seguras Zona Segura Interna: son los lugares de mayor seguridad dentro de una edificación. qué hacer en caso de un sismo fuerte. 2. campanas. 3. CALETA) 1. Verifica que no existan piedras que puedan caer sobre tu casa. En coordinación con tus vecinos y la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad. Evalúa la seguridad de las estructuras de tu casa. PUERTO. personas con discapacidad y niños. MALECÓN. Determinen Zonas Altas de Seguridad y Rutas de Evacuación alejadas de la costa. a) ¿Qué es una Zona de Seguridad? Ubicar las rutas de evacuación y de zonas de seguridad son parte la prevención Defensa Civil. en caso no sea posible una inmediata y segura evacuación al exterior. Coordina con tus vecinos y la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad. 2. a) SI VIVES EN ZONA DE LADERAS (CERROS) 1. etc. La prevención empieza por casa y el vecindario 5 . 3. para caso de tsunami. realiza un empadronamiento. Refuérzalas con asistencia de un profesional de arquitectura o ingeniería civil. ubica las Zonas de Seguridad y Rutas de Evacuación de tu vecindario. estos pueden ser sirenas. Ubica dónde viven adultos mayores. Participa en los simulacros de sismo (y probable tsunami si estás cerca de la costa) y conoce los sistemas de alerta de tu comunidad. altoparlantes. Si es posible.

quién buscaría a quién. 6. repárala con apoyo de un profesional de arquitectura o ingeniería civil. 5. quién abre las puertas. Si en tu vecindario hay casas en estado ruinoso o con daños en las tuberías de agua e instalaciones eléctricas. 2. balcones. 4. etc. 2. y datos personales y de posible ubicación de los miembros de tu familia. pilas. Verifica si las Rutas de Evacuación están aptas. 3. Coordina con la administración del edificio para contar con un Plan de Seguridad y equipamiento básico: luces de emergencia. techos y paredes con fisuras). etc. silbato. iluminadas y libres de obstáculos. Mantén las Rutas de Evacuación iluminadas y libre de obstáculos. c) SI VIVES EN UNA CASA O VECINDARIO ANTIGUO 1. Exige la señalización de Zonas Seguras y Rutas de Evacuación. quién cierra la llave del gas. infórmate sobre los sistemas de alerta en tu comunidad. comunícalo a tus vecinos y autoridades para que se tomen las medidas correspondientes. 2. ventanales rajados. Identifica los puntos débiles de tu casa (muros agrietados. Estar preparados es saber qué hacer 7 . Ten una mochila lista que contenga: radio.6 d) SI VIVES O TRABAJAS EN UN EDIFICIO 1. 3. 3. agua en botella. Conoce las Zonas Seguras y las Rutas de Evacuación. quién lleva la mochila de emergencia. 4. Realiza constantemente simulacros de evacuación. a por z ie p m e n ió c n e v La pre o casa y el vecindari              a) Antes de un sismo 1. Define los Puntos de Encuentro para los miembros de tu familia que no estén en casa durante la emergencia: dónde se reunirían. tijeras. Conversa y coordina con tus vecinos y con la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad para establecer las Zonas Seguras y las Rutas de Evacuación. señalización y extintores. Prepara un Plan de Emergencia y Evacuación familiar: quién carga a los niños. Participa en los simulacros de sismo y tsunami. una muda de ropa y abrigo. linterna.

Cuando culmine el sismo. No esperes que se active el sistema de alerta: ¡evacúa hacia zonas altas inmediatamente! • Colabora con la evacuación de adultos mayores. sismo trasládate a los Puntos de Concentración. el mar se retira. evita mover ver a personas heridas turas. Utiliza las Rutas de Evacuación previamente determinadas y no olvides llevar contigo la mochila de emergencias. personas con discapacidad y niños. • Verifica tu estado de salud y el de las personas que te acompañan. 3. Conserva la calma en todo momento. evita desplazarte de un lugar a otro innecesariamente. ayores. mamparas y objetos colgantes. hazlo solo cuando las autoridades locales de Defensa Civil te lo indiquen. ber qué a s s e s o d ra a p re Estar p • Si luego de un sismo. • Revisa si el inmueble y si las conexiones de gas. Ante la posibilidad de un tsunami (a quienes viven wcerca al mar) • Recuerda que existen Puntos de Concentración predeterminadas por la oficina de Defesa Civil de tu municipalidad. Usa las escaleras de emergencia. Espera la evaluación de los especialistas de la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad para determinar si tu casa se encuentra habitable o no. • Aléjate de muros debilitados o rajados. aléjate de la costa para librarte de un posible tsunami. que estén en peligro de lesiones mayores. Si estás en un edificio. 9 . • Para evitar congestión o pánico. 3. Si no puedes salir de dónde te encuentras. • Por ningún motivo regreses a la playa. • En lo posible. Si tu casa ha sido dañada por el sismo. no utilices los ascensores para evacuar. muros estructurales o la parte exterior del ascensor. aguaa y luz están en buenas buenas condiciones. utiliza las Rutas de Evacuación hasta llegar a las Zonas de Seguridad Externas. balcones. Recuerda utilizar estas rutas de evacuación solo después que ha terminado el movimiento sísmico. aléjate de ventanas. 2. c) Después de un sismo b) Durante un sismo 1. Si tu casa no es segura. 2. salvo o con fracturas.8 hacer 1. sible. ventanales y paredes. evacúa inmediatamente. ubícate en una Zona de Seguridad Interna: cerca de columnas.

10      .

Cada municipalidad distrital tiene responsabilidades ya definidas para promover acciones de prevención. • Informar dónde están ubicados los puestos de emergencia. • Coordina con la oficina de Defesa Civil de tu municipalidad qué debes hacer si s tu edificio ha sido predeterminado predetermin Evacuación como lugar de Evacuac Vertical. como son las postas médicas. • Difundir información y organizar charlas de capacitación sobre medidas de prevención ante un posible sismo y tsunami. • Los números de emergencia son gratuitos y se pueden marcar desde cualquier teléfono. Puntos de Concentración y Rutas de Evacuación. RECUERDA: 116 105 Teléfonos disponibles en una situación de emergencia ismo o ts s n u te n a n ió c n e y la prev 11 . organización. • Es preferible utilizar mensajes de texto o de internet para comunicarte con tus familiares. • Reforzar las edificaciones que están en estado precario • Revisar y actualizar el stock de los almacenes de emergencia. colabora en mantener las líneas telefónicas descongestionadas. Tú puedes pedir a la Oficina de Defensa Civil lo siguiente: Las autoridades unami Cuerpo de Bomberos Policía Nacional • Utiliza el teléfono solo para llamadas breves y necesarias. compañías de bomberos y comisarías. • Realizar simulacros periódicos. hospitales.   • Definir y señalizar las Zonas de Seguridad. atención y ayuda ante un sismo o tsunami.

Busca un lugar seguro. use el imán de TATO para fijarlo al refrigerador) Comparta esta información con las personas que visiten el hogar www. plazas y avenidas amplias.pe INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL . aléjate de las zonas de deslizamiento como cerros. postes y árboles. Si observas que el lugar está lleno. 2. • SI TE ENCUENTRA EN UN LUGAR PÚBLICO 1. En caso de sismo. avisos luminosos. no corras. Busca un lugar cercano y seguro para estacionarte hasta que termine el sismo. Evacúa en orden siguiendo las instrucciones de los responsables de seguridad. Cede el paso a los vehículos de emergencia como ambulancias y automóviles de Bomberos.gop. cables. 3. ¡Camina! Colocar esta cartilla en un lugar visible (si es posible. ten cuidado con los vehículos que circulan por la zona. 3. muros. acantilados o laderas. es preferible no ingresar. Si estás en la carretera. vidrios. 2. • SI ESTÁS CAMINANDO 1. Aléjate de edificios. exige que se detenga y baja con calma hacia lugares abiertos. Al ingresar a un local público identifica las Zonas Seguras y Rutas de Evacuación. Si te encuentras en una vía de alto tránsito.s e l a n i f s e n o i c a d R ecomen SI TE ENCUENTRAS EN LA VÍA PÚBLICA CUANDO OCURRE UN SISMO • SI ÉSTAS EN UN AUTOMOVIL 1. Si vas en un vehículo de transporte público. mantén la calma y dirígete hacia una Zona Segura Interna. 3. 4. 2. No grites.indeci. de preferencia zonas despejadas como parques. postes de alumbrado eléctrico. no empujes.