You are on page 1of 8

1

Alumno: Julio Gabriel Reancont Rodríguez
Diferencial Integral
Correo: julio.reancont@my.unitec.edu.mx
Cienfuegos
Grupo: LCG02V
____________________

Materia: Calculo
Profesor(a): Bernardo
Calificación;

INTRODUCCION.
El concepto de límite es uno de los más importantes en el análisis matemático.
Sobre el concepto de límite reside la definición de continuidad de una. En
particular, vamos a desarrollar suficiente destreza de cálculo como para poder
determinar, para cualquier función, la existencia del límite en un punto, es
decir, la existencia de una cantidad real finita a la que converge la función al
aproximarse a dicho punto, tanto desde valores superiores como inferiores a él.
Se afirma la existencia del límite cuando los límites por arriba y por debajo del
punto considerado arrojan el mismo resultado numérico. Estos límites reciben
el nombre de límites laterales. Cuando coinciden, el límite existe y su valor es
el de los dos límites laterales. Investigar la existencia de límite conlleva
efectuar el cálculo explícito de los límites laterales que muy a menudo supone
resolver indeterminaciones como por ejemplo: 0 ⋅∞ . ¿Qué significa 0 ⋅∞ ?
Básicamente significa que al buscar el límite de una expresión, si substituimos
la variable por el valor al que tiende, obtenemos algo que tiende a 0 por algo
que tiende a ∞ . Dependiendo del “grado” o la “fuerza” con la que la primera
parte de la función tiende a 0 y la segunda a ∞ , la “indeterminación” puede
arrojar un valor nulo, real (finito) o infinito.

Si una variable independiente está creciendo indefinidamente a través de valores positivos. .reancont@my. Vamos a cuando . El símbolo se lee infinito. no representa ningún número real. (que se lee: infinito).mx Cienfuegos Grupo: LCG02V ____________________ Materia: Calculo Profesor(a): Bernardo Calificación.2 Alumno: Julio Gabriel Reancont Rodríguez Diferencial Integral Correo: julio. LIMITE DE UNA FUNCION CUANDO UNA VARIABLE INDEPENDIENTE TIENDE A INFINITO. Para ello nos ayudamos de las tablas siguientes: y . se escribe (que se lee: tiende a más infinito).unitec.edu. se escribe escribimos crece indefinidamente y toma valores positivos cada . cuando vez mayores. Consideramos la función definida por para determinar el comportamiento de la función cuando cuando a. y si decrece tomando valores negativos . se denota como tiende a menos Similarmente. es de carácter posicional. y si decrece a través de valores negativos.

reancont@my.unitec. la función tiende a valores negativos cada vez menores. cuando . Ahora. obteniendo como resultado que cero. la función tiende a tomar valores positivos cada vez mayores.3 Alumno: Julio Gabriel Reancont Rodríguez Diferencial Integral Correo: julio. o sea cuando . es decir b. . En este caso. Ahora observe que es la que tiende a tomar valores positivos cada vez mayores. cuando toma valores cercanos a 2 pero menores que 2. Es decir.edu.mx Cienfuegos Grupo: LCG02V ____________________ Materia: Calculo Profesor(a): Bernardo Calificación. tiende a valores cercanos a . c . Esto podemos escribirlo como .

En forma similar a la tabla anterior se tiene que cuando es decir. . cuya . Consideramos ahora la función definida por representación gráfica es la siguiente: para en la . Podemos representar gráficamente el comportamiento de la función forma siguiente.4 Alumno: Julio Gabriel Reancont Rodríguez Diferencial Integral Correo: julio.edu. cuando Materia: Calculo Profesor(a): Bernardo Calificación.mx Cienfuegos Grupo: LCG02V ____________________ Así .unitec. d.reancont@my. o sea.

reancont@my. El límite de una función racional cuando x  +.edu.5 Alumno: Julio Gabriel Reancont Rodríguez Diferencial Integral Correo: julio.mx Cienfuegos Grupo: LCG02V ____________________ Materia: Calculo Profesor(a): Bernardo Calificación. Podemos decir que: a. • El valor de este límite depende del valor que tengan n y m: . b . y y LIMITE DE FUNCIONES RACIONALES CUANDO LA VARIABLE TIENDE A INFINITO.unitec.infinito es igual al límite del cociente de los términos de mayor grado del numerador y denominador.

• Si el grado del numerador es igual que el grado del denominador (n = m). para calcular su límite puede aplicarse la regla para el cálculo del límite de un cociente de dos funciones: Tanto el límite del numerador como el del denominador son límites de funciones polinómicas. el límite es 0. Puesto que una función racional es el cociente de dos polinomios.mx Cienfuegos Grupo: LCG02V ____________________ Materia: Calculo Profesor(a): Bernardo Calificación.unitec.reancont@my.edu. • Si el grado del numerador es menor que el grado del denominador (n<m). Al efectuar estos límites pueden darse varias situaciones. LIMITE DE FUNCIONES RACIONALES CUANDO X TIENDE 0. • Si el grado del numerador es mayor que el grado del denominador (n > m).infinito. el límite es +. Se calculan en este caso los límites de P(x) y Q(x) como funciones polinómicas y se halla su cociente.6 Alumno: Julio Gabriel Reancont Rodríguez Diferencial Integral Correo: julio. cuyo cálculo se explicó en el apartado anterior. dependiendo de que los signos de los cocientes an y bm sean iguales o distintos. .

x0 es raíz Una vez hecha la simplificación. Para resolver esto basta con tener en cuenta que si Q(x0) = 0 y P(x0) = 0.x0 ó bien aplicando la regla de Ruffini.edu.unitec.reancont@my.2. o que el numerador no se anule en x0. Si no son iguales. se vuelven a calcular los límites de los polinomios ya simplificados. puede ocurrir que el numerador también se anule en x0. Para resolver esta indeterminación es necesario estudiar los límites laterales de la Si ambos límites laterales son iguales. bien dividiendo P(x) y Q(x) entre x . El límite del numerador no es cero. Si el denominador se anula en x0.2.mx Cienfuegos Grupo: LCG02V ____________________ Materia: Calculo Profesor(a): Bernardo Calificación. la función no tiene límite.7 Alumno: Julio Gabriel Reancont Rodríguez Diferencial Integral Correo: julio. . A. la función tiene por límite su valor.

unitec. Hemos visto la importancia del concepto de límite y su sentido intuitivo.mx Cienfuegos Grupo: LCG02V ____________________ Materia: Calculo Profesor(a): Bernardo Calificación. la existencia de límite equivale a la existencia de dos límites llamados laterales y correspondientes a la aproximación hacia dicho punto mediante valores superiores e inferiores al punto considerado. tiene en un punto a tenor de los valores de la función muy cerca de dicho punto. CONCLUSIONES.edu. El límite es el valor que la función debería tener o. de hecho.8 Alumno: Julio Gabriel Reancont Rodríguez Diferencial Integral Correo: julio. En una dimensión.reancont@my. .