You are on page 1of 25

ASESORIA EN TERAPIA OCUPACIONAL

Modelo Ocupación Humana y Rutina

SERVICIO PAZ Y JUSTICIA

UNIDAD DE DROGAS
2011

Unidad de Drogas. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Año 2011.

1

ASESORIA EN TERAPIA OCUPACIONAL

INDICE

Página

Terapeuta Ocupacional: funciones e intervenciones……………….........

3

La ocupación como modelo de intervención………………………………

5

Rutina Ocupacional…………………………………………………………..

11

Conceptos básicos modelo ocupación humana…………………………..

21

Unidad de Drogas. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Año 2011.

2

disfunción psicosocial. que utiliza terapéuticamente las actividades de la vida diaria.: retomar estudios) 2. prevenir la discapacidad. (Ej. en el barrio. auto motivación. Año 2011. maltratos. 4. 5. incapacidades del desarrollo o del aprendizaje. colegio. con los fines de maximizar la independencia. pobreza y diferencias culturales). El principal objetivo de la Terapia Ocupacional es capacitar a la persona para alcanzar un equilibrio en las ocupaciones. empatía) que permitan al joven asumir Unidad de Drogas. Minimizar o eliminar las conductas que interfieran en el desempeño ocupacional. Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención sobre el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. marginación. productivas y de tiempo libre/ocio en las personas que se encuentran limitadas (por un trauma físico. 6. La intervención en Terapia Ocupacional se dirige tanto a la persona como al entorno. Adquirir. club deportivo). mental o enfermedad. Ayudar a la persona a elaborar una rutina ocupacional satisfactoria y significativa que apoye su participación en roles activos y relevantes. Favorecer el desarrollo de habilidades sociales y habilidades emocionales (autoconocimiento. etc. casa. que se vio afectada ya sea por distintos acontecimientos tales como: pobreza. entendiendo el entorno como los distintos ambientes donde se desenvuelve el joven (trabajo.O) es aquel profesional de la salud. serán: 1. 3 . mejorar el desarrollo y mantener la salud. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. autocontrol. 3. Favorecer la motivación y los intereses de los jóvenes después de la pérdida ocupacional. Favorecer la búsqueda de su identidad. mejorar y potenciar las capacidades y destrezas necesarias para un desempeño ocupacional lo más satisfactorio y funcional posible. Los objetivos definidos para estos jóvenes que presentan la mayoría de los casos una disfunción ocupacional o riesgo de la misma. con el fin de que su vida sea satisfactoria y significativa. Terapeuta Ocupacional: funciones e intervenciones El/la Terapeuta Ocupacional (T.1.

Modificar y adaptar entorno más cercano o en aquellos en que el joven se desenvuelva para que así logre incorporar hábitos de estilo saludable. Escuchar. culturales. La intervención en el entorno se centrará en: 1. Desde su función analizan. 4 . incorporando las tres áreas del modelo de ocupación humana. psicológicas y sociales. ej.: deportivas. 2. productividad y uso del tiempo libre. El/la T. 7. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile.un rol activo en la relación con los demás. Año 2011. diseñan y planifican actividades que le permitan al adolescente conocer formas de ocupación alternativas a aquellas usualmente incorporadas en sus rutinas previas al ingreso al Centro. Unidad de Drogas.O es el encargado de desarrollar y potenciar los ámbitos de ocupación de cada uno de los adolescentes. Eliminar y/o minimizar barreras físicas. manualidades. haciéndoles partícipes del proceso de tratamiento. de pautas de manejo ante determinadas conductas. auto cuidado. etc. Favorecer la exploración del placer y el disfrute a través de la participación activa en diversos tipos de actividades. 3. informar y asesorar a la familia del estado general del joven.

La ocupación es la actividad principal del ser humano a través de la cual la persona controla y equilibra su vida. tal y como expone en el modelo de ocupación humana. la Terapia Ocupacional se relaciona con actividades efectuadas por razones personales que sirven a la necesidad básica de exploración y dominio del entorno. Podemos señalar dos características de la ocupación en el tratamiento:  Dado que la ocupación es fundamental para la adaptación humana. Siguiendo el modelo canadiense centrado en el cliente. su ausencia o interrupción (incluso independientemente de cualquier problema físico. organiza y adquiere significado individualmente dependiendo de las aspiraciones. La ocupación forma parte de la identidad social y personal de un individuo. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. la ocupación es imprescindible para encontrar y modelar el sentido a nuestra existencia individual a través de la búsqueda de valores personales y universales. trauma o condición social ha afectado a la salud biológica o psicológica de una persona. de las necesidades y entornos de esta.  Cuando la enfermedad. Año 2011. La ocupación se define como la persona valora. Según Gary Kielhofner. La Ocupación como Modelo de Intervención La Terapia Ocupacional parte de dos premisas fundamentales:  La ocupación es parte de la condición humana. psicológico o social) es una amenaza para la salud. nos permite organizar el trabajo orientando las actividades y necesidades propias de los jóvenes.2. los seres humanos poseen una naturaleza ocupacional. inmersos en un ambiente y una cultura particular que debe ser considerada en la intervención. La ocupación y la rutina ocupacional. se expresan habitualmente en todas las personas Unidad de Drogas.  La ocupación es necesaria para la sociedad y la cultura. es un elemento crucial de integridad y salud humana. El análisis desde la ocupación como un espacio de intervención. 5 . la ocupación es un medio efectivo de organizar el comportamiento.

.D. uso de medios de transporte.) b.. 6 .. estudios. Según la American Occupational Therapy Association las actividades diarias desarrolladas por las personas se pueden clasificar en diversas áreas de Desempeño Ocupacional: Actividades de la Vida Diaria (en adelante AVD) Básicas.. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. trabajo).D. atención a los animales de compañía.V. de confianza personal e identidad social. con el cuidado de la familia (preparación de la comida. c. no remunerado. tareas o roles) a las que el individuo puede dedicarse de manera libre y voluntaria cuando se ha terminado con sus obligaciones profesionales o sociales. Actividades Tiempo Libre y Ocio. De acuerdo con esta definición esta actividad productiva no está limitada a los adultos y se extiende a los niños y a los ancianos.. manejo de dinero. Estas actividades proporcionan sentimiento de utilidad. higiene personal)  Actividades de la vida diaria instrumentales (A. L. Área ocupacional de Tiempo libre y Ocio: Conjunto de ocupaciones (actividades.i): son actividades más complejas que las anteriores e indicarían la capacidad del individuo para vivir de forma autosuficiente en su entorno habitual (control de la medicación. Año 2011. ir de compras.b): actividades de auto cuidado (vestirse. 2002) Áreas de la Ocupación: a.  Área ocupacional de auto cuidado: Actividades de la vida diaria básicas (A. cuidado algún miembro de la familia.) y con el trabajo (remunerado. las ocupaciones son fenómenos complejos que están impregnadas en la vida de las personas y toman diversos visos dependiendo del momento de vida de esta persona y del contexto.). estas además tienen un patrón dependiendo de la edad y las circunstancias de la persona. Área ocupacional productiva: Actividades remuneradas o no. Más allá de las actividades de la vida diaria.V. El ser humano realiza un número importante de actividades en su vida. (Gómez S. sea Unidad de Drogas. Rueda. Estas actividades están relacionadas con el cuidado del hogar (trabajos domésticos. aseo del hogar).durante el desarrollo de las actividades cotidianas. etc. que proporcionan un servicio a la comunidad. cocinar. C. AVD Instrumentales. alimentarse. Actividades Productivas (educación. jardinería.. & Muñoz.

muchas veces las actividades se superponen entre las distintas áreas o según el significado que tenga para la persona puede enmarcarse en un área o en otra. En la actualidad para mantener la salud. las ocupaciones de los individuos deben mantener un equilibrio entre la habilidad de cuidar de ellos mismos (actividades de auto cuidado). Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. ambientes y ocupaciones. entretejidas e interdependientes. en un contexto. Desempeño Ocupacional (DO): El DO es el resultado de una relación de transacción entre personas. su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora. Más que visualizar los comportamientos y eventos como estáticos. La transacción asume la influencia de los roles. sea para desarrollar su información o su formación desinteresada.una situación dinámica en que La transacción implica influencia los individuos modifican su desempeño basados en la percepción de condiciones cambiantes en el ambiente.propósitos cambiantes motivos que forman parte de las propiedades psicológicas y contextuales de eventos específicos. El objetivo del T. mutua . (Dumazedier) Esta distribución no significa que todas las actividades del ser humano puedan clasificarse estrictamente en una de estas áreas. llamados componentes del desempeño. conceptos que serán definidos a continuación. su contribución al entorno social y económico (actividades productivas) y la satisfacción y disfrute de la vida (actividades de tiempo libre/ocio). Es la experiencia de una persona involucrada en tareas con propósito y ocupaciones. Año 2011. La naturaleza de transacción de la relación entre persona. normas y patrones de comportamiento en una ocupación. 7 . ocupación y ambiente asume que todas las partes son inseparables. se ven como dinámicos . se requieren para una participación satisfactoria en las distintas áreas de desempeño. reglas. Cada ocupación pone en juego una serie de habilidades o destrezas humanas fundamentales que en una diversidad de grados y en diferentes combinaciones. Un cambio en una parte Unidad de Drogas.para descansar o para divertirse.O es comprender el patrón y flujo de eventos particulares de manera que el DO puede ser reforzado.

O se focaliza en la persona. Para conseguir el desempeño en áreas de la ocupación se requiere conocimiento de que habilidades y patrones de desempeño son requeridos. Habilidades de procesamiento: observadas en la medida que el cliente maneja y modifica acciones para completar una tarea. Son características de lo que uno hace (por Ej. Las habilidades de procesamiento incluyen energía. “Las habilidades son elementos observables de la acción que tiene propósitos funcionales implícitos” (Fisher & Kielhofner. reconociendo el inseparable efecto que tienen estos factores en el DO. de una manera dinámica y transaccional.113). inclinarse. y para iniciar y secuenciar los pasos de la actividad hasta completar el llenado del cheque. escoger herramientas y materiales Unidad de Drogas. el ambiente y la ocupación como un todo. coordinación. 199F. Cada uno de estos factores influye en la ejecución de una habilidad y puede apoyar o dificultar la ejecución de esta  Habilidades motoras: observadas cuando el cliente se mueve e interactúa con los objetos de la tarea y el ambiente.de la relación. La intervención de T. movilidad. motivación. seleccionar. La ejecución de una habilidad de desempeño ocurre cuando aquel que la ejecuta. cuando observamos a una persona haciendo un cheque. Habilidades de Desempeño: Las habilidades son unidades pequeñas del desempeño. el contexto y las demandas de la actividad se reúnen en el desempeño de la misma. Por ejemplo. Las habilidades motoras incluyen postura. podremos ver habilidades para agarrar y manipular objetos. mirar fijo) versus capacidades subyacentes o funciones corporales (por Ej. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. afecta a la relación como un todo. procesamiento incluyen mantener la atención en la tarea. adaptación. y energía. movilidad articular. conocimiento organización temporal. fuerza y esfuerzo. Año 2011. agudeza visual). Ejemplos de habilidades motoras específicas incluyen estabilizar el cuerpo. organización Ejemplos de habilidades del espacio específicas y de los objetos. inclinarse y manipular objetos. 8 . p.

603). Un desempeño hábil (por Ej. Ejemplos de habilidades específicas de comunicación e interacción incluyen gesticulación para indicar intención. Estos contextos pueden ser Unidad de Drogas. organización lógica del lugar de trabajo. o adaptar el método para completar la tarea como respuesta a un problema  Habilidades de comunicación e Interacción: se observan en la medida que el cliente trasmite sus intenciones o necesidades y coordina su comportamiento social para actuar en conjunto con las personas. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Contexto El contexto se refiere a la variedad de condiciones interrelacionadas del cliente y alrededor del mismo que influyen en su desempeño. Los patrones de desempeño se desarrollan a través del tiempo y son influenciados por el contexto. Sin embargo. p. de las demandas de la actividad y del contexto. Los hábitos se refieren a comportamientos específicos y automáticos. Año 2011. mientras que las rutinas son secuencias establecidas de ocupaciones o actividades que proveen una estructura para la vida diaria. pedir información. intercambio de información. 1997. expresar afecto. 9 . o relacionarse de determinada manera como una manera de establecer lazos con otros. La ejecución efectiva de habilidades de desempeño) depende de factores del cliente (funciones corporales. Los roles son “un conjunto de comportamientos que tienen una función los cuales existen códigos social acordada y para normativos aceptados” (Christiansen & Baum. estructuras corporales). la ejecución efectiva de habilidades de desempeño Patrones de Desempeño Los patrones de desempeño se refieren a hábitos. Las habilidades de comunicación e interacción incluyen corporalidad. la presencia de factores subyacentes del cliente (funciones corporales y estructuras) no asegura. de manera inherente. rutinas y roles que son adoptados por un individuo en la medida que desarrolla ocupaciones o actividades de la vida diaria.apropiados para la tarea. y relaciones.

 Proporciona un sentimiento de utilidad. Los contextos pueden incluir dimensiones temporales (ej. dentro de un contexto físico. contexto virtual). descubrir. un sentimiento de pertenencia a un grupo o cultura.  Permite satisfacer la necesidad de explorar. 10 . En la intervención se intenta comprender las habilidades y patrones de desempeño.  Proporciona un papel. atentos a que alguno de ellos pueden no estar influyendo las particulares habilidades y patrones que se desean lograr Demandas de la actividad Las demandas de la actividad en la que una persona se involucra. sociales. la edad de uno) y dimensiones espaciales (Ej. Unidad de Drogas. experimentar placer y desconexión. dentro de un contexto personal. Se deben aplicar habilidades de análisis para determinar las demandas que una actividad presentará a cualquiera que la desempeñe y cómo esas demandas influirán en la ejecución de habilidades. el tamaño de la pieza en que la actividad ocurre). En resumen la ocupación:  Da respuesta a las necesidades de supervivencia y de auto mantenimiento. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Algunos contextos son externos al cliente (por Ej. una identidad por la que luchar y trabajar. de aportar al crecimiento y evolución general de la comunidad. algunos son internos al cliente (Ej. con creencias y valores que han sido internalizados (ej. la hora del día. la cultura). Año 2011. espiritual) y algunos pueden tener características externas. físicos. considerando los contextos específicos que rodean el desempeño de una ocupación o actividad en particular. contexto social. se consideran todos los contextos relevantes. Una identidad psicológica y una identidad espiritual. dentro de un contexto temporal.culturales. espirituales. Aporta un sentido de vida. temporales y virtuales. En este proceso. contexto físico. afectará la habilidad y el eventual éxito en el desempeño. personal. Una identidad social (roles). personales.

Instalar un rutina ocupacional en los Programas de Drogas nos dará la oportunidad que nuestros jóvenes experimenten un equilibrio ocupacional entendido como: “Integración un número óptimo de roles apropiados en la vida de un individuo.V.2 4 Unidad de Drogas. tiempo libre. Actividades Productivas 25% 5% 10% Actividades Tiempo Libre Grafico 1: Patrón de actividades: según lo que indica la literatura esta sería la distribución ideal de una persona en la ejecución de las actividades. productividad y descanso. En relación a este tema se destaca la necesidad de estructurarlas y graduarlas de acuerdo a la situación. destacando que el cambio requiere recursos e infraestructura y también trabajar en lo formativo. de esta manera permite que exista un mayor orden y sentido acerca de las intervenciones que se realizan. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. en la semana o el fin de semana. Lograr un equilibrio en los roles contribuye a un desempeño ocupacional exitoso que a su vez aporta a la satisfacción en la vida.6 3 Actividades productivas 6 9 Tiempo Libre 7.3. AVD i. Equilibrio Ocupacional Realidad chilena horas A. Rutina Ocupacional Se define como el conjunto de actividades desarrolladas en un día que se repiten continuamente o tienen un patrón común en un tiempo determinado. Un equilibrio de estos otorga ritmo y organización y se da cuando no están en conflicto o en competencia en el tiempo y cuando hay roles adecuados a la estructura del uso del tiempo.” (Ver grafico 1) Patrón de Actividades 30% 30% Descanso AVD b.D 3. Año 2011. también surge la necesidad de hacer quiebres con respecto a las rutinas institucionalizadas. Incluye actividades de auto cuidado. en un día. 11 .

se busca aportar en la significación del rol de acompañante de los familiares en el proceso de integración socio ocupacional de los jóvenes. por lo que estaríamos frente a un desequilibrio ocupacional de nuestra rutina diaria.  Promover estilos de vida saludable en los jóvenes permitiendo mejorar su calidad de vida.  Que los jóvenes vivencien actividades con diversas características encontrando satisfacción e interés en algunas de ellas. Incluye la alimentación. incorporando alguna actividad que promueva el cuidado de la salud. Año 2011. cognitivos y sociales. Consiste en un proceso individual y grupal de participación y vivencia en actividades que potencien el desarrollo de habilidades sensorio motores. a) La Rutina como modelo de intervención tiene por objetivo:  Que los jóvenes logren organizar una rutina ocupacional diaria satisfactoria y diversa que apoye la futura reinserción social.  Que los familiares o adulto referente del joven participe activamente en el proceso de tratamiento. cosa que fortalezcan y valoren el vínculo como agentes apoyadores activos del proceso de rehabilitación. consumo problemático de alcohol y droga. Se trabaja sobre un conjunto de conductas que se relacionan con el comportamiento de las personas respecto de la exposición a factores nocivos que represent an riesgo para la salud. presentación personal. higiene personal. son más la horas que dedicamos al trabajo y menos las horas que dedicamos a las actividades de tiempo libre.2 8 Llevando a la realidad chilena lo que indica la literatura no coincide las horas destinadas a la ejecución de estas actividades. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Unidad de Drogas.Descanso 7. 12 .  Que los jóvenes puedan diseñar un proyecto en grupo para promover el bienestar de su familia cercana. actividad física. A través de un proceso formativo. ya que en nuestra cultura.

correspondiente al ámbito educacional o laboral según el caso haya realizado antes de ingresar al centro. si estuvo sólo o compartió con más personas. se revisará las actividades que realizó cada joven el día anterior después de terminar la rutina (que hiso. 13 . de preferencia técnico en rehabilitación o educador terapéutico. En el diagnóstico ocupacional se presentan cuáles son las actividades diarias del adolescente y cómo éstas se relacionan con su consumo. Luego se pasará a mencionar las actividades que se realizarán en el día. Unidad de Drogas.). c) Diseño de Rutina Ocupacional: se diseñan una amplia gama de talleres que se orientan hacia las áreas donde el adolescente presenta mayor déficit. en que horarios. según sus intereses y además de los cuales es importante de que participe de acuerdo a los déficit que presente (Ej. sus intereses y motivaciones de participar en la rutina. Dentro de la rutina se sugiere que se ejecuten talleres que involucren diversas temáticas tales como: 1) Apertura y Cierre de Rutina: está dinámica grupal deberá realizarla un miembro del equipo. potenciándolas a través de la participación activa de ellas. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Mas detalles sobre el diagnóstico ocupacional serán enviados en documentos más adelante. puesto que se enfoca a las potencialidades que pueda tener el adolescente.: si se aprecia que existe un déficit de habilidades sociales. Tal entrevista es de carácter valorativo. se evaluará el estado de ánimo y emocional en que se encuentran los jóvenes. etc. Además se sensibiliza al usuario en torno a la rutina que se realiza en el centro: se pasa a detallar acerca de los horarios y los días en que se llevan a cabo de los distintos talleres en los cuales puede participar.b) Diagnóstico ocupacional: este diagnóstico se recopila antecedentes sobre la historia ocupacional del adolescente. es decir aquellas actividades productivas. Año 2011. Apertura de rutina: se realiza antes de comenzar las actividades de la rutina. sería importante de que participe en un taller grupal en que se aborden estas habilidades).

Conseguir una relación autónoma consigo mismo y con el entorno en la ejecución de hábitos saludables. para afrontar esta situación se facilita la instancia para prever en conjunto con los adolescentes las situaciones de riesgo y delinear estrategias generales para estos días. que joven recibirá atención psicológica o psiquiátrica o del algún otro miembro del equipo. ducha. 14 . para así favorecer el desarrollo de habilidades que permitan la mejor interacción social de los jóvenes. almuerzo. Lograr la auto percepción del adolecente como persona ejecutora y receptora de cuidados. hora del almuerzo. Mediante el trabajo de grupo se busca el aprendizaje y el entrenamiento de aquellos aspectos en que los usuarios presentan una mayor carencia como por ejemplo: Unidad de Drogas. que modificaciones harían y revisar algún suceso en particular que haya ocurrido durante el desarrollo de la rutina.) 3) Taller de Habilidades Sociales: se lleva a cabo mediante talleres psicoeducativos.que persona es la responsable del taller. Planificación de la preparación del fin de semana: se realizará los día viernes. 2) Taller de Auto cuidado: que aborden temáticas sobre importancia de la alimentación. Lograr la integración en la rutina de los jóvenes tiempos en que dediquen al cuidado de sí mismo (cepillado de dientes. facilitando la identificación como sujeto activo y capacitado en los hábitos de salud hacia sí mismo. etc. presentación e higiene personal y hábitos de estilo saludable. Año 2011. que les pareció. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Sin embargo. esto consiste en que el fin de semana se torna de vital importancia debido a que durante el fin de semana se interrumpe la rutina establecida en el centro. Cierre de rutina: está dinámica se realiza al término de la rutina y permitirá recoger opiniones del grupo sobre las actividades realizadas durante el día.

etc. pretendiendo elaborar un producto final. Unidad de Drogas. Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos. Se realizan manualidades que son seleccionadas por los miembros del grupo (Ej.: visitas a centros culturales. experimentando un bienestar físico.) Explorar sobre nuevas actividades de ocio. etc. valorar y observar desde la práctica las conductas y el comportamiento de los jóvenes.). ir al cine. 6) Taller de Tiempo libre/ocio: se busca que los jóvenes experimenten diferentes tipos de actividades distintas a las que realizan los jóvenes permitiendo el disfrute y el goce en la realización y ejecución de ellas (ej. fatiga muscular. Conocer y analizar los aportes del ejercicio físico en la vida diaria de los jóvenes. Aprender a recibir y realizar críticas. Año 2011. tolerancia a la frustración.Capacidad para seguir/acatar normas e instrucciones. mosaico. etc.). mental y emocional. etc. dando sentido productivo a los objetos que se fabrican. juegos de mesa. Aprender la capacidad para moderar la capacidad de exteriorizar emociones. es lo que más se asemeja a una actividad pre laboral ya que deben experimentar un adecuado uso de material y herramienta de trabajo. mayor cansancio.) 5) Taller de deporte/ejercicio físico: mediante estos talleres se busca que los jóvenes experimenten como el consumo de sustancia ha afectado en su condición física actual (dificultad para respirar. Favorecer el desarrollo de habilidades sociales (interactuar con grupo de pares. madera.: cocina. etc. Esto aumenta la autoestima y sentimientos de auto eficacia de los jóvenes. 4) Taller de Manualidades: mediante estos talleres se busca evaluar. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. vítreo fusión. 15 . capacidad de seguir/acatar instrucciones.

si se aprecia que existe una buena adherencia y participación de los usuarios en el taller. Año 2011. d) Análisis de la rutina: es recomendable que en la rutina de cada día exista una proporcionalidad de las horas dedicadas a la participación de talleres psicoeducativos. se podrá extender hasta que se aprecie una disminución del interés por parte de los jóvenes en participar. tiempo libre y manualidades se recomienda que se vayan variando o modificando cada 4 meses. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Para una mayor exploración de las actividades deportivas. talleres de deporte y tiempo libre/ocio. Permitir la interacción social de los jóvenes en diferentes instancias. La duración de los talleres psicoeducativos y de manualidades no deben Unidad de Drogas.Recuperar actividades de ocio que actualmente ya no se ejecutan. Aumentar autoestima y satisfacción personal Instaurar hábitos de actividades de tiempo libre/ocio satisfactorios. taller de manualidades y de auto cuidado.  La ejecución de los talleres buscan fortalecer aquel déficit que presenten los jóvenes y que hayan sido definidos según su PITI (plan individual de tratamiento integral). 16 .  En el caso que el taller sea ejecutado por un monitor externo es recomendable que sea asesorado por una del equipo para así facilitar el manejo del grupo. e) Elaboración/ejecución del Taller:  Cada taller debe tener un responsable de su elaboración y ejecución.  Es importante agrupar un número considerable de jóvenes (3 a 5) con más o menos con los mismos intereses.  Cada taller debe tener la estructura descrita en las Orientaciones Técnicas con las respectivas evaluaciones de los usuarios. capacidades y habilidades.

que eventualmente puede significar dificultad de adherencia a la rutina.ser superior de 45 minutos cada uno. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. es decir que no se encuentre realizando actividades productivas o que requieren la obligatoriedad de su participación (Ej. trabajando. conductas y Unidad de Drogas. Se pueden distinguir dos tipos de perfiles. para que así internalice los hábitos.  Que en su rutina diaria. 17 .  Una vez lograda la incorporación satisfactoria del joven a la rutina. se genera el vínculo necesario para poder obtener un proceso significativo. responsabilidad en el cuidado de algún familiar. debe reunir las siguientes características:  Haya pasado la etapa de diagnostico integral (plazo de 4 semanas desde la primera entrevista de ingreso). buena asistencia y el cumplimiento de horarios). debido a que se considera un punto relevante distinguir en una primera instancia el nivel de consumo dañino que presenta el adolescente. Además por medio de la rutina. El perfil de usuario para participar en la Rutina: El diseño de la rutina. encontrarse estudiando. etc. Estas últimas dice relación con la asistencia a las primeras entrevistas de confirmación diagnóstica. se debe favorecer un proceso de inducción propio y paulatino sobre aquellas normas propias de cada programa. entrega elementos de estructura en la rehabilitación de los jóvenes. Otro aspecto a considerar es que para que un joven ingrese a rutina se trata de prever que las características del nuevo integrante no dificulten significativamente las condiciones de factibilidad que posibilitan la dinámica de rutina como parte del tratamiento. Programa servicio a la comunidad. Año 2011. para distinguirlos. exista disponibilidad horaria. los de carácter recreativos o deportivos pueden durar 2 horas. las primeras etapas de relación entre el joven y el centro son esenciales. tanto para el adolescente como para el equipo de trabajo.  Programa ambulatorio intensivo: El adolescente que participa en rutina. que favorezcan el normal desarrollo de las actividades (respeto a los miembros del equipo de trabajo y demás usuarios.)  Presente conductas básicas de convivencia. respeto a las normas propias de cada centro.

actitudes necesarias. situaciones familiares particulares. por lo cual el equipo debe tomar otras medidas. etc. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. De modo tal. Todas estas circunstancias que forman parte del ser y del comportarse. de satisfacción con sus ocupaciones y perdida de interés ocupacional. de ocio. procesos de formación escolar y escasa experiencia laboral. sino generalmente ya antes y probablemente después. 18 . de formación. Atención psicológica. que principalmente involucra atenciones relevantes que el equipo considera que el joven debiera recibir en beneficio de su tratamiento (Ej. que llevan implícito un desequilibrio ocupacional que se traduce en su rutina a nivel de auto cuidado. Año 2011. control psiquiátrico. que los casos que sobre la base de estas condicionantes no logran ajustarse a los de la rutina se les otorga un tratamiento alternativo. participación en algún taller en que presente interés en participar y su horario lo permite. trastornos mentales. o un tratamiento farmacológico de estabilización como condición previa a la evaluación de la pertinencia de su ingreso a rutina. etc. como la derivación en el más breve plazo posible a dispositivos sanitarios de desintoxicación. ya que tienen a presentar conductas eruptivas que podrían dificultar el normal funcionamiento de la rutina c) Otros elementos que condicionan la posibilidad de ingreso a rutina tiene que ver con la restringida disponibilidad de acceder al tratamiento en función de dificultades debidas a cargas laborales o educacionales. entre otros. distorsiones en la concepción de la vida en sociedad. se deberán ajustar sólo a intervenciones en una primera instancia de manera individual y no a las actividades grupales. ya que en los casos en que este sea muy alto. Este desbalance ocupacional es producto y causa de este malestar psicosocial de la persona que ha Unidad de Drogas. A veces aparece dependencia a diversas sustancias. Los que no se ajustan a la rutina: a) El nivel de consumo puede presentarse como un factor de riesgo vital para el joven. de trabajo. familias disfuncionales.  Rutina en Programa Ambulatorio Medio Cerrado: La problemática de las personas que se encuentran privadas de libertad es compleja no sólo durante su instancia en prisión. b) Evaluar el perfil criminológico del usuario.

pin pon. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Debido a la escasa actividad física que además presentan estos jóvenes.cometido un delito. se recomienda que se planifiquen actividades de carácter deportivo (baby futbol. las normas y sus ritmos que muchas veces son partes de la misma cultura delictual. Es recomendable fijar detalladamente los horarios y los tiempo para cada una de las intervenciones. estas alternen en talleres psicoeducativos. se deben integrar aquellas que involucren a los cuidados propios de una casa. De esta manera facilitará al vínculo entre los miembros del equipo y los jóvenes y la adherencia al tratamiento. que podrían tener un gran valor como estrategias intervención. En la cotidianeidad carcelaria se manifiesta la primacía de las acciones de control y manejo administrativo oscureciendo otro tipo de abordajes. almuerzo. Unidad de Drogas. se sugiere que en la planificación de las actividades. En muchos casos también nos encontramos con la presencia de casos de una suerte de deprivación ocupacional que vulnera derechos inalienables del ser humano. que se entiende como el grado en el cual uno puede sostener un patrón de participación ocupacional aceptable y parece comenzar con la organización de la propia vida para cubrir responsabilidades básicas y los estándares personales y se entiende para cubrir las obligaciones de roles y entonces lograr una vida satisfactoria. se podrán organizar actividades que involucren esparcimientos y actividades de tiempo libre. la rutina ocupacional no está organizada. el qué hacer y cómo hacerlo no es considerado. de tal modo que se produce una retroalimentación. actividades de carácter lúdicos. toman desayuno. material audiovisual. aseo. El equilibrio ocupacional al interior de los recintos carcelarios no recibe la atención debida.)  Rutina en Residencia: de acuerdo a las actividades descritas anteriormente. Los fines de semana. Año 2011. 19 . La intervención entorno de la ocupación se pretende conseguir la adquisición de: habilidades sociales y hábitos pre laborales a través de la formación y la educación en dichas habilidades y hábitos. contribuyendo precisamente a lo que debemos evitar. Como consecuencia de todo esto se produce un déficit personal que bloquea la identidad ocupacional y el desarrollo de la competencia ocupacional. cada persona y grupo establece las actividades. colación y a la hora que se acuestan. desde a la hora que se levantan. etc. Se deben disponer de tiempos para el aseo de las habitaciones y en aquellos sectores donde se comparte y se ejecutan las intervenciones.

Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. que moldea el desempeño. se recomienda a los equipos que no tengan T. Unidad de Drogas. Aquí se encuentran los pensamientos y sentimientos sobre hacer cosas y como disfrutar. Año 2011. Cada componente contribuye con algo a la dinámica total. 4. Rutina del Equipo Profesional de los Programas: Es relevante considerar la importancia en la organización de los horarios de los profesionales que trabajan en estos programas.  Habituación: proceso en el que las personas organizan sus acciones en patrones y rutinas. Conceptos básicos del Modelo Ocupación Humana (MOHO) El MOHO concibe al ser humano como compuesto por 3 elementos:  Volición: proceso por el que las personas son motivadas hacia lo que hacen y deciden que hacer. valorar y sentirse competente. Incluye 2 patrones: hábitos y roles  Capacidad de desempeño: capacidades mentales y físicas de las personas. pasa por un tema más del trabajo de confianza que se forma. ya que ambos son profesionales que tienen un contacto o vinculo diferente a la de los otros miembros. 20 . como su experiencia vivida. valores e intereses. para que así De acuerdo a las funciones descritas anteriormente.O que sea el/la Técnico en Rehabilitación o el Educador Terapéutico el miembro que deba realizar estas acciones. La heterarquía es el principio de que las partes de cualquier sistema interactúan entre si de manera que cada parte de este sistema depende del otro. Incluye 3 patrones: causalidad personal. son más cercanos y están informados de lo que les sucede a los jóvenes en el día a día.

y elegir el comportamiento ocupacional Experimentar Encontrar ocupaciones entretenidas.Volición Componente afectivo Necesidad intrínseca de explorar y sentirse eficaz en el ambiente Motivación intrínseca Es innata Motivo interno. Decisiones Unidad de Drogas. importantes. posibilidades de acción y resultados. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. anticipar. energía vital Componente cognitivo Percepción de efectividad. y de sentido de placer. 21 . Elegir Elecciones de actividad. interpretar. de lo que es placentero e importante Causalidad personal. valores. intereses Son adquiridas por la experiencia La interacción actividades es resultado elegidas y de las las metas ocupacionales Proceso Volicional Procedimiento de experimentar. y sentirse más o menos capaz en el desempeño de las ocupaciones Interpretar Dar significado volicional a experiencias y actos Anticipar Anticipar las diferentes variables de participación. Año 2011.

Incluye las convicciones personales y el sentido de obligación. Año 2011. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. convicciones personales y sentido de obligación. sentido de eficacia. - Sentido de obligación: Sentido de compromiso para actuar en forma compatible con las convicciones personales. . Incluye el sentido de control. .Disfrute/Goce: sentido de placer que proviene de hacer cosas y resulta en la “atracción” por diferentes tipos de actividad. Incluye el sentido de capacidad. Causalidad personal Conjunto de creencias y expectativas que una persona tiene acerca de su efectividad en el ambiente. Intereses Disposiciones a encontrar placer y satisfacción en las ocupaciones. Unidad de Drogas. - Sentido de capacidad: reconocimiento de habilidades presentes y potenciales. Estos principios guían la conducta humana. - Sentido de eficacia: convicción personal de que nuestras habilidades son útiles en la vida diaria. Incluye el disfrute/goce y el patrón. 22 .Patrón: propensión a gozar formas especificas de ejecutar ocupaciones o a preferir ciertos tipos de ocupación y no otros. Valores Imágenes acerca de lo que es bueno. Elecciones o metas ocupacionales.inmediatas. correcto y/o importante. - Convicciones personales: convicciones de sentido común acerca de lo que es importante en la vida.

y de la acción que implica la participación en roles determinados. novedad. adecuación social y grado de flexibilidad. Guían la rutina y las formas en que una persona se desempeña. Ambiente Conjunto de personas. de potenciales. etc. Incluye grado de organización. objetos. Incluye la identificación de roles y los libretos de roles. - Libretos de roles: conjunto de capacidades apreciativas que guían la comprensión de situaciones y expectativas sociales. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Año 2011. lugares. Los hábitos influyen en los estilos de comportamiento. Nuestros patrones de acción también reflejan roles que hemos internalizado. Roles Incorporación de un estatus definido social o personalmente y el grupo de actitudes y comportamientos relacionados. Los aspectos que se requieren son: el grado de organización. la organización de la rutina. las formas de abordar las ocupaciones y rutinas diarias y en las formas de abordar las situaciones relacionadas a nuestro desempeño. los cuales pueden definirse como la incorporación de una posición definida social y(o personalmente y un conjunto relacionado de actitudes y comportamientos. circunstancias que nos rodean. - Identificación de roles: identificarse con determinados roles y saber que otros nos identifican dentro de esos roles. libertades de acción. 23 . Unidad de Drogas. El ambiente ejerce 2 tipos de influencia en las personas:  Estimula: a través de proveer oportunidades de participación significativa y de utilización. adecuación social y el grado de flexibilidad.Habituación Hábitos Tendencias adquiridas a responder y desempeñarse de ciertas maneras y consistentemente.

24 . los roles. Que sean observados o percibidos. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Unidad de Drogas. los intereses. formas ocupacionales y/o grupos sociales que se unen y constituyen un contexto significativo para el desempeño. los hábitos y las capacidades de rendimiento de cada persona. objetos. Presiona: a través de las demandas y expectativas de comportamiento ocupacional. Cada medio ambiente ofrece una cantidad de oportunidades y recursos. Año 2011. y que influyan en la conducta. depende de los valores actuales. El ambiente se organiza de la siguiente manera: Ambiente Físico: Ambiente Social: - Ambientes naturales - Grupos sociales y organizaciones - Ambientes construidos - Formas ocupacionales - Objetos Los ambientes ocupacionales están compuestos de espacios. demandas y limitaciones. la causalidad personal.

Felipe Altamirano Terapeuta ocupacional felipe@serpajchile. 25 .cl Unidad de Drogas 2011 Unidad de Drogas. Corporación Servicio Paz y Justicia SerpajChile. Año 2011.