You are on page 1of 11

Bomba y Mezcladora para Grouting

MPG 1200E / MPG 1200H

Manual

de
Instrucción y Servicio

Introducción Bergbau Robotics . ha diseñado y construido diversos equipos para Shotcrete. . Sin embargo. Es de suma importancia el leer completamente el presente manual a fin de evitar accidentes o problemas de funcionamiento del equipo y a su vez para lograr un óptimo desempeño en faena. en contribución al desarrollo tecnológico de la minería y construcción subterránea. Servicio y Solicitud de Repuestos para las bombas Bergbau Robotics® modelos MPG 1200E y MPG 1200H. se requiere el completo compromiso del usuario para con el equipo a fin de lograr una fusión entre Máquina y Operador con una visión de mejoramiento continuo y miras hacia el futuro. Ante cualquier consulta no dude en contactarse con nosotros… Bomba y Mezcladora para Grouting MPG 1200E / MPG 1200H . “No importa que tan bueno sea el equipo. Es de nuestro interés el ofrecer a nuestros clientes soluciones efectivas y de última tecnología para optimizar las faenas de fortificación minera y tunelería. el buen resultado del trabajo depende del operador !” El presente Manual está concebido para la instrucción. Grouting y Proyección de membranas especiales.

1) Descripción del Equipo: La Bomba Mezcladora Bergbau Robotics® modelo MPG 1200 es un equipo diseñado y construido para mezclar y bombear automáticamente mezclas de Lechadas Cementicias. que consiste en un Estator de Caucho especial y un Rotor de Acero que gira dentro del estator con una velocidad fija de 350 Min-1 produciendo un caudal de bombeo aproximado de 1200 Lts/hr (dependiendo del material a bombear). Slurries. por medio de 6 paletas mezcladoras que giran en sentido Horario o Antihorario a 100 min -1 produciendo una mezcla homogénea y permitiendo la adición de diversos aditivos utilizados actualmente. El bombeo de las diferentes mezclas se produce por medio de una bomba de cavidad progresiva diseñada para materiales bombeables.b) Accionamiento: El accionamiento de la bomba Bergbau Robotics® MPG 1200 es diverso: . Dependiendo de los diámetros y largos de la línea de mangueras. 1. Membranas de curado y cualquier substancia que cumpla con los siguientes requisitos : - Relación Agua / Cemento mínima 0.a) Funcionamiento del equipo: El mezclado se realiza en la tolva de mezcla de 175 Lts.3 - Granulometría máxima 3 mm - Banda granulométrica acorde al Mortero Bombeable para Tornillo 1. Morteros. de la viscosidad y densidad de la mezcla. pueden lograrse presiones de bombeo de hasta 40 Bar (580 PSI).

etc. NOTA: Generalmente las tomas de fuerza auxiliares de los sistemas hidráulicos de equipos tales como plataformas de levante. Por lo tanto se debe Regular la presión de alivio del sistema hidráulico del chasis portante a una presión de 130 – 140 Bar máximo. Recomendación: Regular la velocidad de Ralentí del motor del Chasis portante a 200 Min-1 por sobre la nominal a fin de evitar daños al motor por trabajo sobreexigido. traen las válvulas Relief de sus sistemas reguladas a una presión de alivio de aprox.. MPG 1200H: Accionamiento hidráulico externo 130 Bar @ 40 Lts/min En la versión eléctrica las unidades motrices están proporcionadas y se controlan por medio de una caja eléctrica de comandos o por un mando remoto (Opcional). En la versión hidráulica el caudal y la presión hidráulica es entregada por el circuito hidráulico del chasis portante (el equipo MPG 1200H viene equipado sólo con los motores hidráulicos y la válvula de comandos con sistema Relief). Opcionalmente 600V 50Hz ó 440V 60Hz. Asegurarse de que el sistema hidráulico del chassis portante entregue 40 Lts/min de caudal libre para la bomba MPG 1200H. 2) Performances y Capacidades del Equipo: .MPG 1200E: Accionamiento eléctrico trifásico 380 Volts 50 Hz. 80 Bar. dumpers. pues están diseñadas para alimentar accesorios pequeños como cilindros hidráulicos.

25 mm interior.. d) Al energizar la extensión y estando el interruptor principal en OFF se debe encender la luz piloto de Energía OK. Se deben encender los tres indicadores de fase del tablero. e) Mover el interruptor principal a la posición ON. Una vez chequeados los puntos mencionados. f) Verificar que el selector de accionamiento “Remoto / Local” y el Inversor de Marcha del motor de la Bomba estén en posición “0”. g) IMPORTANTE!!! Llenar el tambor mezclador con al menos 30 Lts. c) Revisar la extensión eléctrica (no suministrada) y el tablero de alimentación de la obra. fijar la base del equipo firmemente con pernos o mordazas de anclaje. que el interruptor general esté en posición OFF y que no exista humedad en el tablero. W/C 0. conectar la extensión en el tablero de la máquina y luego en el tablero de la obra. . del material) - Diámetro ideal de manguera: - Capacidad del mezclador: 175 Lts. - Capacidad de mezclado: 5 Sacos de cemento de 45 Kg. En la versión con skid fijo para montaje en plataforma. El automático del tablero de la obra debe ser de una capacidad no inferior a 32 Amp. b) Abrir el tablero eléctrico y comprobar que no hayan cables sueltos. volumétricos. en vacío: 250 Kg. de agua ANTES de poner en marcha el motor eléctrico de la bomba. del material) - Presión máxima de bombeo : Hasta 40 Bar - Distancia máxima de bombeo: Hasta 50 Mts.- Caudal máximo de entrega: Hasta 1200 Lts/hr (Depend. (Dep.3 - Peso aprox. 3) Instalación y Puesta en Marcha del Equipo: MPG 1200E a) Asegurarse que el equipo esté nivelado en forma horizontal para un buen funcionamiento del mezclador y para la estabilidad del conjunto.

j) Dar partida al motor de la bomba mediante el botón “I” del tablero o del telemando por unos segundos para comprobar el sentido de giro correcto del tornillo conductor. h) Una vez el mezclador con agua. NOTA: El mezclador está diseñado para mezclar correctamente y alimentar por empuje vertical la bomba de tornillo. esto se consigue debido a la inclinación de 20° de las paletas mezcladoras. NOTA: El tornillo conductor debe empujar el agua hacia la bomba de tornillo provocando una turbulencia en la entrada de la bomba de tornillo. .Si la bomba de Tornillo trabaja en seco. m) Una vez chequeado el correcto funcionamiento y sentido de giro del motor de la bomba de tornillo. presionar el botón “I” del tablero para poner en marcha el mezclador. la vida útil del estator disminuye considerablemente e incluso puede quemarse con lo cual dejaría de bombear definitivamente. Notar que al girar el mezclador éste debe tender a impulsar la mezcla hacia abajo. poner el selector “Remoto / Local” en posición “LOCAL” para accionamiento desde el tablero. o en posición “REMOTO” para accionamiento por el Telemando. n) Una vez chequeado el funcionamiento del mezclador y la bomba se puede proceder al mezclado y bombeo del producto.2” del selector de marchas dependen del orden de las fases en la alimentación de la obra y puede ser que en algunas oportunidades el orden correcto de bombeo sea “2 . k) De formarse la turbulencia de agua en el lado contrario (lado del motor) se debe detener el motor por medio del botón “0” del tablero o del telemando.1”. i) Posicionar el selector de marchas en la posición “1”. l) Mover el selector de marchas a la posición “2” NOTA: El orden “1 .

f) En caso de utilizar aditivos como los detallados al final del catálogo. Tener en cuenta la relación Agua / Cemento a utilizar para mensurar la cantidad de agua necesaria para 5 sacos de cemento. que está diseñado para un mezclado y bombeo uniforme y continuo. . g) Una vez finalizado el mezclado de la primera carga comenzar el bombeo.NO HACER FUNCIONAR LA BOMBA DE TORNILLO EN SECO NI AL REVES POR MAS DE 20 SEGUNDOS!!! 4) Mezclado y Bombeo: Debido al diseño especial del equipo MPG 1200. b) Depositar el saco sobre la rejilla a fin de que el rompesacos abra el saco y comience a caer el contenido EN FORMA GRADUAL. se debe seguir el siguiente procedimiento de trabajo en forma rigurosa para obtener los resultados óptimos. d) Acoplar la manguera de inyección y bombear lechada aguada para CEBAR la manguera. h) Vaciar el contenido de un saco gradualmente y repetir el proceso indefinidamente hasta completar el trabajo.3 Cantidad total de agua para 5 sacos = 70 lts. a) Vaciar la cantidad total de AGUA para 5 sacos de cemento en el mezclador y poner en marcha el mezclador. c) Una vez mezclado el primer saco poner en marcha la bomba de tornillo hacia delante permitiendo que salga un poco de lechada aguada por la salida de descarga. e) Vaciar de la misma forma los otros sacos de a uno para evitar formación de grumos y permitir un mezclado homogéneo. hacerlo según las indicaciones del fabricante de éstos. Ejemplo: 14 Lts de Agua + 45 Kgs de cemento = 28 Lts de lechada W / C = 0.

aceite u otro lubricante derivado del petróleo. ésta no funciona y el motor tiende a funcionar pero no gira. no es necesario detener el bombeo para seguir mezclando las otras cargas. Causa: Estator y Rotor pegados. . m) Ordenar todos los elementos de trabajo y desconectar la extensión (en la versión eléctrica) o apagar el motor del chasis portante (en la versión hidráulica). Solución: Mover el inversor de fases a “1” ó “2” y comprobar el sentido de giro del mezclador. además. de agua limpia en el mezclador para limpiar la manguera y el conjunto Rotor / Estator. también se debe a que el rotor se montó erróneamente con grasa. Problema 3: Al hacer funcionar la bomba. j) Una vez finalizado el trabajo y bombeado todo el contenido del mezclador abrir el tapón de drenaje y lavar el mezclador con agua minuciosamente. Esto se debe a que el estator está nuevo (lo que es natural durante las primeras 5 a10 horas de trabajo de cada estator). Solución: Cambiar a la posición Manual. éste debe tender a desplazar la mezcla hacia el fondo del mezclador. al intentar varias veces se acciona el térmico y se enciende la luz de Sobrecarga. Problema 2: Al realizar prueba anterior se acciona correctamente el mezclador pero la bomba no se acciona: Causa: El interruptor Manual – Remoto está en posición Remoto. 5) Fallas y Anomalías de Funcionamiento: Problema 1: Se conecta la extensión eléctrica y se energiza el sistema pero al accionar la bomba y el mezclador ninguno de los dos funciona: Causa: El Inversor de fases está en posición “0”. k) Volver a instalar el tapón y vaciar unos 20 lts.i) Debido a que se forma una especie de válvula en el espacio denominado “nivel mínimo de mezclado” con la misma lechada. El mezclador y la bomba están sincronizados de forma tal que cuando el mezclador está en sentido correcto la bomba impulsa hacia la manguera de bombeo. l) Una vez limpia la manguera vaciar el agua residual por el tapón de drenaje.

Además. provocando que la bomba succione cemento seco o grumoso. por ejemplo. asegurarse que siempre exista el centrador que va soldado en el extremo del eje conductor. JAMAS en seco. Al montar el estator asegurarse de que el extremo liso del estator quede montado hacia el Outlet y el lado con la cavidad hacia el motor. Problema 6: Ruido excesivo y consecuente destrucción de engranajes del motorreductor de la bomba. la razón de cambio de éstas piezas es: por cada 3 estatores cambiar Rotor. cualquier material de dimensiones superiores a 3mm. Solución: Cambiar Estator o Rotor. Problema 5: La bomba se demora mas de lo normal en llenar una perforación o no es capaz de bombear en altura. Causa: Falta de engrase evidente!!! Entrada de lechada al reductor. Se puede detectar el desgaste límite del estator cuando se llena con agua el mezclador y no se acciona la bomba pero sin embargo sale un chorro de agua por el extremo de Outlet. . Otra causa puede ser un objeto extraño en la bomba.En casos más extremos se debe a que al inicio del mezclado se vació erróneamente primero el cemento y no el agua. montar el conjunto nuevamente y accionar la bomba. Problema 4: El extremo de acople del rotor se quebró. NOTA: Esta prueba debe realizarse siempre con agua en el mezclador. siempre vaciar primero el AGUA de mezclado. Solución: ENGRASAR A DIARIO!!! Cambiar las piezas destruidas del reductor y el sello de poliuretano. Causa: Eje conductor del rotor con desgaste extremo (espesor menor a 10 mm) Solución: Recuperar espesor de 10mm con soldadura o cambiar eje conductor completo. después el cemento. Causa: Estator o Rotor desgastado ó estator montado al revés. Solución: Soltar un poco las tuercas de montaje del Outlet y dar arranque a la bomba en un sentido y luego en el otro repetidas veces. si no se libera el giro se debe desmontar el conjunto y volver a montar el rotor con VASELINA ó JABON.

012 Contactor Mezclador E-002.002 Manómetro de Control montado en T.002 Regulador de Velocidad Mezclador .001 Motorreductor Mezclador E-002.010 Transformador E-002.002 Motorreductor Bomba de Tornillo E-002.003 Manguera Grouting 25 mm / 40 Bar / 20 Mts A-001.Por problemas de Mezclas. aditivos o aplicaciones especiales por favor contáctenos. A-001.006 Indicador de Presencia de Fase E-002.009 Botonera “On / Off” E-002. estamos siempre dispuestos a brindarles una solución… BergbauRobotics@swissinfo.004 Selector “Local / Remoto” E-002.007 Horómetro E-002.005 Inversor de Marchas E-002.001 Motor Hidráulico Mezclador H-002.015 Interruptor General H-002.004 Rotor 1200 Lts/hr – 40 Bar A-001.014 Interruptor Térmico Bomba de Tornillo E-002.003 Gabinete eléctrico completo E-002.006 Control Remoto On/Off 20 Mts E-002.008 Indicador de Falla Térmica E-002. completo.011 Contactor Bomba Tornillo E-002.013 Interruptor Térmico Mezclador E-002.org 6) Listado de partes: A-001.005 Estator 1200 Lts/hr – 40 Bar A-001.

004 Tuerca de Fijación M-003.H-002.006 Eje Mezclador completo M-003. se reserva el derecho de introducir cambios sin previo aviso. favor de indicar los siguientes datos : a.008 Junta Elástica NX87 M-003. N° de Parte + Descripción d.009 Tornillo Conductor Completo M-003. Modelo de Máquina b.b) Solicitud de Repuestos: Para efector de solicitud de repuestos.010 Rueda Directriz M-003.010 Manguera Hidráulica M-003. N° de Serie de la Máquina c.007 Acoplamiento Hidráulico Rápido T H-002. .004 Manguera Hidráulica H-002.006 Motor Hidráulico Bomba de Tornillo H-002.005 Manguera Hidráulica H-002.003 Comando Hidráulico Completo H-002.001 Tapón de Drenaje 2 inch M-003. Cantidad Bergbau Robotics Ltda.002 Rejilla de Seguridad con Rompesacos M-003.009 Manguera Hidráulica H-002.005 Espárrago de Fijación M-003.013 Skid Fijo 100 6.012 Rueda Fija M-003.011 Frame Tubular Rodado Completo M-003.008 Acoplamiento Hidráulico Rápido P H-002.003 Flange de Salida HI 25 mm M-003.007 Machón de Acoplamiento M-003.