You are on page 1of 7

Generación de ondas electromagnéticas

Materiales:
* 4 varillas metálicas de 30 cm
* 30 cm de conductor eléctrico
* Encendedor piezoeléctrico o chispero eléctrico
* Multímetro analógico o digital.
* Limaduras de hierro
* 4 cm de Manguera transparente de igual diámetro que las varillas metálicas
Procedimiento:
Si bien cuando vean el video lo entenderán bien, voy a explicarlo para que quede más
claro.
Lo primero que hay que hacer es hacerle punta a uno de los extremos de cada barra.
Puedes utilizar un lima metálica o una amoladora de banco (bajo la supervisión de un
mayor).
Ahora desarma el chispero para poder acceder a los dos cables que posee y que son por
lo cuales se realiza la descarga eléctrica (chispa).
Une uno de esos conductores a una varilla y el otro conductor a otra. Para ello puedes
enrroscarlos simplemente, no hace falta que los sueldes. Coloca las varillas de modo que
sus puntas estén muy cerca, pero que no se toquen.
Ahora tienes que colocar un poco de limadura de hierro dentro de la manguera y la
enchufas en las varillas del lado en donde hiciste las puntas. Las limaduras no tienen que
quedar compactadas, pero tampoco deben ser muy pocas (es cuestión de probar).
Conecta ahora ambos terminales del multímetro a las varillas que tienen las limaduras (un
terminal en cada varilla). Selecciona la opción del multímetro para medir resistencia
(Óhmetro).
Ahora ya tenemos todo lo necesario. Para comenzar los experimentos con ondas
electromagnéticas sólo tenemos que generar descargas con el chispero y veremos como
la aguja del multímetro se mueve. Lo que acabas de hacer es un detector casero de
ondas electromagnéticas.
¿Cómo funciona?

Lo que estamos haciendo en estos experimentos es generar ondas electromagnéticas.
Para ello necesitamos de un dipolo, que es un tipo de antena que construimos con las dos

de genera una onda electromagnética que es emitida por el dipolo. el hierro es conductor de la electricidad y además es atraído por un campo magnético.varillas metálicas.com/watch?v=fftmohAT-Mo#t=79 .youtube. cierran mejor el circuito y la resistencia del mismo disminuye en comparación con la resistencia más elevada que se tenía antes de que el dipolo reciba la radiación. Por otro lado. Pero tiene además una particularidad. debido a la descarga eléctrica generada por el chispero. Cuando al dipolo receptor llegan las ondas electromagnéticas por el otro dipolo. Al alinearse. tenemos el segundo dipolo que construimos. Este cumple la función de recibir la radiación generada por el otro dipolo (el emisor). Dicho dipolo se carga y se descarga en un instante de tiempo pequeño. se genera un campo electromagnético que línea las limaduras de hierro. debido a las limaduras que colocamos dentro de la manguera. Como sabemos. Cuando ésto sucede. Enlace: https://www.

y del otro lado del mismo. el imán atrae a las bolas metálicas. Las bolas metálicas son las que se utilizan en los rodamientos . Veamos que necesitamos para fabricar un cañón de Gauss: Materiales: * 20 Centímetros de Guía * 5 Bolas metálicas de 1 cm de diámetro * 2 imanes de Neodimio o sólo uno de mayor tamaño. Puedes obtenerlas desarmando uno. pero en realidad no es más que física. En el centro de las guía coloca los imanes. es muy sencillo hacer un cañón de Gauss. ya que ésas son de un material . La guía es simplemente para que se todo el movimiento se realice en forma lineal. Verás como la última bola de la hilera sale despedida a gran velocidad. Pueden ser circulares o cuadrados. Sólo tienes que colocar el imán y las cinco bolas sobre la guía. Ahora separa una y la llevas a un extremo de la guía.Fabricando un cañón de Gauss casero El Cañón de Gauss es uno de esos experimentos caseros que parecen desobedecer las leyes de la física. sólo tienes que empujar suavemente la bola separada hacia el imán. ya que con un pequeño impulso de entrada logramos uno mucho mas grande de salida (aparentando que la energía se multiplica) . Puede ser cualquier elemento que sirva para tal fin. En el siguiente video se muestra como fabricarlo. también conocidos como rulemanes o bolilleros. pero también se venden sueltas en las grandes ferreterías. Para hacer funcionar tu cañón de Gauss caseros. que tienen la característica de ser muy potente en comparación con los imanes tradicionales. El imán de noeodimio es una clase de iman de color metálico. y como funcionará tu cañón de Gauss: ¿Cómo funciona? Como sabemos. las cuatro bolas restantes. Procedimiento: Como verás en el video.

hasta llegar a la última de la fila. La bola final sale despedida con mayor velocidad que la que nosotros damos a la que impulsamos. podemos suponer que es un choque elástico. Como resultado de todo ésto. Enlace: https://www. por la velocidad del mismo antes de impacto. En la siguiente animación. una aceleración. y la colisión es elástica. Ésto es justamente lo que sucede con la bola que nosotros empujamos. Como ésta no posee nada a que transmitirle esa energía del impacto. el cuerpo impactado saldrá con la misma velocidad que traía el primero. si la masa de ambos cuerpos es la misma.ferromagnético. También llamada energía de movimiento. De nuestra anterior publicación llamada Experimento Segunda ley de Newtonsabemos que una fuerza actuando sobre un cuerpo.youtube. Al entrar en el campo magnético del imán. podemos ver lo que ocurre en una colisión elástica: Imágen vía Simon Steinmann en Wikipedia Como puede verse. sale despedida. Ésta última magnitud. se transmite a través del imán y luego por las otras bolas. Cuando la bola llega al imán. se produce un impacto. en donde no se transforma energía. Si la bola tiene la misma masa que la que impactó con el imán. Pero ¿Con que velocidad?. se define como el producto de la masa del objeto. porque esta última sufre una aceleración debida al campo magnético del imán. saldrá despedida con igual velocidad que ésta. La energía que trae la bola que empujamos. produce sobre el mismo. Como el imán y las bolas no se deforman. la cantidad de movimiento se conserva. Resumiendo: la cantidad de movimiento en una colisión elástica se conserva. es cinética.com/watch?v=kC7i4WJhRwI . La física nos dice que en las colisiones elásticas. la energía que trae la bola que impacta. se genera una fuerza sobre la misma que la acelera.

Haciendo visible el campo eléctrico Hoy vamos a ver unos sencillos pero fabulosos experimentos caseros que constan devisualizar el campo eléctrico. Anteriormente habíamos mostrado otro experimento en donde se explicaba como ver el campo magnético. Una vez hecho ésto. Para ellos tenemos que forrar la canica con papel aluminio. que no debe confundirse con el que veremos hoy. y es generado por la presencia de cargas eléctricas. Haz un pequeño agujero en la tapa del frasco. les dejo este video: Bien. como vimos en losexperimentos llamados “electroimán casero” y electroiman casero fácil se llama campo electromagnético. Al otro extremo del . Cuando un campo magnético es creado “naturalmente” por algún cuerpo. Pero el campo eléctrico es totalmente diferente al magnético. el cual es conductor de la corriente eléctrica. y pasa el conductor eléctrico a travez de él. de modo que la esfera quede dentro del frasco cuando este tapado. Cuando dicho campo es generado por una corriente eléctrica. pega con cinta adhesiva un extremo ya pelado del conductor eléctrico. vamos a hacer nuestros experimentos para ver el campo eléctrico. como puede ser un imán permanente (como los que pegamos en el refrigerador) se llama simplemente campo magnético. en el cual aprenderemos como ver el campo eléctrico. haremos algunas aclaraciones. Materiales: * Frasco de vidrio con tapa * 40 cm de conductor eléctrico * Papel Aluminio * Canica de vidrio grande * Aceite de cocina * Saquito de té de manzanilla * Generador de Van de Graaff ( o la pantalla de tu TV si no tienes en el laboratorio de tu escuela) Procedimiento: Primero vamos a construir el circuito. Para quienes deseen ampliar el tema de los campos eléctricos. Para dejar un poco mas claro estos conceptos.

como ya lo hemos hecho en estos experimentos: ” Experimentos de Flankin | Como hacer campanas de Franklin ” Ahora veremos como prepara la mezcla fluida. ofrecen poca resistencia a girar y acomodarse siguiendo las líneas campo eléctrico. Sólo tienen que colocar el contenido de un saquito de té de manzanilla dentro del frasco y luego llenar con aceite.conductor debes pegarlo en la superficie de un generador de Van de Graaff. Aquí me detengo un segundo para algunas aclaraciones. Ésto se debe a que tu poseen un potencial diferente que el de la esfera cargada. Si tienes el generador de Van de Graaff. Cómo ver el campo eléctrico. pero que nos permiten comprobar antiguas teorías que explican la existencia de un campo eléctrico. Como ver el campo eléctrico ¿Cómo funciona el experimento? Las cargas eléctricas generadas en el generador de Van de Graaff o en la pantalla de la TV hacen que se cargue la esfera de papel aluminio. y verás que las borras de té se alinean apuntando hacia él. Como verán son experimentos muy sencillos. Experimentos con cargas eléctricas. No es capricho que se utilicen estos materiales. Acerca un dedo al frasco de vidrio. el cuál termina alineando las borras de té que por estar suspendidas en el fluido. Enlace: https://www.com/watch?v=hInQeiyv-5o https://www. Es por eso. tiene que ver con el equilibrio de fuerzas que se necesitan para que las partículas de té queden suspendidas en el aceite. Para terminar. puedes utilizar la electricidad estática generada en la pantalla de una TV.youtube. Si no lo poseen. y que no decanten ni floten. Tienes que preguntar si en el laboratorio de tu escuela si poseen un generador de éste tipo. sólo tiene que encender el generador de Van de Graaff u la TV y observar como se alinean las borras de té.com/watch?v=9BKUC9IlyUY#t=141 . de modo que ésta también queda con cargas electrostáticas. podrás agregar un plus éstos expermentos.youtube. que se genera un campo eléctrico dentro del frasco.