You are on page 1of 13

EJERCICIO DE VISION TRIDIMENSIONAL Y

FOTOLECTURA

Carlos Pérez

Geomatica aplicada
Universidad de Sucre
Ingeniería Civil
2014

RESULTADOS CONCLUSION BIBLIOGRAFIA .CONTENIDO INTRODUCCION 1.1. OBJETIVOS 1. GENERAL ESPECIFICOS 2. 1.2. ANTECEDENTES 3.

Una de estas adaptaciones. ha generado adaptaciones a su favor o a su beneficio. mediante la interpretación cuantitativa y cualitativa de imágenes. Por ultimo la fotogrametría se ha convertido en una de las principales formas de incorporar información a un mapa o a un sistema SIG. . los medios tecnológicos especializados en adquirir información de datos sobre áreas mediante la captura e interpretación de imágenes tomadas sobre la superficie terrestre. en la geología. que estudia la determinación de la forma y dimensiones de objetos sin estar en contacto directo con ellos. toma gran importancia en todo este proceso. debido al buen compromiso que mantiene este método entre costo económico. agricultura. Por otro lado. conservación ecológica. investigaciones de accidentes entre otros.INTRODUCCION A lo largo del tiempo la evolución natural del ser humano. control de transito en carreteras. en el cual el concepto de ingeniería. velocidad de ejecución y precisión. específicamente. Ejemplo de ello son la determinación de riberas o líneas de costa en los levantamientos hidrográficos. planos urbanos. que es la ciencia que estudia en forma general. servicio forestal. arqueología. aspecto que involucra cada campo de la vida. es la “fotogrametría”. incluye a su vez a la geomática. una de las ramas de la geomática que toma ímpetus en el presente informe.

OBJETIVO GENERAL Evaluar y entrenar la visión estereoscópica. a partir de los datos obtenidos previamente. OBJETIVOS ESPECIFICOS   Analizar e interpretar la imagen proyectada a través del estereoscopio. Realizar una foto identificación de las características del terreno. ANTECEDENTES .1.  1. Ejercitar la concentración para tener una mejor interpretación de las  imágenes en el estereoscopio.1. OBJETIVOS. Distinguir entre altura y profundidad Calcular la base en el aire y la base en la fotografía.2. 2. 1.

Hoy por hoy la fotografía aérea resulta como una herramienta de gran utilidad para la ubicación espacial de puntos de referencia. Para la vista en 3D de las fotografías se usa un estereoscopio de espejos instrumento que a través de un sistema óptico sencillo. Desafortunadamente. compuesto por lentes y espejos permite la observación de todo el modelo óptico. manteniendo las fotografías separadas.La primera fotografía conocida aérea fue tomada en el año 1858 sobre el suelo de parís. Las cámaras pueden sostenerse con la mano o bien estar fijas y las fotografías. las puede realizar directamente el fotógrafo mediante un mecanismo de disparo remoto o automático. Al igual que las anteriores las aeronaves vuelan a una altura y un curso determinado por el piloto. . Gaspar Félix Tournachon. las primeras fotografías de este fundador ya no sobreviven y la fotografía aérea más antigua que todavía existe es la imagen de James Wallace Black de Boston a partir de un globo aerostático. por el fotógrafo francés y piloto de globos. tomada en 1860. Oblicuas: Son aquellas tomadas desde aeronaves con el eje óptico inclinado intencionalmente con respecto a la vertical en más de 3°. Existen dos tipos de fotografía aérea: Verticales: son aquellas en las que el eje óptico de la cámara forma involuntariamente con la vertical un ángulo pequeño no mayor a 3° para su realización requieren de sofisticados equipos montados en grandes aeronaves que vuelan a gran altura y enfocan perpendicularmente hacia el terreno para realizar las tomas paralelas al mismo. conocido como “Nadar”. La fotografía aérea consiste en la obtención de fotografías del suelo desde una posición elevada. emplazamiento de áreas y parcelas de terreno. urbanismo etc. análisis geológicos. trazado de vías.

luego se coloca el estereoscopio sobre el par de fotografías de tal forma que las líneas principales de los lentes o centros focales. el ojo izquierdo ve la fotografía derecha y el ojo derecho la izquierda. En ese momento los valles se verán como elevaciones y las pendientes como depresiones. se separan las dos fotografías en la dirección de la línea de vuelo hasta que las imágenes se conjuguen. estén paralelos con la dirección de vuelo y por último se debe buscar que la visión estereoscópica sea confortable. se debe ver que al sobreponerse las fotografías estas coincidan. Cabe aclarar que si las dos fotografías son levantadas o intercambiadas. . esta distancia es la misma que la de la base instrumental. a este fenómeno se le conoce con el nombre de seudoscopia de un par estereoscópico y además es ventajoso para delimitar líneas de drenaje porque ellas aparecen no naturales. Se coloca una fotografía sobre la otra de manera que las áreas que se sobreponen coincidan. este proceso se llama traslapo.Es importante tener en cuenta que las fotografías sean consecutivamente numeradas y que posean la misma línea de vuelo.

se obtiene sobre el área de la fotografía (AF).3. .6 cm 22.6 cm Foto recubrimiento área de recubrimiento longitudinal (ARL) común. RESULTADOS Carlos Pérez: PUNTO IMAGEN EL MAS ALTO ALTO A MEDIO BAJO MAS BAJO IGUALES x B x C x D x E x El área de dividiendo el ARC 22. cabe decir que este es adimensional y luego se multiplica por 100% para obtener el resultado en porcentaje.

obteniendo así un (ARC) “ u ” : u= ARL ∗100 AF u= 284.76 cm2 Ahora para la base en el aire “B” y sabiendo que la escala de la fotografía es de 1:30000.El (ARL). Para el (AF) solo se multiplica la medida de los lados de está y es expresada en unidades de área. obtenida esta medida se multiplica por la altura de la fotografía. en el sentido derecha – izquierda hasta que perdamos de vista el dedo. A continuación se muestra el cálculo efectuado. nos queda: B=s∗Ef (1−u) En donde: s : Formato de la fotografía Ef.: Formato de la fotografía .7 510. se busca pasando el dedo sobre la fotografía de la derecha. 76 cm2 ∗100 =55.

557 ) B=3000 m=3 km Para la base de la fotografía tenemos que: b=s (1−u) Remplazando nos queda que: b=22. Tomas Uparela: PUNTO IMAGEN EL MAS ALTO A x ALTO MEDIO BAJO MAS BAJO B C x x D E IGUALES x x .u : Área de recubrimiento común B=0.557 ) b=10 cm=0.226 m∗30000 ( 1−0.6 cm ( 1−0.1 m.

A continuación se muestra el cálculo efectuado. cabe decir que este es adimensional y luego se multiplica por 100% para obtener el resultado en porcentaje. en el sentido derecha – izquierda hasta que perdamos de vista el dedo. obteniendo así un (ARC) “ u ” : u= ARL ∗100 AF .5 cm 22.5 cm Foto recubrimiento área de recubrimiento longitudinal (ARL) común.El área de dividiendo el ARC 22. se obtiene sobre el área de la fotografía (AF). El (ARL). Para el (AF) solo se multiplica la medida de los lados de está y es expresada en unidades de área. obtenida esta medida se multiplica por la altura de la fotografía. se busca pasando el dedo sobre la fotografía de la derecha.

u= 13.7 km Para la base de la fotografía tenemos que: b=s (1−u) Remplazando nos queda que: b=22.225 m∗30000 ( 1−0.: Formato de la fotografía u : Área de recubrimiento común B=0.5∗22.5∗22.6 ) B=2700 m=2.6 ) . nos queda: En donde: s : Formato de la fotografía Ef.5 cm ( 1−0.5 Ahora para la base en el aire “B” y sabiendo que la escala de la fotografía es de 1:30000.5 ∗100 =60 22.

b=9 cm=0. esta práctica nos ayudó a ejercitar nuestra agudeza visual y capacidad descriptiva de nuestro cerebro para acomodarse a la visión estereoscópica o en 3D. se notó que la concentración juega un papel muy importante.09 m . ya que mejora la interpretación de las imágenes en el estereoscopio como también la ubicación de las imágenes por lo que hay que tener en cuenta que estas tengan una secuencia o serie para una buena concordancia de las fotografías. Por otro lado. CONCLUSION Concluida nuestra práctica de ejercicio visual. .

D.com/site/apderespanolcastellano/resource-centre/history-of-  aerial-imaging html.google. Bogotá.BIBLIOGRAFIA  Torres et al. 2001. www.org/cartografia/Clase_07/index_clase_07.html www. P 325-330.C. “Topografía”.com/definicion/estereoscopio sites.html .wordreference. Escuela Colombiana de    Ingeniería.com/orientacion-de-fotografias-aereas-mediante-elestereoscopio-de-espejos. Pearson Educación de Colombia Ltda. cuarta edición.catalonia.rincondelvago.