You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA
ZONA POZA RICA-TUXPAN

PSICOLOGÍA DE LA SALUD:
PSICOLOGÍA ¿EN DÓNDE NO?
E.E. Psicología de la salud
Titular: Psic. María Irene Castillo Herrera

Psic. Rolando I. González Cruz

La psicología de la salud es vista de una forma diferente según el
observador. Esa percepción está influenciada por el énfasis en el trabajo del
psicólogo y la visión de quien puede correctamente ser llamado psicólogo
de la salud, cambia ampliamente.

Rolando I. desde el punto de vista de las preferencias humanas y de las tendencias comportamentales. Estas son solo algunas. entre otros) para el establecimiento de buenas relaciones médicopaciente. etc. es decir. grupal. cambia ampliamente. ha crecido demasiado. etc. ambiental. hipertensión. González Cruz PSICOLOGÍA DE LA SALUD: PSICOLOGÍA ¿EN DÓNDE NO? Es imposible describir a detalle el campo de la psicología de la salud.  Diseño de cursos de capacitación para profesionales de la salud (médicos y enfermeras. La psicología de la salud es vista de una forma diferente según el observador. Esa percepción está influenciada por el énfasis en el trabajo del psicólogo y la visión de quien puede correctamente ser llamado psicólogo de la salud. Algunas de las actividades en las que los psicólogos de la salud pueden estar inmersos son:  La investigación sobra la relación entre “enfermo” y “enfermedad” y la influencia de la sociedad en esto. pero con este ensayo se pretende dar a conocer algunos índices sobre su alcance y estimular a los psicólogos a ver a la disciplina y a la profesión desde una perspectiva más amplia. organizacional. y la capacidad de cada individuo para enfrentar la “enfermedad”  Orientación a familias con problemas  Diseños educativos para facilitar el control de enfermedades crónicodegenerativas como la diabetes.  Análisis de políticas alternativas en la provisión de salud por parte del gobierno. clínica. si se trata de resumir.PSICOLOGÍA DE LA SALUD: PSICOLOGÍA ¿EN DÓNDE NO? | Psic. esquematizar o definir la psicología de la salud se puede hacer en dos aspectos: en competencias de los psicólogos y en los 1 . de hecho el dominio de la psicología de la salud es la confluencia de cualquier sistema de salud con toda la psicología. relacional humana.) según las necesidades demandadas.  Trabajo con organizaciones de la salud para asistencia en cuanto al diseño y establecimiento de objetivos. social. la función básica de los psicólogos de la salud es reconceptualizar cada área de la salud desde una perspectiva psicológica (educativa. y evaluación del sistema interno. Ahora.

González Cruz problemas del sistema de salud. 1 . El nivel de actividad que va desde la investigación básica hasta la intervención. Los problemas del sistema de salud incluyen reducción de riesgos y peligros ambientales para la salud. educación y consulta organizacional. Aunque hoy por hoy la disciplina y profesión psicológica ha crecido tanto que tendemos a perder de vista sus límites al trabajar en problemas específicos. que incluyen biorretroalimentación. capacidades. otros psicólogos estudian la forma en que los individuos representan y guardan la información que reciben (“memoria”) del exterior y lo que determina el comportamiento que presentan. terapia de grupo. En este rubro de actividades de los psicólogos de la salud dentro del sistema de salud se pueden identificar y clasificar simplificadamente tres dimensiones: I. selección entre los posibles tratamientos para elegir aquellos más apropiados para un pacientes particulares.PSICOLOGÍA DE LA SALUD: PSICOLOGÍA ¿EN DÓNDE NO? | Psic. transmisión de información y cambios de comportamiento en individuos. se habla de individuos dado que son la célula base para la conformación de los grupos y sociedades. identificación de cuando se requiere recurrir al tratamiento y el sitio apropiado donde este puede ser obtenido. La psicología de la salud es el desarrollo y aplicación de la teoría y la competencia psicológicas a las acciones del sistema de salud. son dos aspectos muy distintos pero muy difíciles de separar entre sí. Los psicólogos llevan a cabo investigación básica sobre estos procesos. modificación del comportamiento. aplicación y evaluación de los resultados de las mismas investigaciones. en donde la primera incluye la investigación y practicas relacionadas con la intervención en situaciones por medio de métodos muy variados. Hay psicólogos que estudian las relaciones entre información proporcionada por los estímulos que infieren sobre los individuos y su experiencia subjetiva. Rolando I. diseñan nuevos métodos para la valoración de las necesidades. tema que es importante delimitar para el estudio y unir para la práctica. involucrando a los usuarios en un cooperación afectiva con el régimen de tratamiento y devolviéndolo a un estado efectivo de participación en su situación previa de vida tan pronto como sea posible.

Que económicamente traería consigo una disminución en el gasto por tratamientos de enfermedades. en el desarrollo y aplicación de tratamientos “no” psicológicos. economistas. González Cruz II. y abarcado por sociólogos. 1 . es decir. Esto abre un campo muy poco estudiado por los psicólogos. personas que trabajan profesionalmente en el sistema de cuidados de salud. otras personas relacionadas de alguna forma con este individuo. a quienes más compete. el campo de la prevención en el contexto de un sistema de cuidado de salud socializado. a los que van más allá de las cuatro paredes de un consultorio. se podrían prevenir. Rolando I. El objetivo de la intervención. políticos. que con el manejo adecuado de información e impartición de la misma. un modelo para la integración de la medicina y psicología en el que médicos y psicólogos trabajan conjuntamente para actuar como “agentes de cambio en la comunidad”. Es importante ver que la intervención no implica solo la impartición de información sino la aplicación de la misma y hacerlo con una mirada multidisciplinaria para conseguir una multi-interveción. organizaciones y/o instituciones del sistema mayor de salud El tipo de intervenciones a los cuales se dirige la actividad psicológica incluyendo aquellas encaminadas al cambio de procesos corporales por medio de la biorretroalimentación. de hábitos por medio de la modificación del comportamiento o de cogniciones por medio de factores educacionales. desestigmatizar a la disciplina y a la profesión y mirar más allá. y personas.PSICOLOGÍA DE LA SALUD: PSICOLOGÍA ¿EN DÓNDE NO? | Psic. minimizar y disminuir su impacto en todos los aspectos: físicos y psicológicos. en el impacto que puede y crea nuestro conocimiento. Por otra parte esa estigmatización y devaluación de la disciplina ha facilitado la mirada a un paradigma distinto. salir de ese equívoco constructo en el que el psicólogo solo atiende a gente “enferme” mentalmente. incluyendo al individuo cuya salud está en juego. quizá por el limitado acceso a oportunidades de intervención curativas: una posición preventiva. III. El objetivo de categorizar las actividades de los psicólogos de la salud es facilitar nuestro estudio de un amplio rango de actividades fructíferas y abiertas a los pacientes o usuarios e iniciar nuestro reconocimiento en áreas donde se ha hecho relativamente poco.

Rolando I. de vivienda. sobre todo por la gran influencia de la tecnología.PSICOLOGÍA DE LA SALUD: PSICOLOGÍA ¿EN DÓNDE NO? | Psic. Rolando I. medios de comunicación y de socialización. Así como la investigación modifica lo que se prevé. pero difícilmente seria hacerlo sobre lo que no se puede hacer y en lo que no haya psicología. la psicología se modifica a cada paso e indudablemente esto genera un mayor campo de trabajo y abre la posibilidad a especialidades dentro de la disciplina. y de desarrollo pero sobre todo cambiar el tipo de “pensamiento” en cuanto a la salud. todo quizás a ensayo y error. González Cruz 1 . González Cruz La tarea es ardua y requiere de modificar desde lugares de trabajo. de educación. sobre que puede hacerse. e interminablemente se podría especular y escribir sobre los lugares en los que cabe la psicología y por ende la psicología de la salud. esto abre otra brecha en el campo que compete a la psicología. con ayuda de la investigación con el fin de modificar las situaciones y hacer responder al sistema de cuidado de salud de mejor manera para las necesidades físicas y psicológicas de aquellos a quienes sirve.